Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA10: ¿ALGO QUE TEMER CON RESPECTO AL DESTINO DE NUESTRO UNIVERSO? ¿SON ESTAS SUSTANCIAS DE LAS QUE HABLAMOS INMORTALES? ¿SON ENERGÉTICAS POR TANTO?, LA VIDA ES INDEFINIDA O INFINITA, ¿EL ESPACIO ES INFINITO? Y POR OTRA PARTE ¿COMO SE RELACIONA LO INFINITO O INDEFINIDO CON EL TIEMPO? La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue burlar la muerte. A través de la historia, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de inmortalidad y constituiría el núcleo de la antropología de la religión. SOMOS INTELIGENCIA, EL UNIVERSO ES INTELIGENCIA, ¿MUERTE A LA INTELIGENCIA? ¿SOMOS UN SISTEMA QUE SE RETROALIMENTA? COMO SISTEMA ¿CUÁL PODRÍA SER EL OBJETIVO DEL SISTEMA? ¿LA SUPERVIVENCIA O LA FELICIDAD? PARA LA GENTE SIN NECESIDADES LA META ES LA FELICIDAD PARA NOSOTROS EN ESTE MOMENTO ES LA SUPERVIVENCIA. La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

Inmortalidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Inmortal.

La inmortalidad o vida eterna supone la existencia indefinida o infinita que consigue burlar la muerte. A través de la historia, los humanos han tenido el deseo de vivir para siempre. Esa ansia humana crea y desarrolla el concepto de inmortalidad y constituiría el núcleo de la antropología de la religión.[1]

La inmortalidad es considerada la respuesta a la angustia y el miedo que produce en el ser humano la consciencia de su mortalidad y contingencia. La inmortalidad supone la evasión a la muerte.

Contenido

[ocultar]

[editar] Inmortalidad en las religiones

Para los creyentes la inmortalidad es, básicamente, la continuación de la vida más allá de la apariencia de la muerte física que se produce en este mundo sensorial. La promesa de una vida eterna individual es característica de las religiones monoteístas abrahámicas (cristianismo, judaísmo e islam).

Para quienes aceptan la existencia de un alma trascendente, la verdadera inmortalidad implica un fenómeno individual en el que la muerte del cuerpo y la rescisión del vínculo terrenal prosigue con la salida del espíritu, y su ascensión hacia la región de lo inmutable y del Ser puro, lográndose la eternidad del estado consciente, en el cielo o el infierno de acuerdo con el merecimiento de cada uno.

[editar] Inmortalidad en la ciencia

En rigor no puede hablarse de inmortalidad en la ciencia, más bien del descubrimiento de distintos mecanismos de envejecimiento y posibles factores que influyen en el alargamiento de la vida.

Entre la investigaciones realizadas sobre el envejecimiento y muerte celular se ha comprobado que en las células, la longitud de los telómeros (el extremo de los cromosomas) es uno de los factores involucrados en los procesos de envejecimiento y muerte celular.[2] Así pues con ingeniería genética de los telómeros de un ser vivo se podria alargar su vida. Otro factor importante que influye en el envejecimiento y, por tanto, impediría la inmortalidad, son los llamados radicales libres, agentes oxidantes que se presentan en la naturaleza, causando el deterioro de las células.

[editar] Inmortalidad cíclica

Se sabe que la Turritopsis nutricula es el único ser vivo potencialmente inmortal en el sentido literal, ya que es capaz de volver a un estado de inmadurez sexual (regresando a su forma de polipo) repitiéndose indefinidamente, y así evitar la muerte.

[editar] Referencias

  1. Savater, Fernando, La vida eterna, Ariel, 2007, ISBN 978-84-344-5309-8,p.67
  2. Telómeros y telomerasa

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres