Blogia
petalofucsia

MATEMÁTICAS3: POTENCIA DE UN PUNTO. En geometría elemental, la expresión potencia de un punto se refiere a un resultado que relaciona las longitudes de segmentos de rectas que pasan por dicho punto y cortan a un círculo fijo.

Potencia de un punto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Potencia de un punto:
PA·PB=PC·PD=PE·PF.

En geometría elemental, la expresión potencia de un punto se refiere a un resultado que relaciona las longitudes de segmentos de rectas que pasan por dicho punto y cortan a un círculo fijo.

De forma más precisa, si P es un punto en el plano y se fija un círculo con centro O, entonces para cualquier línea que pase por P y corte al círculo en dos puntos A, B, se cumplirá que PA·PB es constante, independientemente de la posición de la línea. El valor de dicha constante se denomina la potencia del punto P.

El término potencia para referirse a este concepto geométrico fue introducida por Jakob Steiner en el artículo de 1826 titulado Einige geometrische Betrachtungen («Unas cuantas observaciones geométricas»),[1] aunque el teorema al que hace referencia se encuentra ya en Los Elementos de Euclides

Contenido

[ocultar]

[editar] Configuraciones posibles

El teorema sobre potencia de un punto puede expresarse de forma alternativa como sigue:

(Potencia de un punto) Si dos rectas que pasan por un punto P, cortan a un círculo fijo en los puntos A, B y C, D respectivamente, entonces PA·PB = PC·PD.

En otras palabras, cualquier otra línea que pase por P y corte al círculo determinará dos segmentos cuyo producto es el mismo valor.

La demostración de este resultado procede por casos, dependiendo de si el punto P se encuentra en el interior, o en el exterior del círculo.

[editar] El punto es interior al círculo

Caso 1: El punto de corte es interior al círculo.

Tomando dos cuerdas arbitrarias AB y CD del círculo que se cortan en el punto P, se consideran los triángulos triangle APC y triangle DPB los cuales serán semejantes, pues :

  • El teorema del ángulo inscrito establece que  angle PAC =  angle PDB, siendo ambos iguales a la mitad del arco BC.
  • Los ángulos angle APC y angle BPD son iguales por ser opuestos por el vértice.

De dicha semejanza se deduce que

frac{PA}{PD}= frac{PC}{PD}

y por tanto

 PA cdot PB = PC cdot PD.

Este resultado se encuentra ya en la obra Los Elementos, de Euclides, donde aparece como la proposición 35 del libro III:

Si en un círculo se cortan dos rectas entre sí, el rectángulo comprendido por los segmentos de una es igual al rectángulo comprendido por los segmentos de la otra
Euclides. Los Elementos, III.35.

Debe aclararse que en la concepción matemática griega los números eran representados siempre por cantidades geométricas y por tanto no tenía sentido una multiplicación «numérica» de longitudes de segmentos. Por ello, para decir que dos productos tienen el mismo valor expresa que los rectángulos formados por dichos segmentos son iguales (esto es, sus áreas).

[editar] El punto es exterior al círculo

Caso 2: El punto de corte es exterior al círculo.

En este caso AB y CD son dos secantes que se intersecan en un punto P exterior al círculo. Al igual que en el caso anterior es posible demostrar que los triángulos triangle APC y triangle DPB son semejantes pues:

  • El cuadrilátero ABCD es cíclico y por tanto angle ACD + angle ABD = 180^circ. Por otro lado angle ABD + angle DBP = 180^circ y por tanto angle DBP = angle ACD.
  • Los ángulos angle BPD y angle CPA son el mismo ángulo y por tanto iguales entre sí.

De la semejanza se deduce nuevamente que

frac{PA}{PD}= frac{PC}{PD}

y por tanto

 PA cdot PB = PC cdot PD.

[editar] Una secante y una tangente

Caso 3: El punto de corte es exterior al círculo y una de las rectas es tangente.

Un caso de especial consideración es el formado por una recta tangente y una secante, como en la figura. En esta situación, el ángulo angle BTP es semiinscrito y mide la mitad del arco BT, al igual que el ángulo inscrito angle TAP.

La igualdad de ángulos nuevamente implica una semejanza de triángulos, en esta ocasión triangle PAT y triangle PTB. Dicha semejanza implica

frac{PA}{PT} = frac{PT}{PB}

y por tanto

PAcdot PB = PT^2.

Una recta tangente puede considerarse como un caso límite de secantes.

Este caso en realidad puede considerarse como un caso límite del correspondiente a dos secantes, obtenido cuando los puntos C, D se desplazan sobre la circunferencia hasta coincidir. En este sentido, el punto de tangencia es en realidad un punto de corte «doble» y el producto PC·PD se convierte en PT·PT=PT².

[editar] Valor de la potencia de un punto

El teorema de potencia de un punto establece que el valor del producto PA·PB es independiente de la línea, pero no da ningún indicio de ese valor. Dicho valor depende únicamente de la posición del punto en relación al círculo. En su artículo de 1876, Steiner demostró el siguiente teorema.

(Valor de la potencia de un punto) La potencia de un punto P respecto a un círculo de radio r es igual a la cantidad | d2r2 | , donde d es la distancia del punto P al centro del círculo.


Steiner, 1876.

[editar] El punto es interior al círculo

El valor de PA·PB es igual a r²-d².

Para hallar el valor de la potencia de un punto, considérese la situación donde la cuerda AB pasa por el centro O del círculo, es decir, AB es un diámetro. Etiquetando los puntos como en la figura adjunta, se observa

PAcdot PB = (r+d)(r-d) = r^2-d^2.

Por tanto, el producto para cualquier otra cuerda PC·PD es el mismo valor: r²-d².

[editar] El punto es exterior al círculo

El valor de PA·PB es igual a d²-r².

Cuando el punto es exterior al círculo, ya se ha establecido que el valor de la potencia de un punto exterior es igual al cuadrado de la longitud de una tangente al círculo desde dicho punto.

Considerando la figura formada por una tangente PT y una recta que pasa por el centro O del círculo, se encuentra que el triángulo triangle POT es rectángulo pues una recta tangente es perpendicular a la recta que une el punto de tangencia con el centro del círculo, es decir: PT perp OT .

Aplicando el teorema de Pitágoras se obtiene

PO^2 = PT^2 + OT^2,

y por tanto

PT^2 = PO^2 - OT^2,

es decir:

PT^2 = d^2 - r^2,.

Otra forma de demostrar la relación es observar que, con la disposición de la figura, cuando AB es un diámetro, la longitud del segmento PA es (d-r) mientras que la del segmento PB es (d+r) y así:

PAcdot PB = (d-r)(d+r) = d^2 - r^2,.

segmento PO es igual a d y la del segmento OA es igual a r.

[editar] Definición algebraica de la potencia de un punto

Por medio del teorema de Steiner se puede dar una definición alternativa (y equivalente) para la potencia de un punto.

(Definición algebraica de la potencia de un punto) La potencia de un punto P respecto a un círculo de radio r es el valor

pi(P) = d^2 - r^2,

donde d es la distancia de P al centro del círculo.

Obsérvese que con esta definición, los puntos exteriores al círculo tienen una potencia positiva mientras que los puntos interiores tienen una potencia negativa. Este signo en apariencia extraño refleja que en realidad la potencia de un punto es un producto de segmentos dirigidos: cuando el punto es exterior al círculo los segmentos PA, PB tienen la misma dirección y por tanto el producto es positivo, mientras que si el punto es interior, los segmentos PA y PB tendrán direcciones opuestas, por lo que su producto será negativo. Finalmente, los puntos sobre la circunferencia tienen una potencia nula, pues d²-r²=0.

Esta definición quita el énfasis en productos de segmentos de un conjunto infinito de líneas y centra la atención en el concepto de función : la potencia de un punto da origen a una función entre el conjunto de los puntos del plano y los números reales.

[editar] Sistema cartesiano de coordenadas

Gráfico de la función potencia de un punto, relativa a un círculo de radio 1 (en rojo). Obsérvese que la imagen de la parte interior al círculo es negativa y por tanto queda debajo del plano xy (en verde).

La definición algebraica permite adicionalmente el cálculo de la potencia de un punto mediante el uso de coordenadas. La potencia del punto P=(x,y) respecto al círculo centrado en el origen con radio 1 es

pi(x,y) = (sqrt{x^2 + y^2})^2 - 1^2 = x^2+y^2 -1.

mientras que la función potencia relativa a un círculo centrado en el origen, con radio arbitrario r es

pi(x,y) = (sqrt{x^2 + y^2})^2 - r^2 = x^2+y^2 -r^2.

Es posible obtener la gráfica en 3 dimensiones de estas funciones, con el plano xy como dominio y el eje z como codominio, resultando la gráfica un paraboloide.

[editar] Lugares geométricos

Lugares geométricos de potencia constante respecto a un círculo fijo (en azul) de radio 1.

El primer lugar geométrico a considerar es aquel formado por los puntos cuya potencia respecto a un círculo fijo es la misma. Dicho lugar geométrico corresponde a una circunferencia concéntrica a la dada, exterior si la potencia es positiva, interior cuando la potencia es negativa.

Esto se desprende de la relación π(P) = d2r2 pues, siendo r una constante, el valor de π(P) dependerá únicamente de la distancia del punto al centro del círculo base: puntos a la misma distancia tendrán exactamente la misma potencia.

[editar] Eje radical

Artículo principal: Eje radical
El eje radical de dos circunferencias es una recta perpendicular a la línea de los centros.

Otro lugar geométrico que se puede considerar es aquel formado por los puntos cuya potencia respecto a dos círculos fijos (no concéntricos) es la misma. Es decir, aquellos puntos P tales que d_1^2-r_1^2=d_2^2-r_2^2 donde d1,d2 son las distancias desde P a los centros del primer y segundo círculo, mientras que r1,r2 son los radios de los mismos.

Este lugar geométrico es una línea recta, denominada eje radical de los dos círculos, perpendicular a la línea que une los centros de ambos. Los detalles varían dependiendo de la posición relativa de los círculos (si se cortan, si son ajenos o si uno contiene a otro).

El caso más sencillo, aquí ilustrado, es el que ambos círculos se cortan. Denominando por A, B a los puntos de corte, se observa que para cualquier punto de la línea AB se cumple que la potencia respecto a cualquiera de los dos círculos es la misma: PA·PB.

Como consecuencia adicional se obtiene como consecuencia que dicha recta también es el lugar geométrico de los puntos desde los cuales se puede trazar tangentes de la misma longitud hacia cada uno de los círculos. Esto es porque la potencia del punto P también es igual a PF² y PG², por lo que PF=PG.

[editar] Referencias

  1. The MacTutor History of Mathematics archive (Abril, 2009). «Jakob Steiner» (en inglés). School of Mathematics and Statistics. University of St Andrews, Scotland. Consultado el 17 de noviembre de 2010.

0 comentarios