Blogia
petalofucsia

HISTORIA7: GULLIVER. EL PUEBLO ESCOGIDO. Los viajes de Gulliver (en inglés Gulliver's Travels) es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época).

Los viajes de Gulliver

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Primera portada de Gulliver's Travels.

Los viajes de Gulliver (en inglés Gulliver's Travels) es una novela de Jonathan Swift, publicada en 1726. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes por países pintorescos (un género bastante común en la época).

El protagonista, el capitán Lemuel Gulliver, se encuentra en situaciones paradójicas: es un gigante entre enanos, un enano entre gigantes y un ser humano avergonzado de su condición en una tierra poblada por caballos sabios que son más humanos que los propios hombres y desconfían, con razón, de éstos.

La obra se considera un clásico de la literatura universal y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones.

R. Redgrave[1]. 1837.

Contenido

[ocultar]

[editar] Estructura

Portada de Classic Comics.

La obra se divide en cuatro partes o libros:

[editar] Argumento

[editar] Lilliput

Las aventuras de Gulliver comienzan cuando, tras embarcarse en un buque, naufraga y despierta en una playa de Lilliput, atado por pequeños cordones y rodeado de hombres diminutos que le llaman Hombre Montaña. Consigue librarse y, después de comprobar que las flechas que le lanzan son inocuas, hace amistad con ellos y descubre que está en un reino de aspecto medieval, habitado por esos hombrecillos y sometido a un monarca, ante el cual lo conducen. Gulliver evita que un reino enemigo igualmente diminuto, denominado Blefuscu, invada Lilliput y se convierte en una especie de asesor del reino. Sin embargo, se niega a utilizar su fuerza para ayudarles a dominar a sus vecinos.

Cuando se incendian unas dependencias del palacio, Gulliver salva la situación orinando encima hasta apagar el fuego. La princesa se niega a volver a habitar el lugar porque le da asco. El autor se detiene en estos capítulos a describir las leyes y costumbres del diminuto reino: los niños no son educados por los padres sino por el estado; las leyes no se basan en el castigo a quien las infringe sino en el premio a quien las respeta. No obstante, también encuentra situaciones poco deseables, como la costumbre (descrita con tintes satíricos) de hacer equilibrios delante del rey para prosperar en la corte. Sin pretenderlo, Gulliver se gana la enemistad de un noble cercano al rey, que prepara un plan para esclavizarle y cegarle. Cuando lo descubre, Gulliver busca refugio en Blefuscu, donde es bien recibido y consigue la ayuda necesaria para construir un bote de su tamaño y regresar con él a su mundo, provisto de varias ovejas y vacas diminutas que venderá en Inglaterra y que, según se nos cuenta, procrearán nuevas criaturas.

[editar] Brobdingnag

Durante un nuevo viaje, tras una tormenta Gulliver acaba perdido entre las gigantescas plantaciones de cereal de una isla y un gigante segador está a punto de acuchillarlo por error. Lo llevan a una familia de granjeros, todos ellos gigantescos. Se trata de un mundo llamado Brobdingnag, donde todo tiene proporciones descomunales. Gulliver queda al cuidado de la hija pequeña de la familia, que lo trata como un muñeco y le hace las ropas y los muebles que necesita. La familia le exhibe como un fenómeno y lo lleva a presencia del rey. Allí lo tratan bien en general, aunque sufre los los celos y gamberradas del bufón de la corte y el ataque de unas avispas enormes (Gulliver arranca el aguijón de una de ellas, lo que se convertirá en su principal recuerdo del viaje) y de otros animales.

Las damas de la corte no lo ven como un hombre sino como un entretenimiento, y no reparan en desnudarse en su presencia e incluso colgárselo de los pechos para divertirse. Gulliver dice que, desde su perspectiva, los rostros de estos personajes enormes resultan feos; a él, en cambio, los gigantes lo encuentran doblemente atractivo. Gulliver trata de transmitir al rey una idea de la civilización de la que viene, pero éste es incapaz de interesarse por unos seres que supone insignificantes y (a juzgar por los miedos de Gulliver a ratones y mosquitos), cobardes. Cuando Gulliver se encuentra un día en la playa, metido en la casita de muñecas en que reside, un águila gigantesca agarra el juguete y lo deja caer en mitad del mar.

[editar] Laputa y sus vecinos

Gulliver ve entonces por primera vez la isla flotante de Laputa, desde la cual explora los reinos que dependen de ella. Laputa, que puede identificarse con la Inglaterra colonial, está habitada por humanos extraordinariamente pragmáticos, carentes de imaginación. En uno de los reinos que visita, Luggnagg, encuentra a un rey que tiene el poder de hablar con espectros del pasado. Gulliver pide que le dejen hablar con algunos grandes hombres de la Historia, como Alejandro Magno y Anibal. Charlando con ellos descubre que la mitad de las historias que se cuentan sobre ellos son falsas o tergiversadas.

[editar] El país de los Houyhnhnms

En la última parte del libro los marineros del barco en que viaja se amotinan y abandonan a Gulliver en una isla. Allí encuentra una sociedad dominada por caballos inteligentes (los houyhnhms), que viven en una utopía feliz dominada por la razón y la justicia. Las alimañas más dañinas que conocen los houyhnhms son los yahoos: seres humanos salvajes y egoístas que cuelgan de los árboles, desnudos, y lo destrozan todo. Según le aseguran los caballos, si se arroja a cinco yahoos una ración de comida para cincuenta, en vez de comer tranquilamente, se agarrarán de los cabellos, porque lo quieren todo para sí. Los houyhnhms nunca dicen "la cosa que no es" (o sea, mentiras) y como los términos poder, gobierno, guerra, ley, castigo y muchos otros no tienen equivalente en su idioma, a Gulliver le resulta casi imposible explicar su significado. Aunque la familia del caballero-caballo que alberga a Gulliver le trata muy bien, el resto de los houyhnhms sienten aprensión al ver a un yahoo que habla y vive como uno de ellos, por lo que, muy a pesar suyo, tiene que partir.

Al regresar a Inglaterra, Gulliver cuenta sus aventuras y lo toman por loco. Se celebra un juicio para determinar su salud mental. Al final lo absuelven, pues su hijo irrumpe en la sala mostrando al público y al jurado una cabra diminuta que Gulliver había traído de Lilliput.

[editar] Continuación de los Viajes de Gulliver.

En el año 1998 el escritor argentino Edgar Brau publicó la novela El último Viaje del capitán Lemuel Gulliver, en la que a través de un supuesto quinto viaje del personaje de Swift, en este caso a la zona del Río de la Plata, se satirizan ciertos usos y costumbres del mundo actual, incluidos el deporte, la televisión, la política, etc. Como una forma de justificar su carácter de parodia, la trama de la novela se ubica, sin embargo, en los años inmediatamente posteriores al último de los Viajes descritos por Swift (específicamente, en 1722), y el estilo narrativo no abandona en ningún momento el tono del autor irlandés.

[editar] Curiosidades

En la obra, escrita 150 años antes del descubrimiento de Fobos y Deimos, Jonathan Swift menciona que los astrónomos de Laputa habían descubierto "dos estrellas menores, o satélites, que orbitan sobre Marte". Swift describe también el radio de sus órbitas y el tiempo que tardan en completar una revolución, con valores sorprendentemente cercanos a los reales, "de tal forma que el cuadrado de sus ciclos periódicos se acercan en igual proporción con el cubo de su distancia al centro de Marte". Swift se basó en la teoría del astrónomo Kepler, que intuyó que Marte tenía dos satélites, y en las leyes descritas por éste, en especial la tercera.

Swift llamó a los seres humanos salvajes que viven en el país de los Houyhnhnms Yahoos. De ellos toma su nombre la empresa de servicios informáticos Yahoo!.

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  • Edgar Brau Página Web

[editar] Enlaces externos

2 comentarios

petalofucsia -

¿Traía fortuna Gulliver?

petalofucsia -

¿Quién fué Gulliver?

¿Usted recuerda a Gulliver?