Blogia
petalofucsia

CULTURA8: LA INDIA. JUICIOS DE VALOR. EL TEMPLO DE RANAKPUR. El principal templo de Ranakpur, dedicado a Adinath, no solo es el mas gigantesco templo jainista de la India, sino también el mas bello.

hace 10 meses, 9 días

Las mil columnas todas diferentes; la devoción, el silencio. Llegar hasta aquí es una largo viaje por carreteras imposibles. Me quedo con los distintos juegos de luces que se reflejan en sus columnas a los largo del día. Los monjes y devotos con los colores de sus túnicas.....

  • Virtu dijo:

    28 Febrero 2009
    Spam/Inapropiado | Descubrí este rincón

    Los templos jainistas de Ranakpur se puede considerar autenticas obras maestras de la arquitectura India y el de Adinath es el mas grande y bello de todos. Inspirados por los principios básicos de la no violencia y respeto a la vida, ya fuera vegetal o animal. Es una religión muy estricta en la que solo se alimentan de lenteja, cereales, verduras, etc.… e incluso los más extremistas filtran el agua con una tela para no beber ningún microorganismo vivo o los monjes que les barren delante de sus pies para no pisar ningún bicho.
    Es increíble la sensación de paz que te embarga en este templo y es que hay que admirar el trabajo de artesanía realizado, cada columna de mármol machihembrado tiene un diseño distinto y hay nada más que 1444 columnas todas rectas excepto una. Esta columna torcida según el guía para evitar el mal de ojo ya que solo Dios es perfecto.
    Este templo dedicado a Adinath es un laberinto de salas, columnas y patios en el que destaca la minuciosa labor de tallado en mármol. Aunque hay templos diminutos en los laterales dedicados a otros dioses.
    Cuando entras en el templo por la puerta principal en el techo esta el árbol de los deseos en el que te paras miras hacia el y sin dejar de mirarlo pides tu deseo.
    El único lugar que no esta permitido fotografiar ni filmar es el altar de Adinath, tampoco se permite entrar con tabaco ni comer chicle. Para acceder al templo no hay que llevar bolsos ni mochilas tan solo la cámara de fotos o de video por las que se paga como en casi todos los templos de la India.

  •  

    El principal templo de Ranakpur, dedicado a Adinath, no solo es el mas gigantesco templo jainista de la India, sino también el mas bello.

    Todo él está construido en mármol blanco ricamente tallado. Su planta es cruciforme, no longitudinal como en la mayoría de los templos indios; tiene cuatro entradas, una por cada lado, que conducen, a través de vestíbulos con columnas, a una cámara central con la imagen de Adinath; está completamente rodeado por una fila de capillas, 86 en total; numerosas columnas y capiteles finamente esculpidos sujetan su techumbre, coronada por una veintena de domos y cinco cúpulas.

     

     

     

    Toda esta arquitectura está tan profusamente cubierta con esculturas que parece un trabajo de encaje mas que un edificio de piedra labrada; el techo está decorado con paneles geométricos; las cúpulas con ornamentaciones concéntricas y adornos descendentes; en las ménsulas que soportan los domos hay figuras de diosas danzantes; tanto en el exterior como en el interior del templo abundan las representaciones de elefantes; y las columnas labradas, 1444 en total, son todas diferentes. Una de las numerosas columnas está torcida, no se eleva verticalmente como las demás, circunstancia que permitió al arquitecto afirmar que solo Dios es perfecto.

     

     

     

     

    La entrada del templo, al que se accede descalzo, está precedida por una gran escalera; la luz se filtra entre las numerosas columnas dando lugar, a lo largo del día, a un maravilloso juego de sombras y luces que hace cambiar el color de las columnas y esculturas en mármol de dorado a azul pálido. En su interior un hombre con un caldero y un paño limpia el suelo; la limpieza es fundamental para evitar la presencia de pequeños animales que podrían ser pisados; ante la presencia de algún visitante abandona su tarea y al cabo de unos minutos aparece de nuevo llevando en la mano un pequeño recipiente con una pasta de color amarillento, y pronunciando unas palabras en su idioma pone sobre sus frentes un poco de dicho ungüento; una negativa por parte de los visitantes estaría muy mal vista; el hombre recibe a cambio unas rupias y se va. ¿Cual será el significado de esa unción amarilla? Tal vez al recibir el óleo sagrado se obtiene el perdón por todos los animales aniquilados directa o indirectamente...

     

     

     

    Obtenido de http://palmera.pntic.mec.es/~mpelae1/adi.htm

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

    0 comentarios

    ¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres