Blogia
petalofucsia

FUTURISMO3: DISEÑO ARQUITECTÓNICO. CREO QUE PODRÍA DESTINARSE A MÁS GENTE AL DISEÑO DE EDIFICIOS Y REALIZAR ASÍ IMPORTANTES PROGRESOS AL IGUAL QUE SUCEDIÓ CON EL DISEÑO DE LA ROPA CON LA FINALIDAD DE EMBELLECER NUESTRAS CIUDADES...

Diseño arquitectónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Planos de una iglesia con alzados, secciones, planta (en la esquina inferior izquierda), detalles y perspectivas.

El diseño arquitectónico o composición arquitectónica está asociado a los trazos, dibujos, delineados, esquemas o bocetos de un proyecto de arquitectura. Éste proceso tiene una importancia vital en el proyecto arquitectónico, pues le otorga el aspecto temático y artístico aportando a nuevas formas de expresarse en éste arte. El trabajo material es facilitado desde finales del siglo XX[1] por el software CAAD (Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora, siglas en inglés).

Contenido

[ocultar]

[editar] Conceptos generales

Entendiendo al diseño como proceso creativo encausado hacia una meta determinada, existen ciertas bases que apoyen su desarrollo.

Estas bases no han sido formuladas a modo de reglamento a seguirse al pie de la letra, pues se rigen por la creatividad.

El diseño arquitectónico le otorga el aspecto artístico a la arquitectura.

[editar] Concepto de diseño-personalización

Algunos de los conceptos de diseño que han servido de base para la elaboración de un proyecto son los siguientes:

[editar] Analogía con la naturaleza

Estudia las formas orgánicas de animales, vegetales o minerales, para interpretarlas y expresarlas en un diseño.

[editar] Analogía con otros proyectos

A partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente.

[editar] Metáforas formales

Relaciona su diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica.

[editar] Metáfora de alguna idea

El diseñador expresa en tres dimensiones alguna idea intangible como la tranquilidad, el silencio, la pasión.

[editar] Explotación formal

Predomina el lenguaje formal, regular o irregular, pudiéndose emplear el módulo. Entra en acción el juego perceptivo, luz y sombra.

[editar] Inspiraciones vernáculas

Tienen como bases la arquitectura hecha por sus habitantes.

[editar] Implicaciones históricas

Mediante el juego de elementos históricos bien identificados, el diseño aporta una derivación de su base de inspiración o un lenguaje nuevo.

[editar] Relevancia y aportación en el sistema constructivo

La técnica constructiva cobra relevancia en el uso, explotación, combinación y creación de sistemas constructivos, instalaciones, etc.

[editar] Inspiraciones religiosas, mitológicas

Expresa de forma material, conceptos espirituales basado en creencias comunes con interpretación personal o en ideas individuales.

[editar] Adaptación contextual

Tiene como base de inspiración el entorno físico que lo rodea, natural y artificial.

[editar] Expresión político-social-económico

Intenta representar o dar la imagen del momento histórico que vive su sociedad.

Para atribuirle a un diseño ciertas características, es necesario el manejo de un lenguaje basado en conceptos, más que en definiciones. Una obra diseñada puede tener uno o varios atributos interactuando entre ellos para alcanzar un objetivo. El diseño arquitectónico tiene como cometido, satisfacer las demandas por espacios habitables, tanto en lo estético, como en lo tecnológico. Presenta soluciones técnicas, constructivas, para los proyectos de arquitectura. Entre los elementos a tener en cuenta para el diseño arquitectónico, están la creatividad, la organización, el entorno físico, la construcción, etc.

[editar] Principios de composición

[editar] Unidad

Una creación tendrá unidad si todas sus partes se presentan como un todo. En algunas ramas artísticas se le compara con la armonía. La unidad se logra uniendo las partes en un todo organizado.

La Torre Eiffel excelente ejemplo de unidad, movimiento y direccionalidad.

[editar] Repetición

Para lograr una repetición, es necesario determinar primero un elemento, el cual aparecerá más de una vez. Cada elemento presenta forma idéntica a los demás.

[editar] Ritmo

El ritmo consiste en más de una repetición presentada en forma sucesiva. Para que exista un ritmo deberán existir por lo menos dos elementos distintos que interactúen formando una secuencia.

[editar] Movimiento

La palabra movimiento nos sugiere algo dinámico, sin embargo, también se aprecia el movimiento en objetos estáticos, como una pintura, una escultura o un edificio, sin que estos se desplacen dentro de un espacio. Para simular movimiento en un objeto estático se puede emplear la diferencia gradual (ya sea en tamaño, color, forma, etc.), por la posición de sus elementos, etc.

[editar] Direccionalidad

Es un movimiento encausado o dirigido hacia un punto de interés.

[editar] Modulación

Se obtiene cuando el diseño se efectúa bajo una repetición de elementos iguales o ritmos combinados obteniendo como resultado una red o trama, ya sea triangular, circular, combinada, etc.

[editar] Contraste

El contraste es una diferencia marcada en apreciación. El ejemplo más claro de contraste se expresa con los adjetivos antónimos, aplicados a un diseño, como grande-pequeño, liso-rugoso, claro-oscuro. Se pueden lograr contrastes de figuras o cuerpos, por medio del color y la textura, el tamaño, por la posición, y muchos más.

[editar] Equilibrio

La palabra equilibrio sugiere partes iguales, un balance entre varias cosas, en el diseño, el equilibrio no siempre se logra de una manera exacta, matemática, sino que es mas bien apreciativa. Intervienen a veces ejes de composición para juzgar una parte con otra.

[editar] Orden

Significa relacionar los elementos unos con otros mediante principios establecidos. Las reglas que fijen dicho orden pueden ser por figura, tamaño, color, textura, etc. Pueden entrar en juego algunos de los principios anteriores.

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

  • Alfredo Plazola Cisneros, Arquitectura habitacional Volúmen I, México, Plazola Editores S.A., 1992, Quinta Edición complementada, ISBN 968-15-0020-7

[editar] Notas

0 comentarios