Blogia
petalofucsia

CULTURA7: UNA PAILA. Paila es una palabra que procede del leonés de España (significa sartén y, modernamente se le ha dado el significado, impropio, de calentador de agua), casi en desuso en su origen, pero que se usa en gran parte de América Latina. Su significado indígena es "plano", "extendido", "tranquilo", incluso "tendido de espaldas"[cita requerida]. Lógicamente tiene versiones en otros idiomas romances como en castellano antiguo padilla, en catalán paella y en francés poêle.

Paila

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Paila es una palabra que procede del leonés de España (significa sartén y, modernamente se le ha dado el significado, impropio, de calentador de agua), casi en desuso en su origen, pero que se usa en gran parte de América Latina. Su significado indígena es "plano", "extendido", "tranquilo", incluso "tendido de espaldas"[cita requerida]. Lógicamente tiene versiones en otros idiomas romances como en castellano antiguo padilla, en catalán paella y en francés poêle.

En el lenguaje cotidiano una paila es un recipiente de metal o greda, redondo y poco profundo. Este utensilio tiene diferentes uso en los diferentes países, como servir para calentar el agua en las cocinas de carbón (recipiente metálico), además de que permite utilizarla como sartén para freír o fuente plana para asar alimentos.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado pailas de tamaño pequeño o grande, de acuerdo a las necesidades que pueden ser industriales u hogareñas.

Musicalmente, la "paila" es un instrumento de percusión latina, también llamado timbal o timbaleta. Se compone de dos tambores metálicos y cilíndricos, con un parche en la parte superior de cada uno, además, suele ir acompañado de cencerros (bells) y/o de claves (woodblock). Se utiliza frecuentemente en agrupaciones de salsa, aunque también se utiliza en las cumbias y otros estilos.

En la gastronomía chilena y peruana las pailas de greda se usan para cocinar un plato tradicional llamado pastel de choclo (maíz), así como para servir otras especialidades como la cazuela o bien la "paila marina". La ventaja de este plato de greda es que conserva muy bien el calor.

También dentro de la cocina chilena se usa la paila de cobre, que se fabrica artesanalmente por gitanos, y que se usa para preparar mermeladas.

La palabra "paila" es utilizada comúnmente en Colombia [1], y especialmente en Bogotá y en Chía, para calificar situaciones, personas u objetos desagradables o que producen frustración.

También en Chile, la palabra "Paila" se utiliza para referirse, de forma vulgar, a la Oreja por su singular parecido a las "Pailas de Cobre". Basicamente es utilizado como burla a personas que tienen orejas grandes o muy pronunciadas.

Referencias [editar]

0 comentarios