Blogia
petalofucsia

HISTORIA11: CLAUDE GASPARD BACHET DE MÉZIRIAC. Claude Gaspard Bachet de Méziriac (9 de octubre de 1581 - 26 de febrero de 1638) fue un matemático francés nacido en la localidad gala de Bourg-en-Bresse.

Claude Gaspard Bachet de Méziriac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Página de la edición de 1621 del Diophantus' Arithmetica, traducido al latín por Claude Gaspard Bachet de Méziriac.

Claude Gaspard Bachet de Méziriac (9 de octubre de 1581 - 26 de febrero de 1638) fue un matemático francés nacido en la localidad gala de Bourg-en-Bresse.

Fue pupilo del matemático jesuíta Jacques de Billy en el colegio que la orden poseía en Reims. Entre ellos surgió una gran amistad.

Es el autor de los Problèmes plaisants, cuya primera edición ve la luz en 1612, una versión más completa y extensa será publicada en 1642. Contienen una interesante colección de trucos y curiosidades aritméticas, muchas de las cuales son mencionadas en la obra de matemáticos posteriores como W. W. Rouse Ball. También es el autor de Les éléments arithmétiques, así como de una traducción del griego al latín de la Arithmetica de Diofanto, (1621). Pierre de Fermat hizo su famosa anotación marginal en uno de estos preciosos ejemplares, en el que dijo "haber encontrado una gran luz".

Fue el primer autor que analizó la solución de ecuaciones indeterminadas mediante fracciones continuas. También trabajó en la Teoría de números, y encontró un método para la construcción de cuadrados mágicos. Algunas fuentes fiables le otorgan la creación de la Identidad de Bézout.

Se casó en 1612 y en 1635 fue nombrado miembro de la Academia de las Ciencias francesa.

0 comentarios