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PSICOLOGÍA7: ¿CÓMO ES LA CONCIENCIA DE SER UN DIOS?. AQUÍ PODEMOS PEDIR A LAS INNUMERABLES DIVINIDADES QUE HEMOS VISTO QUE NOS EXPLIQUEN CÓMO ES SU ESTADO DE ÁNIMO Y SU CONCIENCIA COMO TAL. POR SU PARTE LA CONCIENCIA SIGUE ESTUDIANDO LA JERARQUÍA QUE EXISTE Y PRONTO NOS EXPLICARÁ CUAL ES NUESTRO APELATIVO, QUÉ SOMOS, CADA UNO DE NOSOTROS. MIENTRAS TANTO PODEMOS DISCUTIR LOS DISTINTOS SENTIMIENTOS QUE HAY Y QUE SE GENERAN. AL MISMO TIEMPO, UN DIOS, ¿SE VE COMO UN "DADOR"? ¿DADOR DE VIDA? ¿DADOR DE COSAS? ¿O SE VE COMO ALGUIEN CON MUCHO PODER O MUCHA INFLUENCIA? ¿CÓMO SUCEDE?

Paracelso

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Este artículo trata del personaje histórico. Para el archipiélago, véase: Islas Paracelso.
Paracelso
Paracelsus01.jpg
Paracelso
NombreTheophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim
Nacimiento10 de noviembre de 1493
Flag of Switzerland.svg Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, Suiza
Fallecimiento24 de septiembre de 1541 (47 años)
Bandera de Austria Salzburgo, Austria
OcupaciónAlquimia, Medicina, Astrología

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim,[1] o Theophrastus Bombast von Hohenheim,[2] [3] conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso (n. en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10 de noviembre de 1493Salzburgo, 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo.[4] Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamándolo zincum.[5]

El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «superior a Celso», un médico romano del siglo I.

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[editar] Biografía

Nació y fue criado en Einsiedeln (Suiza), hijo del médico y alquimista suabo Wilhelm Bombast von Hohenheim y de madre suiza.

En su juventud trabajó en las minas como analista. Comenzó sus estudios a los 16 años en la Universidad de Basilea, y más tarde en Viena. Se doctoró en la Universidad de Ferrara.

Estaba contra la idea que entonces tenían los médicos de que la cirugía era una actividad marginal relegada a los barberos.

Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y en esa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.

El orden cósmico era lo que le interesaba a Paraceso en primera instancia y lo halló en la tradición astrológica. La doctrina del Astrum in corpore es su idea capital y más querida. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus (en español, astro o constelación). Fue para él un cielo endosomático cuyo curso estelar no coincide con el cielo astronómico, sino con la constelación individual que comienza con el «Ascendente» u horóscopo.

Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.

Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares:

  1. Astronomía.
  2. Ciencias naturales.
  3. Química.
  4. El amor.

Introdujo el uso del láudano. Su principal libro fue La gran cirugía (Die Grosse Wundartzney).

A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.

También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).

Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Debus, A. G. (1993) (en inglés, PDF). Paracelsus, Five Hundred Years. Paracelsus and the medical revolution of the Renaissance. Bethesda, Maryland: Hahnemann University Library, National Library of Medicine y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. p. 4. http://www.nlm.nih.gov/hmd/pdf/paracelsus.pdf. 
  2. Amador Schüller Pérez (2004). Real Academia Nacional de Medicina de España. ed. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, tomo CXXI, cuaderno IV.  p. 676. ISSN 0034-0634. http://www.ranm.es/pbcnes/anales/2004-04.pdf. 
  3. Asimov, Isaac. Introducción a la ciencia. 1. Barcelona: Orbis. ISBN 978-84-7634-117-9. 
  4. C. G. Jung. Obra completa. Volumen 15. Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia. Paracelso. 3, § 1. Madrid: Editorial Trotta.
  5. Habashi, Fathi, Discovering the 8th Metal, International Zinc Association (IZA), http://www.iza.com/Documents/Communications/Publications/History.pdf .

[editar] Bibliografía

  • Paracelso (2009). Botánica oculta: las plantas mágicas según Paracelso. Ed. Facsimil. Rodolfo Putz. Valladolid: Maxtor. ISBN 978-84-9761-275-3. 
  • – (2007 [2ª edición]). Textos esenciales. Edición de Jolande Jacobi, introducción de Gerhard Wehr, epílogo de C. G. Jung, traducción Carlos Fortea. El Árbol del Paraíso 24. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-7844-567-7. 
  • – (2007). La naturaleza de las cosas. Barcelona: Ediciones Obelisco. ISBN 978-84-9777-342-3. 
  • – (2004). Diccionario de botánica oculta: las plantas mágicas. Agotado. Barcelona: Ediciones 29. ISBN 978-84-7175-529-2. 
  • – (2004). Los misterios de los signos del zodíaco: medicinas celestiales. Cura mágica de enfermedades con sellos grabados en metales. Barcelona: Editorial Humanitas. ISBN 978-84-7910-383-5. 
  • – (2004). La aplicación de la magia divina: la filosofía oculta. Barcelona: Editorial Humanitas. ISBN 978-84-7910-381-1. 
  • – (2004). Los secretos de la alquimia: el arte oculto revelado en la naturaleza de los planetas. Barcelona: Editorial Humanitas. ISBN 978-84-7910-380-4. 
  • – (2003). Libro de las ninfas, los silfos, los pigmeos, las salamandras y los demás espíritus. Cuarta edición biligüe alemán-español. Barcelona: Ediciones Obelisco. ISBN 978-84-9777-043-9. 
  • – (1999). Las plantas mágicas: botánica oculta. Agotado. Barcelona: Editorial Humanitas. ISBN 978-84-7910-037-7. 
  • – (1997). Manual de la Piedra Filosofal y otros textos alquímicos. Barcelona: MRA. ISBN 978-84-88865-28-1. 
  • – (1990). Paracelso: Obras Completas. Barcelona: Edicomunicación. ISBN 978-84-7672-264-0. 
  • – (1984). Botánica oculta: las plantas mágicas. Agotado. Buenos Aires: Editorial Kier. ISBN 978-950-17-0611-6. 
  • – (1977). Tres tratados esotéricos. Madrid: Luis Cárcamo editor. ISBN 978-84-85316-00-7. 
  • – (1945). Obras Completas (Opera Omnia). Contiene Estudio Preliminar sobre Paracelso; Libro de los Prólogos; Libro de las Entidades; Libro de las Paradojas. 435 págs. Buenos Aires, Argentina: Editorial Schapire. ISBN 978-84-86307-45-5. 
Sobre Paracelso
  • Agamben, Giorgio (2009). Signatura rerum: sobre el método. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. ISBN 978-987-1556-17-5. 
  • Jung, Carl Gustav. Obras completas. Volumen 13. Estudios Sobre Representaciones Alquímicas. Paracelso como fenómeno espiritual (1942). Madrid: Editorial Trotta, en prensa. 
  • — (1999 [3ª edición 2007]). Obras completas. Volumen 15. Sobre el fenómeno del espíritu en el arte y en la ciencia. Paracelso (1929). Paracelso como médico (1941/1942). Madrid: Editorial Trotta. ISBN 978-84-8164-300-8/ ISBN 978-84-8164-342-8. 
  • Puerto, Javier (2001). Paracelso: el hombre en llamas. Tres Cantos: Nivola libros y ediciones. ISBN 978-84-95599-24-7. 
  • Riviere, Patrick (2001). Paracelso. Barcelona: Editorial De Vecchi. ISBN 978-84-315-2642-9. 
  • Yates, F.A. (2008). El iluminismo rosacruz. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-9841-176-6. 

[editar] Enlaces externos

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