Blogia
petalofucsia

HISTORIA9: LIBROS. DOÑA PERFECTA. Doña Perfecta es el título de una novela social de Benito Pérez Galdós, escrita en 1876. Es una novela realista.

Doña Perfecta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Doña Perfecta es el título de una novela social de Benito Pérez Galdós, escrita en 1876. Es una novela realista.

Contenido

[ocultar]

[editar] Resumen

Todo Empieza en que Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Éstas es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar.

Más tarde, en la cena, Inocencio el penitenciario pregunta a Pepe que le parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa, sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario; Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y caé en la trampa que le está preparando Inocencio, este está en contra de Pepe por que su sobrina Remedios queria casar a su hijo Jacinto con Rosario.

Doña Perfecta tras oir varias conversaciones se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto por que no quiere ya que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa. Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.

Pepe trama un plan pero Mª Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario, Mª Remedios avisa a Doña Perfecta, esta baja a la huerta y ve que es verdad entonces manda a Caballuco a matar a Pepe y le mata.

Rosario acaba en un asilo de locos, Inocencio decide marcharse a Roma después de todo lo ocurrido y Doña Perfecta gasta todo su dinero en funciones religiosas.

[editar] Personajes

  • Pepe Rey: es un luchador inconformista, liberal, culto y bien educado, honesto, ha viajado mucho, hace todo para conseguir su felicidad con Rosario.
  • Rosario: es joven y bella. Es una persona débil que muestra su fuerza interior y personal, como por ejemplo en el diálogo con su madre en el que le dice que va a huir. Su madre prácticamente destruye su vida.
  • Don Inocencio: también un fanático, quiere aprovechar a Doña Perfecta y su riqueza, y por eso disimula que es amigo suyo. Hace todo para desanimar a Pepe.
  • Tío Licurgo: fiel ayudante de Doña Perfecta.
  • Cristóbal Ramos, más conocido como Caballuco: orgulloso jinete, altanero, vive en la pobreza pero goza de nombre y de mucha influencia, es muy querido por toda Orbajosa.
  • María Remedios: Es la sobrina de Don Inocencio y la Madre de Jacintito. Es una liante, aunque demuestra su débil personalidad con la inferioridad que siente respecto a Doña Perfecta. Viste siempre de luto, aunque enviudó hace tiempo.
  • Don Cayetano Polentinos: Es el hermano político de Doña Perfecta. Es alto, delgado y de edad mediana. Es amable y cariñoso, pero también muy despistado y egocéntrico; y como la mayoría de los personajes en este libro, hipócrita.
  • Jacintito: Es un joven de veinti pocos años, hijo de Maria Remedios y sobrino de Don Inocencio. Es regordete, bajito, y tiene barba. Es un pedante.
  • Pinzón: Es un joven que vino a Orbajosa con la tropa y se instaló en casa de Doña Perfecta. Es amigo de Pepe y le ayuda a realizar el plan para poderse ir con Rosarito.
  • Juan Tafetán: Es un hombre amable. De los pocos que le habían manifestado a Pepe cordial amistad y admiración. Tiene la carilla bermellonada, bigote teñido de negro, ojos vivarachos y bien peinado para tapar la calvicie. Es muy simpático, y de los pocos que no era maldiciente.
  • Las Troyas: Son tres niñas preciosas, hijas de un coronel del Estado Mayor de Plaza que murió. Se llaman Pepa, Maria Juana y Florentina, y viven en la completa miseria. Son morenas, pálidas y con ojos negros; tienen fama de chismosas, enredadoras, traviesas y despreocupadas.
  • Librada: es la sirvienta de Doña Perfecta, la que le daba los mensajes a Rosarito.
  • Pasolargo: le llaman Frasquito González.
  • José Esteban Romero: le llaman Vejarruco. Es de mediana edad y recia complexión.
  • Nicolasito Hernández: le llaman Cirio Pascual, aunque él lo odia.
  • Juez: Mozalbete espabilado. Se llama Periquito.

[editar] Versiones cinematográficas

En 1977 fue llevada al cine con guión y dirección de César Fernández Ardavín. El papel de Doña Perfecta fue representado por Julia Gutiérrez Caba. En el reparto también figuraban importantes actores como José Luis López Vázquez, Manuel Sierra, Victoria Abril, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Sancho y Mirta Miller.

En México, fue representada en el cine en 1950, dirigida por Alejandro Galindo y con Dolores del Río en el papel estelar.

[editar] Enlaces externos

0 comentarios