Blogia
petalofucsia

BOTÁNICA: ÁRBOLES DE IRÁN. PISTACIA VERA. El Alfónsigo o Alfóncigo (Pistacia vera L., Anacardiaceae, o algunas veces Pistaciaceae) es un pequeño árbol originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Irán, Kyrgyzstán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán y Afganistán occidental, que produce una importante nuez para uso culinario llamada pistacho. A la Pistacia vera se le confunde a menudo con otras especies del género Pistacia que son conocidas también como pistaceas. Estas especies pueden diferenciarse de la P. vera por su distribución geográfica (silvestre) y por sus nueces.

Pistacia vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfónsigo o Alfóncigo

Pistachios th.jpg
Pictacia vera

Clasificación científica
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Pistacia
Especie:P. vera
Nombre binomial
Pistacia vera
L.

El Alfónsigo o Alfóncigo (Pistacia vera L., Anacardiaceae, o algunas veces Pistaciaceae) es un pequeño árbol originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Irán, Kyrgyzstán, Turkmenistán, Turquía, Pakistán y Afganistán occidental, que produce una importante nuez para uso culinario llamada pistacho. A la Pistacia vera se le confunde a menudo con otras especies del género Pistacia que son conocidas también como pistaceas. Estas especies pueden diferenciarse de la P. vera por su distribución geográfica (silvestre) y por sus nueces. Sus nueces son mucho más pequeñas, tienen un intenso sabor a trementina, y una cáscara que no es dura.

La palabra Alfónsigo o Alfóncigo (según la Real academia de la Lengua española) deriva del árabe hispano ”alfústaq” como derivación de la palabra del árabe tradicional “fustuq”, que significaría “el que posee pistachos”. A su vez la palabra “Pistacho” nos ha llegado del Persa por la vía del Latín, y es equivalente al término پسته Peste, del Persa Moderno.

 

Contenido

[ocultar]

[editar] Historia

El Alfónsigo o Alfóncigo moderno, P. Vera, fue plantado por primera vez en Asia Occidental. Su cultivo se extendió al mundo Mediterráneo pasando por Irán central, donde ha sido una cosecha importante durante mucho tiempo. El manuscrito escrito por Anthimus a principios del siglo 6o. d.C. “De observatione ciborum” (Acerca de la observación de los alimentos) indica que los pistachos ("pistacia" en Latín vulgar) eran bien conocidos en Europa hacia el final de los tiempos de la dominación Romana.

Para su venta en el mundo de habla inglesa, el Alfónsigo o Alfóncigo se ha cultivado más recientemente en Australia, Nuevo México,[1] y California. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) introdujo este árbol a California alrededor de 1904, pero no fue promovido como un producto comercial en California sino hasta 1929.[2]

[editar] Biología

El Alfónsigo o Alfóncigo crece hasta los 10 metros (30 pies) de altura y tiene hojas pinnadas, de 10-20 centímetros (4-8 pulgadas) de largo, que se desprenden al madurar.

El Alfónsigo o Alfóncigo es una planta desértica y por esto tiene una alta tolerancia al suelo salino. Se ha reportado que crece bien cuando se la irriga con agua que contiene 3,000-4,000 de sales solubles.[3] Los Alfónsigos o Alfóncigos son bastante resistentes bajo las condiciones correctas, y pueden sobrevivir en temperaturas que van desde -10 °C (14 °F) en invierno, hasta 40 °C (104 °F) en el verano. Necesitan estar orientados hacia el sol y en suelo bien drenado.

Los Alfónsigos o Alfóncigos no se desarrollan bien en condiciones de alta humedad, sino que son susceptibles a que se sus raíces se pudran durante el invierno si reciben demasiada agua y el suelo no tiene suficiente drenaje libre. Se requieren largos veranos para la adecuada maduración del fruto.

Las plantas son dioecias, tienen árboles masculinos y femeninos independientes. Las flores son apétalas y unisexuales y floran en panojas/racimos. El fruto es una drupa que contiene una semilla alargada, que es la porción comestible. Comúnmente considerada como nuez, esta semilla es para uso culinario.

El fruto tiene una cáscara exterior dura y blanquecina mientras que la semilla tiene una piel de tono malva, la pulpa es de un color verde pálido con un sabor característico. Cuando el fruto madura, la cáscara cambia del verde a un amarillo/rojo otoñal y su cáscara se rompe y abre parcialmente, de manera abrupta.

A este rompimiento se le conoce como dehiscencia/eclosión y ocurre acompañado por un sonido audible. El abrirlos es una tendencia que ha sido seleccionada por los humanos. Los cultivadores comerciales varían en cuanto a qué tan consistentemente se abren, cada Alfónsigo o Alfóncigo da en promedio 50 kg de semillas cada dos años; aproximadamente 50,000.[4]

[editar] Cultivo

Los árboles se plantan en huertos y necesitan de siete a diez años para lograr una producción considerable. La producción es alterna, o bienal, lo cual significa que la cosecha es más abundante cada tercer año. La producción pico se alcanza aproximadamente a los 20 años. Por lo general a los árboles se les poda hasta un tamaño que permita realizar la cosecha con mayor facilidad, Un árbol macho produce suficiente polen para que den nueces de ocho a doce árboles hembra. A menudo, la cosecha en los Estados Unidos se lleva a cabo mediante el uso de equipo para sacudir al árbol y hacer caer las nueces.

Los Alfónsigos o Alfóncigos son vulnerables a una amplia variedad de enfermedades entre las que destaca la infección por el hongo Botryosphaeria. Este hongo provoca panoja y antracnosis (es decir: mata a las flores y a los brotes jóvenes) y puede dañar huertas enteras de Alfónsigos o Alfóncigos.

En California, casi todos los árboles hembra pertenecen al cultivo “Kerman”. Una mata de un árbol Kerman hembra maduro se injerta en un rizoma de un año de edad. Los Alfónsigos o Alfóncigos machos pueden ser de una variedad diferente.

Los envíos de pistachos empacados al por mayor tienden al auto-calentamiento y a la combustión espontánea a causa de su elevado contenido de grasas y su bajo contenido de agua.[5]

 

Composición de las nueces de pistacho por 100 g

[editar] Producción mundial

Producción de pistachos (toneladas en 2005)

Pistacia vera.

 

[editar] Usos

A menudo Los pistachos se comen enteros, ya sea en su forma natural o bien tostados y salados. Se utilizan también en la confección de helados, en dulces como la baklava y en carnes frías como la mortadela. Los habitantes del Medio Oeste de los Estados Unidos preparan ensalada de pistacho, pudín de pistacho, crema batida y algunas veces queso cottage o malvaviscos.[6]

En Julio del 2003, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó la primera lista de beneficios de las nueces. De manera específica, las nueces disminuyen el riego de contraer cardiopatía: “La evidencia científica sugiere, aunque no comprueba, que consumir 1.5 onzas (42.5 g) al día de la mayoría de las nueces, como son los pistachos, como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de contraer cardiopatía".[7]

Una investigación de la Universidad Estatal de Pennsylvania, mostró que los pistachos en particular redujeron de manera significativa los niveles de colesterol (LDL) lipoproteína de baja densidad (colesterol LBD) al tiempo que aumentaron los niveles de antioxidantes en el suero de sujetos voluntarios.[8] En otro experimento con roedores, el consumo de pistachos como 20% de su insumo calórico por día, aumentó la lipoproteína benéfica de alta densidad (colesterol LAD) sin disminuir el colesterol LBD, reduciendo al mismo tiempo la oxidación del LBD.[9]

En Diciembre del 2008, el Dr. James Painter, profesor en conducta de la alimentación y director de la Escuela de Ciencias de la Familia y del Consumidor en la Universidad Oriental de Illinois, describió el Principio del Pistacho como un método de “engañar al cuerpo” para que coma menos. Un ejemplo de esto es la acción de pelar y comer los pistachos uno a uno, lo cual hace más lento su consumo y le permite al cuerpo sentirse satisfecho más pronto, habiendo comido menos.[10]

La cáscara del pistacho es naturalmente de un color beige, pero en ocasiones a los pistachos se les tiñe de rojo o verde. Originalmente los importadores aplicaban el tinte para ocultar las manchas en las cáscaras, que se producían al recoger las nueces a mano.

La mayoría de los pistachos se recogen hoy día con máquinas y las cáscaras permanecen sin manchas, lo cual hace innecesario el teñido, excepto para cumplir con expectativas arraigadas en los consumidores. A los pistachos tostados se les puede volver rojos de manera artificial si antes de tostarlos se les marina en un aliño de sal y fresas, o de sal y sales de cítricos.

[editar] Nombre común

  • Castellano: alfócigo, alfóncigo, alfónsigo, alfónsigos (fruto), alfonsic, alfosigo, alhócigo, alhosigo, alhostigo, alhóstigo, alpistasia, fístico, picacho, pistachero, pistacho, pistacho (fruto), pistachos (fruto), pistacio (fruto), árbol de los pistachos,[1] pistache (fruto en México)

[editar] Referencias

  1. «Pistacia vera». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 24 de noviembre de 2009.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

0 comentarios