Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA10: ¿EN SINTAXIS Y EN MATEMÁTICAS HAY SUBORDINACIÓN? ¿TODO DEBE DE ESTAR SUBORDINADO A LA "NORMA"? RECORDEMOS QUE EL NÚMERO e ESTÁ PRESENTE EN EL LENGUAJE Y SE ASOCIA CON LA INTELIGENCIA. UN HOMBRE SUBORDINADO A LA NORMA, ¿SE ACERCA A LO PERFECTO? ¿QUÉ SENTIMIENTOS SE PUEDEN DESARROLLAR CON UNA SUBORDINACIÓN COMPLETA A LA NORMA? La Subordinación o hipotaxis es, en sintaxis, una relación entre dos proposiciones según la cual una (la denominada proposición principal) posee mayor jerarquía que la otra (denominada proposición subordinada) de forma tal que no son permutables la una por la otra sin que el significado varíe o se torne agramatical. Así, por ejemplo, no se pueden cambiar las proposiciones de lugar en "mentiría si lo afirmase" porque el resultado sería: "Lo afirmase si mentiría", que es agramatical. Sin embargo, en el caso de las proposiciones coordinadas, la prueba de la permutación no altera el significado: Pedro friega y María lava dice lo mismo que María lava y Pedro friega, que es tan gramatical y aceptable como lo primero.

 

Subordinación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Subordinación o hipotaxis es, en sintaxis, una relación entre dos proposiciones según la cual una (la denominada proposición principal) posee mayor jerarquía que la otra (denominada proposición subordinada) de forma tal que no son permutables la una por la otra sin que el significado varíe o se torne agramatical. Así, por ejemplo, no se pueden cambiar las proposiciones de lugar en "mentiría si lo afirmase" porque el resultado sería: "Lo afirmase si mentiría", que es agramatical. Sin embargo, en el caso de las proposiciones coordinadas, la prueba de la permutación no altera el significado: Pedro friega y María lava dice lo mismo que María lava y Pedro friega, que es tan gramatical y aceptable como lo primero.

Las relaciones de subordinación suelen marcarse mediante unos nexos específicos, pero estos pueden omitirse mediante la llamada yuxtaposición: "Pedro no vino porque estaba cansado" puede decirse también omitiendo el nexo y sustituyéndolo por un punto: "Pedro no vino. Estaba cansado"

Existen fundamentalmente tres tipos de subordinación:

  • La subordinación adverbial (circunstancial y lógica)
  • La subordinación sustantiva
  • La subordinación adjetiva

Se consideran inordinadas a todas las anteriores salvo las lógicas porque todas cumplen alguna función sintáctica dentro de la proposición principal; las lógicas, sin embargo, no cumplen ninguna función sintáctica clara y se utilizan como operadores lógicos para ordenar o procesar ideas y deberían ser denominadas más propiamente subordinadas.

Contenido

[ocultar]

[editar] Subordinación adverbial

[editar] Subordinación adverbial circunstancial

Existen cuatro tipos: 1.Subordinadas adv. circunstanciales temporales: marcan una referencia temporal a la proposición principal. Van introducidas por cuando, mientras, antes que, antes de que, después de que, luego que, al + inf....: Lo hice cuando me dijiste. 2.Subordinadas adv. circunstanciales locales: marcan una referencia temporal con respecto a la proposición principal; van introducidas por donde, precedida o no de preposición: lo hice donde me dijiste. 3.Subordinadas adv. circunstanciales de modo o modales: muestran el modo como se ejecuta la proposición principal. Van introducidas por como, según, conforme, como si: Lo hice como me dijiste 4.Subordinadas adv. circunstanciales de comparación o comparativas; comparan la igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal. Van introducidas por nexos discontinuos y el verbo va casi siempre elidido: Juan es más/menos alto que Pepe [es]

[editar] Subordinación adverbial lógica

Existen cinco tipos. Sirven para ordenar las ideas en un continuo que va desde la condición a la finalidad.

  • Condicionales: señalan una condición necesaria e imprescindible para que se produzca la proposición principal, sus nexos son si, en el caso de que, de + inf. etc.: No conduzcas si bebes
  • Causales: señalan el origen lógico de la proposición principal, una explicación de la misma; sus nexos más frecuentes son porque, ya que, puesto que, por + inf....: Bebo porque tengo sed.
  • Consecutivas: señalan la consecuencia o implicación lógica de la principal; sus nexos son por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma/ suerte que, luego, así pues, pues etc... Tengo sed, así que bebo.
  • Concesivas: señalan una concecuencia no esperada ni deseada, o menos lógica que las anteriores, una complicación más que una implicación, que no impide el cumplimiento de la proposición principal. Sus nexos son aunque, por más que, a pesar de que, pese a que, con + inf. etc.: Iré aunque llueva.
  • Finales: indican la consecuencia que está más allá de las otras consecuencias, la última más allá de las cuales no se espera ninguna, la aplicación, propósito o cometido de la proposición principal; sus nexos son para que, a que, a fin de que, con el propósito/intención/fin/objeto/cometido/recado de que, para + inf. etc.: Vino para arreglar la puerta.

[editar] Subordinación sustantiva

Las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo: sujeto, objeto directo, complemento de régimen o suplemento, complemento del nombre... Van introducidas por los nexos que, el que, el hecho de que, por pronombres interrogativos como qué, cuál, quién, o por adverbios interrogativos como cuánto, cómo, cuándo, dónde etc., precedidos o no por preposición. En el caso de las interrogativas indirectas también puede aparecer el nexo si. Las proposiciones subordinadas sustantivas se dejan sustituir por un pronombre neutro: eso, esto etcétera, o por un infinitivo menos frecuentemente.

Existen fundamentalmente dos tipos de subordinadas sustantivas en cuanto a su forma o estructura:

1.Las que no usan nexo porque van en infinitivo: "Decírselo fue mala idea". 2.Las que usan verbo conjugado y sí usan nexo: "Que se lo dijeras fue mala idea".

En el segundo de los tipos en cuanto a su forma o estructura el nexo se suele suprimir detrás de verbos de lengua o verbos que expresen voluntad o mandato: "Le ordeno se presente inmediatamente en comandancia"; "Pedro dijo: No es necesario". En estos últimos casos se trata de lo que se denomina estilo directo, es decir, se reproduce lo que ha sido dicho con exactitud y en su forma primitiva sin cambios; el nexo es reemplazado por dos puntos, comillas o guión. Si por el contrario lo que se ha dicho se reproduce sin respeto a la forma original como fueron pronunciadas las palabras, aunque con el mismo sentido, se denomina estilo indirecto y sí existe el nexo: "Pedro dijo que no era preciso"

Existen distintos tipos de subordinadas sustantivas según la función sintáctica que estas desempeñen:

  • Subordinadas sustantivas en función de sujeto: "El que escribió "Final del Juego" es Cortázar"
  • Subordinadas sustantivas en función de objeto directo: "Me dijo que no vendría". "Me preguntó si vendría". "Me preguntó cómo había sido".
  • Subordinadas sustantivas en función de suplemento o complemento de régimen: "Habló de que era mejor no venir"
  • Subordinadas sustantivas en función de atributo: "Está que trina", "el hecho es que no lo hizo".
  • Subordinadas sustantivas en función de complemento del nombre: "Tengo la certeza de que volverá".
  • Subordinadas sustantivas en función de complemento del adjetivo: "Parecía feliz de que hubiese encontrado a su cría".
  • Subordinadas sustantivas en función de complemento del adverbio: "Ella estaba muy lejos de los que amaba".
  • Subordinadas sustantivas en función de vocativo: "¡La que está hablando!, cállese".
  • Subordinadas sustantivas en función de complemento indirecto: "Dieron los permisos a los que los solicitaron".
  • Subordinadas sustantivas en función de complemento circunstancial: "Iré sin que me lo pidas".
  • Subordinadas sustantivas en función de complemento predicativo subjetivo: "El capataz llegó que mordía".
  • Subordinadas sustantivas en función de complemento predicativo objetivo: "La madre la dejó que llorara".

[editar] Subordinación adjetiva

Las subordinadas adjetivas o de pronombre relativo desempeñan la función de adyacentes de un sustantivo o sintagma nominal al que se denomina antecedente. Van introducidas por pronombres relativos como que (cuando puede sustituirse por el-la-los-las cual-es), quien o quienes, el cual, la cual, los cuales, las cuales, o cuyo, cuya, cuyos-as, precedidos o no de preposición: "El libro que me prestaste era muy bueno". Pueden considerarse asimilables a las adjetivas las subordinadas adverbiales de lugar tiempo y modo introducidas por los adverbios conjuntivos donde, cuando y como que llevan antecedente expreso, como en el caso "Ese es el lugar donde comimos", "Esta fue la época cuando yo estudiaba" o "Esa fue la manera como lo hicimos", cuyos antecedentes respectivamente son lugar, época y manera. Existen tres tipos:

  • Proposiciones adjetivas especificativas: son las que si van entre comas y no restringen el significado del antecedente seleccionándolo de una generalidad: "Los jugadores que estaban cansados no jugaron la segunda parte". (Parte de los jugadores)
  • Proposiciones adjetivas explicativas: son las que van entre comas y no restringen el significado del antecedente: "Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron la segunda parte". (Todos los jugadores)
  • Proposiciones adjetivas sustantivadas por falta de antecedente, por no tener antecedente expreso o por otras causas. La proposición de relativo se enuncia con un valor indefinido y generalizador. Los pronombres quien y el que equivalen al sintagma "la persona que". Y el pronombre que al sintagma "la cosa que". Las nociones de «persona» y «cosa» son los antecedentes implícitos de tales pronombres. Estas proposiciones desempeñan funciones propias del sustantivo. Al igual que un adjetivo puede sustantivarse, también hay proposiciones adjetivas sustantivadas, y como las sustantivas, desempeñan las funciones propias de un sustantivo: "Los que van a morir te saludan", (sujeto agente); "Los que estudien serán aprobados" (sujeto paciente); "Llévate el que elegiste" (complemento directo); "Yo soy el que te cuidará" (atributo)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres