Blogia
petalofucsia

MÚSICA3: MÚSICA DE LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL SUDÁFRICA 2010. La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se está llevando a cabo desde el 11 de junio y finalizará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputa en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur. Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2008 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo.[1] El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Copa Mundial de Fútbol de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Mundial 2010» redirige aquí. Para el torneo de baloncesto, véase Campeonato Mundial de Baloncesto de 2010.
XIX Copa Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010
FIFA World Cup South Africa 2010™
Cantidad de equipos32 (de 204 participantes)
SedeBandera de Sudáfrica Sudáfrica
Fecha11 de junio de 2010
11 de julio de 2010
Partidos64
Goles anotados13  (1,6 por partido)
Espectadores406.253  (50.782 por partido)

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) es la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Se está llevando a cabo desde el 11 de junio y finalizará el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputa en África y por quinta ocasión en el hemisferio sur.

Doscientas cuatro de las doscientas ocho asociaciones nacionales adheridas a la FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación realizado entre mediados de 2008 y fines de 2009, para poder determinar a los treinta y dos equipos participantes en la fase final del torneo.[1] El campeonato estará compuesto de dos fases: en la primera, se conformarán ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentarán posteriormente en partidos eliminatorios, hasta llegar a los dos equipos que disputarán la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Previamente, el país anfitrión organizó la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Contenido

[ocultar]

Antecedentes y elección

Nelson Mandela fue uno de los principales promotores de la candidatura de Sudáfrica.

Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de un torneo en África en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en AsiaEuropa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.

Para la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos estuvo a tres votos de derrotar a los Estados Unidos, y posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación por un voto de diferencia.

Tras la derrota sudafricana, los dirigentes de la FIFA decidieron establecer un criterio de "rotación continental" que permitiera asegurar que el certamen siguiente sería jugado en África, uno de los grandes continentes que no había albergado el evento. La FIFA permitió solamente candidaturas africanas y seis países manifestaron sus intenciones.

Junto a Sudáfrica y Marruecos, candidatas en elecciones anteriores, se presentaron Egipto, Libia, Nigeria y Túnez. Nigeria abandonó la carrera en un comienzo sin presentar su candidatura oficialmente ante la FIFA. Libia, por otro lado, anunció que en caso de ser elegida no permitiría que Israel pudiese participar en el torneo, quedando descalificada;[2] a pesar de ello, persistió con su candidatura hasta la presentación final. La FIFA desestimó la posibilidad de realizar un mundial en conjunto entre dos naciones, por lo que Túnez, que pensaba en una asociación con los libios, se retiró días antes de la votación.[3]

Tres candidaturas quedaron con reales posibilidades, sin embargo, la pelea era principalmente entre Sudáfrica y Marruecos. Los marroquíes se presentaban como un puente entre Occidente y el mundo musulmán, y una alternativa cercana a Europa, mientras los sudafricanos basaban su postulación en su desarrollo económico y experiencia en realización de eventos deportivos (como la Copa Mundial de Rugby y de críquet). El 15 de mayo de 2004 se realizó la elección en la ciudad suiza de Zúrich. Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, pero esos diez votos fueron insuficientes para contrarrestar los catorce votos de los otros representantes latinoamericanos que votaron por Sudáfrica; Egipto no recibió ninguna preferencia. La victoria sudafricana se vio sellada con Nelson Mandela, principal figura de la candidatura, levantando el trofeo de la Copa Mundial.[4]

Organización

Tras la elección del país como sede, comenzaron los preparativos para la organización del evento. Las principales inversiones, cubiertas principalmente por el superávit impositivo, corresponden a la infraestructura tanto deportiva como de transporte y la reducción de las cifras de criminalidad. Así, más de 8.400 millones de rand (aproximadamente, 1.100 millones de dólares) fueron destinados originalmente a la remodelación y construcción de los estadios mundialistas, cuyas obras se iniciarían durante enero de 2007, tras la demolición de antiguos recintos. La cifra, sin embargo, era equivalente a 3,5 veces lo presupuestado durante la presentación de la candidatura.[5] Adicionalmente, el gobierno anunció que la policía nacional contaría para 2010 con 10.000 efectivos más que en esa fecha.

Con el paso de los meses, el desarrollo de los preparativos fue puesto en tela de juicio y comenzaron a surgir rumores sobre un posible traslado de la sede del torneo debido a los retrasos existentes.[6] Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 manifestó públicamente su preocupación por el estado de avance de las obras.[7] Sin embargo, la FIFA ratificó que la sede no sería cambiada y que sólo se evaluaría aquello ante un desastre natural de gran magnitud. Pero el 29 de junio de 2008 el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter dijo tener un Plan B esto en caso de que el país africano tuviera problemas en la organización, aunque ratificó a Sudáfrica como sede para la Copa Mundial de Fútbol de 2010.[8] Días después, se especularon los nombres de posibles organizadores en caso de que Sudáfrica no pudiera ser anfitriona del mundial del 2010, Australia, España y Estados Unidos sonaron bastante fuerte, debido a que el Estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth no estaría a tiempo para la Copa FIFA Confederaciones 2009.[9] El 17 de julio apareció en distintos medios de comunicación que Brasil podía adelantar su sede en 2014 y realizar el mundial en 2010 y Sudáfrica pasaría a organizar el mundial en el 2014.[10]

En cualquier caso, el Mundial finalmente se celebrará en Sudáfrica como estaba previsto, tal y como aseguró Joseph Blatter el 15 de diciembre de 2008. No solo confirmó que el campeonato se celebraría allí y que se había descartado de manera oficial cualquier alternativa, sino que expresó públicamente la satisfacción que le produce que se celebre este torneo por primera vez en África.[11]

Sedes

En 2005, los organizadores del evento anunciaron una lista previa de 13 sedes para el evento: Johannesburgo y Pretoria presentaron dos, mientras que Bloemfontein, Ciudad del Cabo, Durban, Kimberley, Nelspruit, Orkney, Polokwane, Port Elizabeth y Rustenburg, una. La lista fue reducida a las 10 sedes definitivas, siendo anunciada por la FIFA, el 10 de marzo de 2006. Cinco estadios, incluyendo Soccer City (sede del partido de apertura y clausura) serían remodelados, dos estadios serían demolidos y reconstruidos, mientras los tres restantes serían estadios totalmente nuevos.

CiudadEstadioCapacidad
BloemfonteinEstadio Free State48.000
Ciudad del CaboEstadio Green Point70.000
DurbanEstadio Moses Mabhida70.000
JohannesburgoEstadio Soccer City94.700
Estadio Ellis Park70.000
NelspruitEstadio Mbombela46.000
PolokwaneEstadio Peter Mokaba46.000
Port ElizabethEstadio Nelson Mandela Bay49.500
PretoriaEstadio Loftus Versfeld51.762
RustenburgEstadio Royal Bafokeng42.000

Los estadios nuevos se encuentran en cursiva.

Lista de árbitros

La FIFA anunció una lista de 30 árbitros, provenientes de las 6 confederaciones continentales.[12]

ConcacafAFCOFCCAFConmebolUEFA

(*) Reemplazará al paraguayo Carlos Amarilla, ya que un colaborador de éste se lesionó durante los exámenes físicos para la Copa Mundial.[13]
(**) Sustituido por Carlos Batres para el juego Argelia-Eslovenia debido a lesión.[14]

Equipos participantes

Países participantes en el torneo:      Clasificados a la fase final.      Eliminados durante el proceso de clasificación.

En total fueron 204 equipos de las 208 federaciones miembros de la FIFA los que se inscribieron para participar en el torneo. De ellos, 32 participarán en la fase final. Las clasificatorias para la Copa Mundial se realizaron entre el 5 de septiembre de 2007 y fines de 2009.

El país anfitrión, Sudáfrica, es el único país clasificado automáticamente gracias a su derecho de organizador. Los 31 cupos restantes se repartieron a las 6 confederaciones internacionales que disputaron distintos torneos clasificatorios: 13 cupos para la UEFA, 5 para la CAF, 4 para la Conmebol, 4 para la AFC y 3 para la Concacaf. Los dos cupos restantes fueron definidos por play offs entre un representante de la Conmebol contra uno de la Concacaf y entre uno de la AFC contra el ganador del torneo de la OFC.

El 25 de noviembre de 2007 se realizó en Durban el sorteo preliminar de la Copa Mundial para definir los sistemas clasificatorios de algunas confederaciones. El sorteo definitivo de los grupos tuvo lugar en Ciudad del Cabo el 4 de diciembre de 2009.[15]

En cursiva, países debutantes en la Copa Mundial de Fútbol.

Clasificatorias
ÁfricaAsiaEuropaNorteaméricaOceaníaSudamérica
Equipos participantes
Bandera de Alemania AlemaniaBandera de Corea del Sur Corea del SurBandera de Ghana GhanaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Bandera de Argelia ArgeliaBandera de Costa de Marfil Costa de MarfilBandera de Grecia GreciaBandera de los Países Bajos Países Bajos
Bandera de Argentina ArgentinaBandera de Dinamarca DinamarcaBandera de Honduras HondurasBandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Australia AustraliaFlag of Slovakia.svg EslovaquiaBandera de Inglaterra InglaterraBandera de Portugal Portugal
Bandera de Brasil BrasilFlag of Slovenia.svg EsloveniaBandera de Italia ItaliaBandera de Serbia Serbia[16]
Bandera de Camerún CamerúnBandera de España EspañaBandera de Japón JapónBandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de Chile ChileBandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de México MéxicoFlag of Switzerland.svg Suiza
Bandera de Corea del Norte Corea del NorteBandera de Francia FranciaBandera de Nigeria NigeriaBandera de Uruguay Uruguay

Mascota

El Jabulani, balón oficial de la Copa del Mundo de 2010.
Artículo principal: Zakumi

La mascota de este mundial es Zakumi, un leopardo de pelo verde. Su nombre viene de "ZA" (el código ISO 3166 para Sudáfrica) y "kumi" una palabra que significa diez en varias lenguas africanas.[17] Además los colores de la mascota reflejan los colores de la camiseta de Sudáfrica (amarillo y verde) y las manchas tienen la forma del clásico pentágono de los balones de fútbol.

Balón oficial

Artículo principal: Adidas Jabulani

El balón oficial con que se jugará el campeonato será el modelo Jabulani, fabricado por la marca Adidas.[18] El Jabulani (que significa "celebrar" en zulú), diseñado por la Universidad de Loughborough del Reino Unido, tiene 11 colores que representan los 11 jugadores de cada equipo, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo del primer Mundial de fútbol que tiene lugar en África.[19] Una "versión dorada" de este balón, llamado Jo’bulani, será el utilizado en la final de la copa del mundo.[20]

Música oficial

Artículo principal: Waka Waka

Waka Waka, (en inglés: This Time for Africa), (en español: Ésto es África), el tema oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, coproducido por Shakira, fue interpretada por la artista colombiana junto con el grupo sudafricano Freshlyground durante el Concierto de Inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, celebrado el 10 de junio en el Estadio Orlando de Soweto, Sudáfrica.

Calendario

Los horarios corresponden a la hora de Sudáfrica (UTC+2)

Primera fase

Grupo A

Artículo principal: Resultados del Grupo A


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica11010110
Bandera de México México11010110
Bandera de Uruguay Uruguay11010000
Bandera de Francia Francia11010000

 

Sudáfrica1:1 (0:0)México11 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: 84.490 espectadores
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán)
Tshabalala Anotado en el 55 ° minuto 55'ReporteMárquez Anotado en el 79 ° minuto 79'
 
Uruguay0:0Francia11 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: 64.100 espectadores
Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón)
 Reporte
 

 

Sudáfricavs.Uruguay16 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Franciavs.México17 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Méxicovs.Uruguay22 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Franciavs.Sudáfrica22 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo B

Artículo principal: Resultados del Grupo B


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur31100202
Bandera de Argentina Argentina31100101
Bandera de Nigeria Nigeria0100101-1
Bandera de Grecia Grecia0100102-2

 

Corea del Sur2:0 (1:0)Grecia12 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: 31.513 espectadores
Árbitro: Michael Hester (Nueva Zelanda)
Jung-Soo Anotado en el 7 ° minuto 7'
Ji-Sung Anotado en el 52 ° minuto 52'
Reporte
 
Argentina1:0 (1:0)Nigeria12 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: 55.686 espectadores
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania)
Heinze Anotado en el 6 ° minuto 6'
Reporte
 

 

Argentinavs.Corea del Sur17 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Greciavs.Nigeria17 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Greciavs.Argentina22 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Nigeriavs.Corea del Sur22 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo C

Artículo principal: Resultados del Grupo C


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Flag of Slovenia.svg Eslovenia31100101
Bandera de Inglaterra Inglaterra11010110
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos11010110
Bandera de Argelia Argelia0100101-1

 

Inglaterra1:1 (1:1)Estados Unidos12 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: 38.646 espectadores
Árbitro: Carlos Simon (Brasil)
Gerrard Anotado en el 4 ° minuto 4'ReporteDempsey Anotado en el 40 ° minuto 40'
 
Argelia0:1 (0:0)Eslovenia13 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: 30.325 espectadores
Árbitro: Carlos Batres (Guatemala)[21]
ReporteKoren Anotado en el 79 ° minuto 79'
 

 

Esloveniavs.Estados Unidos18 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Inglaterravs.Argelia18 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Esloveniavs.Inglaterra23 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Estados Unidosvs.Argelia23 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo D

Artículo principal: Resultados del Grupo D


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Alemania Alemania31100404
Bandera de Ghana Ghana31100101
Bandera de Serbia Serbia0100101-1
Bandera de Australia Australia0100104-4

 

Serbia0:1 (0:0)Ghana13 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: 38.833 espectadores
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina)
 ReporteGyan Anotado en el 85 ° minuto 85' (pen.)
 
Alemania4:0 (2:0)Australia13 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: 62.660 espectadores
Árbitro: Marco Rodríguez (México)
Podolski Anotado en el 8 ° minuto 8'
Klose Anotado en el 26 ° minuto 26'
Müller Anotado en el 68 ° minuto 68'
Cacau Anotado en el 70 ° minuto 70'
Reporte
 

 

Alemaniavs.Serbia18 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ghanavs.Australia19 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Ghanavs.Alemania23 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Australiavs.Serbia23 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo E

Artículo principal: Resultados del Grupo E


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de los Países Bajos Países Bajos00000000
Bandera de Dinamarca Dinamarca00000000
Bandera de Japón Japón00000000
Bandera de Camerún Camerún00000000

 

Países Bajosvs.Dinamarca14 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Stephane Lannoy (Francia)
   
 
Japónvs.Camerún14 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Olegário Benquerença (Portugal)
   
 

 

Países Bajosvs.Japón19 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Camerúnvs.Dinamarca19 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Dinamarcavs.Japón24 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Camerúnvs.Países Bajos24 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo F

Artículo principal: Resultados del Grupo F


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Italia Italia00000000
Bandera de Paraguay Paraguay00000000
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda00000000
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia00000000

 

Italiavs.Paraguay14 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Benito Archundia (México)
   
 
Nueva Zelandavs.Eslovaquia15 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Jerome Damon (Sudáfrica)
   
 

 

Eslovaquiavs.Paraguay20 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Italiavs.Nueva Zelanda20 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Eslovaquiavs.Italia24 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Paraguayvs.Nueva Zelanda24 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Peter Mokaba, Polokwane
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo G

Artículo principal: Resultados del Grupo G


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de Brasil Brasil00000000
Bandera de Corea del Norte Corea del Norte00000000
Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil00000000
Bandera de Portugal Portugal00000000

 

Costa de Marfilvs.Portugal15 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
   
 
Brasilvs.Corea del Norte15 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)
   
 

 

Brasilvs.Costa de Marfil20 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Portugalvs.Corea del Norte21 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Portugalvs.Brasil25 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Corea del Nortevs.Costa de Marfil25 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Grupo H

Artículo principal: Resultados del Grupo H


EquipoPtsPJPGPEPPGFGCDif
Bandera de España España00000000
Flag of Switzerland.svg Suiza00000000
Bandera de Honduras Honduras00000000
Bandera de Chile Chile00000000

 

Hondurasvs.Chile16 de junio de 2010, 13:30 - Estadio Mbombela, Nelspruit
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Eddy Maillet (Seychelles)
   
 
Españavs.Suiza16 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra)
   
 

 

Chilevs.Suiza21 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Españavs.Honduras21 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Chilevs.España25 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Suizavs.Honduras25 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Segunda fase

 Octavos de final Cuartos de final Semifinales Final
  26 al 29 de junio de 2010 2 y 3 de julio de 2010 6 y 7 de julio de 2010 11 de julio de 2010
              
           
 
  1A  -
  
  2B  - 
  Ganador 49  -
   
   Ganador 50  - 
  1C  -
   
  2D  - 
  Ganador 58  -
   
   Ganador 57  - 
  1E  -
   
  2F  - 
  Ganador 53  -
   
   Ganador 54  - 
  1G  -
   
  2H  - 
  Ganador 61  -
   
   Ganador 62  -
  1B  -
   
  2A  - 
  Ganador 52  -
   
   Ganador 51  - 
  1D  -
   
  2C  - 
  Ganador 59  -
   
   Ganador 60  - 
  1F  -
   
  2E  - 
  Ganador 55  -
   
   Ganador 56  - 
  1H  -
  
  2G  - 
 

Octavos de final

1Avs.2B26 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Cvs.2D26 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

1Dvs.2C27 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Free State, Bloemfontein
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Bvs.2A27 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

1Evs.2F28 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Gvs.2H28 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

1Fvs.2E29 de junio de 2010, 16:00 - Estadio Loftus Versfeld, Pretoria
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
1Hvs.2G29 de junio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Cuartos de final

Ganador 53vs.Ganador 542 de julio de 2010, 16:00 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ganador 49vs.Ganador 502 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Ellis Park, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

 

Ganador 52vs.Ganador 513 de julio de 2010, 16:00 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ganador 55vs.Ganador 563 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Semifinales

Ganador 58vs.Ganador 576 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Green Point, Ciudad del Cabo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 
Ganador 59vs.Ganador 607 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Moses Mabhida, Durban
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Tercer lugar

Perdedor 61vs.Perdedor 6210 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Final

Artículo principal: Resultado de la final


Ganador 61vs.Ganador 6211 de julio de 2010, 20:30 - Estadio Soccer City, Johannesburgo
Asistencia: Sin datos sobre espectadores
Árbitro:
   
 

Premios y reconocimientos

Bota de Oro

El jugador que hubiese convertido la mayor cantidad de goles (GF) durante el torneo recibiría el Premio Bota de Oro. En caso de existir una igualdad en esa cantidad, se desempataría mediante la cantidad de asistencias (AST). En caso de proseguir el empate, se haría acreedor del premio quien hubiese jugado la menor cantidad de minutos durante el torneo (MINJ).

JugadorSelecciónGFASTMINJ
CacauBandera de Alemania Alemania1022'
Miroslav KloseBandera de Alemania Alemania1068'
Lukas PodolskiBandera de Alemania Alemania1081'
Asamoah GyanBandera de Ghana Ghana1089'
Siphiwe TshabalalaBandera de Sudáfrica Sudáfrica1090'
Rafael MárquezBandera de México México1090'
Lee Jung-SooBandera de Corea del Sur Corea del Sur1090'
Park Ji-SungBandera de Corea del Sur Corea del Sur1090'
Gabriel HeinzeBandera de Argentina Argentina1090'
Steven GerrardBandera de Inglaterra Inglaterra1090'
Clint DempseyBandera de los Estados Unidos Estados Unidos1090'
Robert KorenFlag of Slovenia.svg Eslovenia1090'
Thomas MüllerBandera de Alemania Alemania1090'

Jugador del partido

Tras cada partido disputado, fue elegido un jugador como el mejor del mismo. Para determinar al ganador se abrió una votación en el sitio oficial de la Fifa pudiendo votar cualquier persona.[22]

JugadorPartido
Siphiwe TshabalalaBandera de Sudáfrica 1:1 Bandera de México
Diego ForlanBandera de Uruguay 0:0 Bandera de Francia
Park Ji-SungBandera de Corea del Sur 2:0 Bandera de Grecia
Vincent EnyeamaBandera de Argentina 1:0 Bandera de Nigeria
Tim HowardBandera de Inglaterra 1:1 Bandera de los Estados Unidos
Robert KorenBandera de Argelia 0:1 Flag of Slovenia.svg
Asamoah GyanBandera de Ghana 1:0 Bandera de Serbia
Lukas PodolskiBandera de Alemania 4:0 Bandera de Australia
 Bandera de los Países Bajos —:— Bandera de Dinamarca
 Bandera de Japón —:— Bandera de Camerún
 Bandera de Italia —:— Bandera de Paraguay
 Bandera de Nueva Zelanda —:— Flag of Slovakia.svg
 Bandera de Costa de Marfil —:— Bandera de Portugal
 Bandera de Brasil —:— Bandera de Corea del Norte
 Bandera de Honduras —:— Bandera de Chile
 Bandera de España —:— Flag of Switzerland.svg

Referencias

  1. FIFA.com, 30/3/07, «Nuevo récord: 204 equipos inscritos en la competición preliminar»
  2. News24.com, 15/05/04, «Libya: Israel not welcome»
  3. Terra, 14/05/04, «Sudáfrica y Marruecos disputan sede mundial 2010»
  4. Radio Cooperativa (ed.): «Sudáfrica albergará el Mundial de fútbol 2010» (15 de mayo de 2004).
  5. News24.com, 1/10/06, «SA faces R8.4bn stadium bill»
  6. The Guardian, 12/07/06, «Doubt over South Africa 2010»
  7. BBC Sport, 20/09/06, «Beckenbauer issues 2010 warning»
  8. Goal.com, 29/06/08 «La FIFA tiene un 'Plan B' para Sudáfrica 2010»
  9. AS, 09/07/08 «Australia puede relevar a Surafrica»
  10. IOL, 26/10/06, «SA will host 2010 World Cup, says Blatter»
  11. Marca (ed.): «Blatter: "Sudáfrica será la sede del Mundial, no hay plan B"» (15 de diciembre de 2008).
  12. espndeportes.espn.go.com, 16/02/10, http://espndeportes.espn.go.com/futbol/copa-mundial/nota?id=968336 «La FIFA designó 30 árbtitros para el Mundial 2010»
  13. misionmundial.com.ar, 27/05/10, «Le sacaron la roja»
  14. Adn.es (12-6-10). «Guatemalteco Batres sustituye al chileno Pablo Pozo por lesión». Consultado el 12-6-10.
  15. ESPN Deportes (22-6-09). «El primer partido». Consultado el 22-6-09.
  16. Primera participación de Serbia, considerada sucesora de los seleccionados de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro.
  17. (en inglés) La nueva mascota del mundial. BBC Sport. 22 de septiembre de 2008. http://news.bbc.co.uk/sport1/hi/football/africa/7630454.stm. Consultado el 23 de septiembre de 2008. 
  18. Marca.com (04-12-2009). «'Jabulani', presentado en sociedad». Consultado el 04-01-2010.
  19. Universidad de Loughborough (04-12-2009). «adidas "JABULANI" Official Match Ball of the 2010 FIFA World Cup™» (en inglés). Consultado el 04-01-2010.
  20. As.com (20-04-2010). «El Jo'bulani será el balón de la final del Mundial». Consultado el 09-10-2010.
  21. Reemplaza al árbitro lesionado Pablo Pozo
  22. Fifa.com. «Jugador del partido». Consultado el 13/6/2010.

Enlaces externos



Predecesor:
Alemania 2006
Copa Mundial de Fútbol
XIX edición
Sucesor:
Brasil 2014

0 comentarios