Blogia
petalofucsia

FUTURISMO3: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR, CON DISEÑO ME REFIERO A TODO TIPO DE DISEÑO, DECORACIÓN DE INTERIORES, DE CIUDADES, ROPA Y COMPLEMENTOS, EDIFICIOS, DISEÑO DE PRODUCTOS, DISEÑO DE MUEBLES, DISEÑO DE JOYAS... El diseño asistido por computadora u ordenador, más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).

Diseño asistido por computadora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pieza desarrollada en CAD.

El diseño asistido por computadora u ordenador, más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).

También se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD (computer-aided design and drafting), que significan "dibujo y diseño asistido por computadora" .

Dibujo realizado con software CAD.

Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones (3D). Las herramientas de dibujo en 2D se basan en entidades geométricas vectoriales como puntos, líneas, arcos y polígonos, con las que se puede operar a través de una interfaz gráfica. Los modeladores en 3D añaden superficies y sólidos.

El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, usuario, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc., que permiten manejar la información de forma lógica. Además pueden asociarse a las entidades o conjuntos de éstas otro tipo de propiedades como material, etc., que permiten enlazar el CAD a los sistemas de gestión y producción.

De los modelos pueden obtenerse planos con cotas y anotaciones para generar la documentación técnica específica de cada proyecto. Los modeladores en 3D pueden, además, producir previsualizaciones fotorealistas del producto, aunque a menudo se prefiere exportar los modelos a programas especializados en visualización y animación, como Autodesk Maya, Bentley Microstation, Softimage XSI o Autodesk 3ds Max y la alternativa libre y gratuita Blender, capaz de modelar, animar y realizar videojuegos.

 

[editar] Programas

  • AutoCAD - Programa considerado un estandard en el Diseño Asistido por Computadora de usuario final y corporativo.
  • ArchiCAD - Una de las principales alternativas al AutoCAD, difiere de este en utilizar un modelo integrado 2D/3D y en que tiene una abierta orientación a la Arquitectura
  • QCAD - Una alternativa de software libre para entorno Linux.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

0 comentarios