Blogia
petalofucsia

HISTORIA10: SAVANTS. El síndrome del sabio o síndrome del savant, también conocido como savantismo, es un diagnóstico médico no reconocido, pero el investigador Darold Treffert lo define como un estado patológico según el cual algunas personas con desordenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Estos individuos son denominados savants (sabios), término francés utilizado para designar a los virtuosos de las artes. Treffert afirma que esta situación puede ser genética, pero que también puede ser adquirida. Se ha demostrado que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral, antes estaban presentes pero no se ponían de manifiesto. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 en artículo de la revista Psychology Today.

Síndrome del sabio

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El síndrome del sabio o síndrome del savant, también conocido como savantismo, es un diagnóstico médico no reconocido, pero el investigador Darold Treffert lo define como un estado patológico según el cual algunas personas con desordenes mentales como el autismo, pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Estos individuos son denominados savants (sabios), término francés utilizado para designar a los virtuosos de las artes. Treffert afirma que esta situación puede ser genética, pero que también puede ser adquirida. Se ha demostrado que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral, antes estaban presentes pero no se ponían de manifiesto. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1978 en artículo de la revista Psychology Today.

Según Treffert, la mitad de personas con el síndrome del sabio son autistas, mientras que la otra mitad tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental. Él afirma que “… no todas las personas autistas padecen el síndrome del sabio al igual que no todas las personas con el síndrome del sabio tienen desorden autístico”. Otros investigadores indican que los rasgos y las habilidades autísticos del sabio pueden estar ligados.

Aunque aún es más raro que la condición del savant en sí misma, algunos savants no tienen ninguna anormalidad evidente con excepción de sus capacidades únicas. En la actualidad, existen aproximadamente 50 personas en el mundo que han sido diagnosticadas con este síndrome.[1]

Contenido

[ocultar]

[editar] Características

De acuerdo con Treffert, si existe una característica común que describe a los savants es su memoria prodigiosa, que es de un tipo especial.[2] Es una memoria que él define como “muy profunda, pero excesivamente estrecha”. Estrecha en el sentido de que pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria.

En general, y teniendo en cuenta el enorme repertorio de conocimientos del ser humano, es curioso el hecho de que las habilidades más usuales de los savant se centren en 4 categorías principales:

  • Arte (música, pintura y escultura): Se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales, especialmente al piano, pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
  • Cálculo de fechas: Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.
  • Cálculo matemático: Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.
  • Habilidades mecánicas y espaciales: Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones...

Existen además otra serie de habilidades, más inusuales y en general más particulares del individuo, como facilidad para el aprendizaje de múltiples idiomas, fuerte agudización de los sentidos, perfecta apreciación del paso del tiempo sin necesidad de relojes, etc.

[editar] Teorías sobre el síndrome del sabio

Actualmente, no existe ninguna teoría médica capaz de explicar la razón de esta curiosa condición humana, no al menos en su totalidad. Aunque algunos savants han sufrido lesiones cerebrales, en otros no es posible encontrar rastro alguno de “anormalidad”, no al menos mediante las herramientas de diagnóstico actuales. De hecho, ciertos neurólogos apoyan la tesis de que los savant tal vez “compartan” con los superdotados ciertos subprocesos mentales, pertenecientes a un nivel específico del cerebro. En cualquier caso, y de una manera u otra, este síndrome ha despertado la fascinación de muchas personas a lo largo de su existencia, y no es para menos, ya que muestra el enorme potencial que nuestro cerebro oculta en su interior (aún a costa de otros efectos no deseados).

Recientemente se ha descubierto que parte de sus asombrosas habilidades son gracias a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona promedio utiliza para procesar la información.

[editar] Casuística

A juzgar por Treffert:

  • Uno de cada diez autistas tienen las habilidades de un savant.
  • El 50% de los savants son autistas; el otro 50% tiene otra incapacidad relacionada con el desarrollo, retraso mental, lesión cerebral o enfermedad mental.
  • Los varones savants superan seis veces en número a las mujeres savants.

[editar] Savant famosos

Un savant prodigioso es aquel cuyo nivel de habilidades le permite ser clasificado como prodigio, o talento excepcional, incluso en ausencia de una discapacidad cognitiva. Los savants prodigiosos son aquellos individuos cuyas habilidades serían consideradas extraordinarias incluso en una persona sin ningún tipo de limitación o diagnostico de incapacidad especiales. El rasgo más común de estos savants son sus aparentemente ilimitadas habilidades nemotécnicas, algunos incluso poseen una memoria eidética. De hecho, los savants prodigiosos son extremadamente raros, se han sido registrado menos de un centenar de casos en un siglo de investigación sobre la materia. Darold Treffert, la principal autoridad que estudia este síndrome, ha estimado que existen menos de cincuenta individuos que padecen este síndrome hoy en día. En la pagina web de la Wisconsin Medical Society aparecen 29 personas con el síndrome.[3] Treffert es el ex-presidente de dicha sociedad.

Los siguientes no son savants pero reunen algunas de sus características:

  • Kim Peek (Salt Lake City, 11 de noviembre, 1951Salt Lake City, 19 de diciembre, 2009[4] ). Kim era capaz de leer extraordinariamente rápido. Podía leer simultáneamente dos páginas de un libro en tan solo 8 segundos, usando cada ojo para leer una página distinta. Kim recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído a lo largo de su vida. De modo, que consiguió adquirir una enorme cantidad de conocimiento que abarcaba distintos ámbitos: desde la geografía hasta la literatura, pasando por música, historia, filosofía... Kim era además un GPS humano. Conocía de memoria todos los mapas de EEUU, podía decirte exactamente cómo llegar de una ciudad a otra explicando detalladamente que carreteras y calles debes tomar.

Los siguientes son artistas autistas con un talento superior a la media en sus campos:

[editar] El síndrome del sabio en la cultura popular

  • En el decimoquinto capítulo de la tercera temporada de la serie de televisión House ("Medio lelo") el paciente al que tratan es un savant con un gran talento para tocar el piano.
  • En la serie FlashForward los savants son utilizados por el Dr. Dyson Frost (D. Gibbons) en sus experimentos para que absorban la mayor cantidad de información durante sus visiones del futuro.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Redacción. «Aproximadamente 50 personas en el mundo padecen esta condición: Síndrome del sabio, la genialidad oculta». Consultado el 23/5/2009. «Cifra estimada.».
  2. Güido Riggio Pou (27 de octubre de 2008). «Los filtros cerebrales».
  3. unknown. «Savant profiles». Wisconsin Medical Society. Consultado el 09-09-2008.
  4. Mega-savant Kim Peek dies
  5. Hugo Víctor Ramírez Villarroel. «Aprendiendo una lengua».
  6. Treffert, Darold. «Alonzo Clemons - Genius Among Us». Wisconsin Medical Society. Consultado el 07-11-2007.
  7. Treffert, Darold. «Tony DeBlois - A Prodigious Musical Savant». Wisconsin Medical Society. Consultado el 07-11-2007.
  8. Treffert, Darold A. and Gregory L. Wallace (2003). «Islands of Genius» (PDF). Scientific American, Inc. Consultado el 08-11-2007.
  9. Jonathan Lerman:
  10. Treffert, Darold. «Thristan "Tum-Tum" Mendoza - A Child Prodigy Marimbist With Autism from the Philippines». Wisconsin Medical Society. Consultado el 07-11-2007.
  11. Derek Paravicini:
  12. James Henry Pullen:
  13. Mauricio-José Schwarz. «Y los savants nos ayudan a comprendernos».
  14. Treffert, Darold. «Henriett Seth F. - Rain Girl». Wisconsin Medical Society. Consultado el 07-11-2007.
  15. ELMUNDO.ES. «Así dibujó la capital la 'cámara humana'».
  16. El País. «Los trazos de la buena memoria».
  17. La Nación. «Stephen el memorioso».
  18. Tracey Eagan (06-05-2009). «Twin Savants Fixated on Dick Clark». Jezebel. Consultado el 19-07-2009.
  19. Ileana Lotersztain. «Los “idiotas sabios”».

[editar] Enlaces externos

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres