Blogia
petalofucsia

CINE5: CINE HISTÓRICO. ÁGORA. Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.[1] Ágora, quinta película de Amenabar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C.

Ágora (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ágora
TítuloÁgora
Ficha técnica
DirecciónAlejandro Amenábar
Dirección artísticaGuy Hendrix Dyas
ProducciónFernando Bovaira
Diseño de producciónJosé Luis Escolar
GuionAlejandro Amenábar
Mateo Gil
MúsicaDario Marianelli
FotografíaXavi Giménez
VestuarioGabriella Pescucci
RepartoRachel Weisz
Max Minghella
Oscar Isaac
Ashraf Barhom
Michael Lonsdale
Rupert Evans
Richard Durden
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es)Bandera de España España
Flag of Malta.svg Malta
Año2010
GéneroDrama histórico
Duración126 minutos
Idioma(s)Inglés
Compañías
ProductoraTelecinco Cinema
Distribución20th Century Fox (Spanish)
Focus Features (USA)
Presupuesto50 millones de euros
Recaudación20.552.072,56 (españa), 34.182.127 $ (mundial)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Para otros usos de este término, véase Ágora (desambiguación).

Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009.[1] Ágora, quinta película de Amenabar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista, interpretada por Rachel Weisz, es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría -- que fue supuestamente asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.[2]

La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo Mejor Guión original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

Contenido

[ocultar]

[editar] El guión

La elaboración del guión, que comenzó en 2005, ha corrido a cargo del mismo Amenábar y Mateo Gil con la colaboración del productor ejecutivo Fernando Bovaira y ha supuesto, en palabras del director «perderse entre libros de Historia y Astronomía acabando atrapados en el Egipto de hace 1600 años». Fue Carl Sagan, en su serie Cosmos: Un viaje personal y en el libro Cosmos, ambos de 1980, quien redescubrió para el público contemporáneo el personaje de Hipatia, que aparece mencionado en los antiguos textos de sus discípulos Sinesio de Cirene y Hesiquio de Alejandría, así como de su contemporáneo Sócrates Escolástico, entre otros. También aparece en la Suda (enciclopedia bizantina del siglo X).

[editar] Los asesores

En la elaboración del guión y la película participaron como asesores:

[editar] La producción

Fernando Bovaira es el productor ejecutivo. Los 50 millones de Euros que ha costado su producción[8] han sido financiados por Telecinco Cinema, la productora Himenóptero, de Alejandro Amenábar y la productora Mod Producciones de Fernando Bovaira. El film ha recibido una ayuda del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España.[9]

Ágora es el título definitivo,[10] después de que se especulase con el título Mists of Time (Brumas del tiempo). La película tuvo también una primera versión del cartel anunciador distinta a la final.[11] El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad.

[editar] El rodaje en Malta

El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2008. El reto, en palabras de Amenábar, era conseguir un enfoque histórico verosímil tanto para la fabulosa ciudad de Alejandría como para el personaje principal, Hipatia:

El empeño de todo el equipo 'era' devolverle la vida con un enfoque hiperrealista, conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad. Me siento inmensamente privilegiado y agradecido por contar con Rachel Weisz en este viaje. Su inmenso talento, su inteligencia y su humanidad ya se están haciendo sentir entre nosotros[12]

Ágora fue rodada en la isla de Malta. Los principales escenarios de esta producción se encuentran en el Fuerte Ricasoli; otras localizaciones están en Mdina, La Valeta y Marsaxlokk. En algunos de estos lugares también se rodó la película Gladiator.

[editar] Contexto histórico

Artículo principal: Hipatia

La historia se desarrolla en un mundo casi legendario, prácticamente olvidado por el mundo del cine, una época y un lugar únicos, Alejandría, Egipto, 391 d. C., durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.

La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum (con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo ), el Cesareum, la Vía Canópica (vía que atravesaba Alejandría permitiendo la comunicación desde el ágora con el puerto -en la antigua ciudad de Canopus-) y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo. Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso del cristianismo como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religiones griega, romana, greco-egipcia y el judaísmo). Sin embargo, como advierte la historiadora Maria Dzielska,[13] la religiosidad pagana no expira con Hipatia, como tampoco lo hacen ni las matemáticas ni la filosofía griegas. Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma, filósofa neoplatónica y símbolo de la sabiduría era considerada una figura del paganismo por los patriarcas de alejandría (el emperador romano Teodosio I, en principio tolerante con el paganismo fue después muy severo en su erradicación[14] ). Según algunos autores la muerte de Hipatia tuvo que ver con la lucha entre el poder imperial y el poder episcopal, a la que se sumaba la envidia del patriarca Cirilo, inductor del asesinato, las acusaciones de brujería y hechicería sobre Hipatia, y, finalmente, la posible acción de cristianos fanáticos, de una turba de cristianos, del populacho, o los cristianos ortodoxos del círculo de Cirilo.[15] [16] El crimen quedó sin castigo. Para el historiador José María Blázquez Martínez, citando a Damascio, El asesinato de Hipatia es uno de los más repugnantes crímenes cometidos por la Iglesia de la Tarda Antigüedad.[17]

No obstante, el estudio de Bryan J. Whittield [18] , demuestra que la versión que responsabiliza a Cirilo por este crimen se basa en las diatribas de Damascio, último escolarca de la Academia de Atenas, quien se radicó en Persia después que Justiniano cerró esa escuela y se dedicó desde su exilio a difamar a Cirilo de Alejandría atribuyéndole el homicidio de Hipatia sin más fundamento que sus propias conjeturas. Aunque Gonzalo Fernández [19] en su estudio no muestra simpatías por Cirilo de Alejandría, a quien califica de "tirano", reconoce que “ninguna de las fuentes sobre el linchamiento de Hipatia alude a la presencia de parabolani entre sus asesinos. En mi opinión, esa turba de cristianos que estaba dirigida por el lector Pedro se hallaba constituida primordialmente por marineros del puerto de Alejandría.”. Los parabolani eran los miembros de una hermandad de monjes alistados voluntariamente para el servicio, principalmente entre los enfermos, que respondían a Cirilo. Hay otras fuentes de la época que disputan la versión histórica de esta película, como son el arriano Filostorgio y el sirio Juan de Éfeso y más recientes, como los jansenistas (véase "jansenismo" Le Nain de Tillemont y Claude Pierre Goujet, entre otros.

[editar] Contexto científico

Alejandro Amenábar no solamente nos muestra la pasión de los personajes y la lucha por el poder en Ágora, también nos ilustra sobre muchas facetas de la Cultura y de la existencia del Ser humano: Historia, Filosofía, Astronomía, Matemáticas, Física, Sociología.[20] De manera sutil y hermosa aparecen algunos de los hitos de la historia de la matemática y de la historia de la astronomía:

A lo largo de la película el personaje de Hipatia se emociona ante los textos de los Elementos de Euclides, el cono de Apolonio, el sistema geocéntrico de Ptolomeo y el heliocéntrico de Aristarco de Samos y se apasiona y empeña en resolver el enigma astronómico que plantean los planetas errantes vislumbrando en la elipse la solución que hallarán más de mil años después, en el siglo XVI, Copérnico y Kepler en su reformulación, hoy vigente, de la Teoría heliocéntrica de órbitas elípticas.

Toda la tradición espiritual, cultural, filosófica y científica de la Cuenca del Mediterráneo se decanta en una mujer que habitó en tiempos convulsos la ciudad de Alejandría.[20]

[editar] Argumento

[editar] Hipatia enseña

Dentro del recinto donde se encuentra el Museo de Alejandría y el Serapeum, Hipatia (la actriz Rachel Weisz) enseña matemáticas, astronomía y filosofía a los hijos de la élite de Alejandría. Entre sus alumnos está Orestes (el actor Oscar Isaac) y Sinesio (el actor Rupert Evans). También el joven esclavo Davo (el actor Max Minghella) enamorado de Hipatia, presente en las clases como ayudante, escucha con atención las enseñanzas de su ama. Orestes -que llegará a ser el Prefecto romano en Alejandría- también se enamora de la hermosa y cautivadora maestra, pretendiéndola en matrimonio.

[editar] La revueltas y los enfrentamientos

En los barrios de la ciudad reina el descontento, los cristianos muestran su creciente fortaleza burlándose del dios greco-egipcio Serapis, a quien consideran un falso dios, un dios pagano. La actitud provocadora de los cristianos desencadena un ataque mortal contra ellos que será el comienzo de una espiral de violencia cruzada entre las distintas facciones religiosas -cristianos, greco-egipcios, judíos- y los distintos estamentos de poder -el patriarcado alejandrino y el poder imperial-. En la primera refriega Teón de Alejandría, padre de Hipatia, es herido de muerte. La violencia crece sin control y la venganza se adueña de Alejandría. Los cristianos, numerosos y bien organizados sitian el recinto sagrado. Ante esta dramática situación Hipatia protege a sus discípulos, de manera especial a los cristianos, y entre ellos a Davo, su esclavo. El sitio perdura. Desde Roma el Emperador proclama la inmediata expulsión del recinto de sus moradores legitimando a los cristianos.

[editar] El asalto y la victoria cristiana

La situación es desesperada, atrapada tras los muros la astrónoma Hipatia lucha por salvar los pergaminos que guardan la sabiduría del mundo antiguo.[21] Junto a ella resiste Davo, que se debate entre el amor que la profesa y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. Davo es manumitido por su ama Hipatia que huye acongojada junto a sus discípulos y los patricios. La expulsión se consuma: los edificios son expoliados y arrasados.

Pero la paz no llega. La provocación de los cristianos a los judíos en una representación teatral y la falta de respuesta de la autoridad hace que estos se tomen la justicia por su mano -con una encerrona en la que mueren numerosos cristianos- pero que de nada servirá ya que los judíos serán finalmente masacrados y expulsados de la ciudad. Los cristianos consolidan su poder y lo aplican sin misericordia.

La expulsión de Hipatia y los suyos de los edificios oficiales y emblemáticos -que han quedado en manos de los cristianos- no parece ser suficiente. Los jerarcas cristianos confabulan contra el prefecto Orestes a quien quieren obligar ante la Biblia a que abjure de su fidelidad a Hipatia.

[editar] La desolación

La vida de Hipatia está en riesgo. Ella representa la negación del patriarcado y de los patriarcas cristianos: una mujer no sometida a ningún hombre, culta, reconocida matemática y astrónoma, admirada por sus discípulos que además se niega a convertirse a una religión en la que no cree, el cristianismo.

Ante la Biblia, el obispo Cirilo de Alejandría condena a Hipatia por pagana y bruja y ordena su lapidación. Los seguidores del obispo buscan por las calles tumultuosas de Alejandría a Hipatia para ejecutarla. En la algarabía, Davo, su antiguo esclavo, aún enamorado, también la busca. La buscaba con el deseo de ayudarla y salvarla de los seguidores de Cirilo, pero llegó muy tarde, ya la llevaban para ejecutarla. Davo, en ese instante, decide seguirlos e ir junto con ellos. Y al final, antes de ser apedreada y arrastrada por las calles hasta quedar descuartizada, en un momento de descuido de parte de los ejecutores, él mismo (Davo) decidió quitarle la vida con sus propias manos, precisamente para que no sintiera dolor alguno en el momento del acto.[22]

[editar] Reparto

Actores y personajes históricosActores y personajes recreados

[editar] Controversia

El Observatorio Antidifamación Religiosa protestó contra la película por "promover el odio a los cristianos y el refuerzo de falsos tópicos sobre la Iglesia Católica".[24] [25] La película en un principio tuvo problemas para encontrar distribuidores en Estados Unidos y en Italia,[25] [26] posiblemente por la crítica que señala en relación a la Iglesia Católica,[27] aunque finalmente encontró distribuidores en ambos países.[28] [29] Ha sido censurada en Egipto por "insultar a la religión".[30]

[editar] Participación en festivales

[editar] Estrenos

El estreno de la película se extiende durante los años 2009 y 2010 por distintos países del mundo.[32] La película ha recaudado 42 millones de dólares estadounidense en taquillas de todo el mundo.

Estreno en España

La película, estrenada en España el 9 de octubre de 2009, ha cosechado un gran éxito de taquilla y una muy buena recaudación,[33] [34] [35] colocándose entre las primeras del año 2009 y liderando la taquilla cuatro semanas consecutivas (lo cual no ocurría desde El Orfanato). Salió en DVD el 3 de Marzo de 2010 a un PVP recomendado de 21,95 ,[36] consiguiendo vender en tan sólo una semana más de 10.000 unidades.[37]

Estreno en Estados Unidos

Newmarket Films[1] es la distribuidora de Ágora en Estados Unidos.[38] Finalmente fue estrenada el viernes 28 de mayo de 2010[39] con tan solo 2 copias, recaudando 44.000 dólares (35.200 euros) consiguiendo la mejor media por copia.[40] Pero al sólo ha conseguido 432.000.[41]

Estreno en Francia

La distribuidora Mars Distribution ha estrenado Ágora en las salas comerciales francesas el 6 de enero de 2010.[42] En Francia ha terminado recaudando unos 2,32 millones de dólares[41]

Polémica en Italia

Tras los rumores de que la película no encontraba distribuidor en Italia, el grupo de Facebook "AGORÀ, il film su Ipazia di Alessandria. Alejandro Amenábar, 2009" ha comenzado una petición[43] para que esto sea posible.[44] El tema también se trató en el periódico nacional La Stampa 07/10/09.[45] Finalmente ha sido estrenada en Italia el 23 de abril ocupando el tercer puesto de la taquilla.[46] Alcanzó al final de su periplo italiano los 2,8 millones de dólares.[41]

[editar] Licencias históricas

  • Hipatia murió con más de 60 años, mientras que la película muestra a una joven Rachel Weisz.[47]
  • Con los datos históricos con los que contamos hoy en día, no existe la certeza de que fuera el obispo Cirilo quien estuviera tras el asesinato.[47]
  • No hay datos que aseveren que Hipatia descubriera la órbita elíptica de los planetas.[48]
  • La casa de Hipatia presenta frescos y mosaicos que se han encontrado en Pompeya y Herculano, no en Alejandría.
  • El palacio de Orestes contiene una copia de la Loba capitolina, pese a ser ésta una escultura medieval a la que se añadieron las imágenes de Rómulo y Remo en el Renacimiento.[49]
  • Alejandría fue una ciudad de nueva fundación de Alejandro Magno y, por consiguiente, griega. Tanto la ciudad como el propio Serapeo eran de arquitectura clásica y no egipcia, máxime en la época en la que transcurre la película, en pleno dominio romano.[50]
  • Hipatia fue lapidada por un grupo de cristianos y no ahogada por su esclavo "ficticio". <http://hipatia-agora.blogspot.com/>

[editar] Palmarés cinematográfico

XXIV edición de los Premios Goya

CategoríaPersonaResultado
Mejor películaCandidata
Mejor directorAlejandro AmenábarCandidato
Mejor actriz protagonistaRachel WeiszCandidata
Mejor guión originalMateo Gil
Alejandro Amenábar
Ganadores
Mejor música originalDario MarianelliCandidato
Mejor fotografíaXavi GiménezGanador
Mejor montajeNacho Ruiz CapillasCandidato
Mejor dirección artísticaGuy Hendrix DyasGanador
Mejor dirección de producciónJosé Luis EscolarGanador
Mejor diseño de vestuarioGabriella PescucciGanadora
Mejor maquillaje y peluqueríaJan Sewell
Suzanne Stokes-Munton
Ganadores
Mejor sonidoPeter Glosso
Glenn Fremantle
Candidatos
Mejores efectos especialesChris Reynolds
Félix Bergés
Ganadores

[editar] Bibliografía

Sobre la película ÁgoraSobre Hipatia y su épocaSobre Alejandría

[editar] Referencias

  1. a b «'Ágora' participará en el Festival de Cine de Toronto». Europa Press (13/08/2009). Consultado el 18 de agosto de 2009.
  2. Dzielska, María, Hipatia de Alejandría, Siruela, 2004, 2ªed, 2006, ISBN 978-84-7844-749-7, págs. 30, 34 y ss
  3. Entrevista al astrofísico Antonio Mampaso sobre su papel en Ágora
  4. Véase la crítica de Ágora, por el historiador y crítico José María Caparrós
  5. a b Cómo se hizo Ágora en labutaca.net
  6. Ficha en google books The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern World, Penguin Books, 2007, ISBN 978-0-14-311251-8
  7. Justin Pollard en la wikipedia inglesa
  8. Dentrocine.com (3 de marzo). «“Agora”, el nuevo film de Alejandro Amenábar». www.dentrocine.com. Consultado el 10 de abril de 2008.
  9. ver noticia 'Ágora', de Alejandro Amenábar, en el Festival de Cine de Cannes, Telecinco Cinema
  10. Alex Socco (3 de marzo). «“Agora”, el título de lo nuevo de Amenábar». Actualidad cine. Consultado el 8 de marzo de 2008.
  11. Primera versión del cartel de la película
  12. ELMUNDO.ES (14 de marzo). «Amenábar inicia el lunes el rodaje de 'Ágora'». El Mundo. Consultado el 10 de abril de 2008.
  13. Dzielska, María (2004 [5ª edición 2009]). Hipatia de Alejandría. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-327-4. 
  14. «Teodosio I», enciclopedia Católica, 1912 Véase During all his reign Theodosius took severe measures against the surviving remnants of paganism. In 388 a prefect was sent around Egypt, Syria, and Asia Minor for the purpose of destroying temples and breaking up pagan associations; it was then that the Serapeum at Alexandria was destroyed (Socr., V, 16)
  15. Véase pag. 417 y 418 Muerte de Hypatia en José María Blazquez Martínez, Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia de Alejandría, Gerión, UCM, ISNN 01213 0181, 2004. 22, n.1, pag.403-419
  16. Véase en especial las págs. 269, 276, 279 y ss. Gonzálo Fernández, La muerte de Hypatia, Erytheia Número 6/2 (1985) pág. 269-282
  17. Ver pág. 14, citando a Damascio, frag. 102, pág. 81, 102 Zintzen -Zintzen, Clemens 1967. Damascii Vitae Isidori Reliquiae. Hildesheim: Olms-, en José María Blazquez Martínez, Sinesio de Cirene, intelectual. La escuela de Hypatia de Alejandría, en Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de Historia, 2004
  18. Whitfield, Bryan J.: The Beauty of Reasoning: A Reexamination of Hypatia of Alexandra (en inglés).
  19. Gonzálo Fernández, La muerte de Hypatia, Erytheia Número 6/2 (1985) pág. 278
  20. a b Ágora e Hipatia, por Alfonso J. Población Sáez, Centro virtual de divulgación de las matemáticas, 14 de octubre de 2009
  21. Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia, J. Tomás Nogales Flores, Universidad Carlos III de Madrid
  22. ELPAÍS.com (13 de marzo). «Amenábar prepara 'Ágora', su nueva película, en Malta». El País. Consultado el 8 de marzo de 2008.
  23. Georg Ebers, Serapis, BiblioBazaar, LLC, 2007, ISBN 978-1-4264-1662-0, pág. 236
  24. Observatorio Antidifamación Religiosa
  25. a b Civil groups protest new anti-Christian film :: Catholic News Agency (CNA)
  26. Il film che l'Italia non vedrà - LASTAMPA.it
  27. José María Caparrós, Ágora, en Cultura Histórica
  28. Mikado distribuirà ‘agorà’ in Italia
  29. Alejandro Amenábar's Agora Finally Bought for US Distribution « FirstShowing.net
  30. Agora no se verá en Alejandría El País
  31. «'Ágora' abre el festivel de cine mediterráneo de Montpellier Cinemed». Cinemed website (23/10/2009).
  32. Ficha en IMDB - estrenos-
  33. 'Ágora' se convierte en el filme español más visto del año en tres días, Noticiascine, 14 de octubre de 2009
  34. Ágora sigue reinando, Europa Press, 20 de octubre de 2009
  35. 'Ágora' sigue líder de taquilla con 16,7 millones de euros de recaudación y 2,7 millones de espectadores, en ADN.es
  36. Agora: En DVD el próximo 3 de marzo
  37. Agora supera las 10.000 unidades en una semana
  38. 'Ágora' cierra por fin su distribución en EE UU, Gregorio Belinchón, Madrid, 18/11/2009, El País
  39. Finalmente Agora se estrena en EEUU msn.com
  40. el exitoso estreno USA de Agora Fotogramas
  41. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada desastre
  42. Ágora en Mars Distribution
  43. Petición online para demandar el estreno de Ágora
  44. Los italianos reclaman su derecho a ver «Ágora», abc.es, 11 de noviembre de 2009
  45. Il film che l'Italia non vedrà, La Stampa, 7 de octubre de 2009
  46. Mymovies.it
  47. a b . agea..org. Consultado el 5 junio de 2010.
  48. http://divulgamat2.ehu.es/index.php?option=com_content&task=view&id=10297&Itemid=46
  49. http://es.wikipedia.org/wiki/Luperca
  50. http://www.bibalex.org/alexmed/projects/Details.aspx?ID=5036d643-6d40-4c7f-a189-e7a2331101ca

[editar] Véase también

Contexto histórico

 

Contexto científico

 

Contexto cinematográfico

[editar] Enlaces externos

Crítica

0 comentarios