Blogia
petalofucsia

HISTORIA: JOYERÍA. ¿CUÁLES HAN SIDO LAS JOYAS MÁS APRECIADAS POR EGIPCIOS, GRIEGOS ROMANOS, ETRUSCOS, IBEROS, AZTECAS, HOLTECAS, GRIEGOS, CHINOS, LAPONES, ÁRABES, MARROQUÍES...? ¿QUÉ JOYAS Y QUE PIEDRAS Y AMULETOS USABAN EN LA ANTIGÜEDAD? El término amuleto (del latín amuletum; recogido por primera vez en Naturalis Historiæ de Plinio el Viejo, significando "un objeto que protege a una persona frente a un problema") guarda cierta relación con el término talismán (del árabe طلاسم tilasm, y en griego telesma o "telein" que significa "iniciar a alguien en el misterio"). Consiste en cualquier objeto portatil al que supersticiosamente se le atribuye alguna virtud sobrenatural: atraer la buena suerte o asegurar la protección de su dueño (efecto apotropaico). Los amuletos suelen ser: gemas o piedras, estatuas, monedas, dibujos, colgantes, anillos, plantas, animales... incluso oraciones utilizadas en momentos concretos, como Vade retro satana, para repeler al diablo o a la mala suerte. Los amuletos son algunos de los objetos más antiguos de la humanidad, ya que el hombre vio en ellos la forma para escapar de los males que lo aquejaban, fuesen físicos, morales o espirituales. Los primeros amuletos eran objetos naturales, tales como piedras, maderas talladas o cristales naturales, que eran apreciados por su forma, color o rareza. Más tarde se optó por poseer objetos de uso cotidiano que por haber sido propiedad de alguien o haber sido parte de un suceso, se guardaban por presuponer que tendrían cierto poder. En la actualidad existen multitud de amuletos, tanto comerciales como personales, ya que cada persona valora el objeto de manera subjetiva y alcanzan diferente importancia. La persona que lleva el amuleto, por su creencia y fe en éste, puede o no desear revelar este hecho a otras personas y compartir su apego.

Joyería

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

PIEDRA DEL ANTIGUO EGIPTO DE LAPISLÁZULI

 

PECTORAL DE LAPISLÁZULI CON ORO Y OTRAS PIEDRAS

HORUS EN LAPISLÁZULI Y OTRAS PIEDRAS PRECIOSAS

JOYAS DEL ANTIGUO EGIPTO

 

Expositorio de una joyería.
Imagen de un joyero en su taller.

La joyería es una palabra referente a joyero, siendo tanto el comercio de las joyas, como su producción, como los lugares donde se realizan estas dos actividades, las tiendas donde se comercializan, y los talleres donde se fabrican.

La joyería siempre ha fascinado a hombres y mujeres desde la antigüedad. Pero la joyería se puede entender de dos maneras. Primero, cuando se habla de joyería, se hace referencia al producto mismo, como un conjunto. O sea, a todas las joyas que se venden en algún local, ciudad o país. Por lo tanto, está la joyería mexicana, alemana, la de la tienda del centro comercial, etc. Entonces, joyería comprende, a joyas elaboradas con plata, oro, los distintos colores de oro y sus quilates, aquellas hechas con otros materiales, las que llevan incrustadas piedras preciosas, etc.

Y como segundo termino, podemos hablar de joyería, como el lugar físico donde se venden las joyas. Y en cada país, en cada ciudad y en cada barrio existe una; y por supuesto la joyería a través de la internet. Esto, por la gran atracción que producen las joyas la mayoría de la población. Hoy en día la joyería es bastante especializada, es decir existen joyerías que venden solo joyas de oro o de plata, que son los materiales más comunes en la fabricación de una joya. Claro que a parte de esta especialización, natural en muchos de los casos, también existen aquellas que venden productos de joyería más simples o más baratos. Y otras que se dedican a la joyería fina, en la cual, los precios son muchísimo más elevados. Asimismo, existe la joyería que se dedica a las joyas de fantasía. Un mercado que es bastante rentable, ya que se ha logrado un trabajo muy sofisticado. En el cual, a veces es difícil, distinguir, si la joya es de fantasía o real. Esta joyería, tiene un precio muy menor en comparación, de la joyería con materiales de carácter mineral. Pero es una excelente opción de joyería para aquellas personas que no poseen un gran capital económico.


Enlaces externos [editar]

0 comentarios