Blogia
petalofucsia

PERSONAJES DE AYER Y DE HOY: AMAIA MONTERO. Amaia Montero Saldías (Irún, Guipúzcoa, 26 de agosto de 1976), es una cantautora de pop española, conocida por su estilo melismático y reconocible debido a su característica voz.

Amaia Montero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amaia Montero
Amaia Montero.jpg
Amaia Montero Diciembre de 2006
Información personal
Nombre realAmaia Montero Saldías
Nacimiento26 de agosto de 1976 (34 años)
OrigenBandera de España Irún, Guipúzcoa, País Vasco, España
Ocupación(es)Cantautora
Información artística
Género(s)Pop, Balada
Instrumento(s)Voz
Período de actividad1996− presente
Discográfica(s)Sony Music
Columbia (1998-2008)
Ariola (2008-actualidad)
Artistas relacionadosLa Oreja de Van Gogh,Tiziano Ferro Álex Ubago, Camo, Eros Ramazzotti, Alejandro Fernández, El canto del loco, Miguel Bosé.
Web
Sitio webWeb oficial

Amaia Montero Saldías (Irún, Guipúzcoa, 26 de agosto de 1976), es una cantautora de pop española, conocida por su estilo melismático y reconocible debido a su característica voz.

Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996. El 19 de noviembre de 2007 anunció su retirada del grupo, comenzando una nueva etapa para componer e interpretar en solitario. Desde el inicio de su carrera a finales de los 90 ha vendido más de 7.000.000 de copias.

Contenido

[ocultar]

[editar] Carrera musical

[editar] 1996-2007: La Oreja de Van Gogh

Artículo principal: La Oreja de Van Gogh

Amaia se unió a La Oreja de Van Gogh en 1996 luego de que el guitarrista Pablo Benegas la escuchara cantar el tema Nothing Compares 2 U, de Sinéad O'Connor, en una fiesta. Benegas la invitó hacer una prueba con su grupo, formado hasta aquel entonces por él, el bajista Álvaro Fuentes, el teclista Xabi San Martín y el baterista Haritz Garde. Con la incorporación de Amaia, la formación hasta entonces denominada informalmente Los Sin Nombre pasó a llamarse La Oreja de Van Gogh. Desde ese momento, surgieron todas las composiciones del grupo, ya que antes sólo habían hecho versiones de otros artistas.

El 18 de mayo de 1998, tras ganar el Concurso Pop-Rock de la Ciudad de San Sebastián en 1997, firmó un contrato con la discográfica Sony Music y grabó su primer disco, Dile al sol, con el que obtuvo siete discos de platino en España. Su segundo álbum de estudio, llamado El viaje de Copperpot, salió a la venta el 11 de septiembre de 2000. Con este álbum logró consolidar su fama, alcanzando el éxito en Latinoamérica, vendiendo más de dos millones de copias en todo el mundo. En 2001 ganó el premio al Mejor Acto Español en los MTV Europe Music Awards.

El 28 de abril de 2003 lanza su tercer álbum, Lo que te conté mientras te hacías la dormida, el cual tuvo también excelentes ventas y por el que consiguieron varios reconocimientos, entre ellos una nominación a los Premios Grammy al Mejor Álbum Pop Latino. En 2006, editaron su cuarto disco, Guapa, que se convertiría en su último con el grupo. También fue lanzada la caja especial LOVG 1996-2006, en conmemoración de los diez años de la banda.

[editar] Del 2007 a la actualidad: carrera en solitario

Artículo principal: Amaia Montero (álbum)
Amaia Montero en el 2009.

Entre enero y junio de 2008, realizó la primera maquetación en Madrid.[1] Tras la grabación de estas primeras maquetas, la cantante trabajó con el productor italiano Claudio Guidetti en Génova.[2] La grabación del álbum se realizó en Milán, en los estudios de Eros Ramazzotti, mientras que las mezclas y los últimos detalles se hicieron en los Henson Recording Studio de Los Ángeles y estuvieron a cargo de Mike Tacci. El disco contiene once canciones, todas compuestas por ella misma. Amaia manifestó, sobre este debut como solista, que "ha sido empezar de cero, madurar de golpe. He intentado hacer un disco honesto, por un impulso artístico de expresar lo que soy. Necesitaba seguir mi propio camino y me he arriesgado".[3]

El álbum fue lanzado a la venta el 18 de noviembre de 2008 y alcanzó el número uno en España, tras vender más de 40.000 copias en su primera semana,[4] obteniendo así el Disco de Oro de la lista Promusicae.[5] El primer sencillo del álbum, Quiero ser, alcanzó el primer lugar en las radios españolas, y permaneció por trece semanas en dicha posición.[6] El segundo sencillo fue Ni puedo ni quiero, que se estrenó como corte de difusión en Latinoamérica. El tercero fue 4", y aunque su correspondiente videoclip iba a estrenarse en enero, por retrasos en su producción fue postergado hasta abril. El cuarto sencillo es Te voy a decir una cosa, y su video se estrenó el 15 de septiembre. Finalmente, el álbum alcanzó el triple platino en España y disco de oro en Venezuela y Argentina respectivamente. Además su primer single Quiero ser llegó al disco de platino en descargas digitales y tonos originales para teléfonos móviles.[7]

En la última parte de 2009 Amaia Montero graba una versión en italiano de su álbum. Esta versión del álbum tenía que ser lanzada en Italia al principio de 2010, pero por razones de oportunidad debidas a la situación del mercado discográfico italiano, la discográfica Sony aplazó el lanzamiento de dicho álbum a una fecha que se establecerá. Una de las canciones que se grabaron en italiano fue la versión en este idioma de la canción 407, en dueto con Tiziano Ferro.

En la actualidad, se encuentra componiendo su segundo disco de estudio en solitario tras el rotundo éxito del primero, del que se han vendido alrededor de medio millón de copias en España y América.

[editar] Discografía

Álbumes de estudioOtros

[editar] Giras

  • 1998 - 1999: Tour Dile al sol
  • 2000 - 2001: Tour El viaje de Copperpot
  • 2003 - 2004: Tour Lo que te conté mientras te hacías la dormida
  • 2006 - 2007: Tour Guapa
  • 2009: Tour Movistar (junto con Kudai, 84 y Camo).
  • 2009 - 2010: Tour Amaia Montero

[editar] Colaboraciones

Amaia ha hecho varias colaboraciones con artistas, como:

[editar] Premios y nominaciones en solitario

[editar] Premios Cadena Dial

AñoCategoríaResultado
2009Premio Cadena DialGanadora

[editar] Premios Orgullosamente Latino

AñoCategoríaResultado
2009Solista latina del añoGanadora

[editar] Premios Gaztea

AñoCategoríaResultado
2009Mejor grupo o solistaGanadora

[editar] Premios 40 Principales

AñoCategoríaResultado
2009Mejor álbum (Amaia Montero)Ganadora
2009Mejor canción (Quiero Ser)Nominada
2009Mejor artista solistaNominada

[editar] Premios Grammy Latinos

AñoCategoríaResultado
2009Mejor álbum vocal pop femeninoNominada

[editar] Premios Disco del año TVE

AñoCategoríaResultado
2009Disco del añoNominada

[editar] Premios Cadena 100

AñoCategoríaResultado
2010Premio Cadena 100Ganadora

[editar] Premios Orgullosamente Latino

AñoCategoríaResultado
2010Canción latina del año (El regalo más grande)Nominada
2010Vídeo latino del año (El regalo más grande)Nominada

[editar] Premios EMAs

AñoCategoríaResultado
2010Mejor Artista EspañolNominada

[editar] Referencias

  1. «Amaia Montero mezcla su quinto álbum en Los Ángeles». Consultado el 27 de abril de 2009.
  2. «Biografía de Amaia Montero». Consultado el 25 de abril de 2009.
  3. «Amaia Montero lanzó su primer álbum solista». Consultado el 25 de abril de 2009.
  4. «Amaia Montero, número uno de la lista de superventas española». Consultado el 25 de abril de 2009.
  5. «Amaia Montero y su primer disco solista». Consultado el 25 de abril de 2009.
  6. «Amaia Montero permanece en listas de popularidad de radio y TV». Consultado el 25 de abril de 2009.
  7. Los40 (9 de noviembre de 2009). «Uno, dos y tres discos de platino para Amaia Montero» (en español). Consultado el 9 de noviembre de 2009. «La cantante donostiarra va a cerrar un año increíble después de alcanzar la cima con su primer álbum debut tras abandonar La Oreja de Van Gogh. El colofón lo ha puesto su tercer disco de platino por las ventas de Amaia Montero que desde su publicación no ha dejado de darle satisfacciones. Quiero ser, la carta de presentación, fue número 1 en las listas de radio y de televisión y disco de platino en descargas digitales y tonos originales para teléfonos móviles. Además, es disco de oro en Argentina y Venezuela.».

[editar] Enlaces externos

0 comentarios