Blogia
petalofucsia

HISTORIA10: URÓBOROS. El uróboros u ouroboros (del Griego "ουροβóρος") es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente, otro ser reptiliano o un dragón, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular.

Uróboros

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El uróboros u ouroboros (del Griego "ουροβóρος") es un símbolo ancestral que muestra a una serpiente, otro ser reptiliano o un dragón, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular.

Uróboros. En la iconografía alquímica el color verde se asocia con el principio mientras que el rojo simboliza la consumación del objetivo del Magnum Opus (la Gran Obra).

Contenido

[ocultar]

Simbolismo

El Uróboros u Ouraboros, es la emblemática serpiente del Antiguo Egipto y la Antigua Grecia, representado con su cola en la boca, devorándose continuamente a sí mismo. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino que cambian de forma en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación, al igual que representa la infinitud.[1]

El texto más antiguo donde aparece es en la Chrysopoeia «fabricación del oro», un tratado alquímico del siglo II, escrito en Alejandría por Cleopatra. Muestra la inscripción griega εν το παν, hen to pan, «todo es uno», y aparece mitad blanco, mitad negro, mostrando la dualidad presente en todo.[2]

Se le asocia a la práctica de la alquimia. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.

En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.

Igualmente se puede encontrar un mito similar en la mitología nórdica. En esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.

Xilografía de un uróboros, por Lucas Iennisius.

En la cultura popular

  • En el libro "La Historia Interminable" de Michael Ende, el Áuryn, símbolo de la emperatriz infantil que gobierna el reino de Fantasía, está compuesto por dos serpientes que se entrecruzan y se devoran a si mismas. También puede verse en las adaptaciones realizadas para el celuloide.
  • Es el símbolo oficial de la desaparecida serie de TV Millenium, siendo en un capítulo de la segunda temporada ampliamente descrito en su significado mitológico.

Referencias

  1. Según la Enciclopedia Británica.
  2. Alic, Margaret: El legado de Hipatia (1991) p. 56. Siglo XXI editores.[1]

Enlaces externos

18 comentarios

petalofucsia -

y del Hada Azul?, ¿Es la madre Naturaleza, hija de Hokuín y del Hada Azul?

petalofucsia -

¿Es la madre Naturaleza hija de Hokuín?

petalofucsia -

¿Es el Hada Blanca hija del Hada Negra?

petalofucsia -

¿Es el Gran Espíritu, previo al Universo Blanco el hijo de una de las Hadas de Colores, el Hada Blanca y, a su vez esposo de la Madre Naturaleza y padres de Vagar y abuelos de Era Vagar, casada con Hokú, y a su vez bisabuelos de Azú, casado con El Amor?

petalofucsia -

¿Es Vagar, hijo de la madre Naturaleza y del padre Cielo y padre de Era Vagar?

petalofucsia -

¿Es la madre de El Azú, Era Vagar?

petalofucsia -

¿Es El Azú hijo de Hokú?

¿Quién es la madre de El Azú, pues?

petalofucsia -

¿Los Hombres Azules, fueron los primeros moradores de la Tierra?

petalofucsia -

¿Es El Azu' el primero que nació?

petalofucsia -

Parece ser que hay un Quinto mundo, o Quinto Sol, donde están Yusuf, la Dama de Oro y las piedras preciosas, ¿donde está este mundo?

petalofucsia -

El Universo Matemático viene en tiempos de Zeus, antes en tiempos de Era Vagar nos movíamos haciendo esto un ocho horizontal, el símbolo del infinito, todo el tiempo, ra ra ra

petalofucsia -

¿El Amor se casó con Azu' ?

petalofucsia -

Lo que creo es que salí del higok porque me acuerdo de estar en el blanco y luego en el Espacio, fuera del Higok.

petalofucsia -

Yo estaba situada donde nació la Dama de Oro y luego donde nació el Hado.

petalofucsia -

¿El Amor es la madre del gran Espíritu o Padre Cielo?

petalofucsia -

Creo que el Gran Espíritu va antes que el Universo Blanco...

petalofucsia -

CRONOLOGÍA:

Todo el blanco se unió en un punto, y surge el espacio y el tiempo. Primero nacen las hadas de colores del higok donde estuvimos todos al parecer. Nacen en el Reino de la magia, y se van al primer mundo, luego viene el Reino negro, no había Sol por eso era Reino Negro, allí habitaba la Conciencia. Son el 2º mundo. Y luego viene el Reino de la Luz, son el 3er mundo. Allí se da la Evolución y nace la Sierpe y la enredadera.

El siguiente al Reino de la Luz es el Reino del Sol o Quinto Sol, donde nace el Lobo y los Dioses. Aquí cuando nacen los Dioses el tiempo se para, se detiene, pero son más viejos el Reino Negro. Aunque las hadas de colores nacen antes que ellos.

Entonces va así:

HIGOK

REINO DE LA MAGIA: 1ER MUNDO: HADAS DE COLORES

REINO NEGRO: CONCIENCIA: SEGUNDO MUNDO. NO HABÍA SOL TODAVÍA.

REINO DE LA LUZ. SIERPE. 3ER MUNDO. AQUÍ SE DA LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

FINALMENTE:

SOL: DONDE NACE EL LOBO Y LOS DIOSES. SIGUIENTE AL REINO LA LUZ, ES LA CLAVE DE SOL. EL TIEMPO SE DETUVO CUANDO NACIERON LOS DIOSES...

¿CÓMO SE PODRÍA REPRESENTAR EL PUNTO? ¿SEGUIDO DE ESFERAS?

petalofucsia -

¿Antes de la Evolución de las especies, las formas más primitivas fueron: el lagarto y la enredadera?