Blogia
petalofucsia

FUTURISMO2: IDEAS FUTURISTAS. El uso de «futurista» y su sinónimo «futurólogo», en el contexto moderno de pensar y analizar el futuro, comenzó a mediados de los años cuarenta, cuando el profesor alemán Ossip K. Flechtheim acuñó el término futurología proponiéndola como una nueva ciencia de la probabilidad. Flechtheim sostenía que aunque la previsión sistemática no nos desvelaran mas que el subconjunto más altamente probable de procesos de cambio así como trazara su avance, seguiría teniendo un crucial valor social.[1]

Futurismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Futuristas o futurólogos, son las personas que especulan sobre el futuro.

Contenido

[ocultar]

[editar] Definición

El Diccionario Oxford de inglés traza las primeras huellas de uso (en inglés) de la expresión «futurista» en 1842, refiriéndose a las escrituras futuristas cristianas. El siguiente uso de este término se daría con los futuristas italianos y rusos de principios del siglo XX (1910-1920), un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología y el cambio violento de las cosas. Curiosamente, a los primeros autores visionarios modernos como Julio Verne, Edward Bellamy, e incluso H. G. Wells no fueron caracterizados como futuristas en su día, sino más bien como los filósofos de la previsión, término estrechamente relacionado.

El uso de «futurista» y su sinónimo «futurólogo», en el contexto moderno de pensar y analizar el futuro, comenzó a mediados de los años cuarenta, cuando el profesor alemán Ossip K. Flechtheim acuñó el término futurología proponiéndola como una nueva ciencia de la probabilidad. Flechtheim sostenía que aunque la previsión sistemática no nos desvelaran mas que el subconjunto más altamente probable de procesos de cambio así como trazara su avance, seguiría teniendo un crucial valor social.[1]

También a mediados de los años cuarenta las primeras instituciones de consulta profesional «futurista», como RAND y SRI comenzaron a participar en la planificación de largo alcance, viendo la tendencia sistemática, el desarrollo de escenarios, y la visión de futuro, primero, en relación con la Segunda Guerra Mundial y el contrato con el gobierno militar y, a partir de la década de 1950, para instituciones privadas y las corporaciones. En el periodo de fines de 1940 hasta mediados de 1960 se sentaron las bases conceptuales y metodológicas en el campo de los modernos «estudios sobre el futuro». The art of conjecture (El arte de la conjetura) de Bertrand de Jouvenel en 1963, e Inventing the future (Inventar el futuro) de Dennis Gabor, en 1964 se consideran los principales trabajos clave, y el primer curso universitario en EE. UU. dedicado enteramente al futuro fue impartido por el futurista Alvin Toffler en La Nueva Escuela, en 1966.[2]

Hoy en día el término «futurista» describe con mayor frecuencia los autores, consultores, y otros líderes de organizaciones implicados en la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico para asesorar a organizaciones privadas y públicas sobre cuestiones tan diversas como las tendencias globales, escenarios plausibles, oportunidades en mercados emergentes, y la gestión del riesgo.

Más en general la etiqueta incluye grupos profesionales y académicos tan dispares como visionarios, consultores de previsión, estrategas corporativos, analistas políticos, críticos culturales, planificadores, comerciantes, predictores, desarrolladores de predicción de mercado, roadmappers, investigadores de operaciones, gestores de inversión, actuarios y otros analistas del riesgo, y todos los individuos orientados hacia el futuro educados en cualquier disciplina académica, incluida la antropología, estudios de la complejidad, informática, economía, ingeniería, biología evolutiva, historia, gestión, matemáticas, filosofía, ciencias físicas, ciencias políticas, psicología, sociología, teoría de sistemas, estudios de la tecnología, y otras disciplinas.

[editar] Futurología

Artículo principal: Futurología

Futurología o «futures studies» (‘estudios del futuro’) a menudo se abrevia con PPPo de lo posible, probable, y futuros preferible, además de los comodines (wildcards), que son de baja probabilidad pero de alto impacto en caso de que ocurran. Incluso con alto perfil de acontecimientos probables, como la caída de los costes de telecomunicaciones, el crecimiento de la Internet, o el envejecimiento demográfico de los países, a menudo existe un considerable grado de incertidumbre en la tasa o la continuación de una tendencia. Por lo tanto, una parte clave de la futurología es la gestión de la incertidumbre y el riesgo.[3]

[editar] Futuristas y futurología

No todos los futuristas participan en la práctica de la futurología como se la define generalmente. Los futuristas preconvencionales (véase más adelante), en general, no. Al mismo tiempo futuristas religiosos, astrólogos, ocultistas, adivinos Nueva Era, etc, que usan metodologías que incluyen el estudio, ninguna de sus revelaciones personales o trabajos basados en creencias entran dentro de una definición consensuada de la futurología, tal como se utiliza en el mundo académico o por profesionales de estudios futuros.

[editar] Futuristas notables

Artículo principal: Lista de futurólogos

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. Ossip Flechtheim (1972): «Prospectiva, ¿la nueva ciencia de la probabilidad?», en A. Toffler (1972): Los futuristas; pág. 264-276.
  2. W. Bell (1997): Foundations of futures studies, volumen 1 (pág. 60). New Brunswick: Transaction Publishers; ISBN 1-56000-271-9.
  3. The future: an owner's manual (‘el futuro: manual del usuario’), World Future Society.
  4. globalchange.com (sitio oficial de Patrick Dixon: 11 millones de visitantes; 180 vídeos futuristas).
  5. Harkins
  6. 6903,545653,00.Html «Alter our DNA or robots will take over, warns Hawking» (‘alteremos nuestro ADN o los robots se harán cargo, advierte Hawking’, en el periódico The Guardian del 2 de septiembre de 2001.
  7. citar noticias |Último = |First = |Coautores = |Title = Move to new planet, says Hawking (‘hay que mudarse a un nuevo planeta, dice Hawking’) |= Trabajo |Páginas = |Publisher = BBC |Fecha = 2006-11-06 |Url = http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/6158855.stm |Accessdate = 2008-02-21))
  8. a b Visiones serie. BBC (2007).

[editar] Enlaces externos

  • accelerationwatch.com («Twelve developmental types of futures thinking», ‘doce tipos de pensamientos futuros en desarrollo’).

7 comentarios

petalofucsia -

Ante todo la humildad se concibe como la virtud de conocer nuestra bajeza y miseria y portarse en consecuencia según el diccionario RANCES.

petalofucsia -

Las casas de madera son sencillas aparte de la majestuosidad de los materiales nobles...

petalofucsia -

¿Cómo te sentirías si desde tu ventana vieses palacios?

petalofucsia -

AUNQUE LA PERSONA NO TIENE POR QUÉ DEJAR DE SER SENCILLA, TODO ESTE APOGEO SE HACE SENTIR EN LAS PERSONAS, AL IGUAL QUE LOS REYES DEL ANTIGUO EGIPTO NO ERAN IGUALES QUE LAS PERSONAS DEL CAMPO, TODO ESTO SE DEJA SENTIR EN EL DÍA A DÍA Y SE VA CREANDO UNA CULTURA EN TORNO A LA REALIDAD, SE TRATA DE UNA REALIDAD DE SOLEMNIDAD Y BELLEZA Y AUNQUE LA RELIGIÓN HAGA JUNTO CON LA CULTURA UN ACERCAMIENTO A LAS RAÍCES ES EL DÍA A DÍA...

petalofucsia -

LAS FASES EVOLUTIVAS QUE CONSIDERO:



ÉPOCA DE PERFECCIONAMIENTO EN: ARTE, COCINA, BEBIDAS, ROPAS...


2ª DESPUÉS DE INNOVAR TANTO Y DEL PERFECCIONAMIENTO, LLEGA LA ILUSTRACIÓN (GRAN FORMACIÓN ACADÉMICA)


3ª LA PLENITUD

4ª SOLEMNIDAD

5ª LO EMBLEMÁTICO

6ª LO ILUSTRE

7ª NOBLE

8ª LO TRASCENDENTAL

9ª LA EPOPEYA

petalofucsia -

VIDA EN FAMILIAS EN PALACETES O EDIFICIOS FAMILIA POR FAMILIA

petalofucsia -

EN CUANTO A ESTOS CONCEPTOS Y A BASE DE UNIR PALABRAS, SE PUEDE HABLAR DE ESTOS CONCEPTOS FUTURISTAS:

EN CUANTO A:


BONDAD:

-MAS IDEALISMO QUE MATERIALISMO
-NOBLEZA
-CONDESCENDENCIA
-AMABILIDAD
-AMISTAD
-AFABILIDAD
-BUENA VECINDAD
-BUENAS RELACIONES
-BUEN TRATO
-FANTASÍA EN LAS MUJERES
-SERIEDAD
-DULZURA EN LAS MUJERES


EDUCACIÓN:CALIFICACION DE SOBRESALIENTE

-FORMACIÓN
-VIAJES
-CULTURA
-INFORMACIÓN
-SERIEDAD
-FRANQUEZA
-CLASES, DINERO, SEGURIDAD, HOMBRÍA, CONFIANZA



SEGURIDAD: SOBRESALIENTE

-NO INCERTIDUMBRE
-CONFIANZA, BUEN TRATO


NOCHE: PARA DORMIR-SERIEDAD

MÚSICA: SOBRESALIENTE: SERIA O ORIGINAL


GASTO: EL NECESARIO, BIENES DE CALIDAD. EQUILIBRIO

COMIDA: SOBRESALIENTE. NO ANIMAL, EQUILIBRADA

CLIMA: BUEN CLIMA. SOBRESALIENTE. BUENAS RELACIONES POLÍTICAS. CLIMA DE CULTURA Y PAZ.

RELIGIÓN: SOBRESALIENTE. CON ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, BUENA DISPOSICIÓN DE LAS COSAS ENTRE SÍ.

CINE: SOBRESALIENTE. VALORES Y CULTURA. GENTE MUY FORMADA. GRANDES PROFESIONES.

ARTE: SOBRESALIENTE. MÁXIMO EXPLENDOR, EQUILIBRIO VISUAL, BELLEZA, SERENIDAD, ARMONÍA, PAZ.


MATERIALISMO: IDEALISMO

ESPÍRITU LLENO O CONSENTIDO, LUCHAR POR LO ESPIRITUAL, COLEGIOS, MONJES.

BIBLIOTECAS: GRANDES BIBLIOTECAS. SOBRESALIENTE. PROFUNDAS INVESTIGACIONES, GRANDES REVISTAS Y PERIÓDICOS, BUENOS DOCUMENTALES.

INFANCIA: NIÑOS SANOS Y CULTOS.

TRABAJO MANUAL: TALLERES OBLIGATORIOS, JORNADAS EN EL CAMPO, MAESTRÍA EN LOS OFICIOS QUE HAYA.

CAMBIOS DE FORMA Y ESPÍRITU DE NATURALEZA.

CONTACTO Y COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA CONVIVENCIA Y EL LENGUAJE.

ARMONÍA

ARTE: SOBRESALIENTE
CULTURA: SOBRESALIENTE
CIENCIA: MUCHA INVESTIGACIÓN, MUCHAS PROFESIONES, EN MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICAS...

VALORES HUMANOS: SOBRESALIENTE

OCIO: SOBRESALIENTE

CULTURA DEL PUEBLO Y DE LOS INTELECTUALES/ARMONÍA

GENTE INFORMADA: GENTE QUE PARTICIPA EN LA POLÍTICA, GENTE CON FORMACIÓN, BUEN CLIMA Y SEGURIDAD POR ESTO.

DIVERSIONES: SOBRESALIENTE: MAGIA, CINE, TEATRO, MÚSICA, BAILE, CIRCOS, ACRÓBATAS, DEPORTES, ARTE. HECHO CON MAESTRÍA PARA "TODOS" SIN DISTINCIÓN.


MUCHA PAZ Y TRANQUILIDAD

INQUIETUDES: GENTE MUY TRANQUILA, ESTUDIOS, LECTURA, DEPORTE, OCIO, TELEVISIÓN, INQUIETUDES INTELECTUALES.

CULTURA HECHA A MEDIDA DE TODO EL MUNDO.

PARTÍCIPES EN CIENCIA, ECONOMÍA, FILOSOFÍA, ARTE Y EN LO QUE SE PUEDA.

TELEVISIÓN INTERESTELAR

RADIO INTERESTELAR

GRAN ESPECIALIZACIÓN EN LOS ESTUDIOS

MUCHO TIEMPO PARA EL ANÁLISIS Y PARA HABLAR DE TODO Y RECORDAR.

COCINA: SOBRESALIENTE. GRAN AVANCE EN COCINA. RESTAURANTES TÍPICOS O DE COCINA TRADICIONAL. PODER COMER FUERA O SERVICIO DE CATERING. GRANDES RECETAS DE COCINA IMPORTADAS TAMBIÉN, SIN PERDER LA ESENCIA, MEJORAR RECETAS. COCINAR ES MUY TRABAJOSO AUNQUE ES UN ARTE.

GRANDES PRODUCTOS: SOBRESALIENTE. PRODUCTO DE AÑOS DE EXPERIENCIA Y DEL AVANCE EN QUÍMICAS.

SILENCIO EN LA CIUDAD RESULTADO DE LOS NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE

VIAJES TRANSOCEÁNICOS

OBJETIVOS: QUE TODAS LAS MATERIAS Y ASIGNATURAS DE LOS PLANES DE ESTUDIOS OBTENGAN LA CALIFICACION DE SOBRESALIENTE, LA HISTORIA, LA ANTROPOLOGÍA, LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA, LA FÍSICA, LA ASTRONOMÍA, LAS ARTES, LA COCINA...

SERVIRSE DE LA MAESTRÍA DE LAS GENTES EN SUS RESPECTIVAS PROFESIONES TAMBIÉN...