Blogia
petalofucsia

TEMAS DE DEBATE2: ¿LES GUSTARÍA QUE LA ARENA DE LAS PLAYAS FUESE FINA? ¿LES GUSTARÍA TENER REMANSOS EN LOS RÍOS Y PLAYAS FLUVIALES? ¿LES GUSTARÍA TENER DUNAS DE ARENA PARA JUGAR Y DIVERTIRSE EN EL VERANO, NIÑOS Y ADULTOS?

¿LES GUSTARÍA TENER PLAYAS FLUVIALES?

¿LES GUSTARÍA QUE LA ARENA DE LAS PLAYAS FUESE FINA?

¿LES GUSTARÍA TENER UNAS DUNAS DE ARENA, PARA QUE LOS NIÑOS Y LA GENTE SE DIVIERTA DURANTE EL VERANO?

 

Playa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Playa (desambiguación).
Playa de Grand Anse en La Digue, Seychelles.


Geomorficamente hablando, la playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad varía entre playa y playa dependiendo de la batimetría, geomorfología y el oleaje. Los sedimentos en las playas pueden variar en composición dependiendo la fuente que alimenta la playa. Los mismos pueden ser litogénicos o terrígenos, biogénicos y/o mixtos. Los primeros provienen de la corteza terrestre, muchos de ellos son silicatos (tanto claros como oscuros), micas, minerales oscuros sobre todo hierro y magnesio. Estos son transportados por los ríos desde tierra adentro hasta la costa. Por lo que se debería encontrar playas más terrigenas cerca de las desembocadura de los ríos. Mientras que los segundos, los sedimentos biogénicos provienen del océano o mar. Estos son producidos de los restos de las partes duras de carbonato de calcio de los organismos marinos. A diferencia de los terrígenos, los sedimentos biogénicos se producen "in situs", lo que significa que no viajan grandes distancias, la gran mayoría se produce cerca de la playa a la cual alimentan. Finalmente, las playas con sedimentos mixtos, cuentan con dos fuentes alternas o simultaneas de sedimentos, sedimentos terrígenos que provienen del río y sedimentos que provienen de los organismos marinos (biogénicos) que habitan el área.

Playa de Varadero en Cuba.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Pendiente y forma

La pendiente de la playa es moldeada por la acción del oleaje, siendo este el principal agente de cámbio en la forma de la playa, pero no el único (el viento, el hombre, etc.). Se dice que cuando una playa tiene una pendiente inclinada esta en o cerca de tener un perfil de verano, el cual presenta la acumulación de sedimentos tanto en la cara de la playa como en la parte de atrás de la misma. Dando paso a la formación del berma, acumulación característica del perfil de verano. Del mismo modo para invierno se forma el perfil de invierno o perfil disipado, en donde la pendiente de la playa es suave o casi plana. Donde la gran mayoriía de los sedimentos se han transportado hacia la playa submarina formando la fosa y la barra. Es característico que durante el verano la fuerza de oleaje sea menor que en invierno, viendo los cambios más significativos en este último.

[editar] Formación

Para que se forme una playa debe haber ciertas condiciones que lo permitan. Primero debe existir un área geomórfica que permita la acumulación de sedimentos. Segundo, debe ser mayor la acumulación o acresión de sedimentos que la erosión, ya que si la segunda es mayor, no habrá una acumulación permanente. Recordemos que toda playa ha alcanzado naturalmente un cíclo entre la acresión y erosión. Sin embargo, si se insertan nuevas variables que afecten esta relación se puede sobrepasar el límite geomórfico de la playa y desencadenar una série de eventos que puedan llevar a la pérdida de la playa.

El tamaño del sedimento va a depender de la fuerza del oleaje en la playa. Si es una playa de alta energía, por lo general el sedimento va a ser grueso. Mientras que en playas de energía baja o media baja, los sedimentos van a ser finos y medios, aunque puedan presentar clastos debido a la acción de temporales y marejadas.

La playa es una formación geomórfica dinámica y cambiante, que está en permanente cambio. Están sujetas a cambios extraordinarios generados por la acción del oleaje, los eventos climáticos (tropicales y extra tropicales), la acción del hombre, etc. Por eso no se puede decir que se fue dos veces a la misma playa, ya que la playa de hoy es diferente a la de ayer y mañana.

El término "playa" también tiene una acepción a menudo empleada en los textos de Geografía y Geología para designar a los bordes fluctuantes de lagos salobres, salinos o de "salares" propiamente dichos. Es un término muy frecuente en México y el Oeste de los Estados Unidos. Estos lagos salinos o "salares" suelen presentarse en cuencas endorreicas o depresiones de escasa profundidad donde la evaporación es muy intensa, por lo que se van acumulando las sales, al precipitarse, en el fondo de las mismas.

[editar] La playa como hábitat

Una playa es algunas veces un entorno inestable que expone a las plantas y animales que lo habitan a condiciones siempre cambiantes. Sin embargo, esos patrones cíclicos diarios y estacionales llevan a numerosos organismos vegetales y animales, las fuentes de alimentación y de supervivencia. Algunos pequeños animales hurgan en la arena y se alimentan con el material depositado por las olas. También la habitan cangrejos, insectos, y pequeños pájaros. Las tortugas de mar depositan sus huevos en las playas. Los restos de animales muertos y algas depositados en la zona superior de la playa y dunas hace posible la aparición de una tímida vegetación compuesta por matas y otras flores.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

 

3 comentarios

petalofucsia -

¿Les parecería agradable hacer alguna cascada natural y habilitar el lugar para disfrutar de estas cascadas?

petalofucsia -

¿Creen que se pueden hacer llanas y no abruptas algunas playas? ¿Depende esto de las corrientes o es el propio terreno el que las hace así?

petalofucsia -

¿Prefieren las ondinas, sirenas y peces arena fina en el fondo de los mares?