Blogia
petalofucsia

EDUCACIÓN: UNIVERSIDAD. Una Universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.

Universidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una Universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.

Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.

Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.

Contenido

[ocultar]

[editar] Las universidades más antiguas

Universidad de Hunan De China datan los primeros centros de altos estudios conocidos en la historia.

Muchas civilizaciones antiguas tuvieron centros de altos estudios. En China se encuentra la más antigua universidad registrada, la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257 a. C. - 2208 a. C.).[1] La actual Universidad de Nankín se remonta a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258. La Universidad de Hunan (Changsha) es continuidad, incluso geográfica, de la Academia Yuelu fundada en el 976.[2]

La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII a. C., entregaba títulos de graduación.[1] La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V a. C., también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado.[3] En Grecia, Platón fundó la Academia en el año 387 a. C.[4]

[editar] Las universidades persas y árabes

Mezquita y Universidad al-Karaouine, en Fez (Marruecos), la más antigua del mundo en activo.[5]

Las universidades persas y árabes parecen ser origen de la universidad moderna.[6] [7] Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nísibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), comunidades de maestros dedicadas a la exégesis bíblica.[8] [9] En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio bizantino, liderados por Nestorio Patriarca de Jerusalén, se trasladan a Persia. Allí son bien recibidos para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.[10] [11]

En 529 Justiniano I cierra la Academia de Atenas, para lograr la unidad religiosa en los centros de estudios del Imperio romano. Entre 637 y 651 los musulmanes árabes derrotan al Imperio persa de los sasánidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishapur se traslada a Bagdad, donde se reorganizará como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabiduría", para traducir obras científicas de médicos y filósofos griegos como Aristóteles, Hipócrates, Galeno y Dioscórides.[10]

En el siglo VIII aparecen los hospitales, que se vinculan con las escuelas de medicina, creándose un sistema laico, tolerante y riguroso que dará fama mundial a aquellos establecimientos.[11] Nace el college, futuro sistema de los altos estudios estadounidenses,.[7] Existen registros de los estrictos exámenes y numerosos cursos de la Escuela de Medicina de El Cairo.[11]

Algunas de las más famosas universidades fueron:

A fines de la Edad Media, en el África subsahariana de la mano del Islam, se fundan universidades como las del Reino de Songhai, con capitales en Gao y Tombuctú.[13]

Las universidades árabes decaen cuando Córdoba cae en poder de los castellanos en 1236, y Bagdad bajo los mongoles en 1258. Sin embargo ello no impide que allí aparezca Ibn Jaldún (1332-1406), el primer sociólogo de la historia y profesor de las universidades al-Karaouine y al-Azhar.

Entre las aún existentes están: al-Karaouine, en la ciudad de Fez (Marruecos), fundada en 859,[5] la de Hunan (Changsha, China), en 976 y la de Al-Azhar (El Cairo, Egipto), en 988.

[editar] La universidad europea

Artículo principal: Universidad medieval europea
Universidad de Bolonia (1088), conocida como Madre de la universidad.[14]

En el Sur de Italia, la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicina clásica.

En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia (la especialidad fue derecho, véase Glosadores), y se enseña medicina. Por entonces nacen universidades a lo largo y ancho de Europa. Las primeras fueron:

Universidad de Salamanca, la segunda más antigua de habla hispana (1218).

Serán comunidades de maestros y estudiantes. En la Edad Media europea, la palabra universidad (en latín universitas) designaba un gremio corporativo.[16] Tanto podía ser la universidad de los zapateros como la universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por ejemplo, no era más que una simple abreviatura de la “Universidad de los maestros y estudiantes de Salamanca”.[16]

Las universidades medievales europeas fueron influidas en general por el poder religioso, orientadas hacia estudios religiosos y escolásticos; el pensamiento científico y humanista creció fuera de la universidad. La Universidad de Cambridge, por ejemplo, crea su primera cátedra de investigación científica en 1794, pese a que los Principio Mathematica de Newton fueron escritos más de un siglo antes, en 1687.[17] John Locke, en su obra Pensamientos acerca de la educación (1693), cuestiona la enseñanza que imparte la Universidad de Oxford y las universidades europeas, desaconseja contenidos como el latín, por inútil, y promueve en cambio como "absolutamente necesario" las cuentas y teneduría de libros.[18] Darcy Ribeiro señala que en la universidad europea germinan con lentitud los avances científicos y cambios culturales de la revolución industrial y la sociedad tecnológica del siglo XVIII.[16]

[editar] Las universidades estadounidenses

El Gran Domo del MIT

Algunas universidades estadounidenses utilizan la denominación college (Boston College, Dartmouth College, Canisius College, etc.) o Instituto (Instituto de Tecnología de Massachusetts, Instituto de Tecnología de Georgia, Instituto de Tecnología de California, etc.) en vez de Universidad.

Harvard es una de las más conocidas universidades

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Estados Unidos es una superpotencia y ante el declive temporal de Europa miles de intelectuales y científicos alemanes emigran. Actualmente reune algunas de las mejores universidades del mundo; por su gran poder económico atrae ilustrados profesionales de cualquier país, la llamada "fuga de cerebros" (brain drain). Las ciencias naturales e informáticas se dan a alto nivel, en institutos como el MIT de Massachussets, de gran rentabilidad. Se piensa que la investigación en aspectos sociales, artísticos, literarios, sufre de abandono.

[editar] Las universidades Latinoamericanas

Las primeras universidades americanas fueron creadas por la Corona Española en la etapa colonial (ver universidades en América Latina anteriores a 1810). Ni Inglaterra ni Portugal, ni las otras potencias coloniales menores, fundaron universidades en América.

Mural de bienvenida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. En él se menciona la fecha oficial de su fundación (mediante real cédula): 12 de mayo de 1551.

En América latina, la primera universidad fundada oficialmente, de acuerdo a la normativa jurídica impuesta por la monarquía española, fue la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, Perú. Fue fundada por "cédula real" el 12 de mayo de 1551. Además es considerada la más antigua del continente en mantener un funcionamiento continuo desde el siglo XVI y desde el siglo XVII, el 8 de agosto de 1621, actual Universidad Nacional de Córdoba (UNC)., el 27 de marzo de 1624, actual Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), el 31 de enero 1676, actual Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que también mantienen funcionamiento continuo. Es la actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La segunda universidad fundada por la corona española fue la Real y Pontificia Universidad de México, fundada el 21 de septiembre de 1551, actualmente extinta.

Mural El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, (1952 – 1956), de David Alfaro Siqueiros, junto a la torre de Rectoría de la UNAM.

Además de las ya mencionadas, en Santo Domingo, se constituyó la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Esta fue aprobada por bula el 28 de octubre de 1538. Sin embargo no fue reconocida oficialmente por la corona corona española. Sería recién el 26 de mayo de 1747 que se fundaría oficialmente por "cédula real". Según algunos historiadores la universidad fue cerrada, y según otros extinguida, en 1824. La actual Universidad Autónoma de Santo Domingo, abierta oficialmente en 1914, reclama su sucesión. El tema es aun materia de controversia historiográfica.

También cabe mencionar a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco que fue creada por Breve de Erección del papa Inocencio XII dado en Roma, Santa María La Mayor el 1º de marzo de 1692, se autorizó otorgar los grados de Bachiller, Licenciado, Maestro y Doctor. El documento papal fue ratificado por el rey Carlos II, mediante Real Cédula denominada EXEQUÁTUR, dada en Madrid el 1º de junio de 1692. Tuvo como primer rector al Dr. Juan de Cárdenas y Céspedes, y el primer grado académico conferido fue el de Doctor en Teología a Pedro de Oyardo, el 30 de octubre de 1696. Es la segunda universidad en funcionamiento continuo desde su fundación más antigua del Perú, después de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.( http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_San_Antonio_Abad_del_Cusco)

El modelo fue el de las universidades de España (Salamanca, Alcalá de Henares), pero las universidades coloniales son semi eclesiásticas y cerradas (jesuitas, dominicos, franciscanos, carmelitas, agustinos); sus criterios de pertenencia y métodos perduran sin cambios por dos siglos. Los aspectos actuales nacen con la Reforma Universitaria de 1918, extendida por toda América Latina. Serán focos de resistencia social y política frente a las dictaduras que años después asolarán el continente.

Brasil no tuvo universidades en la época colonial. La Reforma Universitaria ha sido una influencia fuerte, pero hay diferencias importantes con otras universidades de Latinoamérica.

Bolivia contó en la colonia con gran cantidad de centros de enseñanza, el más importante la UMRP de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia guarda íntima relación con las universidades latinoamericanas por convenios científicos como el Convenio Andrés Bello.

[editar] La universidad como producto del capitalismo

En algunos países, la Universidad por ley ha de ser sin fines de lucro; pero la mayoría están sujetas al comercio. Educar es un cometido comercial, existe la condición de formar profesionales, no generar más egresados que los requeridos por el mercado. Como se señala en el Portal de Responsabilidad Social Corporativa, los estudiantes deben hacer un consumo responsable. Esfuerzo muchas veces perjudicado por la falta de información de la necesidad del mercado. Esta carencia afecta a personas de ingresos menores, en muchos casos los primeros profesionales de la familia; sin redes sociales fuertes para asesorarse en la toma de decisiones ni recursos para optar por lo mejor.

[editar] Siglo XXI

Internet y las nuevas tecnologías de la información cambiaron la creación de conocimiento, la difusión y la economía. Desde principios del año 2000, miles de personas participan en diversos proyectos: iniciativas como Debian GNU/Linux, el Open Directory Project, la Enciclopedia Wikipedia, bancos de proyectos de software, cultura y arte libres, entre muchos otros. La tradición quedó rezagada, por sus conceptos de disciplina, dependencia de organismos nacionales e internacionales, y el puro interés mercantil.

En este contexto, surgen nuevas universidades como Universidad Hebrea Internacional; Universidad Libre de México; Université Tangente y Université Pirate, en Francia; Göteborgs Autonoma Skolas; Free University of Los Angeles; Copenhagen Free University; Wikiversidad de la Fundación Wikimedia; Informal University in Foundation; Universidad Libre de Chile; Universidad Nómada en España; Toronto Anarchist Free University; Manoa Free University; Universidade Autónoma do Atlántico, entre otras.

En estas nuevas instituciones existe una forma más comunitaria y libre de crear información de dominio público, al calor de redes sociales como Internet.

[editar] Galería de fotos

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b Needham, Joseph (2004). Within the Four Seas: The Dialogue of East and West, Routledge, ISBN 0-415-36166-4.
  2. "History of the Academy", Sitio oficial de la Yulu Academy.
  3. "Nalanda", Encarta.
  4. Brun, Jean (1992). Platón y la Academia. Paidós. ISBN 84-7509-789-8. 
  5. a b The Guinness Book Of Records. p. 242. 1998. 0-5535-7895-2. 
  6. Huff, Toby E. (1993). The Rise of Early Modern Science: Islam, China, and the West. Cambridge: Cambridge University Press. 978-0521529945. 
  7. a b Makdisi, George (1980). "On the origins and development of the College in Islam and West", Islam and Medieval West, edited by Kalil I. Semaan.
  8. Vailhé, S. (1909). "Edessa", en The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company, Consultado el 26 de diciembre de 2008 de New Advent.
  9. Vailhé, S. (1911). "Nisibis". In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Consultado el 26 de diciembre de 2008 de New Advent.
  10. a b Ebrahimpour, Tamara (2008). "Gundishapur, world's oldest university", Press TV, 28 de octubre de 2008.
  11. a b c Dols, Michael W. "The Origins of the Islamic Hospital: Myth and Reality," Bulletin of the History of Medicine, vol. 62, 1987, pp. 367-390.
  12. "Universite Quaraouiyine - Fes", Ministere de l'Education Nationale, Royaume du Maroc.
  13. "La expansión musulmana", Manuel García.
  14. "La nostra storia", Sitio oficial de la Universitá di Bologna.
  15. "Reconstruirán a la universidad más antigua de Europa". El Siglo de Torreón. México
  16. a b c Giner de los Ríos, Francisco (1921). La universidad española. Madrid: Imprenta de Julio Cosano. 
  17. Ribeiro, p. 62.
  18. Ponce, 136-137.

[editar] Bibliografía adicional

  • Giner de los Ríos, Francisco (1921). La universidad española. Madrid: Imprenta de Julio Cosano. 
  • Haskins, Charles Homer (1923). The Rise of universities. Cornell University Press [1957]. 
  • Huff, Toby E. (1993). The Rise of Early Modern Science: Islam, China, and the West. Cambridge: Cambridge University Press. 978-0521529945. 
  • Da Vinci Leonardo... [et al.] (1994). Universidades de Europa. Anaya, Grandes Obras. ISBN 978-84-8162-988-0. 
  • Ponce, Aníbal (1974). Educación y lucha de clases. Buenos Aires: Cartago. 
  • Palacios, Alfredo (1984). Universidad y democracia. Buenos Aires: Ediciones MNR. 
  • Ribeiro, Darcy (1982). La universidad necesaria. México: Universidad Autónoma de México. 968-58-0263-7. 

[editar] Enlaces externos

Crisis y rescate de la universidad


La universidad contemporánea debe caracterizarse eminenetemente por la divergencia y aceptación de todas las correintes del pensamiento humano (Tuli García- Ecuador)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres