Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA11: ¿LE PREOCUPA EL ORDEN? EL ORDEN ES TAMBIÉN UNA SINERGIA EN SISTEMAS QUE PROVOCA LA RETROALIMENTACIÓN DEL MEDIO. EN RELIGIÓN, SE PUEDE ENTENDER COMO QUE SE DOTA DE "PODER" SI NO LO TIENE YA DE POR SI AL "ADORADO" Y ENTENDERLO COMO UN SISTEMA DONDE SE DAN SINERGIAS ENTRE LA GENTE? ¿PUEDE ENTENDERSE COMMO UNA INTERACTUACIÓN NATURAL ENTRE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA, DONDE SE DOTA DE PODER SI NO LO TIENE YA AL ADORADO? Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.

Orden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Este artículo trata sobre el concepto de orden. Para otros usos de este término, véase Orden (desambiguación).

Uno de los significados de orden es la propiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materia elaborada.

La capacidad de algunos sistemas de recordar el pasado (de tener memoria), produce en ese sistema la capacidad de establecer un método organizado y coordinado para repetir el logro alcanzado por selección natural, y acelerar el objetivo a conseguir. En ese proceso, se paga un precio: la pérdida de su individualidad, mayor dependencia de nuevos elementos que pueden existir gracias a una economía más holgada, pero ganando en especialización. Bajo este enfoque, el orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámica emergente, dando la oportunidad al observador de imputar una finalidad intencional y, como puede deducirse, de una acción inteligente.

Contenido

[ocultar]

[editar] Ámbitos de orden

En el ámbito del orden social, el orden se remite a la forma en la cual las comunidades se organizan. Así, existen las sociedades jerárquicas, que se basan en una organización social rígida y piramidal, o en sus antípodas las sociedades anarquistas, cuyo orden es mucho más flexible y requiere, en consecuencia, fuertes valores de conducta, como el respeto por la libertad del otro, la igualdad y la responsabilidad por los actos propios. En las diferentes formas de organización social, los factores determinantes son la cultura y los fenómenos particulares que hacen a la naturaleza de cada una de ellas, y no necesariamente las leyes escritas, las cuales tan sólo reflejan las leyes sociales creadas por la comunidad, o alguna de sus partes.es lo esencial en cualquier cosa que hagamos.

[editar] Otros puntos de vista

Bajo otro punto de vista, el orden no es únicamente una acción inteligente, sino todo aquello que funciona de una determinada manera. Así, aunque quien observa el orden y en última instancia lo define es un individuo inteligente, el orden se encuentra naturalmente en la disposición de sucesos u otros conceptos observables. Aquello que denominamos tiempo, presenta un orden natural para los sucesos y, guiados al menos por los conocimientos concretos del ser humano hasta el día de hoy, el orden cronológico es unidireccional e invariable.

Los antónimos de orden pueden ser, según el contexto en que sea utilizado, desorganización, desorden y caos.

De la misma forma, existen órdenes de órdenes, que solemos llamar estructuras. Existen multitud de estructuras en los más diversos campos tanto de la naturaleza como de la vida social.

[editar] Significados en diferentes disciplinas

Utilizado en masculino un orden puede referirse a un criterio de ordenamiento. En filosofía, orden (en griego cosmos) es lo que se opone al caos. En biología, orden es una de las categorías de la taxonomía. En ciencias sociales, generalmente se refiere al orden social o al orden público. En matemáticas, los diferentes tipos de orden son tratados por la teoría del orden.

Utilizado en femenino, una orden es un imperativo. En el catolicismo puede referirse a las Órdenes religiosas. Hay gran número de honores y condecoraciones en gran número de países que llevan el nombre de Orden.

[editar] Véase también

4 comentarios

petalofucsia -

¿Lo contrario del sistema es el caos, la irregularidad, que opina?

petalofucsia -

DOGMA Y NORMA

Yo creo que la psicología hace que la gente sopese cosas, piense en ideas, que, por falta de experiencia, de contrastación, nunca se le presentan claras, nunca llega a unas conclusiones. Adopta unos comportamientos que no entienden.

Creo que la solución es decirles la "verdad" de las cosas: el amor es esto e implica esto. Hay personas menos cariñosas que otras, centradas en el mundo que les rodea y menos en los sentimientos y así, pueden inducir cómo es uno y otro, pero a partir de algo que es verdad, de un dogma, en vez de decirles, no debes de pensar tanto en tí mismo, debes pensar en el entorno...

Creo que prima el razonamiento y no debe dce estar todo centrado en una persona, atender al entorno, creando un dogma (una doctrina, una verdad, un credo, una base, un fundamento).

La psicología son hipótesis, dudas. Creo que se deben de tratar temas, pruebas, evidencias, que hay en la realidad, una certidumbre, una certeza, exactitud, dogma, axioma, autenticidad y no recaer en fundamentalismos.

Lo contrario es una mentira, la verdad se va comprobando con la realidad, no es una hipótesis, que no se contrasta, permite el sondeo, el examen, argumentos, indicios, muestras, confirmación, investigación, lo contrario a tener dudas.

Dudas, vacilación, titubeo, indecisión, dilema, incertidumbre. Nos da seguridad, lo contrario a ser recelosos, barruntos,preventivos, suspicaces, nos da confianza. Confianza, esperanza, fé, seguridad, creencias, tranquilidad, convicción, certidumbre, entusiasmo, familiaridad, franqueza, intimidad, llaneza, claridad, lo contrario a frialdad y protocolo.

Seguridad, nos hace sentirnos protegidos, resguardados, invulnerables, inmunes, indemnes, defendidos, inexpugnables, recios.

Estamos en lo cierto, evidente, firme, fijo, indudable, positivo, sereno, tranquilos, al contrario de estar inseguros.

Es algo evidente, indudable, cierto, firme, recio, nos hace sentirnos inmunes, resguardados, protegidos.

Estamos en lo evidente (cierto, claro, innegable, pòsitivo, auténtico) al contrario de estar en lo dudoso, impreciso, estamos en la realidad.

Realidad: verdad, efectividad, certidumbre, certeza, confirmación, autenticidad, como antónimo de la "fantasía".

La duda nos lleva a la vacilación, al titubeo, indecisión, dilema, incertidumbre, sospecha, prevención, suspicacia, no tenemos seguridad ni confianza...

Lo cierto es lo evidente, incuestionable, seguro, innegable, manifiesto, claro, irrefutable, elemental, tangible (la realidad).

Lo cierto es lo absoluto, como antónimo de lo dudoso, inseguro.

Ser firme es ser resistente, fuerte, estable, consistente, duro, sólido, fijo, rígido, erguido, derecho, imperturbable, sereno, inflexible...

Como inflexible, rígido, tenaz, firme, duro... pero yo creo que la persona también debe de ser tolerante.

Esto lo explico como la relación dogma-modelo-copia.

El dogma es una verdad, una base, un fundamento, una doctrina para nosotros y luego establecemos un modelo de comportamiento, un prototipo, un ejemplo, un molde, hacemos una reproducción, una copia del modelo, sin pensarlo.

Una reproducción, duplicado, imitación, y no pensamos, no imaginamos, no somos tolerantes.

Tolerante. Indulgente, condescendiente, comprensivo, complaciente, benévolo, sino intransigentes.

Se crea una norma, patrón, medida, regla, pauta, modelo, guía, principio, sistema.

Lo contrario sería el "caos", la irregularidad.

Hay un sistema, método, procedimiento, modo, práctica, estilo, usanza, una técnica.

Hay así, cuando hay técnica, un método, procedimiento, al hacer las cosas, práctica, unas destrezas.

Cuando hay norma, hay una técnica, pero se debe de inducir cómo se hace, para no bloquear la imaginación. Inducir la verdad.

Instigar, azuzar, alentar, animar, incitar, empujar, estimular, al contario de desanimar, disuadir.

Al contrario que convencer, disuadir a no hacer algo, dejar a la persona actuar, expresarse, explicar las cosas:

Aclarar, describir, esclarecer, contar, narrar, afirmar, y no callarse, embrollarse.

Debemos de expresarnos, explicar, y demostrar las cosas, esclarecerlas, despejar dudas.

Hay así una medida: dimensión, extensión, longitud, anchura, grosor, tamaño, volumen, calibre, capacidad, magnitud, envergadura, disposición, decisión, orden, resolución. Al contrario que una abstención (se expresan), pero hay una mesura, moderación, cordura, prudencia, sensatez y no exceso...

Un estar en la realidad y no en la fantasía, pero induciendo, teniendo imaginación, no normas, patrones fijos, no copias de unos modelos preestablecidos.

Recordemos:

Patrón-modelo-copia

Recordemos las sociedades fundamentalistas y, finalmente destacar que la norma permite desarrollar una técnica artística.

petalofucsia -

VER ESTA ESPECULACIÓN SOBRE DOGMA Y NORMA:

http://petalofucsia.blogia.com/2010/030104-politica-y-psicologia-dogma-y-norma.-un-dogma-es-una-doctrina-sostenida-por-una-.php




http://petalofucsia.blogia.com/2009/072303-religion-y-religiones-dogma-y-norma-.php

petalofucsia -

¿Se puede entender esto desde las matemáticas?