Blogia
petalofucsia

HISTORIA17: TAMBIÉN SE RECURRE A PESAR LOS CORAZONES, PARA SABER HACIA DONDE TIENDE LA BALANZA, ESTOS EXPRESAN EL SENTIR DE LAS PERSONAS, Y ESTO SE HACE PARA SABER HACIA DONDE TIENDE EL SENTIR PERSONAL O COLECTIVO, EN CASO DE DUDAS O PROBLEMAS PERSONALES O COLECTIVOS. EN LA CULTURA EGIPCIA, HORUS Y ANUBIS PESAN LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS PARA VER SU BONDAD. POR EXPRESARLO DE ALGUNA MANERA LA "BONDAD" DE SUS ACTOS Y SOPESARLOS Y JUZGARLOS.

Anubis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Anubis era el "Señor de la necrópolis", la ciudad de los muertos, que situaban siempre en la ribera occidental del Nilo. Era el encargado de guiar al espíritu de los muertos al "otro mundo", la Duat, dentro de las creencias egipcias.

Anubis.

Contenido

[ocultar]

[editar] Nombre

Su nombre egipcio era Anpu (Inpu, Ienpu, imaut o Imeut). Anubis es su nombre helenizado. Los escritores griegos lo asociaban con Hermes. Los romanos lo tenían dentro de sus deidades bajo el nombre de Hermanubis.

Anpu (inpu)
en jeroglífico
in
p
wE16

[editar] Iconografía

Anubis era representado como un hombre con cabeza de cánido, o como un perro egipcio (o chacal) negro, por el color de la putrefacción de los cuerpos, y de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Ocasionalmente, aparece como un cánido que acompaña a Isis. La asociación con el chacal se debe, probablemente, a su hábito de desenterrar las tumbas para alimentarse.[1]

[editar] Mitología

Anubis era el antiguo dios de la Duat. Anubis estaba relacionado no sólo con la muerte, también con la resurrección después de la muerte, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad.[2]

Hermanubis. Museo Vaticano.

Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos, la Duat, Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los faraones, guiarlos a la necrópolis y cuidarla con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento del faraón. También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.

Los primeros textos religiosos no le asignan progenitores, aunque en los Textos de las Pirámides su hija es Qebehut, la diosa que purificaba al difunto. En los Textos de los sarcófagos, Bastet o Hesat, eran su madre. En otros textos era hijo de Ihet (diosa de la mitología de Esna); también de Ra y Neftis, de Seth y Neftis, de Sejmet-Isis y Osiris (en Menfis), o de Sopedu.

Plutarco escribió que Anubis era hijo de Osiris y Neftis. Osiris, dejó embarazada a Neftis, la hermana de Isis, en vez de a su esposa. Sucedió por estar borracho, o porque Neftis se disfrazó de Isis, según otros textos. Así, Neftis engendró a Anubis.

También Anubis es considerado el hijo ilegítimo de Seth, engendrado por Neftis. Seth decide asesinarlo al enterarse de su nacimiento, pero Neftis entregará el niño a Isis, la hermana y esposa de Osiris, quien lo protege y cría. Cuando Seth mata a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios. Por esta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones, y guiarlos a la necrópolis.

[editar] Epítetos

Recibió los epítetos y títulos de: "Señor de las necrópolis", "Señor de los Occidentales", "Señor de la Tierra Sagrada", "Señor del País Sagrado", "Señor de Rosetau", "El que está sobre su montaña", "Señor de las cavernas", "El que preside la tienda divina", "El que está en la cámara del embalsamamiento", "Señor de los embalsamadores", "El que está sobre las vendas", "El que cuenta los corazones", "Señor de las vacas lecheras", "El Señor de Nubia".[3]

[editar] Sincretismo

Anubis preparando el cuerpo momificado de Senedyem, artesano de Deir el-Medina.

Tanto en Asiut como en Menfis se le relacionó con Osiris. Varias de sus manifestaciones son Jentyamentiu, Tepydyeduef o Nebtadyeser, además de estar estrechamente relacionado con Horus (Hor-Anubis) y Sokar. Estaba también relacionado con Nemty.

[editar] Culto

Dios originario de Behedet, según Jacques Pirenne, y dios principal de Bata, fue venerado en Inpu (Cinópolis), Naret-ef-jent o Sauty (Licópolis), y Menfis. También en los santuarios de muchas necrópolis.

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. Anubis era representado con pelaje negro, a pesar de que los chacales en el Antiguo Egipto tenían un pelaje rojizo, debido a que ese color simbolizaba la resurrección y la fertilidad, por el color del limo traído por el Nilo cada año, que renovaba la fertilidad de los campos.
  2. En el antiguo Egipto el negro era color de fertilidad porque al subir el nivel del río en la crecida depositaba una espesa capa de limo negro sobre el que luego germinaban los cultivos.
  3. de la Torre Suárez, Juan: Anubis
Referencias digitales

[editar] Bibliografía

[editar] Enlaces externos

10 comentarios

petalofucsia -

En el lado derecho mirabas hacia los lados y sentías "inestabilidad", "miedo" cuando te parabas a estudiar esa "inseguridad".

petalofucsia -

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
mejor
1.adj. comp. de bueno. Superior a otra cosa en bondad y que la excede en una cualidad natural o moral:
en ese restaurante sirven mejor comida que en aquel;
es mi mejor amigo.
2.sup. rel. de bueno, precedido del art. det.:
es el mejor corredor.
3.adv. m. comp. de bien. Más bien:
mejor nos vamos.
4.Antes o más,denotando idea de preferencia:
mejor quiero salir que quedarme en casa.
5.a lo mejor loc. adv. Expresa la incertidumbre o posibilidad de algo:
a lo mejor me voy de madrugada.
6.mejor que mejor loc. Mucho mejor:
y si hoy terminamos todo el papeleo,mejor que mejor.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'mejor' en el título:

a lo mejor
A lo mejor + ?
a lo mejor + (subj. / ind.)
A lo mejor o alomejor
a lo mejor, seguramente, igual + me quede en casa
al igual en lugar de a lo mejor
ayudarte mejor
buenas las tengas y mejor las pases
Carlos se siente el mejor de la clase
Comiendo menos es como lo conseguirás mejor
Cómo puede "ser" mejor algo que "está" bien ?
con mejor o peor fortuna
considerarse mejor / superior a alguien
Creyó/pensó que era su mejor amigo
Cuanto más grande es el lío, mejor se lo______
De ahora en adelante me voy a hablar y escribir mejor
de la mejor calidad/ de primera clase
de mejor forma/en mejor forma
desde que lo tomé, me siento mejor
el mejor escribano echa un borrón
El mejor español del mundo?
el mejor que he visto jamás/nunca
el/la mejor agua
Es mejor el ser feliz
es mejor que + ?
Hubiera/Habría sido mejor
Igual = A lo mejor ?
incluso del mejor/de incluso el mejor
la / a la mejor madre
la mejor manera de suicidarse es *** de un edificio muy alto
more...
•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.
•Discussions in the 'Solo español' forum

'mejor' también aparece en estas entradas
affaire - aguzamiento - aguzar - ahora - aliviar - alquilar - aquel - ariete - arma - arriba - atender - atributo - audífono - aupar - bicarbonato - buten (de) - defender - modulación - modular - biografía - boquear - bracear - calidad - callar - callejear - calmante - canchar - capear - casco - cera - cerrar - chuta - cliente - color - conceptista - condimento - consejero - constituir - convencer - cooperativismo - cordada - coyotear - cruce - cuanto - cubierto - culebrón - darwinismo - decir - depósito - descalabro

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
mejor
•superior, preferible, deseable, especial, distinto, destacado, sobresaliente
◦Antónimos: peor, inferior



'mejor' también aparece en estas entradas
morir - morirse - súmmum

petalofucsia -

Te quedabas pensando ¿cuál es mejor?, pero te dabas cuenta de la seguridad que tenía el lado izquierdo y de la inseguridad del derecho.

petalofucsia -

En uno de los lados te quedabas pensando si moverte al otro lado, pero se estaba mucho más seguros en uno de los lados, creo que era el izquierdo, al llegar al otro te dabas cuenta de la inseguridad que tenía.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
seguridad
•certeza, confianza, convicción, firmeza, infalibilidad, evidencia, convencimiento, fe, certidumbre
◦Antónimos: inseguridad, vacilación, falibilidad
•garantía, estabilidad, inmunidad, protección, tranquilidad, auxilio, amparo, asilo, inmunidad, invulnerabilidad, defensa, fianza, firmeza, solidez
◦Antónimos: desprotección, desamparo



'seguridad' también aparece en estas entradas
aplomo - autenticidad - azar - casualidad - convencimiento - convicción - recaudo - esperanza - infalibilidad - salvación - salvaguardia - solidez - sospecha


petalofucsia -

Esa era la principal razón que me llevaba a moverme a ese lado, se estaba más seguros, luego en uno de los lados te quedabas pensativo/a, pero la principal razón por la que yo me movía era porque en el otro lado se estaba mucho más seguros.

petalofucsia -

Pues la sensación de "inseguridad", "miedo", mientras que en el otro lado se estaba mucho más seguros.

petalofucsia -

Yo, Anuidina, me movía de lado porque en uno de los lados había bastante "inseguridad", tal como lo oye, inseguridad, esa era una de las razones que hacían que yo me moviese hacia el otro lado.

petalofucsia -

Me han dicho que "Anuidina" significa, "Gran Maga".

petalofucsia -

Al pesar nuestros corazones mi "Anuidina" le llamaban así por ser maga, iba de un lado de la balanza al otro, no se posicionaba y se movía de una lado al otro.

Estaban los corazones de Toda la Humanidad, y de los demás no se decir que pasaba, creo que se inclinaban a un lado pero no se cuál.