Blogia
petalofucsia

HISTORIA12: SIÓN. Sion (en hebreo: צִיּוֹן, tsiyyon) es originalmente el nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David situada en la actual Jerusalén. La fortaleza se situaba en una colina del lado sureste de Jerusalén, el Monte Sion, y es ya mencionado en la Biblia como centro espiritual y "madre de todos los pueblos" (Salmo 87, 2).

Sion

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Sion (desambiguación).
Iglesia de la Dormición de María (Iglesia Ortodoxa), en el moderno Monte de Sion.

Sion (en hebreo: צִיּוֹן, tsiyyon) es originalmente el nombre de una fortaleza jebusea conquistada por el rey David situada en la actual Jerusalén. La fortaleza se situaba en una colina del lado sureste de Jerusalén, el Monte Sion, y es ya mencionado en la Biblia como centro espiritual y "madre de todos los pueblos" (Salmo 87, 2).

Sion es un término arcaico que originalmente se refiere a un sección de Jerusalén, la cual, por definición bíblica, es la Ciudad de David. Tras la muerte de David, el término comenzó a usarse para definir la colina en que se situaba el templo de Salomón. Más tarde, Sion comienza a usarse para hacer referencia al templo y a sus propios cimientos.

Tal y como hace la Biblia en numerosos pasajes (Isaías 60), este nombre se ha seguido utilizando a lo largo del tiempo como referencia no tanto a la ciudad como a la idea de Jerusalén en tanto centro espiritual del pueblo judío y, por extensión, a la llamada Tierra de Israel.

El término fue adoptado en el siglo XIX por el sionismo, que es el movimiento de liberación nacional del pueblo judío, y se mantuvo el uso para designar no solo a Jerusalén, su capital, sino a toda la Tierra de Israel.

[editar] Anti-esclavitud

El anhelo de los judíos por Sión, comenzando por la deportación y esclavitud de los judíos durante el cautiverio babilonio, en los Estados Unidos se adoptó como una metáfora por parte de los esclavos negros cristianos, y después de la Guerra Civil, fue adoptado por los negros todavía oprimidos. Así, Sión simboliza el anhelo de los pueblos errantes por una tierra segura. Esto podría ser un lugar literal, como Etiopía para los rastafaris. Para otros, ha adquirido un sentido más espiritiual, significando el hogar espiritual, como el cielo o la paz de espíritu en la vida presente de un individio.

[editar] Movimiento rastafari

Para los rastafaris Sion se encuentra en África, exactamente en Etiopía, donde el término también se usa. Algunos rastas se sienten los representantes de los auténticos hijos de Israel en la actualidad, y su anhelo es ser repatriados a África, o a Zion. La música reggae rasta está llena de referencias a Sion; quizás el ejemplo más conocido sean las canciones de Bob Marley, '"Zion Train," "Iron Lion Zion", Asspera "El último amigo que me queda" y la canción de Damian Marley "Road to Zion", o "Rivers of Babylon" de los jamaiquinos The Melodians a partir del salmo 137 . Grupos de reggae como Steel Pulse y Cocoa Tea también hacen referencia a Sion en varias de sus canciones.

Otro buen ejemplo de este pensamiento es la letra de "Africa Is Zion" de Mad Professor: "Africa is Zion and Zion is Africa, Ethiopia is Mount Zion / Them tell us that Africa is Africa, the Bible tell us it's Zion."

"Sion" aparece como un lugar utópico de unidad, paz y libertad, opuesta a "Babilonia", el opresor sistema de explotación del mundo occidental.

[editar] Referencias a Sion en la música, la literatura y el cine

Uno de los pasajes bíblicos más famosos que hacen referencia al término se encuentra en el salmo 137:

Junto a los ríos, en Babilonia, allí nos sentábamos, y llorábamos al acordarnos de Sion.

Este salmo fue, con algunas modificaciones, musicalizado e interpretado por los jamaiquinos «The Melodians» en su canción «Los ríos de Babilonia» (Rivers of Babylon) y luego por Boney M.

Bob Marley usa esta palabra en la canción IRON LION ZION.

Sion es también utilizada en la controvertida obra The Holy Blood and the Holy Grial (El enigma sagrado en castellano). Obra de esoterismo histórico que llegó a ser muy popular, pero considerada pseudohistórica por los historiadores, difundió la teoría de un matrimonio entre María Magdalena y Jesús de Nazareth y la existencia de una secta milenaria encargada de guardar el «Santo Grial», entre otras teorías conspirativas sobre la Iglesia Católica, sin fundamento real, y que más tarde recrearía en forma de ficción Dan Brown.

El novelista Dan Brown, en su best seller El código Da Vinci involucra una sociedad secreta llamada Priorato de Sion, cuya supuesta existencia se desconoce y que se dedica a ocultar el Santo Grial y la verdadera historia del matrimonio de Jesús de Nazaret con María Magdalena y su descendencia hasta nuestros días.

En el ámbito del cine, y probablemente inspirado en el significado original de la palabra, el término fue utilizado en la trilogía cinematográfica Matrix para nombrar a la última ciudad de los seres humanos en la Tierra.

La letra clásica del Réquiem, en el introitus, incluye una cita sobre Sion: "Te decet hymnus, Deus, in Sion, Et tibi reddetur votum in Jerusalem", En Sión cantan dignamente tus alabanzas. En Jerusalén te ofrecen sacrificios.

También se menciona en una pieza de 'El Mesías' de Haendel titulada 'Rejoyce greatly, oh daughter of Zion'

Cantantes de Reggaecomo , Morodoo Papatumanka nombra constantemente referencias al rastafarismo en sus canciones, este es el estribillo de su canción Super Nyabinghiman - Una vez más llega el super nyabinghiman, cargando el mensaje del rey Selassie, desde lo alto ya, en el monte Sion, resistente al tiempo en Addis-abeba.

La banda de rock Sonic syndicate menciona Sion en la canción "Zion must fall"

El grupo de metal P.O.D. hace referencia a Sion en su canción Sleeping awake, que sirvió como tema principal de la película Matrix. También encontramos referencias a Sion en canciones de Matisyahu, como por ejemplo en Fire of Heaven/Altar of Earth. El gran cantante Don McLean hizo una canción sobre Sión a la que tituló Babylon.

David Carbonara, compuso y escribió la canción "Babylon" para la serie Mad Men, cuya letra reza el famoso pasaje de la biblia.

0 comentarios