Blogia
petalofucsia

HISTORIA15: CREO QUE EL LIBRO QUE SE ESCRIBIÓ EN EL CIRCLE OF LIFE, FUE EL "SUMATRA". Sumatra o Sumatera es una isla perteneciente a Indonesia. Es la sexta isla más grande del mundo, con aproximadamente 473.605 km².

Sumatra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sumatra
Sumatra Topography.png
Topografía de Sumatra
Localización
PaísBandera de Indonesia Indonesia
ArchipiélagoIslas mayores de la Sonda
Ciudad más poblada
Provincias
Medan(2.392.922 año 2003)

Aceh, Bengkulu, Jambi (provincia), Lampung, Riau, Sumatra Occidental, Sumatra Meridional, Sumatra Septentrional
LocalizaciónSureste Asiático
Coordenadas0°00′N 102°00′E / 0, 102
Geografía
Superficie473.605 km²
Punto más alto3.805 msnm, Kerinci
Demografía
Población45.000.000 (2005)
Densidad96 hab./km²
Otros datos
Grupos étnicosAcehnese, batak, minangkabau, malayos

LocationSumatra.svg

Sumatra o Sumatera es una isla perteneciente a Indonesia. Es la sexta isla más grande del mundo, con aproximadamente 473.605 km².

Contenido

[ocultar]

[editar] Geografía

Lago Toba.

El eje de la isla va aproximadamente de noroeste a suroeste, cruzando el ecuador cerca del centro. El interior de la isla está dominado por dos regiones geográficas: las Montañas Barisan en el oeste y llanuras pantanosas en el este.

Al sureste está la Isla de Java, separada por el estrecho de la Sonda. Al norte está la península Malaya, separada por el estrecho de Malaca. Al este está Borneo, al otro lado del estrecho de Karimata. Al oeste de la isla está el océano Índico.

La espina dorsal de la isla es la cadena de las Montañas Barisan. La actividad volcánica de esta región la dota de tierra fértil y bellos paisajes, por ejemplo, los alrededores del lago Toba. También contiene depósitos de carbón y de oro.

Al este, grandes ríos llevan limo de las montañas formando la vasta tierra baja salpicada de charcas. A pesar de ser en su mayoría inadecuada para el cultivo, la zona es actualmente de gran importancia económica para Indonesia. Produce aceite "de encima del suelo y de debajo": el aceite de palma y el petróleo.

La mayor parte de Sumatra solía estar cubierta por selva tropical, hogar para especies como el orangután, el tapir, el rinoceronte de Sumatra y el tigre de Sumatra, y algunas plantas únicas, como la rafflesia. Desafortunadamente, el desarrollo económico junto con la corrupción y la tala ilegal han amenazado gravemente su existencia. Incluso ni las áreas de conservación se han salvado de la destrucción.

Véase también: Islas de Indonesia, Islas Riau, Rengat

[editar] Historia

Un antiguo nombre para Sumatra fue Swarna Dwipa, o Isla de Oro, aparentemente basado en el hecho de que minas de las tierras altas de Sumatra exportaban oro desde épocas bastante tempranas.

Con su localización en la ruta comercial entre India y China, florecieron varias villas comerciales, especialmente en la costa este, y fueron influenciadas por las religiones indias. La más notable de ellas es la Srivijaya, una monarquía budista con centro en lo que ahora es Palembang. Dominando la región mediante el comercio y la conquista durante los siglos del VII al IX, el reino ayudó a extender la cultura malaya por todo Sumatra, la península Malaya y el oeste de Borneo. El imperio es talasocrático, sin embargo, significando que no extendía su influencia muy lejos de la zona costera.

La influencia de Srivijaya se desvaneció en el siglo XI. La isla fue sujeta a conquista desde los reinos javaneses, primero Singhasari y después Majapahit. Al mismo tiempo, el islam viajó hasta Sumatra, extendiéndose a través de contactos con comerciantes árabes e indios.

Al final del siglo XIII, el monarca del reino de Samudra (ahora en Aceh) se había convertido al islam. Ibn Battuta, que visitó el reino durante su viaje, pronunció el nombre del reino "Sumatra", de ahí el nombre de la isla. Samudra fue sucedido por el poderoso sultanato de Aceh, que sobrevivió hasta el siglo XX. Con la llegada de los holandeses, los muchos estados principescos de Sumatra cayeron gradualmente bajo su control. Aceh en el norte fue el principal obstáculo, pues los holandeses se vieron involucrados en la larga, costosa y penosa guerra de Aceh (1869-1905).

[editar] Administración

Sumatra.

Las provincias dentro de la isla Sumatra (o las islas menores cercanas) son:

[editar] Demografía

Sumatra no está muy densamente poblada (45 millones de personas en un área mayor que Alemania). Las regiones más populosas incluyen la mayoría de Sumatra Utara y la tierra alta central en Sumatra Barat, mientras que los mayores centros urbanos son Medan y Palembang.

La población es de origen malayo compuesta de muchas tribus diferentes, que hablan 52 lenguajes diferentes. La mayoría de esos grupos, sin embargo, comparten tradiciones muy similares y las diferentes lenguas están muy relacionadas. La población malayoparlante domina la costa este, mientras que la población del sur y del interior central habla lenguajes relacionados con el malayo, tales como el Lampung y el Minangkabau. La tierra alta de Sumatra del norte está habitada por los bataks, mientras que la costa norte está dominada por los acehs. Minorías étnicas chinas están presentes también en los centros urbanos.

Una mayoría de la población en Sumatra son musulmanes. La mayoría de los bataks del centro son cristianos protestantes - la religión fue extendida por los holandeses. El resto sigue el hinduismo, budismo, catolicismo y creencias tradicionales chinas.

[editar] Flora y fauna

[editar] Enlace externo

Breve historia de la región de Minangkabau (Oeste de Sumatra)

0 comentarios