Blogia
petalofucsia

CIENCIA2: FÍSICA. LA FÍSICA Y SUS APLICACIONES: La física (del lat. physĭca, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός) es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una ciencia moderna, única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir. La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias, las matemáticas y la filosofía.La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la química, la biología y la electrónica, además de explicar sus fenómenos. La física, en su intento de describir los fenómenos naturales con exactitud y veracidad, ha llegado a límites impensables: el conocimiento actual abarca la descripción de partículas fundamentales microscópicas, el nacimiento de las estrellas en el universo e incluso conocer con una gran probabilidad lo que aconteció en los primeros instantes del nacimiento de nuestro universo, por citar unos pocos campos. Esta tarea comenzó hace más de dos mil años con los primeros trabajos de filósofos

Física y sus aplicaciones

 

La investigación en física y sus aplicaciones se realiza en los laboratorios de la Gerencia de Física, que tiene como objetivos

  • Impulsar las actividades de investigación científica en física, en las ciencias básicas de la tecnología nuclear, y en las disciplinas afines promoviendo las actividades interdisciplinarias desde la física a otras ciencias, en especial la química, la biología, la física médica y la física forense.
  • Promover la transferencia de los resultados de la investigación en aplicaciones y desarrollos tecnológicos y prestar asistencia técnica, asesoramiento y servicios especializados en el área de su competencia.

Bajas Temperaturas
En estos laboratorios se investiga en superconductividad y en sistemas electrónicos altamente correlacionados. También en la fabricación de materiales nanoestructurados, con crecimiento de monocristales y películas delgadas de metales y oxidos multifuncionales. Además se realiza diseño, fabricación y caracterización de sistemas micro y nano-electromecánicos.

Colisiones Atómicas
Los grupos de esta área llevan a cabo investigación experimental y teórica sobre la interacción de partículas atómicas cargadas y neutras con la materia en su fase sólida o gaseosa y las propiedades físicas y químicas de superficies sólidas puras o con átomos y moléculas adsorbidas sobre las mismas.

Física de Metales
Aquí, la investigación está dirigida a las propiedades termodinámicas y mecánicas de aleaciones metálicas y materiales en general. También se estudian defectos y materiales nanoestructurados por microscopía electrónica de transmisión.

Física Estadística
Los investigadores de estos grupos aplican técnicas estadísticas -propias de la física- a sistemas biológicos, sociales y económicos, con énfasis en problemas de epidemiología, neurociencias, ecología y evolución cultural.

Física Forense
Se desarrollan nuevas técnicas de utilidad en el foro judicial. También se realiza asesoramiento experto al Poder Judicial utilizando microscopía electrónica de barrido, análisis por activación neutrónica o metodologías novedosas. Sus integrantes participan en la formación y perfeccionamiento de aquellos que actúan directa o indirectamente en  procesos judiciales.

Fusión Nuclear y Física de Plasmas
Los grupos de esta área  realizan estudios sobre equilibrio, estabilidad, transporte, sostenimiento de la corriente y calentamiento en plasmas con parámetros semejantes a los que existen en un reactor de fusión nuclear por confinamiento magnético. También, realizan la integración de estos estudios en el análisis y diseño de distintos conceptos de confinamiento.

Propiedades Ópticas
En estos laboratorios, se realiza la caracterización de materiales por técnicas ópticas, así como el estudio de luz y vibraciones ultrarrápidas en la nanoescala, y detección ultrasensible de moléculas y contaminantes.

Resonancias Magnéticas
Aquí, los investigadores realizan la caracterización y medición de las propiedades magnéticas, termodinámicas, elásticas y de transporte de nuevos materiales magnéticos, tanto en sistemas masivos como en sistemas nanoestructurados (nanopartículas, nanohilos, nanotubos, películas delgadas, multicapas y superredes).

Teoría de Partículas y Campos
En estos grupos se lleva a cabo investigación en las áreas de física de altas energías, astropartículas, físico-matemática, teoría de campos y cuerdas. Además, se participa activamente en el Proyecto Auger, tanto en aspectos experimentales como teóricos.

Teoría de Sólidos
Aquí se realiza investigación en teoría de sistemas mesoscópicos y nanoestructurados de estado sólido, sistemas electrónicos correlacionados, magnetismo, fenomenología de superconductividad y materia condensada blanda.

Física Médica
Estos investigadores realizan el análisis estadístico y procesamiento de imágenes médicas. Desarrollo de técnicas de tratamiento de cáncer: radioterapia y braquiterapia. Estudio de la interacción de la radiación con tejidos biológicos. Medicina nuclear.

Física Tecnológica
En estos laboratorios se realiza desarrollo, investigación e innovación en materiales, procesos y dispositivos con objetivos tecnológicos. Entre otros temas: desarrollo de cables superconductores, materiales para celdas de combustible, instrumentación y detección ultrasensible, dispositivos micro-maquinados, materiales de uso nuclear, etc.

Obtenido de http://www.ib.edu.ar/index.php/fisica-y-sus-aplicaciones.html

 

APLICACIONES DE LA FÍSICA A LAS CIENCIAS DE LA MEDICINA:

Inyección Hipodérmica a Chorro.-

 

Para no utilizar aguzas en inyecciones hipodérmicas una opción son las inyecciones a chorro.

Aplicaciones de la Física a las Ciencias de la Medicina
Para esto se necesita de un chorro de muy pequeño diámetro que tenga la suficiente velocidad, (se ha llegado a desarrollar velocidades equivalentes a las del sonido) para que este pueda atravesar tejidos humanos.

La gravedad en el ejercicio de la medicina.-

Muchos procesos que se producen en nuestro organismo están estrechamente relacionados con la fuerza de la gravedad.

Un claro ejemplo de un proceso afectado por la gravedad es la presión y circulación sanguínea. El momento en que una persona cae desmayada o inconsciente, la posición horizontal en cierta manera ayuda a esta persona ya que así es más fácil que la sangre llegue al cerebro.

La cama mecedora es un instrumento médico basado en la gravedad, por ejemplo las personas que sufren de parálisis del diafragma se benefician de este instrumento de la siguiente manera: El paciente se encuentra acostado en la cama, esta eleva la parte inferior (colocando los pies arriba y bajando la cabeza) haciendo que los contenidos de la cavidad abdominal empujen al diafragma para que se contraiga, empuje a los pulmones y así poder exhalar, luego la cama invierte su posición haciendo descender el contenido de la cavidad abdominal, liberando de presión al diafragma y así permitir la inhalación.

Casi siempre las infusiones intravenosas dependen también de la acción de la gravedad.

Electrómetro de hilo. Fuerzas eléctricas.-

Muchos de los medidores de radiación y sobre todo los medidores de exposición a radiación de rayos X (la exposición a rayos X es muy frecuente en hospitales donde se practican radiografías.), están basados en el electrómetro de hilo el cual a su vez se basa en la atracción de dos cargas eléctricas de signos contrarios.

Electroferesis.-

La electroferesis consiste en la separación de diferentes partículas disueltas en un fluido que tienen carga eléctrica y velocidades de migración diferentes. Casi cualquier sustancia que se encuentre disuelta en un fluido adquirirá una carga eléctrica y una velocidad de migración, por lo cual la electroferesis resulta ser un proceso de mucha utilidad para su separación. Por ejemplo él dos veces ganador de un premio Nobel, Linus Pauling observó que en la sangre de los pacientes enfermos con anemia falciforme, la hemoglobina no tenia el mismo movimiento que el de la hemoglobina en una persona sana.

Monitor Fisiológico.-

Muchos de las reacciones y movimientos que se producen en los organismos animales y humanos producen o son producidos por influjos eléctricos, por esto existe un instrumento llamado osciloscopio que miden o reaccionan ante estos cambios eléctricos del cuerpo. Este aparato, el osciloscopio es muy utilizado en la biología, y en la medicina dentro de los campos investigativos y clínico.

Los monitores fisiológicos son un tipo de osciloscopios que responden a diferentes cambios en el organismo sean estos eléctricos o no. Este tipo de aparatos son muy utilizados como electrocardiógrafos, electroencefalógrafos o monitores del pulso. En el caso de ser utilizados como electrocardiógrafo o electroencefalógrafo, estos instrumentos transforman los impulsos eléctricos en amplificaciones de las mismas para luego ser aplicadas en una placa de deflexión.

En el caso de ser utilizado como monitor del pulso transforma un efecto fotoeléctrico producido por la dilatación y contracción de los capilares con el pulso sanguíneo, en líneas que dibuja en una pantalla.

Aplicaciones de la Física a las Ciencias de la Medicina

DE: http://html.rincondelvago.com/aplicaciones-de-la-fisica-a-las-ciencias-de-la-medicina.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

luisa -

no entendi
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres