Blogia
petalofucsia

PSICOLOGÍA7: COMO LOS LIBROS DE AUTOAYUDA, ESCRITOS PRINCIPALMENTE POR PSICÓLOGOS Y SABIOS SE CENTRAN EN LA "MEDITACIÓN" SOBRE ASPECTOS DE LA REALIDAD. La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

Autoayuda

De WikiLingue, la Wikipedia multiLingüe

 

Autoayuda es un término que se puede referir a un individuo o a un grupo que busca mejorar desde el punto de vista económico, espiritual, emocional o intelectual.

La autoayuda es uno de los principios básicos del cooperativisme

En el campo editorial los libros de autoayuda constituyen un sector en expansión.

Contenido

[esconde]

Historia

El primer libro de autoayuda fue publicado el año 1859 y titulado precisamente "autoayuda" (self-help) y fue escrito por Samuel Smiles (1812-1904). Empezaba el libro con la frase: "El cielo ayuda a aquellos que se ayudan a ellos mismos", que es una variación de Dios ayuda a aquellos que se ajudan a ellos mismos, una máxima que se cita a menudo al Poor Richard's Almanaque de Benjamin Franklin.

Crítica

La principal crítica se resume en la frase sobre que los libros de autoayuda se caracterizan para ofrecer respuestas fáciles para problemas personales complicados.

Wendy Kaminer, en su libro Y'm Dysfunctional, You're Dysfunctional ("Yo soy deficiente y usted es deficiente"), critica el movimiento de autoayuda para alentar las personas a centrarse en el desarrollo personal en lugar de unirse a movimientos sociales para resolver sus problemas.

Por otro lado y según APA Dictionary of Psychology hay beneficios potenciales en la autoayuda cómo son proporcionar apoyo emocional, el conocimiento experimental y otros.

Referencias

Enlaces externos

10 comentarios

petalofucsia -

El secreto del éxito para los magos, es ¿conocer la naturaleza?

petalofucsia -

¿Cuál es el secreto del éxito para magos y brujos? ¿el respeto por las cosas y su naturaleza u otros?

petalofucsia -

¿En qué se basan las creencias de magos y brujos? ¿en lo qué sienten?
¿en el poder de las cosas?

¿en la Pseudociencia?

petalofucsia -

Sería curiosísimo e interesante saber cuáles son las creencias de los magos y de los brujos, y saber si estas son relevantes para el futuro y si se sienten profundos con estas creencias...

petalofucsia -

¿Son los magos y los brujos extrospectivos?

¿usted, cómo es?

petalofucsia -

También pienso que más que introspectiva, soy retrospectiva:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
retrospección
1.f. Mirada u observación de algo pasado:
retrospección hacia su infancia.


y extrospectiva, de afuera a dentro, de hecho cuando hago música me fijo más en lo que sucedió a mi alrrededor que en lo que siento, aunque tengo suficiente imaginación para sentirlo, más bien va de afuera a dentro, extrospectivamente.

petalofucsia -

Yo más que meditar, pienso.

petalofucsia -

Estos libros buscan la introspección, pienso que pensar en el día a día, en estas preocupaciones y recuerdos, sí ayuda a la Introspección, de alguna manera, ¿opina lo mismo?

¿Es usted una persona introspectiva? ¿Cómo se consigue esto?

petalofucsia -

Mis cuestiones trascendentales más frecuentes en el día a día, más que meditación se pueden resumir en la cuestión: ¿esto qué es? y a partir de ahí empiezo a pensar y cavilar. Yendo al orígen, la causa o el motivo.

Pero observando y observando veo que mucha gente sí medita, sobre lo que le pasó durante el día, yo también lo hago pero más en torno a los contenidos, a lo que me dijeron durante el día.

Sobre introspección habría mucho que decir, estos libros sí ayudan mucho a la introspección.

petalofucsia -

Observamos dos visiones opuestas:

-despejarse la mente en el día a día.

y

-un estado de meditación concentrada y basada en datos y recuerdos en el día a día, que proponen los psicólogos.


A mi a pesar de que pienso mucho, suelo estar despejada de preocupaciones o recuerdos en el día a día, ante todo resaltar que observadores se plantean los libros.