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FILOSOFÍA14: ¿CREE QUE EL HECHO DE QUE EL UNIVERSO NOS DIESE LA VIDA FUE MUCHÍSIMA "SUERTE"? SOMOS MUY AFORTUNADOS POR ESTO, DEBIÓ, PUDO SER SUERTE: PODER O FUERZA IRRACIONAL, ATRIBUÍDA AL ACASO O A LA PREDESTINACIÓN, QUE DETERMINA CIERTOS ACONTECIMIENTOS INDEPENDIENTEMENTE DE LA VOLUNTAD DEL SUJETO/ DESTINO, HADO, SINO, FORTUNA, AZAR. HACE TIEMPO Y RELACIONANDOLO CON LA INTELIGENCIA, DISCUTIAMOS SI FUE NUESTRA PROPIA "VOLUNTAD" LA QUE LO HIZO, O FUE ¿SUERTE? ALGO ¿ "ACIENTÍFICO" E "IRRACIONAL"?

Suerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el sencillo de Shakira, véase Suerte (canción).
 
Símbolo para la buena suerte, el trébol de 4 hojas
Humor sobre la "Suerte". Yo me considero muy afortunada por esto, me pregunto si fue la "Suerte".
Herradura clavada en una puerta con la intención de atraer la buena suerte.

Se llama suerte a la creencia en una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Es una forma de superstición interpretada de forma diferente por individuos diferentes.

Contenido

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[editar] La suerte como falacia

Una aproximación racionalista a la suerte incluye la aplicación de las leyes de la probabilidad y la elusión de creencias acientíficas. El racionalista siente que la creencia en la suerte es el resultado de un razonamiento pobre o pensamiento ilusorio. Para un racionalista, un creyente en la suerte comete la falacia lógica post hoc:

A ocurre (llevo mi camisa de la suerte) y entonces B ocurre (algo bueno)Por tanto, A causó B

En la visión racionalista del mundo, la probabilidad sólo está afectada por relaciones causales confirmadas. Que un ladrillo caiga sobre una persona que camine bajo él, por tanto, no está en función de la suerte de dicha persona, sino que es el resultado de la colección de ocurrencias comprensibles (o explicables). Estadísticamente, cualquier persona que camine bajo el edificio tenía probabilidades de que le cayese el ladrillo.

Un acercamiento racionalista alternativo a la suerte es contrastarla con el control. La suerte es lo que sucede más allá del control de una persona. Este punto de vista incorpora fenómenos que son acontecimientos accidentales, por ejemplo el lugar de nacimiento de una persona, pero en los que no hay incertidumbre alguna o ésta es irrelevante. Dentro de este marco pueden diferenciarse tres tipos de suerte:

  1. Suerte constitucional, es decir, con factores fuera del control de una persona porque no pueden ser cambiados. El lugar de nacimiento y la constitución genética son ejemplos típicos.
  2. Suerte circunstancial, es decir, con factores que no pueden ser controlados porque se producen aleatoriamente. Los accidentes y epidemias son ejemplos típicos.
  3. Suerte consecuente, es decir, con factores que no pueden controlarse por ser el resultado caprichoso de tus actos. Un ejemplo típico sería arrojar un piedra desde un acantilado. Como golpear a alguien que pase por debajo es consecuencia de numerosos factores fuera de tu control, entonces es cuestión de suerte.

Tanto la falacia del jugador como la falacia inversa del jugador explican algunos problemas de razonamiento de las creencias comunes en la suerte. Ambas implican negar la impredicibilidad de los sucesos aleatorios: «No he lanzado un seis en toda la semana, así que seguro que lanzaré uno esta noche.»

[editar] La suerte como esencia

Hay también una serie de creencias espirituales o sobrenaturales sobre la suerte, variando ampliamente de unas a otras, aunque la mayoría coinciden en que puede influirse en la suerte con medios espirituales realizando ciertos rituales o evitando ciertas situaciones.

Una de estas actividades es la oración, una práctica religiosa en la que esta creencia es especialmente fuerte. Muchas culturas y religiones de todo el mundo ponen un especial énfasis en la habilidad de las personas para influir sobre su suerte por medios rituales, a veces incluyendo sacrificios, presagios o hechizos. Otros asocian la suerte con un fuerte sentido de superstición, es decir, una creencia de que ciertos actos tabú o benditos influencian la forma en que la suerte les favorecerá en el futuro.

Carl Jung definió el principio de sincronicidad como la «ocurrencial temporalmente coincidente de sucesos acasuales». Jung describió las coincidencias como un efecto del inconsciente colectivo.

Las religiones judeocristiana e islámica creen en la voluntad de un ser supremo más que en la suerte como principal influencia en los sucesos futuros. Los grados de esta divina providencia varían ampliante de una secta a otra, pero la mayoría la reconocen como una influencia parcial, si no completa, sobre la suerte. Estas religiones, en sus primeras etapas de desarrollo, contuvieron muchas prácticas tradicionales por sus razones. Todas ellas, en diferentes épocas, aceptaron los presagios y formas prácticas de sacrificios rituales para adivinar la voluntad de su ser supremo o para influir sobre su favoritismo.

Las religiones mesoamericana, como las de aztecas, mayas e incas, tenían creencias especialmente fuertes sobre la relación entre rituales y la suerte. En estas culturas, el sacrificio humano (tanto de voluntarios como de enemigos presos) era considerado una forma de complacer a los dioses y ganar sus favores para la ciudad que ofrecía el sacrificio. Entre los mayas, que también creían en las ofrendas de sangre, los hombres o mujeres que querían ganarse el favor de los dioses para atraer la buena suerte se hacían cortes y vertían su sangre sobre el altar de los dioses.

Muchas religiones africanas como el vudú y el hudú tienen fuertes creencias en la superstición. Algunas de ellas incluyen la creencia de que terceros pueden influir en la suerte individual. Las chamanes y brujas son amados y temidos por su habilidad para proporcionar buena o mala suerte a los que viven en pueblos cercanos a ellos.

[editar] La suerte como placebo

Algunos fomentan la creencia en la suerte como una falsa idea, pero que pueden derivar en pensamiento positivo y alterar las respuestas de uno a mejor. Otros, como Jean Paul Sartre y Sigmund Freud, creen que la creencia en la suerte tiene más relación con un locus de control para los sucesos de la propia vida y la subsiguiente huida de responsabilidad personal. Según esta teoría, quien atribuye sus penalidades a la «mala suerte» hallarán tras un examen más atento que llevan un estilo de vida arriesgado. Por otra parte, la gente que se considera «afortunada» al tener buena salud pueden estar en realidad cosechando los beneficios de una actitud positiva y unas relaciones sociales satisfactorias, lo que estadísticamente se sabe que protege contra las enfermedades relacionadas con el estrés. Si ocurren sucesos «buenos» y «malos» aleatoriamente a todo el mundo, los creyentes en la buena suerte experimentarán una ganancia neta de su fortuna, y viceversa para los creyentes en la mala suerte.

[editar] Manifestaciones

[editar] Numerología

Artículo principal: Numerología

La mayoría de las culturas consideran que algunos números son afortunados o desafortunados. Esto resulta especialmente fuerte en las cultura asiáticas, donde conseguir números de teléfono, matrículas de automóviles y direcciones postales «afortunadas» se buscan activamente, a veces a cambio de elevadas sumas de dinero.

[editar] En la Biblia

La relación de Isaías 65:11 con las creencias sobre la suerte es objeto de controversia

[editar] Objetos y sucesos

Diversos objetos y sucesos se consideran afortunados o desafortunados.

[editar] Afortunados

Trébol de cuatro hojas.

[editar] Desafortunados

  • Martes 13 (en algunas culturas, el viernes 13)
  • El número 13 (en algunos lugares se salta la planta 13 en los edificios)
  • Un gato negro cruzando tu camino
  • Romper un espejo (siete años de mala suerte)
  • Derramar sal
  • Poner un sombrero sobre la cama
  • Abrir un paraguas en el interior de la casa
  • Matar una mariquita
  • Matar una araña dentro de casa
  • Caminar bajo una escalera
  • Decir «buena suerte»
  • Contestar «gracias» a quien te desee buena suerte
  • Recoger una moneda con la cara hacia abajo (puede evitarse regalándola)
  • Poner zapatos sobre una mesa (en el Reino Unido se considera que esto trae suerte extremadamente mala, tradicionalmente la muerte de una persona de la casa; a veces se especifica que sólo trae muerte si los zapatos son nuevos)
  • En un barco, tradicionalmente se consideraba desafortunado llevar una mujer a bordo
  • Entre los marineros se considera que matar un albatros o una marsopa trae mala suerte
  • Entre los marineros se considera desafortunado llevar algo azul a bordo.
  • Desear «buena suerte» a un actor que va a salir a escena (se prefiere desearle que se rompa una pierna)
  • Entre los actores se considera que vestir de amarillo o llevar algo amarillo en una obra de teatro trae mala suerte
  • No jalarle el cuello al ganso
  • Ver una urraca
  • Que un pájaro entre volando por la ventana (suele decirse que significa que una persona de la familia morirá ese día o murió la noche anterior)
  • Soñar que está vivo un padre fallecido o una madre fallecida

Cuando un perro aulla en la noche (en Republica Dominicana significa que una persona cercana o conocida morirá)

[editar] Véase también

7 comentarios

petalofucsia -

Tengo el recuerdo de que le llamaron "ANDRÚ" a aquello.

petalofucsia -

Tengo para "cotejar" estos recuerdos: creo que hubo unos "remolinos" antes de Olseasin.

petalofucsia -

¿Qué tiene que decir el "brujo" de todo esto?

petalofucsia -

Yo si, considero que tengo Suerte, me salen las cosas bien, y con facilidad, que es lo que más agradezco, otras personas agradecerán su inteligencia y lo que les facilita, ¿cuál es su caso?

Yo aunque soy muy joven, desde pequeña me va saliendo todo bien y aunque pienso mucho, a veces la facilidad me supera y es "Suerte", también temperanza, claro.

petalofucsia -

El "acaso" es la eventualidad, el caso fortuito, la fortuna, la suerte, lo causal, lo eventual...

petalofucsia -

Las religiones clásicas lo atribuyen a Dios como "eterno" y a su "voluntad" de crear el Universo.

petalofucsia -

Es lógico que si de la nada se hace algo, ¿las causas, cuáles podrían ser?. El gráfico de humor es muy ilustrativo de lo que estoy diciendo.

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
causa
•principio, origen, germen, fuente, fundamento, motivo, móvil, razón, justificación
•empresa, empeño, proyecto, doctrina
•litigio, pleito, caso, proceso, sumario, juicio



Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
causar
•ocasionar, provocar, acarrear, originar, producir, dar, motivar, determinar, engendrar, hacer, incitar, infundir, obrar, redundar, suscitar
◦Antónimos: impedir



'causa' también aparece en estas entradas
English:
cimiento - comienzo - considerando - juicio - enjuiciamiento - germen - madre - materia - nudo - origen - principio - principios - procedencia - proceso - quid - raíz - secuela - semilla - semillas - semillero - venero - vista