Blogia
petalofucsia

HISTORIA7: GEOGRAFÍA DE ESTRABÓN. LA PROGRESIVA DESERTIZACIÓN. ¿TALA DE BOSQUES? ¿HABÍA SELVA EN ÁFRICA? ¿ESTABA ESPAÑA LLENA DE BOSQUES? Geografía (en griego: Γεωγραφικά, en latín: Geographica) es una obra extensa de Estrabón, compuesta en 17 volúmenes, y puede ser considerada como una enciclopedia que reúne todos los conocimientos geográficos de la época (siglo I) y en la que puede verse como se compone el mundo en torno a Grecia.

Geografía de Estrabón

De Wikipedia, la enciclopedia libre

MAPA DE LA ÉPOCA. MAPA ANTIGUO
Roma unifica el Mediterráneo y establece un poder político capaz de modelar una cultura común. El dominio del Mare Nostrum permite la difusión de las ideas y amplia el conocimiento geográfico del mundo antiguo. Estrabón (siglo I. a.C.) lleva a cabo los primeros tratados de geografía descriptiva. El conjunto de logros y principios matemáticos sobre Astronomía y Geografía, están recogidos en el Almagesto, de Claudio Ptolomeo de Alejandría (140 d.C.). Su obra y los mapas basados en su trabajo serán considerados a partir del Renacimiento como la máxima autoridad hasta los descubrimientos de Kepler y Galileo.
Obtenido de http://ocw.unican.es/humanidades/teoria-y-metodos-de-la-geografia.-evolucion-del/material-de-clase-1/archivos-modulo-2/el-mundo-politico-de-estrabon-s.-i.-a.c.
Mapa de Europa según Estrabón.

Geografía (en griego: Γεωγραφικά, en latín: Geographica) es una obra extensa de Estrabón, compuesta en 17 volúmenes, y puede ser considerada como una enciclopedia que reúne todos los conocimientos geográficos de la época (siglo I) y en la que puede verse como se compone el mundo en torno a Grecia.

Contenido

[ocultar]

[editar] Contenido

Excepto algunas partes del libro 7, el resto ha podido llegar completo hasta nuestros días. Se compone fundamentalmente del conocimiento del mundo que poseían los romanos y los griegos en aquella época de comienzos del primer milenio, la obra no obstante sufre de diversos desvíos con respecto al tema principal (la geografía), de esta forma: se dedica de forma constante e intrusiva a la defensa del poeta Homero como una fuente geografica, dejando que se disminuyera la importancia de escritores como Heródoto, a menudo hace de testigo de los que otros van reportando; muestra en ciertas ocasiones una preocupación por lo detallado, a menudo capcioso y muy argumentativo, otros momentos hace crítica de otros autores de la época; muestra un estilo peculiarmente griego hacia los detalles y justificaciones de sus aserciones, haciendo un ejercicio extensivo del razonamiento: en suma, uno puede llegar a preferir más geografía y menos argumentación. Algunos de los rodeos que muestra su hilo argumentativo hacen que sea muy útil sus descripciones a los modernos investigadores, proporcionando información valiosa sobre los métodos de la geografía antigua y de como otros geógrafos antiguos averiguaban hechos relacionados con esta área de conocimiento.

Hoy en día han llegado a nuestras manos cerca de una treintena de manuscritos de la Geographika o partes supervivientes del mismo, casi todos ellos de copias repasadas de textos medievales, a través de posibles fragmentos de papiros conservados de rollos de los años 100-300. Los estudiosos han intentado elaborar una edición completa con todos los fragmentos encajados; este deseo de hace mucho tiempo ha sido posible en una edición moderna del año 2002, en la que va apareciendo al mercado a un ritmo de un tomo al año.

[editar] Iberia

Representación sobre un mapa actual de la descripción de Iberia según Estrabón. Se puede apreciar mayor profusión de detalles en la Bética, y menor en la zona central y noroccidental de la península.

El tercer libro lo dedica a Iberia. Algunas descripciones del mismo:

"Con el nombre de Ibería los primeros griegos designaron todo el país a partir del Rhodanos y del isthmo que comprenden los golfos galáticos; mientras que los griegos de hoy colocan su límite en el Pyrene y dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas y a sus partes las han llamado ulterior y citerior.”.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 19)".

Escribe sobre la Turdetania, culta y rica en recursos terrestres y marítimos, regada por el Betis y muy romanizada. Habitada por los turdetanos que eran grandes navegantes con sus naves, las mayores que llegaban a Roma. Habla de diferentes poblaciones como por ejemplo, Chipiona, roca de Salmedina, Coepionis Turris o Torre de Capión, que dio origen a su nombre actual.

De la Lusitania, habla sobre sus costumbres ancestrales y describe:

"La comarca situada entre el Tajo y los Artabros está habitada por cincuenta tribus. Aunque el país es, en parte, rico en frutos y en ganado, en oro y plata, la mayoría de sus habitantes preferían el oro al cultivo de la tierra y vivían en contínuas guerras entre sí y con sus vecinos del otro lado del Tajo."
Estrabón, "Geografía (III, 4, X)".

La Celtiberia, basándose en Polibio y Posidonio, la describe así:

"Pasando la Idubeda se llega en seguida a la Celtiberia, que es grande y desigual, siendo su mayor parte áspera y bañada por ríos, ya que por esta región va el Anas y el Tagus y los ríos que siguen.......De ellos el Dorius corre por Numancia y Serguntia. Al norte de los celtíberos están los berones(...) Lindan también con los bardyetas, que hoy se llaman bárdulos. Por el oeste están algunos de los astures y de los callaicos y de los vacceos y también de los vettones y carpetanos. Por el sur los oretanos y los demás habitantes de la Oróspeda, los bastetanos y edetanos. Por el este, esta la Idubeda.
Estrabón, "Geografía (III, 4, 12)".

Según Estrabón (3, 4, 13), la Celtiberia, sería un país pobre, de suelo y clima inhóspito y dividido en cuatro partes de las que enumera dos, habitadas por arévacos, y lusones, aunque por Polibio y Apiano, se sabe que las otras dos corresponderían a bellos y tittos. Los más fuertes son los arévacos.[1]

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. Están hacia el Este y Sur y lindan con los carpetanos y las fuentes del Tajo. Su ciudad más célebre es Numancia y también son suyas Segida (Segeda) y Pallantia.

[editar] Bibliografía

  1. Volumen I: Libros I-II, 1991. ISBN 978-84-249-1473-8.
  2. Volumen II: Libros III-IV, 1998. ISBN 978-84-249-1493-6.
  3. Volumen III: Libros V-VII, 2001. ISBN 978-84-249-2297-9.
  4. Volumen IV: Libros VIII-X, 2001. ISBN 978-84-249-2298-6.
  5. Volumen V: Libros XI-XIV, 2003. ISBN 978-84-249-2373-0.

[editar] En inglés

  • Estrabón (1844-52). Strabonis Geographica, Edición a cargo de Gustav Kramer. 3 vols., libros del 1-17. Berlin: Friedericus Nicolaus.
  • – (1917-32). The Geography of Strabo, Edición y traducción a cargo de Horace L. Jones. 8 vols., libros del 1-17. Harvard University Press and Heinemann.

[editar] Papiros

  • P. Köln 1. 8, in B. Krebber and R. Hübner, eds, Kölner Papyri 1 (1976) 27-32.
  • Krebber, B. Naustologoi bei Strabon: ein neues Papyrusfragment (P. Colon. inv. nr. 5861). Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 9 (1972) 204-221.
  • Krebber, B. Corrigenda. Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 10 (1973) 188.
  • Merkelbach, R. Methone - Methana. Zeitschrift für Papyrologie und Epigaphik 10 (1973) 194-96.
  • P. Oxyrhynchus 3447, in A. Bülow-Jacobsen and J.E.G. Whitehorn, eds, Oxyrhynchus Papyri 49 (1982) 47-73, (numerosos fragmentos conteniendo texto de Geography 9.1.14 - 9.5.22).
  • P. Oxyrhynchus 4459 in M.W. Haslam and others, eds, Oxyrhynchus Papyri 65 (1998) 71-75. (dos fragmentos, contienen texto de Geography 2.5.20-24).

[editar] Enlaces externos

0 comentarios