Blogia
petalofucsia

HISTORIA11: ARIES. Aries (el carnero, símbolo , Unicode ♈) es una de las constelaciones del zodíaco; se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.

Aries (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Aries (astronomía))
Aries
Aries constellation map.svg
Nombre LatinoAries
AbreviaturaAri
GenitivoArietis
SimbologíaEl Carnero StargateGlyph24.png Aries.svg
Ascensión recta3 h
Declinación+20°
Superficie441 grados cuadrados
Rango 39º
Número de estrellas
(magnitud < 3)
2
Estrella más brillanteα Ari (Hamal)
(magnitud ap. 2.0)
Lluvia de meteoros
Constelaciones colindantes
VisibilidadEn latitudes entre
+90° y −60°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Diciembre
Este artículo trata sobre la constelación de Aries. Para otros usos, véase Aries (desambiguación).

Aries (el carnero, símbolo Aries.svg, Unicode ♈) es una de las constelaciones del zodíaco; se encuentra entre las constelaciones de Piscis, al oeste, y Tauro al este.

Contenido

[ocultar]

[editar] Características destacables

Constelación Aries AlltheSky.com

α Arietis, conocida como Hamal, es el astro más brillante con magnitud 2,01. Entre las estrellas dobles cabe señalar a γ Arietis, denominada Mesarthim, ε Arietis y λ Arietis. Aries también contiene dos enanas rojas —la Estrella de Teegarden y TZ Arietis— que se cuentan entre las 40 estrellas más próximas al Sistema Solar. En el momento de su descubrimiento (2003), la paralaje de la Estrella de Teegarden fue medida como 0,43 ± 0,13 segundos de arco, lo que la situaba a sólo 7,8 años luz, siendo por tanto la tercera estrella más cercana a nuestro Sistema Solar. Sin embargo, estudios posteriores sitúan a esta tenue enana roja a 12,5 años luz de distancia, lo que corresponde a la 23º estrella más cercana al Sol.

[editar] Estrellas principales

[editar] Objetos de cielo profundo

La Galaxia Espiral NGC 772.

[editar] Mitología

Representación medieval de Aries.

Frixo y Hele son hijos de Atamante, rey de Tesalia y de Néfele. Tras quedar viudo, Atamante vuelve a casarse con Ino. Años después el reino sufre una etapa de hambruna y la reina decide sacrificar a los hermanos para terminar esta aciaga época. Hermes salva a los niños entregándoles un carnero alado, con la lana o vellocino de oro, y dotado del don de la palabra. Los niños parten sobre él rumbo a Asia, salvando la vida. Durante el viaje Hele cae al mar y se ahoga, dando su nombre a esa región marina, que pasará a llamarse Helesponto. Frixo llega a la Cólquida, cuyo rey Eetes lo acoge y le concede en matrimonio a su hija Calcíope.

En agradecimiento a Eetes, Frixo sacrifica al carnero y le ofrece el vellocino al rey, quien lo consagra a Ares y lo cuelga de una encina en un bosque dedicado al dios, guardado por un descomunal dragón y rodeado por campos donde pastan enormes toros salvajes.

Según algunos, Aries es una constelación de poco brillo porque el vellocino de oro del cordero se quedó en la Cólquida.

[editar] Enlaces externos

0 comentarios