Blogia
petalofucsia

HISTORIA18: CONCORDIA (MITOLOGÍA). En la religión romana, Concordia era la diosa del acuerdo, el entendimiento y la armonía matrimonial. Su versión griega es Harmonía, y los harmonianos y algunos discordianos la igualan con Aneris.[1] Su opuesta es Discordia (o la griega Eris). Concordia es un pacto para conseguir armonía, entre partes que mantienen un litigio o un estado de conformidad o unión.

Concordia (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Concordia, de pie con una patera y dos cornucopias, en el reverso de esta moneda de Aquilia Severa.
ÚNICA REPRESENTACIÓN QUE HA APARECIDO DE LA DIOSA DEL ACUERDO, EL ENTENDIMIENTO Y LA HARMONÍA, CONCORDIA. AQUÍ DESDE SIEMPRE INSISTIMOS EN LA HARMONÍA.

En la religión romana, Concordia era la diosa del acuerdo, el entendimiento y la armonía matrimonial. Su versión griega es Harmonía, y los harmonianos y algunos discordianos la igualan con Aneris.[1] Su opuesta es Discordia (o la griega Eris).

El culto de Concordia Augusta fue de especial importancia en la Familia real. Las inscripciones dedicadas a ella, en nombre de emperadores y miembros de la familia imperial, fueron habituales.[2]

Contenido

[ocultar]

[editar] En el arte

En el arte, Concordia ha sido representada sentada, vistiendo un largo manto, y sosteniendo una patera (un cuenco para uso sacrificial), una cornucopia (símbolo de prosperidad) o un caduceus (símbolo de paz). Puede aparecer también a veces entre otras dos figuras, por ejemplo dos miembros de la Casa Real sacudiendo las manos.

Era asociada con un par de deidades femeninas, Pax y Salus--o Securitas y Fortuna. Este último par de conceptos (seguridad y fortuna) podía ser representando también por Hércules y Mercurio.[3]

[editar] Templos

El más antiguo Templo de la Concordia, construido en 367 a. C. por Marcus Furius Camillus, se levantó en el Foro Romano. Otros templos y lugares sagrados en Roma dedicados a Concordia estuvieron en gran medida relacionados geográficamente con el templo principal; entre ellos, estaban (en orden cronológico):

  • un lugar sagrado de bronce (aedicula) de Concordia erigido por el aedile Gnaeus Flavius en 304 a. C. "in Graecostasis" y "in area Volcani" (situado en Graecostasis, cerca del templo principal de Concordia). Lo había levantado con la esperanza de reconciliarse con la nobleza que había sido ultrajada por su publicación del calendario, pero el senado rechazaría la donación de dinero para su construcción y esta hubo entonces de financiarse con las multas a usureros condenados.[4] Debió de ser destruido cuando el templo principal fue ampliado por Opimius en 121 a. C.
  • otro construido en el arx (probablemente en el lado oriental, teniendo vistas al templo principal hacia abajo). Fue probablemente dedicado por el pretor Lucius Manlius en 218 a. C. tras sofocar un mutín entre sus tropas en la Galia Cisalpina,[5] comenzando la construcción el 217 y realizando la dedicación el 5 de febrero de 216.[6]
  • un templo a Concordia Nova, marcando el final de la guerra civil traído por Julio César. Fue votado por el senado en el 44 a. C.[7] aunque probablemente nunca fue construido.
  • un templo construido por Livia de acuerdo con el ’’Fasti’’ de Ovidio, VI.637‑638 ("te quoque magnifica, Concordia, dedicat aede Livia quam caro praestitit ipsa viro" - la única referencia literaria a este templo). La descripción del Porticus Liviae sigue inmediatamente, y es probable entonces que el templo estuviese muy cerca de este o dentro de él, aunque la pequeña estructura rectangular marcada en el Plano de mármol (frg. 10) difícilmente puede haber sido un templo al que le correspondiese el epíteto de "magnifica" (HJ 316).

En Pompeya, la gran sacerdotisa Eumachia dedicó una construcción a Concordia Augusta.[8]

[editar] Notas

  1. «"Mythics of Harmonia"». Consultado el 20-12-2007.
  2. H.L. Wilson (1912). «A New Collegium at Rome». American Journal of Archaeology 16(1):  pp. 94–96. doi:10.2307/497104. 
  3. Claridge, Amanda. Rome: An Oxford Archaeological Guide. New York: Oxford University Press, 1998 (la sección sobre el Templo de Concordia Augusta).
  4. Liv. IX.46; Plin. NH XXXIII.19; Jord. I.2.339.
  5. Liv. XXII.33.7; cf. XXVI.23.4.
  6. Liv. XXIII.21.7; Hemerol. Praen. ad Non. Feb., Concordiae in Arce;1 CIL I2 p233, 309; p138Fast. Ant. ap. NS 1921, 86, Concordiae in Capitolio; Hermes 1875, 288; Jord. I.2.112.
  7. Cass. Dio XLIV.4.
  8. Pompeii Forum Project (1997), Inscripción de la construcción de Eumachia & su análisi (en inglés).

[editar] Fuente

0 comentarios