Blogia
petalofucsia

HISTORIA12: RIANA. Robyn Rihanna Fenty (nacida el 20 de febrero de 1988), mejor conocida como Rihanna, es una cantante barbadense de R&B, compositora y modelo. Nacida en St. Michael, Barbados. Se trasladó a Estados Unidos a la edad de 16 para perseguir una carrera musical bajo la dirección del productor musical Evan Rogers. Posteriormente firmó un contrato con Def Jam Recordings, luego de cantar para el entonces jefe de la etiqueta de Jay-Z.

Rihanna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
LogoRihanna.png
Rihanna PS1.jpg
Información personal
Nombre realRobyn Rihanna Fenty
Nacimiento20 de febrero de 1988 (22 años)
OrigenFlag of Barbados.svg Saint Michael, Barbados
OcupaciónCantante, Compositora, Modelo, Actriz, Embajadora Cultural, Filántropo, Productor ejecutivo, Bailarina
Información artística
AliasRihanna
Género(s)R&B, Pop, Hip Hop, Dance, Reggae, rock
Período de actividad2005-Presente
Álbum más exitosoGood Girl Gone Bad
(2007)
Sencillo más exitosoUmbrella
(2007)
Discográfica(s)Def Jam, SRP, Roc Nation
Web
Sitio webwww.RihannaNow.com

Robyn Rihanna Fenty (nacida el 20 de febrero de 1988), mejor conocida como Rihanna, es una cantante barbadense de R&B, compositora y modelo. Nacida en St. Michael, Barbados. Se trasladó a Estados Unidos a la edad de 16 para perseguir una carrera musical bajo la dirección del productor musical Evan Rogers. Posteriormente firmó un contrato con Def Jam Recordings, luego de cantar para el entonces jefe de la etiqueta de Jay-Z.

En 2005, Rihanna lanzó su álbum debut, "Music Of The Sun", que alcanzó su máxima posicion en los diez primeros puestos del Billboard 200 y con su primer sencillo "Pon De Replay" alcanzo la posicion el top 5 en el Billboard. Menos de un año después, lanzó su segundo álbum de estudio, "A Girl Like Me", que alcanzó su punto máximo entre los cinco primeros en la lista Billboard de álbumes, y produjo su primer número uno en EE.UU. con el sencillo "S.O.S" y alcanzo el top 10 en el Billboard Hot 100 con "Unfaithful" y "Break It Off". El tercer álbum de estudio de Rihanna, "Good Girl Gone Bad", alcanzando el número dos en el Billboard 200, presentando cinco top ten hits incluyendo en los EE.UU tres números uno con "Umbrella", "Take a bow" y "Disturbia" y el éxito mundial "Don't Stop the Music". El álbum fue nominado a nueve premios Grammy, ganando Mejor Rap / Sung Colaboration por "Umbrella", que presenta junto a Jay-Z. Su cuarto álbum de estudio, "Rated R", fue lanzado en noviembre de 2009, y alcanzó el puesto número cuatro en el Billboard 200. Sus tres primeros singles que entraron en el Top 10, "Russian Roulette", "Hard" y "Rude Boy", con "Rude Boy" llegando al número uno. Ella lanzará su quinto álbum de estudio "Loud", en noviembre de 2010, que cuenta con el primer sencillo "Only Girl (In The World)".

Rihanna ha vendido aproximandamente 5,563,000 copias de sus álbumes solo en los Estados Unidos. Rihanna ha recibido varios galardones, incluyendo el 2007 World Music Awards de más ventas del mundo Pop Femenino y Mujer Artista del Año, así como la 2008 American Music Awards de favoritos Soul/R&B femenino y favoritas Pop/Artista de Rock Femenino. Se desempeña como uno de honorarios embajadores culturales de Barbados. En enero de 2010, Rihanna recibió dos premios Grammy por el sencillo "Run This Town" junto a Jay-Z y Kanye West.

Contenido

[ocultar]

[editar] Vida y Carrera

[editar] 1988-2004: vida y comienzos de su carrera musical

Rihanna nació en Saint Michel, Barbados el 20 de febrero de 1988. Su madre, natural de Guyana, es afroguyanense, y su padre es de Barbados y de ascendencia irlandesa. Es la mayor de tres hermanos, y sus dos hermanos menores se llaman Rorrey y Rajad Fenty. Comenzó a cantar en torno a la edad de siete años. Su infancia se vio profundamente afectada por la adicción de su padre a la cocaína y el matrimonio de sus padres, turbulento, que terminó cuando ella tenía catorce años. Rihanna asistió a Charles F. Broome Memorial School, una escuela primaria en Barbados, y luego la Escuela de Combermere, en donde formó un trío musical con dos de sus compañeros de clase a la edad de quince años. Rihanna ganó el concurso de belleza Miss Combermere. Fue cadete del ejército en un programa de submilitar y entrenó con los militares de Barbados con la cantante barbadense Shontelle como su sargento.Mantuvo una relacion amorosa con el cantante estadounidense Chris Brown.

En 2003, a la edad de quince años, presentó su música ante el productor musical Evan Rogers, que se encontraba de vacaciones en Barbados con su mujer (nativa de la isla de Barbados). Al siguiente año Rihanna junto a su madre se trasladaron a los Estados Unidos para poder trabajar en su primer demo musical. Rogers, junto con su socio, Carl Sturken, ayudó a Rihanna a grabar su primer demo o maqueta en los Estados Unidos en el cual se encontraba su primer éxito Pon De Replay, que fue enviado a varias compañías discográficas. Una de las copias fue enviada a Jay-Z, quien no dudó en contratarla para su compañía Def Jam Records.

[editar] 2005-2006: Music of the Sun y A Girl Like Me

Después de firmar con Def Jam, pasó los siguientes tres meses de grabación y completando su álbum debut. El álbum incluía la producción de Evan Rogers, Carl Sturken, Stargate y Poke & Tone. Su primera colaboración con el rapero de Memphis Bleek para su cuarto álbum de estudio 534 antes de su debut. Ella lanzó su primer single, "Pon de Replay" el 22 de agosto del 2005, que alcanzó el número uno en Nueva Zelanda, Japon, China, Sudáfrica y Lituania. también alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100, UK Singles Chart, European Hot 100 y en paises como Noruega, Austria y Alemania. Se convirtió en un éxito mundial en el que alcanzó su punto máximo entre los diez primeros en mas de quince países. Su álbum debut, Music of the Sun, fue lanzado en agosto de 2005 en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el número diez en el Billboard 200, vendiendo 69.000 copias en su primera semana. Alcanzo el número dos en la lista U.S Billboard R&B/Hip-hop Albums, el número siete en Canadá y alcanzo los cuarenta mejores en otras once listas. El álbum vendió más de dos millones de copias y recibió disco de oro por la Recording Industry Association of America, que denota los envíos a los minoristas EE.UU. de más de 500.000 unidades. El álbum obtuvo platino en Canadá y oro en países como Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Suiza.

Su música se comercializa en los géneros reggae a causa de su ascendencia caribeña. El álbum recibió críticas mixtas por los críticos de la música. La revista Rolling Stone lo calificó 2.5 de 5 estrellas y lo describe como carentes de valor reproducción, el ingenio y el ritmo del single con "genéricos hipo vocal y bajo coste" de los EE.UU. de R&B flexivo sobre ella y el Caribe. Sal Cinquemani de Slant Magazine describió el álbum como una "superabundancia de adolescente de R&B chanteuses" y describió su primer sencillo "Pon de Replay" como una mezcla de dancehall, pop que le debe mucho de su sudor y trepidación de Beyoncé "Baby Boy". Un crítico de la revista Entertainment Weekly comentó que el dancehall y el debut de R&B se llena con la producción chintzy y arreglos sensiblera que bloquean Music of the Sun. El segundo sencillo de álbum, "If It's Lovin' That You Want" fue menos éxito que "Pon de Replay", después de haber logrado un máximo del número treinta y seis en los EE.UU., y el número once en el UK Singles Chart. En Australia, Irlanda y Nueva Zelanda el single resultó ser bien recibido llegar a los diez primeros en esos países. El sencillo obtuvo el número uno en Filipinas y fue el primer número uno de Rihanna en este pais.

Un mes después del lanzamiento de su álbum debut, ella comenzó a trabajar en su segundo álbum de estudio. El álbum contenía la producción de los productores de discos Evan Rogers y Carl Sturken que produjo la mayor parte de su álbum debut, Stargate, JR Rotem y compañero de sello, cantante y compositor Ne-Yo. Durante la grabación del álbum, Rihanna fue a un acto de apertura de Gwen Stefani para promocionar su álbum debut. El primer sencillo, "S.O.S", alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 , convirtiéndose en su primer número uno en los Estados Unidos. El sencillo también alcanzo el número uno en países como Suiza, Canadá, Australia y en listas del Billboard como Digital Songs, Pop Songs, y Hot Dance Club Songs. A Girl Like Me fue lanzado en abril de 2006, menos de ocho meses después de su debut. El álbum llegó al número cinco en el Billboard 200 vendiendo 115.000 copias en su primera semana y ha sido disco de platino por la RIAA, habiendo vendido más de un millón de unidades. Internacionalmente, el álbum llegó al número uno en el Top Albums de Canadá, en Brasil, Suiza, Filipinas y número cinco en la lista de álbumes del Reino Unido y en la lista de álbumes de Irlanda. La respuesta crítica al álbum fue mezclado; la revista Rolling Stone comentó: "Al igual que su álbum debut repleto de materiales de carga, esto similar pero superior seguimiento no da ninguna otra cosa tan ingeniosa como su primer sencillo. Los críticos describen el álbum como un registro que casi idénticamente alterna entre el dancehall/ dub-pop, el hip-hop con infusión de petardos club y efusiva, baladas para adultos. El segundo sencillo, "Unfaithful", se convirtió en un éxito mundial, llegando al top ten en docenas de países alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde alcanzó el número seis en el Billboard Hot 100, así como encabezó las listas en Canadá, Francia y Suiza. El tercer sencillo del álbum, "We Ride" no ha podido repetir el éxito de la única ventaja, llegando número uno en la lista U.S Billboard Hot Dance Club Songs, el número dos en Filipinas y el tres en Suiza. El cuarto sencillo "Break It Off" con Sean Paul, de diez bajo al número cincuenta y dos, pero a la siguiente semana paso al número nueve en el Billboard Hot 100 siendo este su pico. El sencillo debuto en el número uno en Israel y Portugal, en el número seis en la lista Pop Songs y número ocho en Digital Songs. Después del lanzamiento del álbum, Rihanna se embarcó en su primera gira, Rihanna: Live in Concert Tour. Después emprendió la Rock The Block Tour y luego estuvo de gira con The Pussycat Dolls desde noviembre 2006 hasta febrero 2007 en el Reino Unido. Rihanna también hizo su debut como actriz en un cameo en la película Bring It On: All or Nothing, que fue lanzada el 8 de agosto 2006.

[editar] 2007-2008: Good Girl Gone Bad

Rihanna cantando como artista invitada en la gira de Kanye West "Glow In The Dark Tour".

Con su tercer álbum de estudio, Good Girl Gone Bad, Rihanna quería la cabeza en una nueva dirección con la ayuda de productores musicales como Timbaland, will.i.am y Sean Garrett, y re-imaginar sus composiciones álbum con huellas recientes, la danza uptempo. Ella ha adoptado una imagen más rebelde durante la grabación del álbum, tiñendo su pelo de negro y cortándoselo a lo chico. Rihanna comentó: "Quiero mantener a la gente bailando, pero todavía en el alma al mismo tiempo, ustedes se sienten diferentes en cada álbum, y a esta etapa me siento como que quiero hacer un montón de las canciones uptempo. El álbum encabezó las listas llegando número uno en países como el Reino Unido, Canadá, Japón, Brasil, Rusia, Taiwan, República Checa y Irlanda, y alcanzó el número dos en los Estados Unidos y Australia. A diferencia de trabajos anteriores, el álbum presenta un sonido más dance-pop en lugar de la dancehall, reggae y estilos balada. El álbum recibió críticas positivas, convirtiéndose en su álbum más aclamado por la crítica en ese momento en comparación con sus anteriores.

El álbum dio ocho "hits", todos los sencillos alcanzando el "top" veinte del Billboard Hot 100 en todo el mundo incluyendo el número uno "Umbrella" con Jay-Z. El sencillo debutó en el número uno en países como Holanda, Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Austria, Belgica, España, Grecia, Polonia, Estados Unidos, Alemania, suiza, Noruega y Portugal, el sencillo alcanzó los diez primeros en otros nueve países y hasta la fecha es el sencillo más exitoso de la cantante. Además de un número de gran alcance en diversos países, "Umbrella" fue el número uno en el Reino Unido durante diez semanas consecutivas, convirtiéndose en el más longevolo de número uno de esta dscada ya que solo "Wet Wet Wet" de Love Is All Around pasó quince semanas en la cima en 1994. La canción aparece en la lista el número tres en las 100 mejores canciones del 2007 publicados por la revista Rolling Stone. Sus otros sencillos, "Shut Up And Drive", "Don't Stop The Music" y "Hate That I Love You" fueron capaces de reflejar el éxito de "Umbrella". Con su segundo sencillo "Shut Up And Drive" alcanzó el número uno en la lista Hot Dance Club Songs y alcanzó los diez primeros en otros quince paises. Con su tercer sencillo Hate That I Love You alcanzó el número uno en Brasil y España, y entro a los veinte mejores en otros diecinueve paises. Con su cuarto sencillo "Don't Stop the Music" alcanzó el número tres en el Billboard Hot 100, mientras que en horas pico en el número uno en varios países como Australia, Bélgica, Finlandia, Francia, Canadá, Brasil, Holanda, Polonia y Suiza, y alcanzó los diez primeros en otros veinte paises. Con la reedición de su tercer álbum, titulado Good Girl Gone Bad: Reloaded, que fue lanzado en junio de 2008. Rihanna lanzó el primer sencillo de la reedición "Take A Bow" que se convirtió en un número uno en todo el mundo, llegando en esta posición en Reino Unido, Irlanda, Eslovaquia, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda, alcanzo los diez primeros en otros siete paises. El segundo sencillo de la reedicción y sexto de Good Girl Gone Bad fue a dúo con Maroon 5, "If I Never See Your Face Again", que debutó en los diez mejores en cinco paises sin alcanzar la posicion uno. El tercer sencillo de la reedicción y séptimo del álbum "Disturbia", alcanzó el numero uno Australia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Chipre, Nueva Zelanda, Holanda, Suiza y Finlandia, el sencillo entro en los diez mejores de otras dieciseis listas.

Rihanna cantando "Disturbia" en el Brisbane Entertainment Centre en Australia.

Mientras tanto, Rihanna colaboró con el rapero T.I con el tema "Live Your Life", que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100, dando a Rihanna su quinto número uno en el Hot 100. Este ha hecho de Rihanna una de las dos solistas femeninas con más sencillos número uno en esta década, con la otra siendo Beyoncé Knowles. Se ha vendido más de dos millones de unidades en los Estados Unidos, recibiendo una certificación de multi-platino de la RIAA, lo que dio Rihanna su álbum de mayor venta, hasta la fecha.

Rihanna fue nominada en cuatro categorías en los MTV Video Music Awards, ganando "Monster Single del Año" y "Video del Año". En los premios Grammy 2008, Rihanna ganó su primer premio Grammy por Best Rap/Song collaboration, además de recibir cinco nominaciones, incluyendo "Disco del Año", "Mejor Grabación de Danza", "Mejor Interpretación R&B por un Dúo o Grupo" y "Mejor Canción R&B". En apoyo del álbum, comenzó su gira The Good Girl Gone Bad Tour el 12 de septiembre de 2007, con varios espectáculos en los Estados Unidos, Canadá y Europa y luego se embarcó en The Glow Dark Tour de Kanye West, Lupe Fiasco y Nerd de abril 16, 2008. Rihanna ganó Artista Pop/Rock Femenina y Artista favorito de R&B Femenina en los American Music Awards de 2008. En diciembre de 2008, Margeaux Watson de Entertainment Weekly escribió un artículo titulado "Rihanna: Diva del año" que se refirió a su éxito estallido del 2008.

[editar] 2009-2010: Caso de violencia doméstica y Rated R

Rihanna cantando "Russian Roulette" en donde se aprecia el lado oscuro del álbum.

El 8 de febrero de 2009, el rendimiento previsto de Rihanna en los Premios Grammy fue cancelado. En los informes más tarde apareció en relación con un alegado altercado con el entonces novio, el cantante Chris Brown, quien fue arrestado bajo sospecha de hacer amenazas criminales. El 5 de marzo 2009, Brown fue acusado de asalto y amenazas criminales. Debido a una fotografía filtrada de la policía de Los Ángeles obtenidos por TMZ.com, que reveló que Rihanna había sufrido lesiones visibles, una organización conocida como "STOParazzi" ha propuesto una ley llamada "Ley Rihanna", que, de aprobarse, "disuadir a los empleados de las agencias de aplicación de la ley de revelar fotos o información que las víctimas explota la delincuencia." Gil Kaufman de VH1 informó de la cobertura sin escalas de Rihanna y Brown caso que ha planteado una serie de cuestiones sobre la privacidad de las presuntas víctimas de la violencia doméstica, incluida la decisión de casi todos los principales medios de noticias a divulgar la identidad de la víctima, que no se suele hacer en casos de violencia doméstica y la polémica distribución de la fotografía que se filtró. Rihanna fue citada a declarar durante la audiencia preliminar en Los Ángeles el 22 de junio de 2009. "El fiscal me dijo que Rihanna será citada. voy a aceptar en su nombre" -abogado de Rihanna , Donald Etra dijo a Us Weekly. El 22 de junio de 2009, Brown se declaró culpable de delito grave de asalto. A cambio de la declaración de Brown recibió cinco años de libertad condicional y se le ordenó permanecer a cincuenta metros de distancia de Rihanna, a menos que en eventos públicos, que luego se reducirá a diez metros.

Rihanna hizo una aparición como el personaje central en el vídeo musical de Kanye West "Paranoid (canción)". También colaboró con Jay-Z y Kanye West en "Run This Town" , que alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100, así como el logro de los diez primeros en otros diez países. La canción ganó el Premio Grammy por Mejor Canción de Rap y Mejor Rap/Sung colaboración, trayendo su total a tres premios Grammy.

Su cuarto álbum de estudio, Rated R, fue lanzado en noviembre de 2009. Rolling Stone dio una critica favorable al álbum comentando que "Rihanna ha transformado su sonido e hizo uno de los mejores discos de pop del año". El álbum debutó en el número uno en Noruega, Suiza, Brasil, Francia y número cuatro en el Billboard 200 y ha sido certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) para el envío de un millón de copias. El álbum tambien fue certificado platino en Australia, Grecia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y la union europea, fue certificado oro en países como Noruega, Alemania, Belgica, Francia y Rusia. El primer sencillo fue "Russian Roulette" que encabezó las listas en el número uno en países como Noruega, Suiza, Bulgaria, Polonia y Eslovaquia, el sencillo debuto entre los diez primeros en otros veintiun países. El sencillo fue certificado oro por vender mas de quinientas mil copias. En diciembre rihanna lanzo su primer material recopilatorio el 3CD Collector's Set que alcanzo la posición número ochenta en la lista US Billboard R&B/Hip-hop Albums. El segundo sencillo fue "Hard" que llego número uno en la lista US Billboard Hot Dance Club Songs y entro en los diez mejores de otros nueve países, fue certificado platino por la RIAA al vender mas de un millón de copias. El tercer sencillo fue Rude Boy que se convirtió en el sencillo mas exitoso del álbum. El sencillo debuto en el número uno en paises como Estados Unidos, Australia, Bulgaria, Reino Unido, Brazil, Israel y en listas del Billboard como Pop Songs, Digital Songs y Hot Dance Club Songs. El sencillo se convitio en el sexto número uno de Rihanna en los Estados Unidos, la canción fue certificada como multi-platino por la RIAA vendiendo mas de dos millones de copias.

En enero de 2010, Rihanna ganó dos Barbados Music Awards para "Canción de la Década" con "Umbrella" y "Artista de la Década". Ella fue nombrada "Artista Internacional Femenina del Año" en los NRJ Music Awards 2010. Rihanna también fue nombrada "Glamour Woman Of the Year.

Otras dos canciones fueron liberados de Rated R, que incluía "Rockstar 101" que llego en la posición número dos en la lista US Billboard Hot Dance Club Songs, en Australia en número veinticuatro y en el Billboard Hot 100 en la sesenta y cuatro, en listas de la ARIA como Urban Songs alcanzo el número seis. El último sencillo del álbum, "Te amo" debuto en el número uno en Brasil y Bulgaria, el sencillo entro a los diez mejores en otras once listas. A fin de promover el álbum, se embarcó en su gira mundial, The Last Girl On Earth Tour. Durante el verano, ella colaboró con el rapero Eminem en "Love The Way You Lie", que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100, así como otros países como Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, el sencillo alcanzo los diez mejores en otros doce países. La canción fue el séptimo número uno de Rihanna en el Hot 100 de su carrera, convirtiéndola en la artista femenina con el quinto de mayor números unos en la historia del gráfico. El sencillo fue certificado multi-platino. Para promocionar el álbum Rihanna hizo un concierto en Londres patrocinado por la compañía de celulares Nokia. Rihanna también apareció y actuó en el los American Music Awards, Good Morning America, The X Factor, Saturday Night Live, BET 106 & Park, The Ellen DeGeneres Show y en American Idol. También actuó en el Pepsi Super Bowl Fan Jam en VH1 junto con los artistas Timbaland y Justin Bieber. Rihanna interpretó "Hard", "Rude Boy" y "Don't Stop The Music" en los premios Kids Choice Awards. En mayo de 2010 Rihanna lanzó Rated R: Remixed que debuto en el número cuatro en Grecia, número ochenta y cuatro en Canada y en listas del Billboard como Dance Electronic Albums la número seis, número treinta y tres en US R&B/Hip-hop Albums y en el Billboard 200 número ciento cincuenta y ocho. A mediados de agosto de 2010, Rihanna dio a conocer un nuevo comercial con OPTUS Mobile, la compañía de telecomunicaciones que está patrocinando el partido de ida de Australia de The Last Girl On Earth Tour.[1]

[editar] 2010–Presente: Loud

Rihanna obtuvo el sexto lugar de las más buscadas en Google con 51.300.000 de accesos.[2] Rihanna también obtuvo su figura de cera en el Museo Madame Tussauds de Washington D.C., la cantante se unió a artistas como Britney Spears y Madonna que ya cuentan con una copia de cera. [3] En septiembre Rihanna hizo una aparicion junto al cantante Eminem en los MTV Video Music Awards en donde interpretaron Love The Way You Lie.

Loud es el quinto álbum de estudio de la cantante barbadense Rihanna, lanzado el 16 de noviembre de 2010. El primer sencillo es Only Girl (In The World) que dio su estreno radial el 7 de septiembre de 2010 y fue lanzado como descarga digital el 10 de septiembre de 2010. El sencillo se posicionó en el número uno en Nueva Zelanda,España, Australia, Noruega, Canada, Austria, Eslovaquia, Reino Unido, Irlanda, Belgica, Brasil y en los Rankings del Billboard Hot 100 y European Hot 100 Singles. El sencillo se posicionó en el número dos en Suecia, Finlandia, Alemania . El segundo sencillo es "What's My Name?" que fue lanzado el 25 de octubre de 2010. El sencillo debutó número 60 y luego de 3 semanas logro posicionarse en la posicion numero uno en Billboard Hot 100 ganandole asi a Only Girl (In The World) que en ese entonces ocupaba la posicion numero 4 y el videoclip fue rodado en Nueva York, se estrenó el 12 de noviembre.

Rihanna lanzó su propio libro titulado Rihanna, que salió a la venta en octubre de 2010 y tiene su debut cinematográfico en la película de Peter Berg, Battleship, programado para su estreno en 2012.[4] [5] El 20 de octubre de 2010, Rihanna anunció de su separación con el administrador Marc Jordan y en adelante estará bajo la administracion de Jay-Z y por la etiqueta Roc Nation. Ella también está empezando su propia compañía, "Rihanna Entertaiment", en la que se "mezcla todos sus negocios, incluyendo música, películas, perfumes, moda y empresas de libros. [6]

[editar] Habilidad artística

[editar] Música y Voz

Tomo 65 de Contemporary Black Biography la serie de libros toma notas de que "Rihanna es el raro Rhythm & Blues (R&B) diva al emerger del mundo del Caribe".[7] Convirtiendose en una sensación internacional, Rihanna es conocida por la mezcla de R&B con música del Caribe, tales como el reggae y el dancehall.[8] Peter Coulter de "The Antrim Times" comentó que Rihanna tiene una voz increíble que mostró durante su set acústico, sólo necesita trabajar en su compromiso público durante los espectáculos en vivo.[9] En el momento de su debut, los encuestados se refirieron a ella como The Bubblegum queen y su música para "teen pop".[10] Larry Meyler de The Sun afirmó que "Rihanna volviendose mala es muy buena y que ella tenía sacudido cualquier "pop teen" de la imagen mientras se mecía en el escenario". Durante sus actuaciones en el Bluesfest Ottawa, Denis Armstrong de Canadian Online Explorer comentó sobre su actuación diciendo que su programa era una fantasía de Disney y una coreografía al estilo de la ventanilla única del hip-orientable, la actitud insolente y caricias personales y una serie de funky".[11] Después de revelar una nueva imagen al mismo tiempo que su primera gira, era probable que se criticara por los atuendos de cuero ajustados en cada espectáculo.[12] Una crítica del The Times comparó el estilo de Rihanna fase del armario al de Janet Jackson. Describió su atuendo como "una visión de Ann alta costura. Los veranos en botas altas y unos trozos de PVC negro". Stuart Derdeyn de The Province comentó que aun con toda la alta costura B&D claramente disparando en todos los puntos, que todavía tiene mucho camino por recorrer para convertirse en la nueva Janet Jackson.[13] [14]

Rihanna cantando en The Last Girl On Earth Tour.

El estilo musical de Rihanna se ha modificado durante el lanzamiento de sus últimos tres álbumes. Ella fue comercializado inicialmente como una cantante de reggae desde que irrumpió en escena en el 2005, con un estilo de pop, R&B y dancehall.[15] Su música incluye varios estilos de géneros musicales, incluyendo R&B contemporáneo, el dance-pop, pop rock y los estilos de música caribeña del reggae y dancehall. Con el lanzamiento de Music of the Sun y su primer sencillo "Pon de Replay", Jason Birchmeier de Allmusic describió el estilo musical de Rihanna como síntesis de ritmos caribeños y ritmos con la norma problemática urbana de dance-pop: urbana del Caribe-descendido.[16] Rihanna se describe como la utilización de late lite dancehall y reggae una cadencia vocal. NME describe a la cantante como una mezcla embriagadora de dancehall, reggae y R&B contemporáneo. Barry Walters de la revista Rolling Stone considera una Rihanna A Girl Like Me, dancehall ligero y R&B. Después del lanzamiento de Good Girl Gone Bad, Andy Allmusic credito a Rihanna de ser tan popular con el pop. Kelefa Sanneh de The New York Times describió su éxito "Umbrella" como un dulce pop ligero, con una pesada backbeat hip-hop, una canción de amor y brisa enriquecida por el inesperadamente sonar de los teclados y por la sugerencia incongruente de angustia en la voz de niña de Rihanna.

Su álbum debut aparece con la producción de veteranos del pop Evan Rogers y Carl Sturken el primero que la descubrió. Sturken y Rogers han colaborado con los tiempos de Rihanna, incluyendo su debut con el sencillo "Pon de Replay", que ayudó a lanzar su carrera en la tradición del reggae y el dance pop y colaboró en su segundo álbum. Rihanna se alistó en el pop y R&B contemporáneo con el trabajo del productor de música Stargate y el cantautor Ne-Yo en "Unfaithful" y el muestreo de la sección clave, línea de bajo, y tambores a partir de 1981 en Soft Cell "Tainted Love" en el sencillo "S.O.S". Con canciones como "Kisses Don't Lie" y "Shut Up and Drive", su estilo de música se hizo más orientado al rock pop. A diferencia de Music of the Sun o A Girl Like Me, su tercer álbum contenía un sonido más dance-pop y menos del dancehall, reggae y estilos de baladas de sus discos anteriores. Ella ha incluido varios estilos de música de pop-reggae y uptempo con "Pon De Replay", impulsado por "S.O.S" y a la ráfaga de horror gótico en una canción de amor "Unfaithful". La mayoría de sus baladas de amor contienen un sonido pop a medio tiempo, con un R&B influyente en que los usos de una guitarra suavemente tocada acústica con la producción de Stargate y las canciones escritas por Ne-Yo. Algunos de sus bailes de ritmo rápido de canciones pop incluyen la producción de Carl Sturken y Evan Rogers, Tricky Stewart y JR Rotem. Ella ha tomado la toma de muestra de canciones de otros artistas como Soft Cell "Tainted Love" en "S.O.S", de New Order "Blue Monday" en "Shut Up and Drive" y canciones de los 70 originales como "Soul Makossa" de Manu Dibango con una parte del coro de Michael Jackson "Wanna Be Startin' Somethin'" en "Don't Stop the Music".

[editar] Influencias

Una de las principales influencias de Rihanna e ídolo es Mariah Carey, cuya canción "Hero" se cubrió de experiencia tocada en una escuela de talentos. Ella dice: "Miré hacia arriba a Mariah mucho y lo sigo haciendo. La admiro como artista, y para competir con ella fue un momento que nunca olvidaré por el resto de mi vida". Rihanna considera a Madonna como una de sus mayores influencias y dijo que ella quiere ser la Madonna negra. Mencionó que ella respeta la capacidad de Madonna para reinventarse a sí misma y aspira a tener el mismo éxito. De Janet Jackson, Rihanna ha comentado que, fue uno de los iconos pop y la primera mujer que podría estar relacionada con... Estaba tan vibrante, que tenía tanta energía. Ella todavía tiene el poder. La he visto en el escenario, y ella puede permanecer allí durante 20 minutos y el grito campo entero en ella. Beyoncé Knowles ha sido nombrada como una gran influencia, citando que ella la inspiró para comenzar su carrera después de ver Knowles en la televisión como parte de una actuación de Destiny's Child. Sus otras influencias musicales son Bob Marley, Alicia Keys, Whitney Houston, Destiny's Child, Celine Dion, Brandy y Gwen Stefani. Su amigo y ex Island Def Jam Records Fefe Dobson fue alguien que ella admiraba.

La música de Rihanna contiene fuertes influencias de la música caribeña que incluyen reggae y dancehall. El video de "Rude Boy" fue inspirado por sus raíces caribeñas. En una entrevista, dijo que mientras crecía en Barbados, que creció escuchando la música reggae y cuando ella llegó a Estados Unidos estuvo expuesta a muchos diferentes tipos de música. En The Good Girl Gone Bad Tour, hizo un cover de "Is This Love", que le rindió un homenaje a Marley, que más tarde haría un cover de Bob Marley & The Wailers "Redemption Song". Rihanna comentó que Marilyn Monroe y la ropa de época le sirvio de inspiración visual para el video musical de "Hate That I Love You" y "Rehab", en cambio, la oscuridad y espeluznantes escenas de "Disturbia" han llamado la comparación con "Thriller" de Michael Jackson. El video musical clasificado número cinco en el "Top Five Most Paranoid Music Videos", publicado por MTV Buzzworthy. Jon Dorada del Star Tribune comentó: "En la tradición de la Virgen y Janet Jackson, Rihanna se ha convertido en la zorra de vídeo de la '00s... Rihanna ha perfeccionado la faneca, el puntal de piernas largas y vanguardistas de peinados que mantienen a las mujeres y hombres por igual al comprobar hacia fuera en YouTube". George Epaminondas de InStyle considera los videos de Rihanna como música para ser "cinematográfica" debido a su mezcla de ritmos exuberantes de la isla y balanceando por el pop y el travieso... de sensualidad.

[editar] Imagen pública

La revista New York Times describió la primera mirada de Rihanna como una reina adolescente "cookie-cutter" si bien manifiesta que ella tiene la capacidad de cambiar al aparecer tan dramáticamente y con tanta facilidad. Durante el lanzamiento de su segundo álbum, muchos críticos consideraron que el sonido de Rihanna y la sustancia era demasiado similar a la de Beyoncé. Los medios de comunicación incluso hicieron comentarios negativos al comparar su música, videos musicales, actuaciones e incluso su imagen a Beyoncé, que cosechó críticas. Algunos medios de comunicación llegaron a afirmar que Jay-Z quería formar en ella una réplica de Beyoncé. Desde el lanzamiento de su tercer álbum, Good Girl Gone Bad, la imagen de Rihanna se ha convertido en un símbolo sexual y se puso al margen de otras organizaciones de I&B aspirantes a estrellas, que optanron por la alta costura del diseñador sobre el vientre y faldas cortas. Sonya Magett de Black Voices informó que el estilo de Rihanna se ha vuelto bastante subido de tono desde que irrumpió en la escena hace cuatro años.

Rihanna en la alfombre roja de los American Music Awards 2009.

La moda de Rihanna y el estilo aterrizó en la lista de People's 10 Best Dressed Stars of 2008. Se clasificó decimoséptimo en la revista Glamour magazine's The 50 Most Glamorous Women of 2009. Tracey Lomrantz de Glamour, comentó: "Si los riesgos de estilo podrían ser medidos en millas, Rihanna habría atravesado el mundo mil veces ya". Ha aparecido en Maxim Hot 100 de la lista durante tres años consecutivos, desde 2007 hasta 2009, que figuran en los puestos ocho, quince, y ocho, respectivamente. Los tatuajes de Rihanna han llamado la atención de los medios. Sus tatuajes incluyen un tatuaje de una nota musical en el tobillo, un signo de Piscis detrás de la oreja derecha, una oración en sánscrito bajando la cadera, una estrella en su oreja izquierda, la palabra amor en su dedo corazón izquierdo, una frase árabe que significa "la libertad es Dios" en el área de su caja torácica, una estela de estrellas por la parte posterior de su cuello, un cráneo con un moño rosa, la frase "shhh..." en su dedo índice derecho, la fecha 11.4.86 en números romanos en la parte superior de su hombro izquierdo, una garra de dragón al estilo henna, incluidas las flores de hibisco, una pistola debajo de su axila derecha y uno de seis frases en el pecho. Su tatuaje de un arma fue planeado para estar justo por debajo de los hombros, pero se ubicó en última instancia, en su caja torácica. En respuesta a las críticas por su tatuaje con temas de violencia, Keith McCurdy, su artista del tatuaje, se apresuró a explicar su opinión de que la imagen simplemente "representa la fuerza y el poder". Su tatuaje número XIII, en el pecho, dice: "Nunca un fracaso, siempre una lección". Ella lo había tatuado al revés, dice McCurdy, porque quería ser capaz de leerlo en el espejo. Cuando le preguntó por qué lo quería, ella dijo que era su "lema en la vida para todo". A principios de agosto de 2010, Rihanna consiguió su más reciente tatuaje titulado "Rebelle fleur", que en francés significa "flor rebelde" y esta ubicado en el cuello. Rihanna, en total ahora tiene 14 tatuajes.

[editar] Productos y refrendos

En octubre de 2005, Rihanna golpeó un acuerdo de respaldo con el Secret Body Spray para que patrocinaran su primera gira, Rihanna Secret Body Spray Tour. En 2006, Rihanna ha participado en contratos de patrocinio, incluyendo ropa deportiva Nike para el lanzamiento de su "S.O.S" y JCPenney. Ese mismo año, recibió un reparto del endoso de Clinique para promover su perfume Happy. Ella grabó una canción escrita por Ne-Yo, titulada "Just Be Happy" como parte del acuerdo para promover su perfume Happy. Rihanna también grabó una canción llamada "Winning Women" con Pussycat Dolls Nicole Scherzinger para Procter & Gamble desodorante femenino Secreto. En 2007, Rihanna firmo con CoverGirl y se convirtió en una celebridad portavoz que incluyó apariciones en comerciales de televisión y en los comerciales de turismo de Barbados.

En diciembre de 2008, Rihanna contrato con Gucci para aparecer en sus anuncios para la colección de Tattoo Heart, una línea de edición especial. En el anuncio del bolso de Gucci, Rihanna se ve colgando de un aro gigante, con poca ropa, apenas hay blanco y con un bolso de gran tamaño en blanco de Gucci. El éxito de su single, "Umbrella" le valió un acuerdo de patrocinio con bolsos. Sus controladores lanzaron su éxito "Umbrella" para bolsos y la canción se convirtió en la banda sonora para los anuncios que protagonizó. El 8 de abril de 2009, se anunció que Rihanna había llegado a un acuerdo con la compañía de concesión de licencias de Jay-Z es un icono de fragancias. Las fragancia se lanzarán en el verano de 2010 mientras que Rihanna confirmó en el programa de radio "Valentine In The Morning" que su nueva fragancia se llama "Ruta 22". Rihanna está trabajando con su director artístico de Rated R, Simon Henwood, sobre el libro Rihanna.

[editar] Filantropía

Rihanna creó The Believe Foundation en el 2006 para ayudar a niños con enfermedades terminales.[17] [18] Rihanna explicó sus razones para poner en marcha la Fundación diciendo: "Cuando yo era joven y me gustaba ver la televisión y veia a todos los niños que sufren, siempre dije: cuando yo sea grande, quiero ayudar". Rihanna está también muy involucrada en la comercialización de su país natal, Barbados. Comenzó mediante la inclusión de la bandera y el tridente roto en muchos de sus videos, tiro sus envases del álbum A Girl Like Me allí. En septiembre de 2007, se convirtió en la cara oficial de turismo de Barbados, que se incluye en muchas de sus campañas publicitarias. Obtuvo el título honorífico de Embajador de la Cultura y la Juventud en Barbados. Ella, además, fue premiada por el primer ministro David Thompson, quien le entregó varios regalos en un concierto nacional el 20 de febrero de 2008, en Barbados, llamado "Rihanna Day ". En febrero de 2008, Rihanna agradeció y rindió homenaje a su país durante el discurso de aceptación de su victoria de Best Rap/Sung Collaboration en los Premios Grammy. Aunque Rihanna está muy involucrada en la promoción de su país y trabaja con el gobierno de Barbados para hacerlo, es a menudo criticada por otros barbadenses para todo, desde su música a sus éxitos y por llevar "ropa skimpy". Rihanna, hablo de un incidente, dijo: "Fui a la playa y tenía en un traje de baño de una sola pieza con los pantalones cortos [...] Se llevaron la imagen y me lo hicieron ver como un trompo que fue realmente revelador. Fue una gran cosa al igual que, tres semanas consecutivas hablando de que no estoy dando un buen ejemplo. Afirma que Rihanna fue intimidado en la escuela. El continuo acoso a mi último día de escuela primaria".

Rihanna en la parte europea de The Last Girl On Earth Tour.

Rihanna ha realizado una serie de conciertos para recaudar fondos para organizaciones benéficas tanto a la Fundación y 2008 Cartier Love Charity Bracelet Ambassador. Ella colaboro con Madonna’s Raising Malawi para recaudar fondos el 6 de febrero 2008, en Nueva York. Después de convertirse en un embajador honorario cultural de Barbados, Rihanna se convirtió estuvo involucrada con DKMS, una red internacional de donantes con sede en Tubinga, Alemania, para tratar de encontrar un donante para Lisa Gershowitz Flynn. Ella fue diagnosticada en noviembre con la leucemia mielógena aguda. En enero de 2008, Rihanna ha contribuido en la lucha contra el SIDA en su visita a la H&M en Nueva York para apoyar Moda contra el SIDA mediante la presentación de su diseño de la camiseta y firmo autógrafos para un período limitado, con eslóganes como "Believe" y "Para y piensa." La colección incluye camisetas y sudaderas con capucha diseñada por Rihanna, Timbaland y otros conocidos diseñadores, músicos y artistas. La línea, llamada Moda contra el SIDA, fue lanzada en febrero de 2008 para crear conciencia de la enfermedad entre los adolescentes y crear conciencia sobre el VIH. En agosto de 2008, Rihanna y otros cantantes de pop, rock y R&B, como Carrie Underwood, Ciara, Beyoncé Knowles, Leona Lewis, Mary J. Blige, Mariah Carey, Fergie y grabaron un sencillo benéfico, "Just Stand Up!", el tema principal de la campaña contra el cáncer de Stand Up to Cancer y su tema musical. Los cantantes interpretaron la canción en vivo el 5 de septiembre de 2008. Rihanna también fue seleccionada como el vocero de la primera United Nations Children's Fund de Gucci, campaña publicitaria. Ella apareció en Tattoo Heart campaign campaña de la casa de la moda, que se estrenó en diciembre de 2008. Rihanna fue fotografiada en una serie de anuncios de ediciones especiales de impresa con artículos de las Naciones Unidas para la Infancia, veinticinco por ciento de las ventas se beneficiará la caridad de los niños.

El 19 de noviembre de 2008, Rihanna fue contratado por Gucci junto con Madonna a la luz de United Nations Children's Fund Christmas snowflake en Nueva York en la Grand Army Plaza. En 2008, se convirtió en el representante mundial y la cara de la cuarta campaña anual de Gucci a beneficio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. La campaña tuvo como objetivo recaudar fondos para los niños en África mediante la venta de su colección de tatuajes del corazón de las bolsas, que puso en marcha en todo el mundo el 19 de noviembre de 2008. Rihanna ha sido parte de los conciertos benéficos para ayudar a muchos a recaudar fondos para diversas enfermedades, como el cáncer de la Esperanza Rocks. Rihanna realizó el 20 de enero de 2009, a la Asociación de la Industria Discográfica de la Presidencia de Estados Unidos Ball Inauguración para recaudar fondos para el mundo, la mayor organización contra el hambre. El 2 de abril de 2009, Rihanna visitó el NYU Medical Center para ayudar a buscar otro donante de médula ósea para una joven llamada Jasmina Anema. Rihanna se enteró sobre el sufrimiento de Anema en febrero de 2009, cuando vio el vídeo en movimiento del mejor amigo de Anema, Isabelle Huurman, y su madre, Karen Detrick, hizo atractiva para los donantes para salvar Anema. Rihanna rindio honor a Isabel, mejor amiga de Anema, por sus esfuerzos por tratar de salvar a su mejor amiga en una Gala DKMS el 7 de mayo de 2009. Jasmina Anema finalmente recibió su trasplante el 11 de junio de 2009, pero murió el 27 de enero de 2010. En septiembre de 2009, Rihanna actuó junto Jay-Z "Answer to Call" concierto, que rindió homenaje a los policías y bomberos que murieron en los atentados del 11 de septiembre.

[editar] Discografía

Artículo principal: Discografía de Rihanna

Álbumes de estudio

[editar] Filmografía

[editar] Libros

[editar] Otras páginas

[editar] Referencias

  1. "Rihanna Premieres In New Optus 2010. Singersroom.com.
  2. http://rihannaspanish.fandeluxe.org/?p=883
  3. http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/20100901/rihanna-une-madonna-spears-museo-cera-nueva-york/461075.shtml
  4. «Rihanna to Make Acting Debut Aboard Battleship – E! Online». Uk.eonline.com. Consultado el 2010-07-29.
  5. «Rihanna to make movie debut in Battleship film – new film news on». Inthenews.co.uk. Consultado el 2010-07-29.
  6. http://rihannadaily.com/category/latest-news/
  7. Contemporary Black biography. 65. Gale/University of Michigan. 2008. pp. 136(?). ISBN 9780787695422. 
  8. Kuss, Malena (2004). Music in Latin America and the Caribbean: an encyclopedic history. 2. University of Texas Press. pp. 352(?). ISBN 9780292709515. 
  9. Coulter, Peter.«Concert review: Rihanna», Antrim Times, March 18, 2008. Consultado el 2009-06-04.
  10. Meyler, Larry.«Rihanna going bad is very good», The Sun, December 17, 2007. Consultado el 2009-06-04.
  11. Armstrong, Denis.«CANOE – JAM! Music – Artists – ConcertReviews – Concert Review», Canoe.ca, July 14, 2006. Consultado el 2009-06-04.
  12. Wu, Annie.«Rihanna's outfits are a bad idea gone worse», Style List, March 18, 2008. Consultado el 2009-06-04.
  13. Sinclair, David.«Rihanna Live Reviews», The Times, December 18, 2007. Consultado el 2009-06-04.
  14. Derdeyn, Stuart.«Concert review: Kanye West/Rihanna», The Province, June 3, 2008. Consultado el 2009-06-04.
  15. Jelbert, Steve (September 2, 2005). «The Times/Universal new talent: Rihanna». The Times. Consultado el September 3, 2009.
  16. «Rihanna: Music of the Sun > Overview». Allmusic (2005). Consultado el 2009-02-20.
  17. Silverman, Stephen M..«Rihanna Touring for Kids in Need», People (magazine), March 27, 2008. Consultado el 2009-06-09.
  18. The Believe Foundation – founded by Rihanna

[editar] Enlaces externos

0 comentarios