Blogia
petalofucsia

HISTORIA7: LA LENGUA ELAMITA. El elamita es una lengua muerta que se habló en el antiguo Imperio elamita. El elamita era una lengua aglutinante y no estaba emparentada con las lenguas camito-semitas o indoeuropeas vecinas. Y aunque algunos llaman al elamita "hermana" del sumerio, las dos lenguas no parecen estar relacionadas. Algunos autores creen que está relacionado con las lenguas drávidas, habladas en la actualidad en el sur de la India (ver lenguas elamo-drávidas). El elamita también fue una lengua oficial del Imperio persa del siglo IV al VI a. C. Los últimos textos escritos en elamita son de la época de la conquista del Imperio persa por Alejandro Magno. La gramática elamita posee concordancia de casos entre sustantivos llamada Suffixaufnahme.

Cuneiforme Elamita

Más información sobre...

· Lengua Elamita
· Situación geográfica
· Cronología


Mapa de difusión de los sistemas cuneiformes

El corazón de Elam se corresponde a grosso modo con la zona que incorpora los modernos campos petrolíferos de Irán. Aunque el elamita era uno de las tres lenguas del Imperio Persa, además del persa antiguo y del babilonio, y que fue inscrito en varios monumentos que ayudaron a descifrar la escritura cuneiforme incluyendo la gran roca de Behistún, con todo ha sido el que menos hallazgos ha proporcionado de los tres.


Reino de Elam (2000 a. C.)

El origen del sistema elamita está en la escritura pictográfica conocida como proto-elamita, que apareció en Susa casi al mismo tiempo que los textos proto-sumerios de Uruk.

Para el tiempo de la dinastía de Acad, los escribas de Susa habían adoptado la escritura sumeria para inscripciones conmemorativas, pero un invasor elamita, Puzur-Inshushinak, introdujo una variante local de escritura basada en los caracteres proto-elamitas.


Tablilla trilingüe: persa antiguo, babilonio y elamita

La lengua elamita no es semítica y no está relacionada con otras lenguas del Medio Oriente. Su desciframiento fue posible gracias a los textos trilingües (figura superior) de los reyes persas (el texto en elamita está abajo del todo, arriba en persa antiguo y en el centro en babilonio), pero como los temas de estas inscripciones son muy reducidos, nuestro conocimiento del lenguaje es muy limitado todavía. Uno de esos textos, representado en la figura inferior, dice lo siguiente:

 

 

 

 

"Darío, el gran rey, rey de reyes, rey de todos los países, hijo de Hystaspes, el aqueménida, quien construyó este palacio."

La figura inferior muestra una estela concerniente a uno de los últimos reyes de Susa: Atta-khamiti-Inshushinak, justo antes de la destrucción llevada a cabo por Asurbanipal.

 

La trascripción y traducción es como sigue:

ú at-da-ha-mi- 
ti-
din-si- 
iS-na-ak Sá-ak 
hu-ut-ra-an-te- 

5 ip_ti-ha assu-su-
un ba-ni-ih a-ak 
pu_bu-ur aslu-[su-] 
un-ra ir-ha-[ni-l
ih pu-bu [u r]

10 ássu-su-[un-ral
sa-al-[mu-mi tah?]

borde izquierdo
su-g'ir at-da_ha-Mi-ti-dNINNI-LAM-ha
gá-ak hu-ut-ra-an-
te-ip-ti-ik-ka4

borde derecho
li-ba-ak[a-ni-ik dNINNI-LAM-ha]

"(Yo) soy Atta-khamiti-Inshushinak, hijo de Khutran-tepti. Susa he amado y a los hijos de Susa he amado. (Para) los hijos de Susa mi estela he puesto. El rey Atta-khamiti-Inshushinak, hijo de Khutran-tepti, siervo amado de Inshushinak."

Lengua Elamita

Historia

Los primeros testimonios de la lengua elamita provienen del siglo vigésimo tercero antes de Cristo. El denominado Tratado de Naram-Sin, escrito en cuneiforme fue hecho entre Naram-Sin (2254-2218) e Hita, el noveno rey de Awan, en contra de sus enemigos, los gutios. El sucesor de Hita, Puzur-Insusinak, último de doce reyes de Awan (c. 2200 a. C.) desarrolló la escritura elamita lineal, conocida por diecinueve inscripciones del siglo vigésimo tercero a. C. La creación de esta escritura se puede explicar como una reacción contra los siglos de dominación cultural y política de Mesopotamia sobre Elam. El contenido de las inscripciones es conocido gracias a los textos paralelos acadios que representan un paso clave en el desciframiento de la escritura. 

La lengua de los textos proto-elamitas no es conocida, pero no hay razón para suponer que no sea el mismo elamita. Las tablillas más antiguas con pictogramas elamitas proceden del nivel 16 de Susa (3.100 a. C.) y son contemporáneas del periodo Uruk IV de Sumer, donde se halló el primer descubrimiento de escritura.

La filiación lingüística del elamita permanece todavía en la conjetura. Muchos estudiosos han notado las similitudes entre elamita y dravídico, sobre todo en morfología, pero otros han señalado las que hay con la familia afroasiática. Geográficamente estaba en un punto de intersección entre ambas familias y perfectamente podría pensarse que el elamita fue una lengua puente entre ambas, pero incluso esto es una hipótesis. Lo que está claro es que no es una lengua indoeuropea.

Datos

 

Dialectos

 

Escritura

La escritura lineal elamita se desarrolló a partir de la escritura proto-elamita, conocida por unas 1.400 inscripciones relacionadas con transacciones económicas encontradas sobre todo en Susa (3100-2900 a. C.).

 


Tablilla de Susa (3.000 a. C.)

La escritura cuneiforme elamita lineal, de 103 signos conocidos, en su mayoría silábicos, representa una simplificación de los viejos pictogramas proto-elamitas cuyo número ascendía a unos 400.


Tablilla trilingüe: persa antiguo, babilonio y elamita

 

Gramática

Hay una oposición básica en el sistema nominal entre lo humano, con marcadores en singular -(i)k e -(i)r y en plural -(i)p, y lo no humano con un marcador (-um)me.

Los pronombres en su forma básica son:

 

Singular

Plural

1

hu/u

incl. ela/elu; excl. nuku/nika

2

nu/ni

num

3

he/e, i

ap(i)

La tabla inferior nos muestra el silabario compuesto de signos CV y VC de las inscripciones reales monumentales del periodo final aqueménida (539-331 a. C.)

 

_a

_e

_i

_u

a_

e_

i_

u_

p

b

pa

ba

be

pi

pu

ap

ip, íp

up

k

g

ka4(QA)

ki

gi

ku

ak

ik

uk

t

d

da

te

ti

tu, tu4

du

at

 

ut

š

šá, šà

še

ši

šu

áš

íš

 

s

z

sa

za

si

su

as/Z

is/Z

 

y

ya

  

l

la

li

lu

 

ul

m

ma

me

mi

mu

am

 

um

n

na

ni

nu

an

en

in

un

r

ra

ri

ru

 

ir

ur

h

ø

ha

a

e

hi

i

hu

u, ú

ah

 

 

Obtenido de http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/cunelami

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/inclasi/elamita

0 comentarios