Blogia
petalofucsia

CINE5: PELÍCULAS SOBRE ÁFRICA: EL REY LEÓN. El rey león (The Lion King en su versión original) es la trigésimo segunda película animada producida por los estudios Disney. Fue estrenada el 24 de junio de 1994. La trama, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey. El rey león es un musical cuyas canciones fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice. La banda sonora y una de sus canciones ganaron los premios Oscar de la academia de cine norteamericana.

El rey león

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Lion King
Simba.jpg
TítuloEl rey león
Ficha técnica
DirecciónRob Minkoff
Roger Allers
ProducciónDon Hahn
GuiónIrene Mecchi
Jonathan Roberts
Linda Woolverton
MúsicaHans Zimmer
RepartoMatthew Broderick (Simba)
Jeremy Irons (Scar)
Ernie Sabella (Pumba)
Nathan Lane (Timón)
Moira Kelly (Nala)
Robert Guillaume (Rafiki)
Rowan Atkinson (Zazu)
James Earl Jones (Mufasa)
Datos y cifras
País(es)Estados Unidos
Año1994
GéneroAnimación, aventura
Duración89 minutos
Idioma(s)inglés
suajili
Compañías
DistribuciónWalt Disney Pictures
Presupuesto79.300.000 dólares
Ficha en IMDb

El rey león (The Lion King en su versión original) es la trigésimo segunda película animada producida por los estudios Disney. Fue estrenada el 24 de junio de 1994. La trama, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el "Ciclo de la vida" luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey.

El rey león es un musical cuyas canciones fueron escritas por el compositor Elton John y el letrista Tim Rice. La banda sonora y una de sus canciones ganaron los premios Oscar de la academia de cine norteamericana.

Contenido

[ocultar]
//

[editar] Argumento

Simba, es un cachorro de león sucesor al trono. Su tío Scar, de la familia real, trata de engañarlo con el fin de quedarse con el poder. Con ayuda de las hienas, Scar trama un malvado plan para matar a Mufasa, padre de Simba y actual rey, y hacer creer a Simba que él lo ha hecho. Con la mentalidad de un niño, asustado y con sentido de la culpabilidad, Simba es ahuyentado del reino pensando que ha matado a su padre. Perseguido por tres hienas, que tenían intención de matarlo por orden de Scar, Simba huye a la selva donde conoce a un suricato (Timón) y un facóquero (Pumba), que lo rescatan y adoptan y con los que rápidamente establece amistad. Ellos le enseñan la filosofía de "Hakuna Matata" (vivir sin preocupaciones). Mientras tanto, todo el mundo cree que Simba ha muerto, y es por tanto Scar el que toma el trono.

Años después, Simba, ya adulto, rescata a Pumba de ser comido por una leona que resulta ser Nala, su amiga de la infancia que, sorprendida por ver a Simba vivo, le ruega que vuelva para salvarlos del nuevo rey, Scar, que ejerce el poder tras su huida. El reino se ha convertido en un auténtico despropósito, mal gobernado y sin ninguna sostenibilidad. En un principio, Simba se resiste ayudarla, tiene miedo al pasado y prefiere seguir con su actual estilo de vida. Pero luego, Simba conoce a Rafiki, un babuino, que le habla sobre su padre. Es en ese momento cuando el alma de su padre se aparece en el cielo, diciéndole que debe recordar quién es y de donde viene. Después de que el alma de Mufasa desaparece, Simba, junto con Rafiki, reflexiona sobre lo que él debe hacer y así parte inmediatamente a su hogar a reclamar el trono

Simba (a quien en un principio todos confunden con su padre) es testigo de la decadencia de su reino y enfurecido decide actuar. Es en este momento cuando Scar obliga a Simba a revelar el secreto que guardaba todos esos años: ser el responsable por la muerte de Mufasa. Aun cuando Simba alega que había sido un accidente, Scar aprovecha, y junto con sus hienas, lo llevan hasta el borde de un precipicio, en ese momento un trueno cae sobre el pastizal seco e inicia un incendio. Simba resbala y trata de sostenerse con sus patas delanteras sobre el borde. Entonces Scar lo toma de sus patas y confiesa en ese momento que él fue el verdadero asesino de su padre.

Simba lleno de rabia salta sobre Scar y lo obliga a confesar públicamente. Tras una batalla final, el "ciclo de la vida" se cierra con el ascenso al trono (Pride Rock) de Simba, con el remate final de un epílogo en el que Rafiki presenta al nuevo sucesor (que en la secuela "El Rey León 2" sabremos que es una hembra, Kiara).

[editar] Producción

En un primer momento, El rey león se tituló El rey de la selva. [1] Como ocurrió en una de las primeras películas, Bambi, los animadores estudiaron animales reales como referencia, y algunos de los directores viajaron a Kenia para observar el hábitat natural que se mostraría en la película.[2]

El uso significativo de ordenadores en la película sirvió para que los creadores presentaran su visión de una manera innovadora. El uso más evidente de la animación por ordenador se aprecia en la secuencia de la "estampida de ñus". Varios personajes diferentes de ñus fueron creados con un programa de ordenador de 3D, multiplicados en cientos, tratados para parecer dibujados con trayectorias aleatorias al bajar la ladera para simular el real e impredecible movimiento de una manada. Una multiplicación parecida ocurre en el número musical "Be Prepared" con hienas idénticas en movimiento.[3]

Por un momento, El rey león fue considerado como un proyecto secundario a Pocahontas, ya que ambos se estaban produciendo al mismo tiempo. La mayoría del personal de Disney prefirió trabajar en Pocahontas creyendo que, de los dos, era el proyecto de mayor prestigio y éxito. [4] Mientras que las dos películas eran éxitos comerciales y de crítica, El Rey León obtuvo mayores reacciones positivas y más beneficios que Pocahontas. [5] [6]

Al mismo tiempo la película es una versión del clásico Hamlet de Shakespeare, donde la trama es la misma, aunque los desenlaces y el final son distintos y pasajes diversos que desarrollan la historia de forma alterna; el tema del príncipe que ha de vengar al padre asesinado por traición de su propio hermano y tío del protagonista (Hamlet), así como su posterior destierro y el fantasma del rey asesinado que exhorta retomar el control del reino. Un guiño a la tragedia shakesperiana aparece cuando, en mitad de uno de sus "canciones-soliloquios", Scar sostiene una calavera en su garra, tal y como lo hace el personaje de Hamlet en su célebre "to be or not to be".

[editar] Intérpretes

PersonajesActor original EEUUActor de doblaje EspañaActor de doblaje Hispanoamérica
Joven SimbaJonathan Taylor ThomasMarc PocielloHéctor Lee Jr. - Canciones: Kalimba Marichal
Simba adultoMatthew BroderickSergio ZamoraArturo Mercado - Canciones: Renato López
Joven NalaNiketa CalameGraciela MolinaKarla Falcón - Canciones: Maggie Vera
Nala adultaMoira KellyMarta BárbaraMaría Fernanda Morales - Canciones: Marianne
TimonNathan LaneAlberto MiezaRaúl Aldana - Canciones: Raúl Carballeda
PumbaErnie SabellaMiguel Ángel JennerFrancisco Colmenero
ScarJeremy IronsRicard SolansCarlos Petrel
ZazúRowan AtkinsonEduard DoncosEduardo Tejedo
Hiena ShenziWhoopi GoldbergMaria Dolores GispertRosanelda Aguirre
Hiena BanzaiCheech MarinAntonio García MoralJesús Barrero
RafikiRobert GuillaumeJuan FernándezGenaro Vásquez
MufasaJames Earl JonesConstantino RomeroCarlos Magaña Guisa
SarabiMadge SinclairMercedes MontaláÁngela Villanueva
TopoJim CummingsJavier PontónFrancisco Colmenero
  • Estudio de Doblaje Hispanoamérica: Grabaciones y Doblajes S.A., México D.F.
  • Estudio de Canciones Hispanoamérica: Cinema Digital S.C., México D.F.
  • Director de Diálogo Hispanoamérica: Francisco Colmenero
  • Director Musical Hispanoamérica: Walterio Pesqueira
  • Traductores Adaptadores Hispanoamérica: Omar Canal, Walterio Pesqueira, Elena Oria y Renato López
  • Doblaje al Español Hispanoamericano producido por: Disney Character Voices International

[editar] Personajes principales

[editar] Simba

Etimología: león (swahili)
Especie: león (Panthera leo)

Simba es un juguetón e independiente cachorro de león a quien le gusta correr y explorar. Es el único hijo de Mufasa, el rey de la sabana y jefe de “La Roca del Rey”. Su madre es la reina Sarabi, y es sobrino de Scar hermano menor de Mufasa. Está siempre acompañado por su amiga Nala, y por el mayordomo real, Zazú, quien siempre está pendiente de ambos.

Culpado por la muerte de su padre durante una estampida de ñúes provocada por Scar y las hienas, huye a la jungla lejos de “La Roca del Rey”, Simba se hace amigo de Timón y Pumba, una inverosímil pareja de forasteros, con los que vive una vida fácil en lagos cristalinos, cascadas impresionantes y rodeados de insectos, en un oasis en la sabana. Él hubiera preferido vivir así para siempre si no hubiera sido por Nala, quien le hace reflexionar y dar cuenta de que tiene que cumplir con su destino.

[editar] Nala

Etimología: regalo, obsequio (swahili)
Especie: leona (Panthera leo)

Nala es amiga de la infancia de Simba. En su juventud, siempre está lista a acompañar a Simba dondequiera que vaya. Son grandes amigos, pero las circunstancias y el tiempo cambian las cosas, y cuando se reúnen años después, se dan cuenta que su amistad se ha transformado en amor.

La madre de Nala es Sarafina, una de las leonas del reino y amiga de Sarabi; la pregunta de quién es su padre no se responde de manera explícita en la película (aunque los directores Rob Minkoff y Roger Allers reconocieron que puede ser cualquiera de los dos: Scar o Mufasa). Nala es una amiga cercana y compañera de juegos de Simba con quien nunca tiene miedo de ir a explorar o hacer travesuras.

La tradición de las praderas dictan que; algún día Simba y Nala deberán ser Rey y Reina juntos, pero cuando Simba se pierde después de la muerte de su padre, ella dedica su vida a las praderas para mantenerlas a salvo. Scar con el tiempo llega a ver a Nala como un regalo, una reina para su trono (un plan posterior es mejor explicado y más detallado en el musical de Broadway que en la película); pero ella lo rechaza y decide buscar ayuda fuera de las praderas, encontrándose con Simba.

[editar] Mufasa

Etimología: ninguna (nombre propio del último rey de Bagada, pueblo de la Kenia precolonial)
Especie: león (Panthera leo)

Majestuoso y dominante, Mufasa fue un gran rey con un corazón generoso que reinó con sabiduría e intentó mantener el equilibrio de la naturaleza. Concentrado en enseñar a Simba a ser prudente, para que algún día fuera un adulto y responsable rey. Mufasa puede verse algo estricto, pero esto es solo porque ama a Simba y quiere que el joven león se mantenga en el camino recto.

El linaje de Mufasa solo se puede saber a través de la historia del libro "A tale of two brothers", un libro para niños publicado casi al mismo tiempo que la película. En el libro el nombre del padre de Mufasa es Ahadi y el de su madre es Uru. Su Hermano Scar, siendo cachorro tiene el nombre de Taka.

Como rey y líder, Mufasa mantuvo un profundo entendimiento sobre las fuerzas que hacen que la sabana este equilibrada y saludable. Estas responsabilidades del jefe de “La roca del Rey” incluyen dirigir las cacerías, tanto de los leones como de las demás criaturas del reino, y resolver las disputas sobre la alimentación y los manantiales, para asegurar que los recursos de la praderas no se acaben; también debe vigilar las fronteras para mantener fuera a los intrusos y prevenir crímenes, como asesinar por deporte. Por supuesto también fue responsable de que Simba aprenda a ser prudente y justo para ejercer de rey algún día, una responsabilidad a la que Simba todavía no estaba preparado.

Mufasa tuvo una gran debilidad, era confiado y bondadoso, debido a esto la amargura y envidia que Scar siente hacia él, solo le parece una común rivalidad entre hermanos. Pero Mufasa no sospechaba de su hermano, consumido por la ira, fuese capaz de llegar tan lejos como para planear su asesinato y usurpar el trono. Fue asesinado por una manada de ñúes

[editar] Sarabi

Etimología: espejismo (swahili)
Especie: leona (Panthera leo)

Es la madre de Simba y esposa de Mufasa, es muy cariñosa y tiene un gran amor hacia su hijo Simba. Era la reina hasta la muerte de Mufasa, luego en el reinado vacío y cruel de Scar, pasó a ser la jefa de las partidas de caza para buscar alimentos para los leones y las hienas.

[editar] Scar

Etimología: ninguna (nombre propio tomado como apodo por "taka, o Scar", su significado en inglés es "cicatriz" en ambos casos)
Especie: león (Panthera leo)

Es hermano de Mufasa, Scar era el siguiente en la línea de sucesión al trono, hasta el nacimiento de Simba, y está obsesionado en ser el rey. Aunque Scar esconde su plan bajo una falsa preocupación por la seguridad de Simba, este nefasto, astuto y traicionero león, es realmente un peligroso enemigo de Mufasa y Simba. Una verdad, de la que el gran Mufasa, se da cuenta cuando ya es demasiado tarde.

Es el hermano menor de Mufasa y segundo hijo de Uru y Ahadi (esto en el libro "Tale of Two Brothers"). Scar de cachorro era conocido como "Taka", hasta que un accidente en el cual el corría cerca de un colina con algunos búfalos, en una broma en la que iba a hacer caer a Mufasa, se estampó de cara sobre los cuernos de los búfalos. El tomó el nombre de Scar por insistencia de su padre al recordarle el precio del orgullo. Sin embargo, esta lección se olvido años después, cuando Mufasa llega a ser rey. Scar está convencido de que el trono de “La Roca del Rey” es suyo y siempre confabulaba y piensa como conseguirlo, aunque está muy lejos y es poco consciente de cómo llevar un buen manejo y gobierno de las praderas. Cuando Simba nace, Scar pierde la posición de la línea de sucesión al trono de Mufasa, debido a que Scar había hecho un pacto en su juventud con tres hienas, desarrolla un plan para asesinar a su hermano y a su sobrino para poder tomar el trono.

[editar] Timón

Etimología: viene del griego, significa "digno".
Especie: suricata (Suricata suricatta)

Timón es un hiperactivo suricato con una boca totalmente opuesta a su tamaño. Es una criatura solitaria que va acompañada de Pumba, que al igual que él es repudiado por el resto de animales. Hace bromas a costa de Pumba y le gusta tanto cantar como oír su voz. Le enseña a Simba su filosofía de vida. Timón defiende su estilo de vida, pero detrás de él hay un leal y pequeñín amigo, quien daría hasta su último aliento para ayudar a un amigo.

[editar] Pumba

Etimología: negligente, descuidado, tonto, bobo o simplón (swahilí)
Especie: facóquero o jabalí verrugoso (Phacochoerus africanus)

Pumba es un jabalí muy bobalicón, llega a tiempo para salvar a Simba cuando este casi muere en el desierto. Pumba parece un poco torpe y tonto, pues sus profundos pensamientos suelen ser eclipsados por Timón. Simpático y con un corazón tan grande como su problema de gases; confía en quien sea, hasta de un carnívoro como Simba cuando lo encuentran moribundo. Cuando Simba decide hacer frente a su destino, el leal cerdo es el primero en acompañarlo.

[editar] Rafiki

Etimología: amigo (swahilí)
Especie: mandril (Mandrillus sphinx)

Vive en un árbol (adansonia) y es viejo y sabio. Lleva a cabo las actividades que son a menudo las de un chamán. Rafiki es un consejero importante que también defiende a Simba cuando se hace adulto y trata de recuperar el reino.

A diferencia de los auténticos mandriles, Rafiki tiene una cola larga y carece de la distintiva cabeza coronada.

[editar] Hienas

Significado del nombre:
Banzai: merodear, acechar (swahilí)
Ed: nombre propio (sin significado)
Shenzi: grosera u ordinaria (swahilí)
Especie: hiena (Hyaenidae)

La hienas son un trío inseparable que trata de conseguir comida a cualquier precio, como cualquier hijo de hiena su mayor característica es su risa, estas no paran de burlarse una de la otra aparte de pelearse constantemente. Cuando están en territorio de Mufasa, Banzai, la hiena macho y Shenzi, la hembra, hablan y bromean mientras Ed, la tercera solo carcajea ya que es muda. Entre carcajada y pelea, son un instrumento manejado por Scar encargadas del trabajo sucio.

[editar] Zazú

Etimología: Ninguna (nombre propio)
Especie: Ave, toco de pico rojo (Tockus erythrorhynchus)

Zazú es el mayordomo real, el se encarga de vigilar el reino desde las alturas y de estar pendiente de Simba y Nala, pero ellos no lo toman en cuenta a él. Es la víctima de muchas bromas de estos.

[editar] Kiara

Etimología: Contemporánea (origen americano)
Especie: Leona (Panthera leo)

Kiara es la pequeña cachorra que aparece al final de "El Rey León" sostenida por Rafiki, como la hija de Simba y Nala.

Cuando Kiara es pequeña, es muy parecida a Simba cuando este era cachorro, y se mete en tantos problemas como él, todo debido a que tiene un gran espíritu aventurero. A diferencia de su padre cuando tenía su edad, Kiara no quiere ser reina, porqué opina que no es divertido; lo único que a ella le interesa es jugar por la pradera, y que todo el mundo deje de llamarla "princesa", por que para ella, eso es solo la mitad de lo que en realidad es. Su encuentro con Kovu decidiría el no tan lejano futuro de las dos manadas de leones, la de Simba y la de Zira.

[editar] Premios y nominaciones

Premio: Oscar a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) “Mejor canción original” por "Can You Feel the Love Tonight".
Nominada: Oscar a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por las canciones “Hakuna Matata" y "Circle Of Life”.

Premio: Globo de Oro a la “Mejor película comedia o músical”, a Hans Zimmer a la “Mejor banda sonora” y para Elton John (música) y Tim Rice (letra) a la “Mejor canción original”".
Nominada: Globo de Oro a “Mejor canción original” para Elton John (música) y Tim Rice (letra) por la canción “Circle Of Life”.

Premio: Premio Anthony Asquith a “Mejor música de película” para Hans Zimmer.
Nominada: BAFTA Film Award a “Mejor sonido” para Terry Porter, Mel Metcalfe, David Hudson y Doc Kane.

Premio: Grammy a “Mejor composición específicamente escrita para una película o para la televisión” a Hans Zimmer por “Crimson Tide”."
Nominada: Grammy a “Mejor canción específicamente escrita para una película o para la televisión” y a Elton John y Tim Rice por las canciones "Can You Feel the Love Tonight" y "Circle of Life".

Nominada: MTV Movie Award a “Mejor canción de película” para Elton John por la canción "Can You Feel the Love" y a Jeremy Irons a “Mejor malvado”.

[editar] Banda sonora

[editar] Inglesa

  • 1. Circle Of Life (3:53)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Hans Zimmer
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Carmen Twillie (Voz)
    • Coros africanos por Lebo M.
  • 2. I Just Can't Wait To Be King (2:49)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Mark Mancina
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Jason Weaver (Simba), Rowan Atkinson (Zazú) y Laura Williams (Nala)
  • 3. Be Prepared (3:38)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Hans Zimmer
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Jeremy Irons (Scar), Whoopi Goldberg (Shenzi), Cheech Marin (Banzai) y Jim Cummings
  • 4. Hakuna Matata (3:31)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Mark Mancina y Jay Rifkin
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Nathan Lane (Timón), Ernie Sabella (Pumba), Jason Weaver y Joseph Williams (Simba)
  • 5. Can You Feel The Love Tonight (2:56)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Mark Mancina
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Joseph Williams (Simba), Sally Dworsky (Nala), Nathan Lane (Timón), Ernie Sabella (Pumba) y Kristle Edwards (Voz)
  • 6. This Land (2:53) (Instrumental)
    • Música y arreglos de Hans Zimmer
  • 7. …To Die For (4:16) (Instrumental)
    • Música y arreglos de Hans Zimmer
  • 8. Under The Stars (3:42) (Instrumental)
    • Música de Hans Zimmer
    • Arreglos de Hans Zimmer y Jay Rifkin
  • 9. King Of Pride Rock (5:56) (Instrumental)
    • Música y arreglos de Hans Zimmer
    • Coros africanos por Lebo M.
  • 10. Circle Of Life (4:49)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Chris Thomas
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Elton John
  • 11. I Just Can't Wait To Be King (3:35)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Chris Thomas
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Elton John
  • 12. Can You Feel The Love Tonight (3:59)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Chris Thomas
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Elton John

[editar] Español

  • 1. El ciclo sin fin (3:59)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Hans Zimmer
    • Letra original de Tim Rice
    • Letra al español de Omar Canals, Javier Pontón y Miguel A. Poveda
    • Interpretada por Tata Vega (Voz)
    • Coros africanos por Lebo M.
  • 2. Voy a ser el Rey León (2:49)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Mark Mancina
    • Letra original de Tim Rice
    • Letra al español de Albert Mas-Griera
    • Interpretada por Marc Pociello (Simba), Ángela Aloy (Nala), Eduard Doncos (Zazú)
  • 3. Preparaos (3:36)
    • Música Elton John
    • Arreglos Hans Zimmer
    • Letra original de Tim Rice
    • Letra al español de Albert Mas-Griera
    • Interpretada por Jordi Doncos (Scar), María Dolores Gispert (Shenzi), Antonio García del Moral (Banzai)
  • 4. Hakuna matata (3:28)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Mark Mancina y Jay Rifkin
    • Letra original de Tim Rice
    • Letra al español de Albert Mas-Griera
    • Interpretada por Oscar Mas (Timón), Miguel Angel Jenner (Pumba), Marc Pociello y Sergio Zamora (Simba)
  • 5. Es la noche del amor (2:54)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Mark Mancina
    • Letra original de Tim Rice
    • Letra al español de Albert Mas-Griera
    • Interpretada por Manolita Domínguez (Voz), Ángela Aloy (Nala), Sergio Zamora (Simba), Oscar Mas (Timón) y Miguel Ángel Jenner (Pumba)
  • 6. Esta tierra (2:52) (Instrumental)
    • Música y arreglos de Hans Zimmer
  • 7. …Para morirse (4:14) (Instrumental)
    • Música y arreglos de Hans Zimmer
  • 8. Las hienas (4:06) (Instrumental)
    • Música y arreglos de Hans Zimmer
  • 9. Bajo las estrellas (3:46) (Instrumental)
    • Música de Hans Zimmer
    • Arreglos de Hans Zimmer y Jay Rifkin
  • 10. La roca del Rey (5:57) (Instrumental)
    • Música y arreglos de Hans Zimmer
    • Coros africanos por Lebo M.
  • 11. Can you feel the love tonight (3:59)
    • Música Elton John
    • Arreglos de Chris Thomas
    • Letra de Tim Rice
    • Interpretada por Elton John

[editar] Controversias

[editar] Mensajes subliminales

En una escena de la película VHS original, parece que la palabra "SEX" (sexo) fue incrustada en el polvo volando en el cielo cuando Simba se echa sobre la hierba, que activista conservador Donald Wildmon afirmó era un mensaje subliminal destinadas a promover la promiscuidad sexual.

Sin embargo, los animadores de las películas han declarado que las letras deletrean "SFX" (una abreviatura de "efectos especiales"), y fue una especie de inocente "firma" realizada por el equipo de efectos de animación a la labor que hicieron. Debido a la controversia que ha causado, la escena fue editada en la película de 2003 en DVD y VHS, en la que el polvo ya no forman ninguna palabra.

[editar] Relación entre Simba y el Manga Japonés Kimba: El león blanco

Kimba, el león blanco es un anime de la década de 1960, creado por Osamu Tezuka (creador de Astroboy), basado en el manga creado por el mismo autor en los años 1950. Fue el primer anime a colores creado en Japón. El manga fue publicado primero en revistas, luego tuvo su propio lugar en Shogakukan.

En 1994 surgió la controversia sobre la posible conexión de la película de Disney, El rey león con Kimba, el león blanco. Los fanáticos en Japón y los EE. UU. pidieron que la Compañía Disney reconociera el uso de los personajes y eventos de la producción japonesa en su película. La situación se quedó como controversia debido a las declaraciones de la Compañía Disney de que nadie en la compañía había oído de Kimba hasta que después que El rey león fuera lanzada - a pesar del hecho de que algunas personas relacionadas con la producción de la película se refirieron al personaje principal como "Kimba".

Por ejemplo, en 1993, una persona le preguntó a Roy Disney en una sesión de Prodigy si habría algunas buenas figuras maternas en algún futuro film animado de Disney, y Disney repondió que La madre de Simba, en El rey león del año que viene, será adorable.

Matthew Broderick indicó que él entendió que había sido contratado como un actor de voz para una remake de Disney de Kimba, el león blanco.[1]

Además, una presentación previa del film, incluida en la Edición de Platino del DVD de El rey león, muestra un retrato de un león blanco cachorro.

La controversia no involucra la historia de El rey león. Las películas de Disney a menudo divergen desde la historia de la cual están basadas, así que esto no se puede considerar como una prueba de ninguna forma. Es la similitud de los personajes y de ciertas escenas específicas las que están en duda.

Se ha informado numerosas veces que la Tezuka Production Company Ltd buscaba una compañía de animación de EEUU para llevar a Kimba de vuelta a la audiencia norteamericana. Los informes indican que mantuvieron conversaciones con la Disney Corp. Se cree que El Rey León fue desarrollado a partir del piloto de Kimba hecho para Tezuka.[cita requerida]

La conexión Tezuka/Disney se extiende atrás por años. El Dr. Tezuka buscó y obtuvo la licencia para adaptar Bambi de Disney en un manga para el mercado japonés. Tezuka conoció a Walt Disney en la Feria Mundial de 1964, donde Disney dijo que esperaba "hacer algo como el Astroboy de Tezuka". Animadores de Disney fueron contratados para entrenar al equipo de Tezuka en el uso del color cuando la producción de la serie de TV de Kimba, el León Blanco empezó.

Una coincidencia extraña es que cuando la versión en inglés de Kimba estaba produciéndose, el personaje se iba a llamar "Simba" (que significa 'león' en Swahili). Pero como "Simba" no era considerado registrable, cambiaron la "S" por una "K", y obtuvieron el nombre de "Kimba" que es conocido en casi todos los países del mundo (Kimba es conocido como "Leo" en Japón, su país de origen, y también en Francia, donde la serie se conoce como Le Roi Léo).

Los Simpson trajeron de vuelta la controversia del Rey de León al público en general en el episodio "Round Springfield". Al final del mismo, Mufasa aparece en el cielo como lo hizo en El Rey de León y dice: "Debes vengar mi muerte, Kimba... eh, quiero decir Simba".

[editar] DVD

El 7 de octubre del 2003 Disney sacó una Edición Platino de dos discos donde se incluía la versión remasterizada del filme y se podía incluir una canción editada del filme original llamada "El Reporte Matutino" además de material acerca del filme. El DVD salió de circulación en enero de 2005.

[editar] Lanzamiento en 3D

Don Hahn, productor de exitosas cintas de Disney como La Bella y la Bestia y El Rey León, declaró a Empire Magazine, que se encuentra actualmente trabajando para hacer resaltar en tres dimensiones a los personajes de esta historia sobre el rey de la selva. "Será espectacular, haremos un gran trabajo para ustedes. La tecnología es formidable", dijo el productor. El estreno está planeado para el 14 de febrero de 2011.[7]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. «The Lion King (1994) www.imdb.com». El Rey León (1994) (Consultado el 22 de Septiembre de 2007).
  2. El Rey León: Edición especial en DVD, (2003) Disco 2, 'Production Research Trip'
  3. El rey león: Edición especial en DVD, (2003) Disco 2, 'Computer Animation'
  4. El Rey León: Edición especial en DVD, (2003) Disco 2, 'Origins'
  5. «Rotten Tomatoes - The Lion King» (en ingles). Rotten Tomatoes (Consultado el 24 de Septiembre de 2006).
  6. «Rotten Tomatoes - Pocahontas» (en ingles). Rotten Tomatoes (Consultado el 17 de Septiembre de 2006).
  7. Santoyo, Becky (23 de junio de 2010). «“The Lion King”, el siguiente clásico animado en pasar al 3D». Extracine. Consultado el 1 de julio de 2010.

[editar] Enlaces externos

0 comentarios