Blogia
petalofucsia

HISTORIA5: LOS PICAPIEDRA. Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productora Hanna Barbera Productions, y ha sido una de las series más exitosas de la historia.[cita requerida] Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios además de algunos especiales y películas que se han hecho. Es, con mucha seguridad, la serie más importante que ha producido Hanna-Barbera de todas cuantas ha realizado, sin que ninguna otra haya igualado su éxito.[cita requerida]

Los Picapiedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

Para otros usos de este término, véase The Flintstones (desambiguación).
The Flintstones
Harikalar Diyari Flintstones 06018 nevit.jpg
Pedro y Vilma Picapiedra
TítuloLos Picapiedra
GéneroAnimación, Comedia de Situación
Creado porWilliam Hanna
Joseph Barbera
Voces deAlan Reed (Voz de Pedro)
Jean Vander Pyl (Voz de Vilma)
Mel Blanc (Voz de Pablo)
Bea Benaderet (Voz de Betty, Temporadas 1-4)
Gerry Johnson (Voz de Betty, Temporadas 5-6)
País de origenBandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Duración30 minutos aprox.
Idioma/sInglés
Temporadas6
Episodios166 (Lista de episodios)
Producción
ProducciónJoseph Barbera
William Hanna
Emisión
Cadena originalABC
Fechas de
emisión
30 de septiembre de 1960 a
1 de abril de 1966
Cronología
Sucedido porLos Pequeños Picapiedra
Enlaces externos
Ficha en IMDb

Los Picapiedra (en inglés The Flintstones) es una serie de animación de la productora Hanna Barbera Productions, y ha sido una de las series más exitosas de la historia.[cita requerida] Fue estrenada por la cadena estadounidense ABC el 30 de septiembre de 1960 y fue emitida hasta el 1 de abril de 1966, con un total de 166 episodios además de algunos especiales y películas que se han hecho.

Es, con mucha seguridad, la serie más importante que ha producido Hanna-Barbera de todas cuantas ha realizado, sin que ninguna otra haya igualado su éxito.[cita requerida]

Contenido

[ocultar]

Revisión [editar]

La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura o Rocacama (Bedrock) en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Se popularizó así una noción errada de la Prehistoria, que se basaba en la convivencia de estos seres con el hombre, hecho desmentido por las investigaciones científicas.

Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera («troncomóviles»), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.

Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con un símil de la cámara instantánea Polaroid, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico.

Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: los Picapiedra —formada por Pedro Picapiedra (Frederick «Fred» Flintstone) y Vilma Picapiedra (Wilma Flintstone)—, y los Mármol (The Rubbles), formada por Pablo Mármol (Barney Rubble) y Betty Mármol (Betty Rubble). En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bamm-Bamm Mármol, además de la mascota Dino.

Historia [editar]

Originalmente la serie se iba a llamar en inglés The Flagstones, pero en el último momento el nombre fue cambiado para evitar confusiones con el nombre Flintstones.

La serie fue originalmente apuntada hacia el público adulto, como se pudo comprobar al ver que el show fue presentado por la compañía de cigarros Winston durante algún tiempo. Además los personajes aparecieron en varios de sus anuncios televisivos. De hecho, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama y en tratar el caso de la maternidad (en el caso de los Picapiedra), o de la infertilidad (en el caso de los Mármol). Éstos deciden adoptar un niño (Bam-Bam) al no poder tener uno por si mismos.

Fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Se pueden reconocer perfectamente las apariciones de Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan, Alfred Hitchcock, etc. aunque con el nombre o apellido cambiado para apropiarlos a la Edad de Piedra. Tal es el caso de Ann Margret, que en su participación se le llamó Ann Margrock (o Ana Margarroca en español). En otro episodio, Elizabeth Montgomery presta su voz para el personaje de Samantha, prácticamente idéntico al conocido en su serie "Bewitched". Fue doblada por Caritina González, quien prestó su voz a Samantha en Bewitched.

En 1967 se estrenó el primer largometraje de esta serie animada: El superagente Picapiedra (The Man Called Flintstone). La trama es una parodia de los gustados filmes de James Bond. Pedro, Pablo, Vilma y Betty tienen unas divertidas aventuras que los llevan a Euroca y ahí a Rocoma y Piedrís. Todo esto debido a que el agente secreto Piedrid Bond, que es casi el gemelo idéntico de Pedro, está siendo perseguido por un par de malvados, Alí y Bo Bo, quienes creen haberse librado de él arrojándolo de un edificio. Piedrid Bond sólo sufre contusiones y unas fracturas y es llevado al hospital. Mientras tanto, Pedro y Pablo van en su troncomóvil llevando a Dino al veterinario. Pedro choca el troncomóvil y es llevado al mismo hospital donde está Piedrid Bond. El accidente de Pedro es menor y pronto está listo para irse a su casa, pero las cosas se complican cuando el jefe Roquín lo recluta para reemplazar a Piedrid Bond y cumplir con la misión de reunirse en Euroca con Tanya, la bella espía que está dispuesta a traicionar a su jefe, el malvado Ganso Verde y su organización Maldosa, a cambio de conocer al apuesto Piedrid Bond. La música y las canciones son estupendas. Desafortunadamente, las nuevas generaciones de admiradores de los Picapiedra no tienen oportunidad de ver esta joya animada debido a complicaciones con los derechos entre Warner Bros., que es actualmente propietaria de Los Picapiedra, y Sony quien es ahora dueña de la compañía que originalmente distribuyó la película, Columbia Pictures/Screen Gems. (Información de esta película tomada del libro "¿De Quién es la Voz que Escuchas? ) También hubo 2 películas en persona de Los Picapiedras: Los Picapiedras y Los Picapiedras: En "Rock Vegas"(Las Vegas). Hubo también una película de menor calidad[cita requerida] que trata que Vilma se enamora de otro hombre. Hubo otra película títulada Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos/The Jetsons Meet The Flintstones donde Los Picapiedras iban al futuro de Los Supersónicos y Los Supersónicos al pasado de Los Picapiedras. El show mantuvo su récord como la serie animada más larga por mucho tiempo, desde su cancelación en 1966, hasta 1997, año en que la serie fue derrotada por la otra famosa serie Los Simpson. De hecho, se hacen varias referencias en esta serie, por ejemplo en el capítulo ("Marge contra el Monorrail") se puede ver a Homer cantando la famosa canción de entrada de los Picapiedra con la letra cambiada (Simpson son los Simpson la familia...). Así como el Openning guarda cierta similitud.

El compositor del tema musical de la serie fue Ted Nichols y tanto William Hanna como Joseph Barbera escribieron la letra.

Voces [editar]

Español [editar]

Inglés [editar]

Series relacionadas [editar]

El éxito de Los Picapiedra dio origen a otras series animadas como Caverniños y Los Pequeños Picapiedra, donde se incluía el personaje superhéroe llamado Capitán Cavernícola y su hijo.

La lista de series animadas derivadas de la original de la década de los 60 es (con su nombre en inglés):

Se puede asegurar que ninguna de las secuelas o derivaciones logró el éxito de la serie original. Incluso con proyectos muy revolucionarios y relativamente poco exitosos, como "The Flintstone Kids". Los Pequeños Picapiedra.

A esta serie en particular se le cuestionó mucho sobre la temporalidad y contradicciones en que incurrió con los episodios ya conocidos de la saga que le dio origen, por lo que pronto cayó al olvido y no se le dio mayor continuidad.

En general, las nuevas series se adaptaron de acuerdo a la época en la que salieron al aire, para hacerla más actual y vigente. Por ejemplo, en The Pebbles and Bamm-Bamm Show es fácil distinguir la generación hippie de finales de los 60, por la música y atuendos, y dirigida a un público adolescente.

Durante los 70 en "Fred Flintstone and Friends", Pedro Picapiedra y amigos, es frecuente ver y escuchar segmentos donde los personajes bailan música disco.

En los especiales más recientes ya se aprecia el uso de una tecnología más moderna, como el CD adaptado a la Edad de Piedra.

Por otro lado, la serie conocida como Fred and Barney Meet the Shmoo fue una de las más extrañas. Los protagonistas salen de sus habituales trabajos, presentando a Pedro y Pablo como oficiales de policía de Piedradura, en compañía de una especie de fantasma ("Shmoo").

En "The Flintstone Funnies", conocida en Latinoamérica como "Travesuras de los Picapiedra", y en "The Flintstone Comedy Show" se vuelven a retomar estas caracterizaciones, incluso un segmento en la que Wilma y Betty son reporteras que continuamente se meten en problemas y las termina ayudando siempre el "Capitán Cavernícola", que trabaja de incógnito como el ayudante Chester.

En estos capítulos se aprecian más personajes nuevos y que llegan a ser también protagonistas, como el llamado Frankenpiedra y su familia. Tiene la particularidad de que ya había aparecido en un episodio de la serie original, pero no se le dio continuidad para no restar relevancia a la familia Mármol.

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres