Blogia
petalofucsia

HISTORIA4: AHUÍZOTL. Ahuízotl [/a-hui-zo-tl/] (Espinas del Río, -a: atoyatl, rio; -hui: -huiztli, espina; -otl: cualidad o esencia).(13 de abril de 1486 – 2 de septiembre de 1502). Tlatoani que llevó a los Mexicas en un tiempo relativamente corto, a dominar prácticamente todo el centro y sur de México (Guatemala incluida, desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico). Los guerreros Mexicas eran acicateados por la figura de su Tlatoani, un gobernante verdaderamente guerrero que no dudaba en ir al frente de las batallas.

Ahuízotl (gobernante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Ahuitzotl (Aquí llamado ahuiçuçin, forma honorífica) en el Codice Mendocino.

Ahuízotl [/a-hui-zo-tl/] (Espinas del Río, -a: atoyatl, rio; -hui: -huiztli, espina; -otl: cualidad o esencia).(13 de abril de 14862 de septiembre de 1502). Tlatoani que llevó a los Mexicas en un tiempo relativamente corto, a dominar prácticamente todo el centro y sur de México (Guatemala incluida, desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico). Los guerreros Mexicas eran acicateados por la figura de su Tlatoani, un gobernante verdaderamente guerrero que no dudaba en ir al frente de las batallas.

Las conquistas de Ahuizotl registradas en el Códice Mendocino.

Ahuízotl no solo fue un gran guerrero, sino también un fuerte líder religioso, un buen diplomático y hasta un reputado economista, ya que además de ampliar su imperio por la fuerza, supo convencer y comerciar con los pueblos vencidos, abriendo las puertas del imperio a pueblos más alejados.

Fue conquistador por excelencia. Construyó un acueducto para llevar agua de Coyoacan a Tenochtitlan, esto provoco una inundación en la que accidentalmente murió.

Al parecer sus restos acaban de ser encontrados debajo del monolito de Tlaltecuhtli. Recientemente un equipo de arqueólogos mexicanos encontrón lo que podría ser su tumba en un predio ubicado en las calles de Argentina y Guatemala, a un lado del Templo Mayor, lo trabajos de excavación están en proceso, es un gigantesco monolito con la imagen de Tlatecutli, y la fecha diez conejo, además de la ubicación lo que motiva especulaciones en el sentido de que se trata de la tumba del último gobernante azteca en ser enterrado de acuerdo a los rituales tradicionales antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Después de Ahuízotl le sucedió en el poder Motecuhzoma Xocoyotzin.

Véase también [editar]


Predecesor:
Tízoc
Huey Tlatoani
(1486 - 1502)
Sucesor:
Motecuhzoma Xocoyotzin

0 comentarios