Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA9: HERMÉTICA. EL SIMBOLISMO DE LOS NÚMEROS. Un número es una entidad abstracta que representa una cantidad (de una magnitud). El símbolo de un número recibe el nombre de numeral o cifra. Los números se usan en la vida diaria como etiquetas (números de teléfono, numeración de carreteras), como indicadores de orden (números de serie), como códigos (ISBN), etc. En matemática, la definición de número se extiende para incluir abstracciones tales como números fraccionarios, negativos, irracionales, trascendentales y complejos.

El simbolismo de los números

SOBRE EL SÍMBOLO DHARMA Y LOS NÚMEROS

NÚMEROS ARÁBIGOS

(...)

 

Durante siglos, los números se han considerado expresión del orden cósmico, posiblemente como consecuencia de las antiguas observaciones que los babilonios hicieron de la regularidad de los acontecimientos cósmicos: el día y la noche, las fases de la luna, los ciclos de la estaciones. De allí, la periodicidad devino en sentido simbólico. Porque los números son mucho más que cantidades...

Cero

El cero se inventó en la antigua india. Representado por el círculo contínuo, significaba a la vez inexistencia y eternidad. Para el Islam es una luz infinita y la esencia divina.

Uno

Ser el número uno, sigifica ser el mejor. Pero desde el punto de vista espiritual puede represntar el estado antes de la creación de las formas de vida, simboliza así la unidad intrínseca a cada ser vivo, en consecuencia, representa a Dios y al individuo.

Dos

Algunas culturas considern que el mundo está compuesto por dos dualidades opuestas: vida y muerte, luz y oscuridad, masculino y femenino. En otras, no hay oposición sino complemento. Esto significa que dos puede ser el número de la discordia pero también el del equilibrio.

Tres

Este número es sagrado para la mayoría de las religiones. Combina los números uno y dos, d eforma que comprende toda la vida y la experiencia. Es el nacimiento, la existencia y la muerte; mente, cuerpo y alma, pasado, presente y futuro; hombre, mujer y niño.

Cuatro

Es el número del cuadrado, de los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra), de los cuatro puntos cardinales, por ello se relaciona con la Tierra y con la plenitud.

Cinco

Suma de dos (número femenino) y tres (número masculino), el cinco es importante para muchas culturas. En el dibujo de la figura humana, las líneas trazadas desde la cabeza hasta los brazos y de éstso hacia las piernas extendidas, forman un pentagrama. Los sentidos humanos son cinco, los musulmanes oran cinco veces al día y en el Islam existen además cinco pilares de devoción.

Seis

Según la Biblia, Dios creó el mundo en siete días y descansó al séptimo. El seis representa el equilibrio, el a mor, la salud y la suerte.

Siete

Es un número sagrado porque representa la suma de la divinidad (el tres) y la tierra (el cuatro). Cada una de las cuatro fases de la luna dura siete días y siete días tiene una semana.

Ocho

Es el primer número cúbico 2 X 2 X 2 y se lo considera un número perfecto. En la tradición china, es muy importante éste número: la rueda de la vida de los budistas posee ocho rayos que simoblizan el octuple sendero hacia la iluminación. Y ocho son también los triagramas del i-ching

Nueve

Es un número sagrado: tres multiplicado por sí mismo para completar la eternidad. Odin, el dios nórdico, quedo colgado en el arbol Yggdrasil durante nueve días y nueve noches conel fin de obtener el secreto de la sabiduría para la humanidad. En China es nueve es el número del poder celestial: una pagoda tiene nueve pisos y es un símbolo de lo celestial.

Diez

Al ser el número e los dedos, constituye la base de muchos sistemas númericos.

Doce

Como múltiplo del masculino tres y del femenino cuatro, ,represena el orden espiritual y terrenal.

Trece

El los países de tradición cristiana representa mala suerte porque 13 fueron los comensales del a Ultima Cena.

Obtenido de http://esotericos.idoneos.com/index.php/Numerolog%C3%ADa#Doce

0 comentarios