Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA15: ANTINOMIAS. Antinomia (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.

Antinomia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el movimiento herético del siglo XVI, véase Antinomismo.

Antinomia (del griego ἀντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble.

Immanuel Kant creía que cuando la razón rebasa la experiencia posible, a menudo cae en varias antinomias, es decir, perspectivas igualmente racionales pero contradictorias. Aquí, la razón no cumple la función de establecer las verdades racionales porque rebasa la experiencia posible y se vuelve trascendente. Por ejemplo, Kant pensaba que se podía razonar a partir de la suposición de que el mundo tenía comienzo en el tiempo a la conclusión de que no lo tenía, y viceversa. Esto forma parte del programa crítico de Kant para determinar los límites de la ciencia y de la investigación filosófica.

De hecho, las antinomias no subrayan las limitaciones de los alcances del razonamiento lógico, como a menudo se cree. Esto se debe a que la conclusión de que hay una limitación se deriva (supuestamente) de la antinomia por razonamiento lógico; por lo tanto, toda limitación de la validez del razonamiento lógico impone una limitación a la conclusión de que el razonamiento lógico tiene una limitación (Éste es un argumento por autorreferencia).

En resumen, en cuanto a la validez del razonamiento lógico en su totalidad, las antinomias se aíslan solas; son como discontinuidades dispersas dentro del campo de la lógica, incapaces de poner nada en duda, salvo a sí mismas.

[editar] Véase también

[editar] Referencia

Este artículo se basó originalmente en material del Free On-line Dictionary of Computing y se usa con permiso conforme a la GFDL.

2 comentarios

petalofucsia -

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
discontinuo
•incoherente, inconexo, variable, intermitente, interrumpido, alterno
◦Antónimos: continuo, ininterrumpido



'discontinuo' también aparece en estas entradas
asiduo - irregular

petalofucsia -

¿Por qué a veces se queda como boba y te dice: ¿pero no dijiste?, esto, cómo se explica?

¿le parecería contradictorio lo que se le dice?