Blogia
petalofucsia

HISTORIA8: EL ORDO PROPHETARUM. Ordo Prophetarum (Procesión de los Profetas) es un drama litúrgico medieval, muy popular en su época. Formaba parte de los ritos asociados a la Nochebuena, y narraba los diversos augurios de la llegada del Mesías. Entre ellos se encontraban no sólo aquellos correspondientes a los profetas bíblicos, sino también formulados por personajes paganos o de la Antigüedad clásica.

Ordo Prophetarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ordo Prophetarum (Procesión de los Profetas) es un drama litúrgico medieval, muy popular en su época. Formaba parte de los ritos asociados a la Nochebuena, y narraba los diversos augurios de la llegada del Mesías. Entre ellos se encontraban no sólo aquellos correspondientes a los profetas bíblicos, sino también formulados por personajes paganos o de la Antigüedad clásica.

El drama de Ordo Prophetarum dejó de representarse ya en la Edad Media. En la actualidad, se conservan sólo tres versiones de la pieza, todas en Francia (una en las catedrales de Ruán y Laon, respectivamente, y otra en el monasterio de San Marcial de Limoges). La estructura de todas las versiones es similar: en forma de diálogo cantado, los diversos personajes compadecen, introducidos por San Agustín, como si fuesen testigos, tratando de convencer al pueblo de Israel de que Jesucristo es efectivamente el Mesías. La pieza procedente de Limoges (actualmente en la Biblioteca Nacional de Francia, en París) es la más antigua, y la única que incluye texto y música.

Según las teorías de Serafín Moralejo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela, esta pieza inspiró el conjunto escultórico del Pórtico de la Gloria, en la catedral de Santiago de Compostela. Esta teoría fue expuesta por primera vez en 1988 y parece explicar cuál es la fuente de inspiración del conjunto, en el que aparte de personajes cristianos, aparecen también paganos como la Sibila, el poeta Virgilio o la reina de Saba. La influencia de los dramas litúrgicos en la iconografía de las catedrales y edificios religiosos medievales ya había sido expuesta, pero Moralejo fue el primero en aplicar dicha teoría a la iconografía del Pórtico de la Gloria.

De acuerdo con la teoría de Moralejo, el texto de Limoges es el que muestra mayores paralelismos con las escenas y personajes del Pórtico de la Gloria, si bien no contenía dos personajes que sí aparecen en el pórtico: Balaam, profeta moabita que dictó sus oráculos ocho siglos antes de Cristo, y la reina de Saba. Sin embargo, sí que aparecen en los otros dos textos conservados.

En 2004 se recuperó la representación navideña del Ordo Prophetarum en la Catedral de Santiago de Compostela. Sin embargo, se trata de una adaptación de los textos conservados, para hacerlo comprensible al espectador contemporáneo. La base ha sido el texto de Limoges. La adaptación ha transformado una pieza de unos diez minutos en un espectáculo de una hora de duración.

Los instrumentos empleados son reconstrucciones de los esculpidos en el Pórtico de la Gloria. Las reconstrucciones han sido ejecutadas por un equipo de luthiers dirigidos por Francisco Luengo. La música ha sido también reconstruida a partir de los textos del Ordo que se conservan y de otros materiales medievales.

El espectáculo incluye un largo canto a cargo de la Sibila, en gallego medieval, que ha sido extraído de las Cantigas de Santa María. El resto de la pieza son cantos en latín o la Égloga IV de Virgilio.

[editar] Enlaces externos

0 comentarios