Blogia
petalofucsia

HISTORIA17: ¿QUÉ SE HABLÓ?. Nissan Motor Company, Limited (日産自動車株式会社, Nissan Jidōsha Kabushiki-Gaisha?) es un fabricante japonés de automóviles. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Actualmente ocupa el segundo lugar de ventas en Japón y está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos.

Nissan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
No confundir con nisán, mes del calendario hebreo.
Nissan Motor Company, Ltd.
Nissan Jidosha Kabushiki-gaisha
日産自動車株式会社
Nissan logo.svg
TipoPública (TYO: 7201; NASDAQ: NSANY)
Fundación26 de diciembre de 1933
Fundador(es)Kenjiro Den, Rokuro Aoyama, Meitaro Takeuchi, Yoshisuke Aikawa
SedeBandera de Japón Nishi-ku, Yokohama, Japón (Oficialmente registrada en Kanagawa-ku, Yokohama, Kanagawa)
ÁmbitoMundial
IndustriaAutomóvil
motores
electrónica
comunicaciones
Empleados186,336
FilialesInfiniti
Sitio web

Bandera de Japón Nissan Global

Bandera de México Nissan Mexicana

Nissan Motor Company, Limited (日産自動車株式会社 Nissan Jidōsha Kabushiki-Gaisha?) es un fabricante japonés de automóviles. Su nombre común, Nissan, es un acrónimo de "Nippon Sangyo" (en japonés significa "industria japonesa"). Actualmente ocupa el segundo lugar de ventas en Japón y está entre las principales compañías automotrices en términos de producción anual de vehículos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

[editar] Los años de la preguerra

Nissan Modelo Phaeton 70. 1938.

La historia de Nissan se remonta a Kwaishinsha Co., una fábrica de automóviles fundada por Masujiro Hashimoto en el distrito de Azabu-Hiroo, Tokio en 1911. Hashimoto era un pionero en la industria del automóvil de Japón desde sus comienzos. En 1914, un pequeño coche de pasajeros fue desarrollado basándose en su propio diseño, y en el año siguiente el coche hizo su debut en el mercado bajo el nombre de Dat. Dat representa las primeras letras de los apellidos de los tres soportes principales de Hashimoto: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi.

Jitsuyo Jidosha Co., Ltd., otro precursor de Nissan, fue establecida en Osaka en 1919 para fabricar los vehículos Gorham de tres ruedas, diseñados por el ingeniero americano William R. Gorham. Las herramientas, los componentes y los materiales fueron importados por la compañía de los Estados Unidos, convirtiéndola en una de las más modernas de aquellos tiempos.

Jidosha-Seizo Kabushiki-Kaisha ("Fabricación del Automóvil" en castellano) fue establecida el 26 de diciembre de 1933, asumiendo el control todas las operaciones para la fabricación de Datsuns de la división Tobata Co., Ltd. y su nombre fue cambiado a Nissan Motor Co., Ltd. el 1 de junio de 1934. Su fundador fue Yoshisuke Aikawa. Éste tenía grandes planes de producir en masa de 10.000 a 15.000 unidades por año, y estaba a punto de poner su plan en práctica.

El primer coche de pasajeros de tamaño pequeño Datsun salió de la planta de Yokohama en abril de 1935, y las exportaciones del vehículo a Australia también fueron lanzadas el mismo año.

Los coches Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el eslogan de esos días, "el sol naciente como bandera y el Datsun como coche de opción."

[editar] Postguerra

En un movimiento para recuperarse del vacío tecnológico de los años de guerra, Nissan realizó una alianza estratégica con Austin Motor Co. Ltd. del Reino Unido en 1952, y el primer Austin salió de la línea un año más tarde. Nissan fue el primer constructor Japonés en recibir el premio Deming a la excelencia de ingeniería en 1960. En este período, Nissan enfatizaba en lograr una organización fuerte para apoyar la etapa siguiente de la compañía.

[editar] Motorización

El Bluebird 1959 y el Cedric 1960 cautivaron a los compradores japoneses. En 1966, Nissan se fusionó con Prince Motor Co. Ltd., agregando los renombrados modelos Skyline y Gloria a su línea de productos, e incorporó a un personal excepcional de ingeniería que continuó la excelente tradición de las compañías aéreas de Nakajima y de Tachikawa, que previamente fabricaban distinguidos motores de avión.

El avance en motorización dio lugar a accidentes de tráfico y contribuyó al problema de la contaminación atmosférica. Nissan desarrolló su primer vehículo experimental de seguridad (ESV) en 1971 y ha adoptado un extenso programa de seguridad en sus vehículos a través de los años. Para prevenir la contaminación atmosférica, Japón hizo cumplir los más altos estándares de emisión de gases. Es por esto que Nissan desarrolló el sistema de convertidor catalítico de tres vías, la tecnología más prometedora disponible en aquella época.

[editar] Globalización y presente

Nissan comenzó tempranamente a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, comenzando por Taiwán en 1959 y el establecimiento de Yulon, México en 1961. En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón; Nissan Motor Manufacturing Corp., en EE.UU. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido. Hoy funcionan plantas de fabricación y ensamble Nissan en 17 países alrededor del mundo.

Mirando al mercado japonés, Nissan inauguró en 1975 la planta de Kyushu, la cual fue remodelada en 1992 con la tecnología más avanzada. Además, en 1994 entró en operación la planta de Iwaki para fabricar los nuevos motores V6. Nissan también enfatiza actividades relacionadas con el desarrollo de vehículos eléctricos, otras fuentes de energía limpias, y el reciclado.

Ha sido tradicionalmente la segunda compañía automovilística por detrás de Toyota, pero Honda la ha relegado a la tercera posición. Debido a problemas financieros a lo largo de los años 1990, la marca francesa Renault compró gran parte de las acciones de Nissan (44%) y elevó a la presidencia a Carlos Ghosn, el primer no japonés que ha presidido una compañía automovilística japonesa.

Entre 1932 y 1983, Nissan también empleó la marca Datsun, de la cual cabe destacar el automóvil deportivo Datsun 280ZX.

Nissan tiene concebido un plan para la realización de un nuevo coche movido por electricidad; incluso algunos de sus componentes utilizan energía proveniente de celdas fotovoltaicas. En 2006, ha aparecido un modelo híbrido, el Nissan Altima.

La prestigiosa marca francesa de automoviles Renault posee un 44,4% de acciones en Nissan (Con Voto) y que a su vez Nissan posee 15% de las acciones de Renault (Sin Voto). Es por ello que Renault y Nissan forman actualmente "La Alianza" pero que se distingue de otras uniones entre empresas del sector automotriz es que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia. Aunque existen varios modelos de autos de Renault que son vendidos como Nissan en ciertos paises, tal es el ejemplo del Renault Logan que en México es vendido como Nissan Aprio.

En marzo del 2009, Nissan recortó su producción en más del 50%, para reducir sus inventarios y enfrentar la caída de las ventas.[1]

[editar] Presidentes

Los presidentes o CEOs de Nissan han sido los siguientes:

   * 1933–1939 Yoshisuke Aikawa
* 1939–1942 Masasuke Murakami
* 1942–1944 Genshichi Asahara
* 1944–1945 Haruto Kudo
* 1945 Takeshi Murayama
* 1945–1947 Souji Yamamoto
* 1947–1951 Taichi Minoura
* 1951–1957 Genshichi Asahara
* 1957–1973 Katsuji Kawamata
* 1973–1977 Tadahiro Iwakoshi
* 1977–1985 Takashi Ishihara
* 1985–1992 Yutaka Kume
* 1992–1996 Yoshifume Tsuji
* 1996–2000 Yoshikazu Hanawa
* 2000–Actualmente Carlos Ghosn

[editar] Modelos

[editar] Sedan

 

 

[editar] Pickups

[editar] Todo terrenos

[editar] Prototipos de competición

  • R380
  • R381
  • R382
  • R383
  • March 82G
  • March 83G
  • March 84G
  • March 85G
  • March 86G
  • March 87G
  • March 88G
  • GTP ZX-Turbo
  • NPT-90
  • NPT-91
  • NP35
  • P35
  • R88C
  • R89C
  • 350Zgtc
  • R90CP
  • R90CK
  • R91CP
  • R91CK
  • R92CP
  • R390 GT1
  • R391
 

[editar] Referencias

  1. «What's New». The Wall Street Journal (24 de abril de 2009). Consultado el 24 de abril de 2009.

[editar] Enlaces externos

5 comentarios

petalofucsia -

¿Podría saber algo de lo que se habla en segundas hojas de convertir a Brasil en la primera potencia de América?

petalofucsia -

¿Hicieron magia para salir escogidos?

petalofucsia -

Pregunten por Hásar, parece ser que vieron todo lo que habló en la bola de cristal.

petalofucsia -

Yo ¿qué espero?, que nos sometamos a la Ley, sobretodo para que esto no se repita.

petalofucsia -

Lo que me contaron es que estaba "encabezonado" en que se hacía.