Blogia
petalofucsia

CIENCIA5: CAMPO RECEPTIVO. RECEPTIVIDAD DE LAS NEURONAS. Se denomina campo receptivo de una neurona sensitiva a la región del espacio en la cual la presencia de un estímulo altera la respuesta de dicha neurona, esto es, la tasa de impulsos electroquímicos que ésta genera. En ocasiones, por campo receptivo se entiende la función bidimensional que detalla el cambio en la tasa de impulsos que se produce para los diferentes puntos de la región. Se ha encontrado la existencia de campos receptivos en neuronas del sistema auditivo, del sistema somático y del sistema visual.

Campo receptivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina campo receptivo de una neurona sensitiva a la región del espacio en la cual la presencia de un estímulo altera la respuesta de dicha neurona, esto es, la tasa de impulsos electroquímicos que ésta genera. En ocasiones, por campo receptivo se entiende la función bidimensional que detalla el cambio en la tasa de impulsos que se produce para los diferentes puntos de la región. Se ha encontrado la existencia de campos receptivos en neuronas del sistema auditivo, del sistema somático y del sistema visual.

El concepto de campo receptivo se puede aplicar a neuronas pertenecientes a etapas diferentes del sistema nervioso en cuestión. Así, por un lado, el campo receptivo de una célula ganglionar de la retina está formada por la entrada de todos los conos unidos con ella; por otro, un grupo de células ganglionares formarán el campo receptivo de una célula del cerebro. A este proceso se le llama convergencia.

0 comentarios