Blogia
petalofucsia

EDUCACIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA. La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media ó estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral.

Educación secundaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media ó estudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.

Puede ser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores.

Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas específicos.

Por ejemplo, en la educación técnico profesional, se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, en esta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial. secundaria mexicana ofrece diversas modalidades de atención:GENERAL, TECNICA, TELESECUNDARIA Y PARA TRABAJADORES

Contenido

[ocultar]

[editar] Educación secundaria en el mundo

En muchos países no es obligatoria y las edades varían mucho de una nación a otra, si bien por lo común cubre la etapa de la adolescencia,en general se comienza con 12 o 13 años, y se sale con 17 o 18.

[editar] Argentina

En Argentina, la educación secundaria es obligatoria y dura 5, 6 o 7 años, según el tipo de escuela al que concurra el alumno y el distrito que se encuentre. En los tres últimos años, los alumnos deberán optar por una de las cinco orientaciones existentes. En cada orientaciòn los alumnos tendrán materias diferidas de otras que se especializan con la modalidad escogida, además de las materias normales. Estas son:

  • Ciencias Sociales y Humanidades;
  • Economía y Administración;
  • Educación Física;
  • Ciencias Naturales y
  • CAD (Comunicación, Arte y Diseño).

En algunas provincias, aún perdura el sistema antiguo: siete años de primaria y cinco o seis años(en caso de Industrial o Agroindustrial) de secundaria. Desde 1990 hasta hoy, la educación en Argentina ha cambiado varias veces, lo que afectó a la escuela secundaria. Capital Federal y algunas provincias conservaron el sistema de 6 años de primaria y 2 de secundaria (En gran Buenos Aires].El sistema de EGB y Polimodal.

Primer Año (Antes 7.mo año EGB): 12-13 añosSegundo Año (Antes 8.vo año EGB): 13-14 añosTercer Año (Antes 9.no año EGB): 14-15 añosCuarto Año (Antes 1.er año de polimodal): 15-16 añosQuinto Año (Antes 2.do año de polimodal): 16-17 añosSexto Año (Antes 3.er año de polimodal): 17-18 años

En la parte de primaria los alumnos se capacitan para poder entrar a la secundaria, con algunos conocimientos básicos. Esta línea de años contiene una cantidad de diez materias, incluyendo las áreas especiales: plástica, educación física y música. En esta área los chicos están en un pleno crecimiento donde contienen recreos largos para poder compartir juegos y hacer sociales con otros chicos. A partir de los últimos años de la secundaria los recreos duran aproximadamente 10 o 15 minutos, tiempo suficiente para descansar la mente y cambiar de aula en caso de que fuese necesario. Tienen aproximadamente quince materias donde los profesores capacitados les enseñan cosas avanzadas para poder salir con una orientación. Aunque actualmente el nivel de enseñanaza secundario no siempre alcanza para lograr una base de arranque hacia la universidad.hay que terminar la escuela es muy necesario para tener una muy buena profecion.

[editar] Chile

En el caso de Chile la educación secundaria es obligatoria. Se denomina enseñanza media y se compone de cuatro niveles, a los que se llaman cursos o años. Comienza con primero medio (13-14 años) y finaliza con cuarto medio (17-18 años). Existen dos modalidades de la enseñanza secundaria en Chile, la enseñanaza "Científico Humanista" que es común a los demás países latinoamericanos, y como segunda modalidad la enseñanaza "Técnico Profesional" que busca para el alumnado un nivel técnico y medio de conocimiento en actividades agrícolas, industriales y comerciales.

Las asignaturas obligatorias en el plan de estudio de la educación secundaria son: Lenguaje y Comunicación; Matematica; Ciencias Naturales (Química, Fisica y Biología); Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés; Educación Física; Artes Visuales o Artes Musicales; Educación Tecnológica (primeros dos niveles), Filosofía y Psicología (últimos dos niveles)

Hasta el año 1996, existían los institutos comerciales en diversas ciudades de Chile[cita requerida]. En ellos se impartía educación media especializada y con un año adicional a los demás colegios o liceos. Además los alumnos egresaban y presentaban un estudio o memoria de alguna repartición o empresa. Con ello aprobado, recibían títulos de "Técnico de mando medio" como: Contador general, Secretariado administrativo, Publicista, entre otros.

Posteriores reformas al sistema educacional, eliminaron este tipo de establecimientos y se volvió al régimen de ocho años de educación básica y cuatro años de enseñanza media.

Los títulos actuales que se obtienen son de "Técnico de nivel medio" o auxiliar en las especialidades que imparte un liceo comercial, politecnico o escuela industrial. En algunos de ellos se imparten dos tipos de electivos de enseñanza que son: Educación Tradicional y Educación Dual. En la primera, el alumno asiste en un cien por ciento a las aulas durante tercero y cuarto medio. En el caso del sistema Dual, el alumno asiste media jornada al establecimiento educacional y en la otra en una empresa o industria de la zona, en donde queda a cargo de un Maestro Guía que lo empieza a preparar para su futuro desempeño.

En el caso de los liceos comerciales. Una de las especialidades más apreciadas es Contabilidad [cita requerida] que es conducente a un grado de Técnico en Contabilidad. Así también en los liceos o escuelas industriales las especialidades mas impartidas son electrónica y mecánica.

[editar] Colombia

El primer fin de la educación, contemplado en la ley que la regula, es el pleno desarrollo de la personalidad.

En Colombia es el segundo ciclo de la educación general. Consta de seis años divididos en educación básica secundaria y educación media.

La educación básica secundaria consta de cuatro grados, cada uno de un año de duración, nombrados de sexto a noveno grado, esta educación, según la Ley general de educación 115, es obligatoria para toda la población. La educación media consta de dos grados: décimo y undécimo, y tiene el carácter de académica o técnica.[1]

En los grados de la educación media técnica se pretende que el estudiante elija de acuerdo a sus habilidades y preferencias la opción en la cual desea profundizar sus estudios. La educación media académica, lo que busca es brindarles a los estudiantes conociemientos más avanzados sobre áreas como física, química, trigonometría, cálculo infinitesimal, estadística y economía, sin dejar las áreas que se venían viendo en la básica secundaria. Esta educación está presente en todos los colegios de educación secundaria y al finalizarla, da el título de bachiller al graduando, y así poder ingresar a la educación superior.así

A continuación, los principales áreas en cada uno de los grados de la secundaria básica y media:

-Sexto: Aritmética, Inglés, Geografía e Historia, Biología, entre otras.

-Séptimo: Aritmética, Inglés, Geografía e Historia, Biología, entre otras.

-Octavo: Álgebra, Inglés, Historia, Biología, Literatura latinoamericana, entre otras.

-Noveno: Álgebra, Geometría plana, Inglés, Historia, Biología, Literatura latinoamericana, entre otras.

-Décimo: Trigonometría, Geometría análitica, Estadística, Economía, Filosofía, Inglés, Química, Física, Literatura española, entre otras.

-Undécimo: Cálculo, Estadística, Economía, Filosofía, Inglés, Química, Física, Literatura europea, entre otras.

[editar] España

En España abarca desde los 12 hasta los 16 años. Una etapa llamada Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O), donde se distinguen 4 cursos.[2]

[editar] Ecuador

En el Ecuador abarca desde los 12 hasta los 18 años

8vo EGB(Antes 1 Curso): 12-13 años9vo EGB(Antes 2 Curso): 13-14 años10vo EGB(Antes 3 Curso): 14-15 años

1 Bachillerato Año (Antes Cuarto año): 15-16 años 2 Bachillerato (Antes Quinto año)): 16-17 años 3 Bachillerato (Antes Sexto año): 17-18 años

 

[editar] Estados Unidos

Artículo principal: High School

Ver la sección Estados Unidos en el artículo High School. EEUU

[editar] México

En México, la educación secundaria es obligatoria y necesaria. Tiene una duración de tres años, siendo el nivel inmediato superior de la educación primaria (que dura 6 años).Como la educación secundaria es parte de la "educación básica" esta es impartida gratuitamente en los planteles del estado, aunque también se puede cursar en instituciones privadas. Por lo general el alumno ingresa a la secundaria entre 11 y 12 años de edad y sale entre 14 y 15 años de edad, continuando con el Bachillerato (mejor conocido como "Preparatoria"). Este nivel es el predecesor a la universidad.

  • Primer año de secundaria: 11-12-13 años
  • Segundo año de secundaria: 12-13-14 años
  • Tercer año de secundaria: 13-14-15 años

Normalmente cada año escolar tiene su color definido:

  • Primer año de secundaria: Rosa
  • Segundo año de secundaria: Azul o Celeste
  • tercer año de secundaria: Guinda o Rojo

Los llamados bachilleratos no están incluidos en la preparación obligatoria de México, para ingresar a bachillerato publico es necesario haber concluido satisfactoriamente la educación secundaria (y tener acreditación de ello) y hacer una examen por parte de la COMIPEMS (En el Distrito Federal), es la que lleva a cabo la realización de los exámenes, la clasificación de estudiantes, y la entrega de resultados. Por parte de los bachilleratos privados (Manejados por Universidades privadas por lo general) puede o no requerirse un examen de ingreso.

[editar] Puerto Rico

A la educación secundaria en Puerto Rico se le denomina escuela intermedia y a la educación superior se la conoce como escuela superior, y está basada en el sistema de high schools de los Estados Unidos. Consiste en la escuela intermedia de 7 a 9 y escuela superior de 10 a 12.

[editar] Perú

En el caso del Perú la educación secundaria dura 5 años, normalmente desde los 12 a los 16, salvo si el estudiante repite el año escolar (en algunos casos de los 13 hasta los 17). Al acabar la secundaria, el ex-alumno puede postular directamente a una universidad. Sin embargo, debido al sistema de admisión de las universidades públicas (cada universidad selecciona a sus alumnos a través de un examen), se han popularizado los centros de estudios pre-universitarios. Dichos centros no forman parte del sistema educativo formal. Son lugares en los que los egresados de secundaria pueden, opcionalmente, prepararse para el examen de admisión.

[editar] República Dominicana

El sistema educativo adoptado por la República Dominicana se conforma con la educación formal y no-formal, las cuales se complementan con la informal. A partir de la Ley Orgánica de Educación éstas son definidas del siguiente modo:

  • Educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en un calendario y horario definido.
  • La educación no-formal es el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas que busca las finalidades de la educación formal de manera paralela a ésta para poblaciones especiales, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario, horario y duración de los niveles y ciclos de la educación, así como una mayor diversidad de medios para el aprendizaje.
  • La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no-formal, como hecho social no determinado, de manera intencional. El sistema la reconoce y la utiliza como parte de sus actividades.

El nivel educativo medio es la continuación del básico y tiene una duración de cuatro años, dividido en dos ciclos de dos años cada uno. El primero de estos es común para todos sus educandos, mientras que en el segundo se diversifica (general, técnico-profesional y artes) para atender las orientaciones de sus estudiantes y las necesidades de la sociedad. A escala general, el nivel medio busca ofrecer las competencias necesarias para que los alumnos puedan insertarse al campo laboral y/o continuar estudios de nivel superior.

Lo mas normal es 1er año los 13 - 14 años; 2do año, 14-15 años; 3er año, 16-17 años; 4to año 17-18 años (Aunque no se tiene una edad especifica para terminar).

[editar] Uruguay

En Uruguay la enseñanza secundaria es de 6 años, y se divide en dos ciclos: Ciclo Básico (Primer a tercer año) y Bachillerato Diversificado (Cuarto a sexto año).

1er año liceal comprende los 12 y 13 años; 2do año, 13 y 14 años; 3er año, 14 y 15 años; 4to año, 15 y 16 años; 5to año, 16 y 17 años; y 6to año, 17 y 18 años.

El alumno, luego de finalizado su primer año de bachillerato, debe optar una de las cuatro diversificaciones a realizar el año entrante (2º BD): Ciencias Sociales y Humanidades, Biológica, Científica, e instaurada para la reformulación 2006, la diversificación Arte y Expresión.

Nuevamente, para su próximo año (3º BD), se vuelve a elegir una de las distintas opciones, acorde a cada diversificación previamente elegida para 2º BD. Los estudiantes que hayan cursado la diversificación Ciencias Sociales y Humanidades, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Social Humanística o Social Económica; los que hayan cursado la diversificación Biológica, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Ciencias Biológicas o Ciencias Agrarias; los que hayan cursado la diversificación Científica, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Matemática y Diseño , Físico Matemática o Social Económica ; y finalmente, los que hayan cursado la diversificación Arte y Expresión, promueven a tercer año de bachillerato optando entre Arte y Expresión o Matemática y Diseño.

Educación Secundaria en Uruguay
5º Biológico6º Ciencias Biológicas
6º Ciencias Agrarias
5º Ciencias Sociales y Humanidades6º Social Humanístico
6º Social Económico
5º Científico6º Físico Matemática
6º Matemática y Diseño
5º Arte y Expresión
6º Arte y Expresión
Ciclo Básico (CB)Bachillerato Diversificado (BD)

[editar] Venezuela

Véase Bachillerato sección En Venezuela.

[editar] Referencias

  1. Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación 115 de 1994. Bogotá. 1995
  2. Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE). La LOGSE, ha sido reemplazada por la LOE, aunque mantiene la estructura de cursos y etapas anteriormente expuesta.

0 comentarios