Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA11: INTELECTUALMENTE TODO ES UNA BATALLA DE IDEAS, UNA OPOSICIÓN DE IDEAS Y DE CONCEPTOS, ¿CÓMO SERÍA SI SE IMPUSIESE UNA COSA SOBRE OTRA MENTALMENTE? ¿SERÍA TODO CLARIDAD EN EL RACIOCINIO? AQUI SE HABLÓ DE LO OBVIO, SI TODO FUESE EVIDENTE Y NO EXISTIESE LA DUDA SE CUESTIONABA CÓMO SERÍA TODO. ANTE TODO SI SE IMPONE UNA IDEA SOBRE OTRA DE MANERA RÁPIDA Y OBVIA TODO DEBERÍA DE SER MUY CLARO, ¿NO?

Idea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Idea (desambiguación).
 

Una idea (del griego ἰδέα, de eidon, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento, tanto científico como filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

Una idea es un término filosófico que, en la mayoría de los tratados, se puede analizar bajo cuatro puntos de vista, según José Manuel Fernández Cepedal:[1]

  • Lógico: la idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.
  • Ontológico: la idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.
  • Trascendental: la idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se esta tratando o estudiando.
  • Psicológico: la idea es equiparable a una representación mental subjetiva.

[editar] Origen

[editar] Ideas platónicas

Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:

  • Inmateriales
  • Absolutas
  • Perfectas
  • Infinitas
  • Eternas
  • Inmutables (no cambian)
  • Independientes del mundo físico
  • Su conocimiento lleva a la verdad universal

Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas.

[editar] Racionalismo

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre. Solo es cuestión de seguir sus propias conclusiones.

[editar] Empirismo

Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

[editar] Clases

[editar] Racionalismo

Doctrina filosófica cuya base es la omnipotencia e independencia de la razón humana. Los racionalistas distinguen entre ideas claras, oscuras, distintas, entre otras.

[editar] Empirismo

Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares; las generales son producto de la mente.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

4 comentarios

petalofucsia -

¿Llegaremos a la "clarividencia" como antónimo de la "ofuscación"?

petalofucsia -

Mucha gente se ofusca al pensar. Al principio, cuando uno nace todo es ofuscación, ¿no cree? ¿se ofusca mucho, esto a qué se debe?

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
ofuscación
1.f. Confusión o trastorno del entendimiento.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'ofuscación' en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'ofuscación'.•Pregunta tú mismo.
•Visita el foro.
•Discussions in the 'Solo español' forum

'ofuscación' también aparece en estas entradas
ofuscamiento

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
ofuscación
•obcecación, obsesión, alucinación, deslumbramiento, enajenamiento, obnubilación, fascinación
◦Antónimos: clarividencia, lucidez, razonamiento



'ofuscación' también aparece en estas entradas
alelamiento - alucinación - ardor - atontamiento - aturdimiento - desconcierto - espejismo - obcecación - obstinación - prejuicio - sonrojo - sugestión - testarudez - turbación

ofuscamiento.

(De ofuscar).


1. m. Turbación que padece la vista por un reflejo grande de luz que da en los ojos, o por vapores o fluxiones que dificultan la visión.

2. m. Oscuridad de la razón, que confunde las ideas.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

petalofucsia -

La temperanza es escoger la mejor opción también.

¿debería de ser bastante claro, no?

¿debería de haber bastante claridad?

petalofucsia -

La temperanza es imponerse una cosa sobre otra.