Blogia
petalofucsia

FILOSOFÍA 8: ¿QUÉ OPINAS DE LA AUTORIDAD? ¿TENEMOS TODOS LA MISMA? ¿CÓMO FUNCIONA EL TEMA DE LA AUTORIDAD? MANDAR SIGNIFICA "ORDENAR" NO DESORDENAR. ¿QUÉ OPINAS DE LOS MANDATARIOS MODERNOS? Desordenar es: Turbar, confundir y alterar el buen orden. ¿Por qué no habemos de ser ordenados y meticulosos?

Autoridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Contenido

[ocultar]

Autoridad [editar]

El concepto de autoridad apareció en Roma como opuesto al de poder. El poder es un hecho real. Una voluntad se impone a otra por el ejercicio de la fuerza. En cambio, la autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas. En este sentido cuando una persona tiene autoridad se deduce que tiene actitud para mandar (o imponer su punto de vista o hacerse respetar). Así, cuando el individuo tiene «la» autoridad o si se quiere ésta, se está autorizada a actuar, a ejercer un determinado poder. En este ámbito, autoridad está ligada a potestad.

Fuera del ámbito institucional del Estado, autoridad puede suponer en ocasiones algo distinto a la posibilidad de ejercer la fuerza para imponer las cosas o potestad. La autoridad también la tiene alguien que, debido a su capacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones. En este sentido, muchos órganos consultivos tienen mucha autoridad sobre la materia objeto de las consultas.

La autoridad como es interpretada por Max Weber, quien la entiende: “como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos. Afirma que en el caso concreto esta dominación ("autoridad"), en el sentido indicado, puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad”. Habla de tres tipos de autoridad la carismatica, legal y tradicional.

Desde la perspectiva católica, se entiende como una determinación en la naturaleza social humana y como un principio bíblico, en cuanto delegación establecida por Dios; incluso como el derecho delegado para la investidura del pastor e indispensable para una organización eclesial pero requiriendo normas y leyes, que permiten a un líder dar un orden adecuado y se dé un funcionamiento correcto del lugar donde ejerce su autoridad.

Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando".

Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.

Etimología [editar]

La palabra autoridad viene del latín auctoritas. La noción de autoridad ha sido tratada en filosofía y en sociología, en particular por Max Weber y Alexandre Kojève.

Religión [editar]

El sentido que Cristo le da a la autoridad queda bien claro en los siguientes versículos del Evangelio: "Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No será así entre vosotros, sino que el que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos"(Mt. 20, 25-27) Vemos pues, que Cristo define su autoridad en términos de servicio y no de mando. (http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/475/1092/articulo.php?id=10462) Romanos 13:1 Genesis 1:1 considereando que la autoridad es la parte posicional que te dan otras autoridades superiores llamado investidura;a diferencia del poder que es un asunto mas de disposicionalidad y eso se determina después de ser investido de autoridad si debo usar la autoridad o el poder. teologicamente eston tiene otro sentidos el senor jesucristo le dio a sus dicipulos autoridad y poder(Lc.9:1) sobre el mundo espiritual de los demonios.es aqui donde particularmente creo que puedes tener autoridad sin poder;pero solo la autoridad legitimiza el poder.

La Autoridad en la Empresa [editar]

Se puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una definición más completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos".

Tipos de autoridad [editar]

Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros, de índole jurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos.

La autoridad, pues podemos clasificarla en

1. Jurídica (se impone por obligación). Esta se clasifica en: Formal, que a su vez se clasifica en a) Lineal y b) Funcional

2. Moral (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en: Técnica y Personal

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

petalofucsia -

¿Por qué ocurren desgracias?

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
desgracia
f. Percance, adversidad:
estuvo a su lado en la desgracia.
Acontecimiento funesto:
se quedó sin trabajo, ¡qué desgracia!
Pérdida de consideración, favor o cariño.
♦ Se usa más en la expresión caer en desgracia: tras la revolución, su familia cayó en desgracia.
desgracias personales Víctimas humanas de un accidente:
no se han producido desgracias personales en la explosión.
por desgracia loc. adv. Con desgracia, desgraciadamente:
por desgracia, aún no hemos podido resolver todos los problemas.


Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
desgraciar
tr. Dañar o impedir el desarrollo de una persona o cosa. También prnl.:
se desgració la cosecha.
Quitar a algo la gracia, estropear su aspecto:
con esos volantes ha terminado de desgraciar la falda.
col. Hacer daño, herir:
¡que alguien los separe, que se van a desgraciar!
♦ Se conj. como cambiar.


Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'desgracia' en el título:
DESAFORTUNADAMENTE o por desgracia
ya sea que el niño, por desgracia, llegue voluntariamente

Pregunta tú mismo.
Visita el foro.

'desgracia' también aparece en estas entradas
abatir - achucuyar - acontecer - adversidad - agüitarse - arrastrar - buitre - mofarse - calamidad - compadecer - compañero - condolerse - convalecer - dar - derrotado - desastre - desdicha - desgraciado - desventura - digerir - doler - encarnizamiento - epidemia - estoico - fatalidad - funesto - golpe - hermanar - infortunio - mal - malandanza - malaventura - miseria - naufragio - presentir - quejarse - racha - refocilar - resentimiento - rictus - sal - tocar - tormenta - través

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
desgracia
adversidad, infortunio, calamidad, desdicha, desastre, desventura, fatalidad, tristeza
Antónimos: fortuna, suerte
accidente, avería, daño, percance, contratiempo, catástrofe


Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:
desgraciar
malograr, lastimar, dañar, perjudicar, estropear, frustrar, abortar, fastidiar, accidentar
desagradar, disgustar, enfadar


'desgracia' también aparece en estas entradas
accidente - adversidad - avería - azar - caída - cataclismo - catástrofe - contratiempo - vidorra - cuita - debacle - desastre - descalabradura - destrucción - emergencia - fatalidad - flagelo - gozada - infelicidad - infortunio - malaventura - miseria - penalidad - percance - perdición - plaga - prosperidad - riesgo - ruina - ruinas - siniestro - tragedia

---

desgracia.

(De des- y gracia).


1. f. Suerte adversa. Mi amigo tiene desgracia en cuanto emprende.

2. f. Suceso adverso o funesto.

3. f. Motivo de aflicción debido a un acontecimiento contrario a lo que convenía o se deseaba.

4. f. Pérdida de gracia, favor, consideración o cariño. Ha caído en desgracia.

5. f. Desagrado, desabrimiento y aspereza en la condición o en el trato.

6. f. Falta de gracia o de maña.

7. f. ant. Menoscabo en la salud.

correr alguien con ~.

1. loc. verb. No tener fortuna en lo que intenta.

hacerse sin ~ algo.

1. loc. verb. Concluirse como se deseaba, sin obstáculo, contradicción ni perjuicio.




Real Academia Española © Todos los derechos reservados
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres