Blogia
petalofucsia

CIENCIA4: EL AURA (PARANORMAL). En el ámbito de la parapsicología, el aura es un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas u objetos como un capullo o halo y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos,[1] aunque algunos autores encuentran incoherente su impercepción sensitiva con su relación con la percepción física del ojo y el espectro de frecuencias visible.[2] Se sostiene que el aura es una representación o composición de las vibraciones del alma o chakras, y se le atribuye la condición de reflejar los estados de ánimo o pensamientos de la persona, de su verdadero estado interior. Como todos los fenómenos paranormales, la existencia del aura es altamente controvertida.

Aura (paranormal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Foto Kirlian de un dedo.
Para otros usos de este término, véase Aura.

En el ámbito de la parapsicología, el aura es un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas u objetos como un capullo o halo y que sería invisible para la gran mayoría de los seres humanos,[1] aunque algunos autores encuentran incoherente su impercepción sensitiva con su relación con la percepción física del ojo y el espectro de frecuencias visible.[2] Se sostiene que el aura es una representación o composición de las vibraciones del alma o chakras, y se le atribuye la condición de reflejar los estados de ánimo o pensamientos de la persona, de su verdadero estado interior. Como todos los fenómenos paranormales, la existencia del aura es altamente controvertida.

Contenido

[ocultar]

[editar] Características

Se sostiene que las auras se pueden ver a simple vista, aunque algunos psíquicos como Edgar Cayce creen que esta habilidad se debilita con la edad.

El aura se considera dividida en siete estratos o capas relacionadas directamente con los siete chakras. Cada uno de esos estratos puede tener uno de los once colores del aura. Aquel color que se repita más, es considerado como el «color básico» de la persona, permanente a lo largo de la vida y capaz de mutar solo en circunstancias muy específicas. Cada color básico tiene asociadas cualidades positivas y negativas. Los demás colores presentes en el aura, se asocian con los estados interiores momentáneos de la persona, o una etapa determinada de la vida.

Como resultado de una migraña, epilepsia, un desorden del sistema óptico, o del cerebro, algunas personas pueden tener como efecto secundario visiones de auras. [cita requerida]

También existen personas que las perciben, y no se les ha detectado problemas neurológicos o psicológicos, aunque lógicamente nunca se pueda probar la falsedad o veracidad de las afirmaciones de tales personas.

[editar] Críticas

Algunos defensores de las auras, suelen presentar como argumento a favor de la existencia de estas, las fotografías tomadas por una cámara que supuestamente las capta, llamada Cámara Kirlian.

Cabe destacar que la Cámara Kirlian utiliza una descarga eléctrica de elevado voltaje y baja potencia que se aplica sobre el objeto o persona que se vaya a fotografiar y sobre la placa fotográfica. Es decir, que la cámara Kirlian produce el efecto corona,[3] que no es otra cosa que "el conjunto de fenómenos ligados a la aparición de conductividad de un gas (aire) en la proximidad de un conductor sometido a alta tensión". Como conductor el más probable sería la humedad correlacionada a los fenómenos biológicos (dedos de la mano, hojas de árboles) experimentados por la fotografía Kirlian, de forma que los objetos más húmedos obtendrían una imagen más luminosa (que según los simpatizantes del fenómeno, son los sujetos con "mejor salud" en los experimentos). Además puede permanecer humedad residual en el cristal aislante de la Cámara Kirlian, dando la falsa impresión de ser "la energía" del objeto, incluso si se secciona una parte de él sin mover el resto del objeto del cristal (falsa teoría del miembro fantasma, en la que se afirma que al arrancar un trozo de, por ejemplo, una hoja, la energía del trozo sesgado permanece, siendo ésta en realidad la humedad residual del trozo arrancado).

Además, según la física, en ausencia de electricidad y/o aire (o elemento gaseoso) no se produciría ningún efecto corona o aura, por tanto, el efecto no sería inherente al ser humano, y no mostraría características de éste ni otras atribuciones que se han hecho desde diferentes sectores de lo paranormal, sucediendo lo mismo con otros organismos vivos y seres inertes. Simplemente sería una reacción del aire al someterse a altos voltajes y tener un conductor cerca (el objeto a fotografiar).

Para probar lo anterior, se tomaron fotografías Kirlian en el vacío. En ninguna de las fotografías apareció ningún aura.[4]

James Randi, realizó un experimento a un "vidente" de auras, el cual obtuvo pocos éxitos (todos atribuibles al azar) y varias fallas.[5]

[editar] Referencias

[editar] Fuentes

  • Alfred, Jay, “Our Invisible Bodies: Scientific Evidence for Subtle Bodies”, Trafford Publishing, 2006, ISBN 1-4120-6326-4.
  • Baltz, Jennifer and Carl Edwin Lindgren, Eds. (1997). Aura awareness: What your aura says about you. Nevada City, CA: Blue Dolphin Publishing. (ISBN 0-9652490-5-0)
  • Brennan, Barbara Ann, Hands of Light : A Guide to Healing Through the Human Energy Field, Bantam, 1988, ISBN 0-553-34539-7.
  • Brennan, Barbara Ann, Light Emerging : The Journey of Personal Healing, Bantam, 1993, ISBN 0-553-35456-6.
  • Cayce, Edgar, Auras, ARE Press, 2002, ISBN 0-87604-012-1.
  • Kilner, Walter J., The Human Aura, Citadel Press, 1965, ISBN 0-8065-0545-1.
  • Krippner, Stanley and Rubin, Daniel, The Kirlian Aura: Photographing the Galaxies of Life, Anchor Press/Doubleday, 1974, ISBN 0-385-06574-4.
  • Larson, Cynthia Sue, Aura Advantage, Adams Media, 2004, ISBN 1-58062-945-8.
  • Leadbeater, C.W., The Chakras, Theosophical Publishing House, 1987, ISBN 0-8356-0422-5.
  • Carl Edwin Lindgren, Ed. (1999). Capturing your aura: Integrationg science, technology, and science. Nevada City, CA: Blue Dolphin Publishing. (ISBN 0-9652490-6-9).
  • Carl Edwin Lindgren (1995). A review of Aura imaging photography by Johannes Fisslinger. Journal of Religion and Psychical Research, Volume 18, Number 1:49-50.
  • Carl Edwin Lindgren (1995 Jan.). Capturing your aura on film. Fate, 48(1), 32-35.
  • Moss, Thelma, The Body Electric: A Personal Journey into the Mysteries of Parapsychological Research, Bioenergy, and Kirlian Photography, Los Angeles, J.P. Tarcher, 1979, ISBN 0-87477-109-9.
  • Panchadasi, Swami, The Human Aura. Astral Colors and Thought Forms, Advanced Thought Publishing, Chicago, 1916. (PDF)

[editar] Véase también

0 comentarios