Blogia
petalofucsia

ARTE4: FUTURISMO. CUADROS. El Diccionario Oxford de Inglés traza las primeras huellas de uso (en inglés) de la expresión "futurista" en 1842, refiriéndose a escrituras futuristas cristianas. El siguiente uso de este término se daría con los futuristas italianos y rusos de principios del siglo XX (1910-1920), un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología, y el cambio violento de las cosas. Curiosamente, a los primeros autores visionarios modernos como Julio Verne, Edward Bellamy, e incluso H.G. Wells no fueron caracterizados como futuristas en su día, sino más bien como los filósofos de la previsión, término estrechamente relacionado.

Futurismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

CUADRO FUTURISTA BELEN DO PARA.

Belém o Belén es la capital del estado brasileño de Pará, la cual cuenta con una población estimada de 1.408.847 habitantes,[1] [2] siendo la ciudad más poblada del estado. Su área metropolitana está conformada por los municipios de Ananindeua, Belém, Benevides, Marituba y Santa Bárbara do Pará,[3] la cual tiene una población estimada de 2.146.595 habitantes.[1] Es la "puerta" de acceso al norte del Brasil, y el principal punto de entrada para la Amazonía,[4] ya que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas. Está entre las 10 ciudades más grandes e influyentes de Brasil.[5] Ciudad de origen portugués, fue fundada en 1616 con la construcción del Forte do Presepio, hoy Forte Castelo. Su situación representaba un sitio estratégico en el cual los portugueses podían controlar la navegación en la región y evitar ataques de invasores extranjeros.

Religión [editar]

El municipio alberga una de las mayores procesiones religiosas de Brasil y la fiesta más grande del estado de Pará, el Círio de Nazarét. Las festividades comienzan el segundo domingo del mes de octubre y rinde homenaje a Nuestra Señora de Nazaret, patrona del Estado. Organizado desde 1793, actualmente se reúnen en torno a 1,5 millones de seguidores, que van en una procesión por la ciudad hasta la Basílica de Nazarét, donde la imagen es venerada.

Saltar a navegación, búsqueda


Futuristas o futurólogos, son los que especulan sobre el futuro.

Contenido

[ocultar]

Definición [editar]

El Diccionario Oxford de Inglés traza las primeras huellas de uso (en inglés) de la expresión "futurista" en 1842, refiriéndose a escrituras futuristas cristianas. El siguiente uso de este término se daría con los futuristas italianos y rusos de principios del siglo XX (1910-1920), un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología, y el cambio violento de las cosas. Curiosamente, a los primeros autores visionarios modernos como Julio Verne, Edward Bellamy, e incluso H.G. Wells no fueron caracterizados como futuristas en su día, sino más bien como los filósofos de la previsión, término estrechamente relacionado.

El uso de futurista y su sinónimo futurólogo, en el contexto moderno de pensar y analizar el futuro, comenzó a mediados de los años 1940, cuando el profesor alemán Ossip K. Flechtheim acuñó el término futurología proponiéndola como una nueva ciencia de la probabilidad. Flechtheim sostenía que aunque la previsión sistemática no nos desvelaran mas que el subconjunto más altamente probable de procesos de cambio así como trazara su avance, seguiría teniendo un crucial valor social.[1]

También a mediados de los años 1940 las primeras instituciones de consulta profesional "futurista", como RAND y SRI comenzaron a participar en la planificación de largo alcance, viendo la tendencia sistemática, el desarrollo de escenarios, y la visión de futuro, primero, en relación con la Segunda Guerra Mundial y el contrato con el gobierno militar y, a partir de la década de 1950, para instituciones privadas y las corporaciones. En el periodo de fines de 1940 hasta mediados de 1960 se sentaron las bases conceptuales y metodológicas en el campo de los modernos estudios sobre el futuro. The Art of Conjecture (El Arte de la Conjetura) de Bertrand de Jouvenel en 1963, e Inventing the Future (Inventar el futuro) de Dennis Gabor, en 1964 se consideran los principales trabajos clave, y el primer curso universitario en EEUU dedicado enteramente al futuro fue impartido por el futurista Alvin Toffler en La Nueva Escuela en 1966.[2]

Hoy en día el término "futurista" describe con mayor frecuencia los autores, consultores, y otros líderes de organizaciones implicados en la interdisciplinariedad y el pensamiento sistémico para asesorar a organizaciones privadas y públicas sobre cuestiones tan diversas como las tendencias globales, escenarios plausibles, oportunidades en mercados emergentes, y la gestión del riesgo.

Más en general la etiqueta incluye grupos profesionales y académicos tan dispares como visionarios, consultores de previsión, estrategas corporativos, analistas políticos, críticos culturales, planificadores, comerciantes, predictores, desarrolladores de predicción de mercado, roadmappers, investigadores de operaciones, gestores de inversión, actuarios y otros analistas del riesgo, y todos los individuos orientados hacia el futuro educados en cualquier disciplina académica, incluida la antropología, estudios de la complejidad, informática, economía, ingeniería, biología evolutiva, historia, gestión, matemáticas, filosofía, ciencias físicas, ciencias políticas, psicología, sociología, teoría de sistemas, estudios de la tecnología, y otras disciplinas.

Futurología [editar]

Artículo principal: Futurología

Futurología o "futures studies" a menudo se abrevia con "tres P's y W", o de lo posible, probable, y futuros preferible, además de los comodines (wildcards), que son de baja probabilidad pero de alto impacto en caso de que ocurran. Incluso con alto perfil de acontecimientos probables, como la caída de los costes de telecomunicaciones, el crecimiento de la Internet, o el envejecimiento demográfico de los países, a menudo existe un considerable grado de incertidumbre en la tasa o la continuación de una tendencia. Por lo tanto, una parte clave de la futurología es la gestión de la incertidumbre y el riesgo.[3]

Futuristas y futurología [editar]

No todos los futuristas participan en la práctica de la futurología como se la define generalmente. Los futuristas preconvencionales (véase más adelante), en general, no. Al mismo tiempo futuristas religiosos, astrólogos, ocultistas, adivinos Nueva Era, etc, que usan metodologías que incluyen el estudio, ninguna de sus revelaciones personales o trabajos basados en creencias entran dentro de una definición consensuada de la futurología, tal como se utiliza en el mundo académico o por profesionales de estudios futuros.

Futuristas notables [editar]

Artículo principal: Lista de futurólogos

Véase también [editar]

Referencias [editar]

  1. Flechtheim, O (1972). Prospectiva - ¿La Nueva Ciencia de la Probabilidad? en Toffler, A. (1972). Los futuristas p. 264-276
  2. Bell, W. (1997). Foundations of Futures Studies: Volume 1 New Brunswick: Transaction Publishers., p. 60. ISBN 1-56000-271-9.
  3. The Future: An Owner's Manual, World Future Society
  4. Patrick Dixon sitio oficial: 11 millones de visitantes - 180 vídeos futurista visto por 700.000 <! - Bot generado título -->
  5. Harkins
  6. 6903,545653,00. Html Modificar nuestro ADN o se hará cargo de los robots, advierte Hawking, septiembre 2 2001
  7. citar noticias | Último = | First = | Coautores = | Title = Mover a Nueva Planeta, dice Hawking | = Trabajo | Páginas = | Publisher = BBC | Fecha = 2006-11-06 | Url = http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/6158855.stm | Accessdate = 2008-02-21))
  8. a b Visiones serie. BBC (2007).

Enlaces externos [editar]

  • Futurist (ASF definition) Twelve developmental types of futures thinking (Doce tipos en desarrollo de pensamientos futuros).

0 comentarios