Blogia
petalofucsia

MÚSICA6: CAUSA Y EFECTO DE LA CANTANTE MEXICANA, PAULINA RUBIO. Causa y Efecto es el primer sencillo de "Gran City Pop", noveno álbum de estudio de la cantante de pop mexicana Paulina Rubio. El tema es el primer corte de su tan esperada producción, se lanzó el 30 de marzo en las radiofusoras y el 7 de mayo se estrenó el videoclip a nivel mundial.

Causa y efecto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Causa y efecto»
Sencillo de Paulina Rubio
del álbum Gran City Pop
Publicación30 de marzo de 2009
FormatoDescarga digital, CD Single
Grabado2008
Género(s)Pop latino
Duración03:27
DiscográficaUniversal Records
Autor(es)Mario Domm & Mónica Vélez
Productor(es)Cachorro López
Cronología de sencillos de Paulina Rubio
2007
«Que me voy a quedar»
2009
«Causa y efecto»
2009
«Ni rosas ni juguetes»

Causa y Efecto es el primer sencillo de "Gran City Pop", noveno álbum de estudio de la cantante de pop mexicana Paulina Rubio. El tema es el primer corte de su tan esperada producción, se lanzó el 30 de marzo en las radiofusoras y el 7 de mayo se estrenó el videoclip a nivel mundial.

El tema fue escrito por Mario Domm —vocalista del grupo de pop mexicano Camila— y Mónica Vélez —quien también compone canciones par el grupo chileno Kudai, también contando nuevamente con la producción de Cachorro López, ganador del Grammy Latino en el 2008 por la categoría de "Productor del Año".[1] Causa y Efecto fue distinguida como Canción del Año dentro de la categoría Canción del Año Pop/Balada por la ASCAP.[2]

La canción rápidamente entro al Top 10 en México, España, Centroamérica, Chile, Colombia, Venezuela.

Contenido

[ocultar]

[editar] Información de la canción

Como se había dicho "Causa y Efecto" fue de la autoría de Mario Domm, Rubio ha dicho que admira su música y talento: "Es un chavo súper talentoso que tiene una vibra súper conmigo; el tema me gusta porque es un track fresco con unos versos súper lindos. Las letras hablan de la ley universal de Causa y efecto". De principio -según la misma artista- la canción no se iba a llamar así, al hablarle ella sobre "La Ley Universal", "El Efecto Mariposa" y el "Karma", Domm en menos de un día ya tenía la letra y la música arreglada.

[editar] Lanzamiento y promoción

"Causa y Efecto", debutó en las estaciones de radio el 30 de marzo. La canción se cantó por primera vez el 23 de abril de 2009, a los Latin Billboard Music Awards 2009, con Rubio como uno de los artistas más esperados de la noche, también realizó la canción en un concierto privado en el Gotham Hall de la ciudad de Nueva York el 11 de mayo para la promoción de Gran city pop. El concierto fue presentado por Univision Radio.

[editar] Formatos

CD Single
  1. "Causa y Efecto" (Album Version) — 3:23

[editar] Rendimiento de la canción

La canción debutó en el #40 en el Billboard Hot Latin Songs y #22 en el Pop latin Songs el 25 de abril del presente año, la siguiente semana la canción saltó al #26, obteniendo el mayor "salto" de la semana en el chart.[3] El sencillo debutó como #22 y alcanzó la posición #7 en el Billboard Latin Pop Airplay.El 15 de junio, "Causa y efecto" logró el #1 en U.S. Billboard "Hot Latin Tracks" logrando así su cuarto No. 1 en la lista.

En España, el sencillo debutó en el #43, y alcanzó la posición #30 basada únicamente en descargas. El 9 de mayo, Causa y Efecto ingresó a la lista Española de Airplay en el número 7 como el debut más alto de esa semana.Mientras que en i Tunes España alacnzo número 1. Mientras que en i Tunes USA ,Causa y Efecto subió hasta el #10 como una de las canciones más descargadas.

En el Euro Airplay TOP 100 debutó el 24 de mayo en la posición 61,[4] la siguiente semana saltó hasta el 49 ,para que el 14 de junio alcanzará su máxima posición en el chart con el número 40.[5]

El 26 de mayo, el sencillo alcanzó el #1 en los charts Mexicanos, convirtiéndose en el noveno #1 de Paulina en México. En México sigue liderando el top "Monitor Latino Mexicano" en el número 1,[6] al igual que en la listas de Ecuador, Perú y Centroamérica.

[editar] Video musical

El video musical de "Causa y Efecto" fue dirigidó por el director austriaco Rudi Doleza que ha trabajado con grandes estrellas de la escena internacional tales como Rolling Stone, U2 Bon Jovi, o Bruce Springsteen entre otros, fue filmado en Miami, Florida durante el mes de marzo en los estudios M3.

La dirección de Fotografía estuvo a cargo de Crash, quien ha trabajado en los videos de artistas como Gwen Stefani, Fergie o Akon ente otros. "Causa y efecto" el primer single del nuevo disco de Paulina Rubio, es un tema rock up tempo, donde el amante infiel recibe su merecido kármico, fue compuesto por Mario Domm y Monica Vélez y ya se escucha en las ondas de todo el globo desde el pasado 30 de Marzo, con una gran acogida por parte de medios y fans.

Si bien el sencillo se lanzó antes, el video se estrenó el 7 de mayo en América Latina y Estados Unidos por MTV latino y MTV Tr3s. El video tuvo una nueva versión que puede ser visible en varios reproductores de videos como YouTube y en su sitio oficial.[7]

[editar] Listas musicales de canciones

[editar] Listas musicales de canciones

Chart (2009)↓Peak↓
Argentina Top 1003
Colombia[8]1
Costa Rica Top 100[9]1
Chile Top 100[10]3
Honduras Top Singles[11]1
México Top 100[12]1
México Airplay[13]1
España Top 507
España Airplay1
World Latin Top 30 Singles[14]1
U.S. Billboard Bubbling Under Hot 100 Singles[15]4
U.S. Billboard Heatseekers Songs[16]23
U.S. Billboard Latin Pop Songs[17]1
U.S. Billboard Hot Latin Songs[16]1
U.S. Billboard Hot 100 Airplay[18]73
U.S. Billboard Latin Pop Airplay[19]1

[editar] Certificaciones del sencillo

Españacertificaciónventas
Bandera de EspañaPlatino40.000[20]

[editar] Listas musicales de fin de año

País↓Lista musical↓Posición anual↓Año↓
América
Bandera de Chile ChileChile Top 100[21]362009

[editar] Procesiones y sucesiones

 

Predecesor:
"Lentamente" de Fey
"Tú No Eres Para Mi" de Fanny Lú
Bandera de México México Top 100 — Sencillo #1
27 de junio de 2009 - 1 de agosto de 2009 (1ra vuelta)
8 de agosto de 2009 - 29 de agosto de 2009 (2da vuelta)
Sucesor:
"Tú No Eres Para Mi" de Fanny Lú
"Loba" de Shakira

[editar] Referencias

0 comentarios