Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA10: PROFESIONES. El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Profesión

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesional. Se refiere a menudo específicamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

  1. Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
  2. Estudios universitarios, posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica, enfermería, arquitectura, contabilidad o la ingeniería.

Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.

Contenido

[ocultar]

[editar] Concepto de profesional

Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

[editar] Concepto de profesionista

Un profesionista es toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo.

[editar] Diferencia entre profesional y profesionista

La diferencia entre un profesional y un profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida. Es importante señalar que la palabra "profesionista" es originaria de México[1] y en otros países de habla hispana la palabra "profesional" puede tener ambos sentidos.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

petalofucsia -

Empezar exportando libros, tal vez incluso ahora se desarrolle bastante alguno de estos campos nuevos del conocimiento y gracias a las modernas bases de datos, que tienen memoria casi infinita, donde localizar la informacion y ampliar los conocimientos.

Juntando todos estos libros quizás se pueda ya desarrollar alguna carrera de iniciación.

Gracias a una economía solvente es posible establecer bibliotecas innovadoras y que todo el mundo tenga accesa a los caros libros de investigación y ciencia, y a los cursos de las Universidades, tan costosos, aparte de las posibles subvenciones a los estudiantes.

Luego también he pensado en el desarrollo de los medios de transporte transoceanicos y trenes que permitan acudir a la capital con frecuencia o estudiar allí si es preciso.

Resueltos los problemas económicos, podremos dejar de pensar en la subsistencia para cultivarnos, viajar, aprender y estudiar en buenas Universidades.

Creo que la precaria economia nos hacía estar pendientes de lo más básico y no nos daba margen a expandirnos ni intelectualmente ni culturalmente, piénsese en las Noticias o en los temas de la programación televisiva: problemas económicos, políticos, cotidianos en torno al dinero...

Todo esto se da por superado y deberiamos girar en torno a nuevos temas y debería de dejarnos de preocupar la economía, un tema crucial en el siglo XX.

Podría haber un gran esplendor al igual que sucedió con la moda superados ciertos problemas económicos (grandes potencias económicas).

Entonces piénsese que ya ahora y mucho más más adelante la tele girará en torno a otras cosas, no en torno a la política nada más o a la economía (doméstica y estatal).

Entonces yo me figuro tiempos de expansión y prosperidad en muchos campos.

petalofucsia -

Gracias a los modernos satélites y a internet se puede poner en contacto a gente situada en países lejanos entre sí.

También se me ocurre promocionar a través de premios los avances en los distintos campos y escuelas en Universidades de prestigio.

Estas profesiones pueden surgir de la especialización en las distintas ramas del conocimiento, o en campos nuevos, al igual que sucedió con la moda. Antaño la moda no existía.

Geomancia, o por ejemplo lingüístas especializados en el formateado de textos, entre otras muchas que existen...

Luego se me ocurre facilitarles centros de estudio donde se encuentren a gusto para investigar, como sucede en la India.

Y ante todo, paciencia, calma, y temple. Para filosofar y desarrollar el conocimiento hace falta tiempo y paciencia.

También recurrir a la tecnología y a los medios de comunicación, a través de programas o de internet.

Todo esto puede resultar muy positivo y expansivo como sucedio en estos años con la Psicología.

Luego se me ocurren librerías especializadas y amenos programas de radio nocturnos o diurnos.

Librerias especializadas nacionales e internacionales y aunque es más costoso, alguna prensa para los profesionales, donde salgan los avances en sus campos de estudio.

Asimismo ir desarrollandoles enciclopedias como la wikipedia, on line, donde aparezcan sus materias de estudio por ramas del conocimiento.

Por ejemplo una enciclopedia de sabiduría oriental resultaría interesante o una enciclopedia médica o de psicología, o de naturaleza o de magia, entre otras muchas ideas, como de botánica, de música...

Dada la amplitud y extensión del mundo es posible avanzar deprisa, pienso yo.

petalofucsia -

¿Se te ocurre cómo establecer las primeras profesiones?

A mi se me ocurre juntar a los profesionales y facilitarles publicaciones internacionales y una biblioteca completa.

Que se dediquen a la investigación en ese campo, y facilitarles masters y cursos en su país y en el extranjero.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres