Blogia
petalofucsia

RELIGIÓN Y RELIGIONES3: DIOSES GRIEGOS. En la mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.

Dioses Griegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

POSEIDÓN

Poseidón

El mundo de los dioses griegos se vio influenciada por la gravitación de los seres humanos que vivían en la Grecia clásica. Los habitantes del Olimpo tenían las mismas grandezas y miserias que el resto de la humanidad.
En este artículo te contaremos algunos de los dioses griego, cabe destacar que existen más.

Poseidón
Poseidón era el hijo de Cronos y Rea. Normalmente era representado con un tridente en la mano. Aparece nombrado en los mitos fundacionales de los griegos, ya que los troyanos dejaron ingresar en su ciudad al gigantesco caballo de madera de Odisea, creyéndose que era un regalo enviado por dios. Según cuenta la leyenda que recoge “La Odisea” haber usado a este héroe para llevar a cabo un engaño hizo que Poseidón a sembrar dificultades en el camino del aqueo en su regreso a la isla de Ithaca.

Apolo
Apolo había nacido en la isla de Delos, era hijo de Zeus y Leto y tenia un gemelo llamado Artemisa. Se lo veneraba como dios del día y del sol, de la poesía, la música y las artes en general.
Aunque tuvo un oráculo de Delfos su principal centro de veneración, su culto se extendió por toda la región de Grecia, Asia Menor y Roma. Era identificado con la mesura y la formalidad. En el mundo religioso de la Hélade, su sentido preciso de las proporciones, el equilibrio y la coherencia eran enfrentadas al mundo dionisíaco, lugar donde reinaba el desorden, el caos y el instinto.

Zeus
Zeus era el amo y señor de todo el Olimpo y era también el dios superior del Partenón griego. Fue engendrado por Cronos, dios del tiempo que devoraba a sus propios hijos y Rea que impidió que lo hiciera con Zeus.
Fue encargado de destronar a su padre y se erigió como máxima divinidad. La función que tenia era la de mantener el orden cósmico por él establecido.
Sancionaba con toda s fuerza cualquier alteración que se efectuase a sus leyes. Protector de los demás dioses, los castigaba por sus infracciones con el mismo rigor que lo hacia con los seres humanos.

Ares
Ares era el dios de la guerra, hijo de Zeus y de Hera, los romanos lo llamaron Marte. Se hizo conocido por los ardientes amores y los conflictos que mantuvo con la diosa Afrodita y por el engaño al que fue sometido por el esposo de ésta. Hefesto cuando los sorprendió juntos. Su buena voluntad era importante para decidir los combates.

Hermes
Hermes era hijo de Zeus y de Maya, era el encargado de mediar entre los dioses y los humanos. Los romanos lo rebautizaron Mercurio. Para muchos estudiosos del tema su figura se encuentra mimetizada con la de Hermes Trismegisto, nombre por lo que los griegos conocían al dios Tot de los antiguos egipcios. Hermes estaba asociado con el mundo secreto y el más allá.

Dionisio
Era el hijo de Zeus y Sémele. Dionisio llevaba sobre su cabeza una corona de hiedra y reunía la plenitud y fecundidad de la naturaleza. Las fiestas dionisíacas, celebradas en su honor, constituían un momento de exaltación y desenfreno. Los romanos lo llamaban Baco y era considerado el dios del vino y del delirio místico. Se asociaba con todo lo impulsivo.

Más info: Grandes Civilizacines de la Historia

Obtenido de http://www.blogcurioso.com/los-dioses-griegos/

 

 

En la mitología griega, los dioses olímpicos eran los principales dioses del panteón griego, que moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Hubo, en diferentes épocas, catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, aunque nunca más de doce a la vez. De ahí que a veces se haga referencia a ellos como los doce olímpicos.

Los ayudantes de los dioses olímpicos, detalle de un bajorrelieve, sarcófago griego, c. 240 a. C. (Museo de Vallecas).

Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena. Perséfone pasaba tres meses al año en el inframundo (provocando así el invierno) y se le permitía volver al Olimpo los otros seis meses para poder estar con su madre, Deméter. Y, aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía su relación con los olímpicos más delicada.

Los olímpicos ganaron su supremacía en el mundo de los dioses gracias a que Zeus llevó a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Zeus, Poseidón, Deméter, Hestia, Hades y Hera eran hermanos, y esta última era también la esposa de Zeus. Todos los demás olímpicos son normalmente considerados hijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.

Árbol genealógico de los dioses olímpicos. En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealogía; para este gráfico se ha tomado como modelo la versión de la Teogonía de Hesíodo. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en amarillo los variables, y en negro, los demás personajes. La línea continua indica relación ‘padre-hijo’ y la discontinua ‘pareja’.[1]
  • Zeus es el dios del cielo y el rayo, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
  • Poseidón controla los mares y océanos, provoca los terremotos.
  • Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
  • Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; es la protectora de los héroes y patrona de los artesanos.
  • Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
  • Artemisa es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas.
  • Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
  • Apolo es el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia, las profecías, la medicina y la belleza masculina.
  • Hermes es el dios mensajero; también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo, las reuniones y el guía de las almas al Inframundo.
  • Afrodita es la diosa del amor, la belleza femenina y la atracción sexual.
  • Hera es la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio y la fidelidad.
  • Hestia es la diosa del fuego, del hogar y la familia.
  • Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
  • Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.
  • Crono es el Titán de los tiempos humanos, el calendario, las estaciones, etc. (no confundir con Khronos). Es el padre de Zeus, Poseidón y Hades, pero estos le derrotaron arrojándole en pedazos al Tartaro junto a los otros Titanes, para gobernar en el Olimpo

Hechos dignos de mención:

  • Artemisa es a menudo asociada con la luna, aunque Selene es la diosa de la luna.
  • Apolo es a menudo asociado con el sol, aunque Helios es el dios del sol.

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Martin, René (2004). Diccionario de Mitología Clásica. Espasa Calpe. ISBN 84-670-1536-5.

Enlaces externos [editar]

0 comentarios