Blogia
petalofucsia

HISTORIA13: NUDOS CELTAS. ¿ALGUIEN RECUERDA?, ERAN ESTRUCTURAS MATEMÁTICAS QUE SE SUCEDÍAN Y SE COMPLETABAN. En un sentido amplio, celtas (griego, Κέλτoι), es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir al pueblo, o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban Lenguas celtas pertenecientes a una de las ramas de las lenguas indoeuropeas.[1] En este sentido, el término no es por lo tanto étnico ni arqueológico, pues muchos de los pueblos que hablaron lenguas célticas, caso de los Goidelos de Irlanda, nunca llegaron a participar de las corrientes culturales materiales de Hallstatt o La Tène.

 

 

 

Nudos Celtas / Celtic Knots

El antiguo arte celta, previo a la cristianización, se caracterizaba por el uso de nudos, patrones repetidos, espirales y otras figuras geométricas similares. Puede decirse que era un arte abstracto y matemático representado por simetrías y repeticiones. Con la cristianización estas formas artísticas pasaron a formar parte de los manuscritos ilustrados, las joyas o las cruces de los cementerios, añadiéndose figuras humanas, florales o animales a la decoración.
Los nudos entrelazados han sido la expresión de arte celta más popular y la que ha traspasado con más facilidad los límites del tiempo. Resulta difícil precisar si había algún simbolismo en aquel entramado de líneas y espacios o era un mero acto ornamental; la belleza de los dibujos ya sería suficiente, pero en muchos de ellos puede verse (si así se quiere) el concepto de continuidad, de infinito; las líneas no comienzan ni terminan, ya que están entrelazadas de tal modo que no se puede apreciar un punto de partida. ¿Era ese el mensaje que los artistas celtas querían transmitir, algo así como un reconocimiento de la divinidad no como una figura antropomorfa sino como el concepto de infinito, algo que existe sin comienzo ni fin, al margen de las humanas ilusiones de tiempo y espacio?
Hay quien interpreta estos dibujos como una especie de mantra gráfico, un elemento que ayuda a la meditación uniendo la persona a ese concepto de divinidad del que es origen y al que algún día ha de regresar.
Obtenido de http://tierracelta.blogspot.com/2008/12/nudos-celtas.html
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

petalofucsia -

Creo que se veían Oceános, mares, paisajes, aves, gentes, naturaleza..., pero no llegué a verlo.

petalofucsia -

Fue bastante rápido y bastante impresionante. No llegué a ver el final.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres